sacamuelas George dijo:
me gustaria que alguien me explicara por que la enfermeria es una ciencia, puesto que lo que yo creo es que se basa en el estudio ded ciencias medicas y humanistas, es decir, se basa en otras ciencias que coinciden con las de otras carreras, asi que para investigar en enfermeria habria que investigar alguna de estas ciencias, quiero decir que se puede investigar acerca de algo estrictamente de enfermeria, queno tenga nada que ver con la medicina, es decir que no sea una ciencia medica?
Hola sacamuelas George:
Intentaré explicarlo de forma un tanto vulgar

, no quiero entrar en razonamientos epistemológicos y todo eso.
Aunque existe la creencia popular de que el enfermero es ese personaje que hace sólo las técnicas que le manda el médico

, la realidad es que enfermería es mucho más

. Se basa en el CUIDADO y en las NECESIDADES del paciente. Claro está que parte de ese cuidado deriva del propio proceso biológico de enfermedad y por tanto intervienen los conocimientos biomédicos y se interrelaciona con los profesionales médicos. Otra parte, como bien dices, deriva de las ciencias humanas y psicológicas, es decir, se trata de atender al paciente cubriendo todas sus necesidades (eso del ser bio-psico-social). Pero la enfermería lo hace de forma unitaria, lo que se llama holismo, es decir todas esas necesidades en relación con el paciente. No es un compendio de partes o ciencias aisladas, es una ciencia en si misma, con un cuerpo de conocimientos y unas premisas teóricas.
Intentaré aclararlo con ejemplos:
La medicina se considera una ciencia aplicada, pero también se basa en otras ciencias, es decir, la base de los organismos vivos la estudia la Biología, los procesos que suceden en las células del organismo entre sus componentes químicos lo estudia la Bioquímica (una división de la Ciencia Química), el efecto y acción de las sustancias curativas lo estudia la Farmacología (que a su vez se basa en otras como la Química, la Física, la Botánica...), y los efectos en la personalidad de la enfermedad, la Psicología. Ello no quita que la medicina coja partes de cada una en su labor e investigue en relación a todas ellas en lo que le incumbe, es decir, en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
La mayoría de Ciencias Aplicadas se basan en otras más teóricas, lo cual no les quita ni méritos ni campo de actuación. Otro ej. la Sociología estudia a los grupos sociales, aunque se basa en otras ciencias (Psicología, Economía, Estadística...).
Resumiendo, un enfermero superpone conocimientos de otras ciencias (biomédicas, psicológicas, sociales, antropológicas...) pero al hacerlo crea una nueva ciencia, produce algo que no existía por separado.
Espero haberte aclarado algo,

.