Inventando nombres para las ambulancias

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
A propósito de este tema:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=26991

Desde hace tiempo vengo observando el uso errático que tenemos de la terminología en cuanto a unidades de emergencia médica, especialmente en mi entorno. // aclaración: me refiero a la terminología de las unidades operativas //Para mí es una de esas cosas que ya se ha convertido en manía visceral :roll:. Creo que es una cosa difícil de explicar, pero voy a intentarlo.

Atención: sólo hago referencia a la nomenclatura, en absoluto quiero desdeñar a ningún tipo de unidad o equipo humano.

Para empezar el nombre de la disciplina es Emergencia Médica, no quiere decir que sea de médicos, sino que trata de la emergencia desde el punto de vista médico, no incendio, policial u otro.

Emergencia sanitaria, en los paises de habla hispana se conoce a un atasco en las alcantarillas.

Si hay algo que me repele es el gusto por renombrar cosas que ya están inventadas desde hace tiempo:

Ambulancias de Soporte Vital Básico
Ambulancias de Soporte Vital Intermedio
Ambulancias de Soporte Vital Avanzado

Todas son unidades de atención a emergencia médica y forman parte de los Servicios de Emergencia Medica.

Podemos cambiar las dotaciones que las forman en función de los cambios en la legislación y los usos, pero sus funciones siguen siendo, básicamente, las mismas. Al crearlas de novo o modificarlas pensamos que estamos inventando algo nuevo y ¿qué mejor cosa que cambiarle el nombre?.

Entre las perlas están:

Llamarlas Equipos de Coordinación Avanzada:
Este nombre no indica en absoluto su función, se entiende que son equipos (personal o material) que coordina o gestiona algo, pero no se especifica qué es lo que se coordina, y nadie entendería que es una unidad asistencial. El origen del nombre hace referencia a que servían para ser "avanzadilla" de la coordinación que se ejerce desde la sala de despacho.

Ambulancias sanitarizadas: ¿con WC? ¡¡no!! es un modo de hacer ver que en ellas no va un médico. Esto debería ser indistinto... ¿cuales son sus capacidades? ¿puede prestar soporte vital básico, intermedio o avanzado?

Ambulancias medicalizables: existe la posibilidad de que en ellas vaya un médico. ¿eso da alguna información interesante?. No. Es un "quizá, aquí dentro vaya un médico".

Una vuelta más de tuerca es llamarlos Equipos de Cuidados Avanzados para reciclar las siglas ECA de (Equipo de Coordinación Avanzada). Supongo que pretenden dejar claro que en ellas va un enfermero (esto no queda claro más que para los propios enfermeros y a quienes sabemos de los "cuidados enfermeros"). ¿es que si los presta un enfermero dejan de ser medidas de Soporte Vital Avanzado o Intermedio?. ¿es necesario un nuevo nombre?. Puedes utilizar estos nombres en el argumentario y en las descripciones de los equipos, pero no aporta nada utilizarlos en la rotulación o denominación de las unidades.

DCCU: Dispositivo de Cuidados Criticos y Urgencias... esto sabe los que significa sólo quien los conoce. Estas unidades son Ambulancias de Soporte Vital Avanzado, dependientes de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias.

¿tanto cuesta utilizar terminología simple?

Soporte Vital Avanzado
Soporte Vital Intermedio
Soporte Vital Básico

Y luego presta ese soporte con el personal que estimes oportuno y la ley te permita.

Si las opiniones son como el c... que cada uno tiene el suyo, en nuestro pais los nombres de las ambulancias vienen a ser algo parecido, cada uno le pone el que se le ocurre. No entiendo el afán por andar reinventando la rueda.

Sin duda es necesaria una homogeneización en la nomenclatura de las ambulancias.
Gracias a Dios la ley obliga a que aparezca la palabra AMBULANCIA en la rotulación... que si no...
 
Respuesta: Inventando nombres para las ambulancias

En Castilla y León, en todas las ambulancias del SACYL pone:

"AMBULANCIA ASISTENCIAL"

Por lo que así, simplemente por la rotulación no se puede distinguir si se trata de una SVB o una SVA.

(En el archivo adjunto que trata sobre la rotulación de los vehículos del SACYL, la ambulancia aparece en la página 4)

PD: La verdad es que sí que es muy correcto unificar los nombres de cada tipo de ambulancia, porque a veces podemos estar hablando de lo mismo y ni nos damos cuenta, dificultándose así la comprensión de algunos posts publicados. ;)
 

Adjuntos

  • ROTULACIÓN VEHÍCULOS SACYL.pdf
    753,4 KB · Visitas: 87
Respuesta: Inventando nombres para las ambulancias

oh, pero no me refería a los posts. Me refiero a las propias unidades. No está bien que cada Comunidad Autónoma utilice sus propios nombre para designar elementos que tienen la misma función (al margen de las dotaciones que las formen)
 
Respuesta: Inventando nombres para las ambulancias

En la Comunidad Valenciana, están rotuladas como S.A.M.U. (Servicio de Ayuda Médica Urgente), S.V.B. (Soporte Vital Básico) y T.N.A. (Transporte No Asistido), las de Cruz Roja, Protección Civil, DYA...no llevan rotulación específica de los componentes de las unidades, ni del tipo de soporte vital que pueden realizar, únicamente de la organización a la que pertenecen.

Pues eso...cada una con un nombre de un padre y una madre....
 
Respuesta: Inventando nombres para las ambulancias

Es tan sencillo como describir qué quiere decir el término la primera vez que usemos el mismo de forma abreviada o describamos con exactitud qué entendemos o el uso que queremos darle a cualquier concepto. No se trata quizá de intentar abonar un "purismo" o una economía de lenguaje que a lo mejor es secundario y nos aleja del tema o nos deja "sin palabras".

No se nos escape que alrededor de muchas cuestiones se va provocando un "idiolecto" al que es casi imposible renunciar. Y ahi quizá tambien radica la universalización de algunos conceptos que se imponen por la rutina en su uso, aunque quizá no sea lo más correcto...
 
Respuesta: Inventando nombres para las ambulancias

Totalmente de acuerdo, hay nombres que no entiendo de donde salen.
En Catalunya el servicio que coordina las urgencias se llama Sistema d'Emergències Mèdiques y las ambulancias que lo componen son básicas, intermedias y avanzadas...
Esta es la nomenclatura que siempre se ha utilizado y que indican de verdad la dotación y el servicio que ofrecen cada una, sin renombres que no indican claramente que tipo de ambulancia es.
Últimamente cada uno las llama como quiere y pueden haber por la página tranquilamente 10 nombres para denominar una misma cosa.

Sobre las medicalizables hay tengo un poco de duda.
En un principio una básica se compone únicamente de material de soporte vital básico. Una medicalizable entiendo que es una ambulancia que presta servicio de soporte vital básico pero que contiene también material de soporte vital avanzado y que puede ser utilizado por personal facultativo que pueda haber(personal del centro de salud por ejemplo). Más que el hecho de que puede o no haber un médico(que eso pasa con todas las básicas, ya que todas las básicas se pueden medicalizar como se suele hacer por parte del personal de una ambulancia de SVA cuando desean realizar el traslado con el paciente en la ambulancia de SVB en vez de la de SVA), más bien tiene que ver con el material que dispone.
La verdad que es un término un poco rebuscado pero quizás sirva para diferenciar de la básica que dispone de material de SVA de la que no(desconozco si todavía queda alguna ambulancia de SVB de ese tipo, pero por el foro leí que hay comunidades autónomas que si que son así).

Pero la verdad es que si, es que hacemos difícil lo que es fácil y ya está inventado...ambulancias son de SVB(responsable es un técnico), intermedias(responsable es un enfermero) y avanzadas(responsable es un médico).

Un saludo.
 
Respuesta: Inventando nombres para las ambulancias

Es tan sencillo como describir qué quiere decir el término la primera vez que usemos el mismo de forma abreviada o describamos con exactitud qué entendemos o el uso que queremos darle a cualquier concepto. No se trata quizá de intentar abonar un "purismo" o una economía de lenguaje que a lo mejor es secundario y nos aleja del tema o nos deja "sin palabras".

Veamos. He abierto un tema nuevo para no mezclarlo con otro y no alejarnos del tema original.

En realidad me estoy refiriendo a dos cosas distintas:

1. Es necesaria una terminología homogénea en emergencias
2. Hablo sobre el tema concreto de las unidades que aplican cuidados enfermeros a las emergencias.

A ver como salgo de esta;)

1. No me refiero al uso de las nomenclaturas en los textos, en los que una nota al margen o un glosario sirven para aclarar su significado. Me refiero al uso bizarro del lenguaje. A la falta de unidad en el uso del lenguaje. Estamos en el mismo país, utilizamos el mismo idioma, y sinembargo llamamos de formas demasiado distintas a lo mismo.

2. Me refiero al empeño, más político que operativo, por crear nombres nuevos para nominar cosas viejas que queremos hacer de un modo nuevo o distinto. Lo contrario podemos llamarlo economía del lenguaje o uso sensato del lenguaje, pero es un rasgo de madurez de un sistema. Me parece bien que, al cambiar los tiempos, los usos y la legislación cambien las dotaciones de las unidades, o se creen unidades nuevas.

Refiriéndome al caso concreto de las unidades con enfermero/a: no son algo nuevo. Existen en medio mundo. Además nuestros enfermeros están mejor formados que la mayoría de los que hay fuera. Hay unidades de SVA y SVI en las que la batuta la lleva un enfermero por todas partes, incluso las hay sin médico ni enfermero, sino con otro profesional distinto, pero siguen cubriendo la misma función, y siguen siendo unidades de SVA y SVB.

Me parece bien que, al cambiar los tiempos, los usos y la legislación cambien las dotaciones de las unidades. Es algo necesario. Pero no podemos asumir el cambio con naturalidad, tenemos que "inventarlo" y poner patas arriba la nomenclatura (por Dios KNIK: no lo digo por tí).

Apelo a la necesidad de utilizar una terminología común y darnos cuenta de que no estamos inventando nada, sino encontrando nuevos modos (más eficientes o eficaces) de hacer lo mismo. Reclamo la necesidad de dejar de reinventar.

¿Esta es una unidad de SVI? Sí
¿Creemos que puede funcionar bien con un DUE? Sí
¿la ley lo pemite? Sí
Pues pon un DUE.

Ahora bien, y aquí es donde sí que me aparto del tema y me acerco al tuyo original:

¿Creemos que los enfermeros pueden aplicar su metodología a la atención a las emergencias y hacer las cosas no como "médicos en versión reducida" sino de una manera propia consiguiendo los mismos resultados? Pongamos que respondemos Sí. Hablemos entonces de los cuidados enfermeros aplicados a las emergencias, hagamos conferencias sobre el tema, escribamos libros, debatamos... El título de la conferencia será "Cuidados enfermeros aplicados a la atención a las emergencias" p.e. pero no hay motivo para que los nombres de las unidades operativas se llamen de otro modo.
 
Respuesta: Inventando nombres para las ambulancias

El aporte de jmm89 pone en evidencia que es necesaria no solo una terminología común sino unos significados comunes. Me debe dar igual si dentro de una unidad hay un médico o no. Sólo necesito saber si esa unidad puede aplicar Soporte Vital Avanzado, Intermedio o Básico. Y aquí viene una de las cosas que hacen distinto a nuestro sistema. A veces tenemos una ambulancia que no tiene dotación propia y que llenaremos con lo que encontremos. Eso no es una unidad de nada, es un vehículo. Yo lo llamaría... Ambulancia. Sin apellido.
 
Respuesta: Inventando nombres para las ambulancias

En Canarias las de traslados llevan TSNU (Transporte Sanitario No Urgente), por lo que se han ganado el nombrete de los "Tanausú" (nombre guanche, aborigen canario).

Lo de sanitarizada siempre me ha resultado la mar de cursi, aunque las sanitarizadas están inlcuídas en el grupo de SVA según la normativa autonómica.

Saludos.
 
Respuesta: Inventando nombres para las ambulancias

Estoy totalmente de acuerdo con emrcia.

Pienso que a veces, se pretende buscar un nombre que consideramos que describe mejor la idiosincrasia de ese recurso. Sin embargo, lo que hacemos es crear confusión, dar una falsa imagen de dispersión y perder la imagen unitaria del sistema a nivel nacional.

Además, creo que esos nombres se establecen para consumo interno, en lugar de dirigirse a los usuarios, que en su mayoría desconocen el funcionamiento de los sistemas de urgencias y que tanta terminología no hace más que liar las cosas.

USVA=UVI Móvil=UME=Medicalizada=DCCU
USVI=SVE, Sanitarizada, ECA...
USVB= Medicalizable, asistencial, convencional (en otros sitios se diferencia entre convencionales no asistenciales y svb)

¿Tan difícil es ponernos de acuerdo? Sí, ya sé que cada nombre tienen sus inconvenientes y que cada uno tenemos nuestras preferencias.
Hay quien piensa, por ejemplo, que eso del soporte vital intermedio es un invento que no existe, que esas ambulancias prestan en realidad SVA con una serie de limitaciones. Otros las encuadran más bien dentro de las SVB. Por eso hay quien prefiere sanitarizada, aunque podemos objetar que un médico es también sanitario, y que con la nueva formación de TES también estos deberían serlos. Así que otros se apuntan a SVE, pero podemos objetar que una SVA también lleva enfermería. Luego quienes creen que esos nombres no reflejan los valores que la enfermería añade y quieren añadir la palabra cuidados, aunque las SVA también llevan enfermeros que prestan cuidados,... y así con todos.

Lo que conseguimos con esto, en especial en el caso de las unidades con enfermería, es dar una imagen de experimento marginal aislado, cuando en realidad es un recurso ampliamente implantado en gran parte de la geografía nacional, disperso más por sus diferentes nombres que por su actividad común. Tanto nombre dificulta ver su alcance.

¿Por qué me decanto por la terminología citada por ermcia?
- Porque enlaza con la utilizada por otros países, que diferencian entre dos o tres escalones (básico-avanzado o básico-intermedio-avanzado).
-Porque establece una continuidad asistencial en función de la complejidad fácilmente asimilable por el ciudadano. Establece una imagen que permite al usuario diferenciar los recursos y saber qué es qué. Actualmente la gente no sabe si una Uvi es lo mismo que una Ume o en qué se diferencian de una convencional.
-Porque permite una estandarización nacional que permite una comparación entre comunidades.

Las objeciones no deben basarse en el nombre sino en lo fundamental que es la labor que se realiza. Por ejemplo las usvi deben aprovechar el potencial que los cuidados enfermeros pueden aportar al paciente, pero ello no debe centrarse en el nombre, sino en desarrollar cuidados estandarizados, guías prácticas, respaldo científico, etc. Puede que muchas de las actuaciones que realizan puedan englobarse en el sva. Otras en el svb. Pero el nombre, SVI, las sitúa con un recurso intermedio, que deja claro que hay unidades más complejas con equipos multidisciplinares, y otras menos complejas, y que cada una cumple su función en un contínuo asistencial. No se trata de una elección por gustos, sino de un escalón de complejidad.
 
Respuesta: Inventando nombres para las ambulancias

Puede que muchas de las actuaciones que realizan puedan englobarse en el sva. Otras en el svb. Pero el nombre, SVI, las sitúa con un recurso intermedio, que deja claro que hay unidades más complejas con equipos multidisciplinares, y otras menos complejas, y que cada una cumple su función en un contínuo asistencial. No se trata de una elección por gustos, sino de un escalón de complejidad.
Conste que no estoy diciendo que una unidad con enfermería sólo puede ser básico o intermedio... puede que al final las unidades de SVA sean de Técnico y DUE.... pero será de SVA.
 
Totalmente de acuerdo.
Es más el letrero de "soporte vital avanzado" en un vehiculo no me garantiza una dotación personal determinada. me explico, En Andalucía, la mayor parte de las ambulancias son concertadas con empresas privadas, puede darse el caso que una SVA funcione como tal por la tarde/noche y como SVB por la mañana.
Es más una ambulancia medicalizable, ¿no deberia cambiar el rotulo por el de medicalizada cuando lleva un médico? (con un rotulo luminoso o magnetico de quita y pon).
Son AMBULANCIAS todas!!!
Un conductor cualquiera no entiende las siglas por el espejo y sí entendera la palabra "ambulancia" en el retrovisor por lo que le daran más prioridad en el tráfico.
Al igual que el rotulo que ve por el retrovisor sera "BOMBEROS" y no cisterna, escala o Bull, etc.


Un saludo
 
Respuesta: Inventando nombres para las ambulancias

Ambulancias sanitarizadas: ¿con WC? ¡¡no!! es un modo de hacer ver que en ellas no va un médico. Esto debería ser indistinto... ¿cuales son sus capacidades? ¿puede prestar soporte vital básico, intermedio o avanzado?



OIGASE!! Deberian patentar una cosa asi... ¿A caso existe mayor urgencia que un apreton? A mi, personalmente, me ha dado mas de una vez... Y si da en la carretera, un servicio, un traslado largo... malo malo jajaja.
 
Respuesta: Inventando nombres para las ambulancias

ya puestos podriamos llamarlas enfermerizadas:mrgreen::mrgreen:, bromas aparte creo que cuanto mas sencillo sean las siglas y mas estandarizadas a nivel nacional sean pues mas fácil que sepamos que nivel de asistencia presta el recurso en cuestion, pensad en los compañeros de otros cuerpos como policías o incluso bomberos la confusión que puede causar .En mas de una ocasión,como cuando leí la primera vez DCCU , pensé que rayos querría decir el nombrecito de marras así que ....
OIGASE!! Deberian patentar una cosa asi... ¿A caso existe mayor urgencia que un apreton? A mi, personalmente, me ha dado mas de una vez... Y si da en la carretera, un servicio, un traslado largo... malo malo jajaja.
Y lo del WC como que no ademas si en una caravana es extraordinariamente pequeño :mrgreen::mrgreen: no quiero pensar como seria en una ambulancia , ademas no has escuchado aquello de plantar un pino :mrgreen::mrgreen:, ademas que te pegarias un siglo en el compi ..... ;);)
 
Respuesta: Inventando nombres para las ambulancias

Pues acá en México nadie inventa nombres para esto. Tenemos una Norma Oficial Mexicana (NOM 237 SSA1 2004) que establece claramente los cuatro tipos de ambulancia para todo el territorio nacional (que no es poco):
NOM 237 dijo:
3. Definiciones: Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana, se entiende por:

3.1. Ambulancia de traslado o de transporte
, a la unidad móvil, aérea, marítima o terrestre, destinada al traslado de pacientes, cuya condición no sea de urgencia ni requiera de cuidados intensivos.

3.2. Ambulancia de urgencias básicas, a la unidad móvil, aérea, marítima o terrestre, destinada al servicio de pacientes que requieren atención prehospitalaria de las urgencias médicas mediante soporte básico de vida.

3.3. Ambulancia de urgencias avanzadas, a la unidad móvil, aérea, marítima o terrestre, destinada al servicio de pacientes que requieren atención prehospitalaria de las urgencias médicas mediante soporte avanzado de vida.

3.4. Ambulancia de cuidados intensivos, a la unidad móvil, aérea, marítima o terrestre, destinada al servicio de pacientes que por su estado de gravedad requieren atención prehospitalaria de las urgencias médicas mediante soporte avanzado de vida y cuidados críticos.

Aunque parezcan lo mismo, la AUA y la ACI difieren en el tipo de trabajo que realizan. Aunque ambas pueden dar SVA prehospitalario, generalmente las ACI se utilizan para realizar translados "terapia-terapia" debido a que son más amplias (cajón tipo III americano) y permiten llevar por ejemplo, varias bombas de infusión, cosa que en una AUA es más incómodo.
 
Respuesta: Inventando nombres para las ambulancias

La verdad es que si que sería muy recomendable una homogeneización. No solo por el hecho de la homogeidad en si y "la posible estética". Tampoco para que el ciudadano de a pie sepa distinguir, porque aun asi no lo hara.

¿Pero y en una emergencia realmente gorda? En esas en las que hay que movilizar recursos supraautonómicos, en que varias comunidades y el gobirno central deben coordinarse en poco tiempo. Esas de activar el plan nacional de emergencias, esas que nunca pasan, hasta que pasan.
En ese caso una homogeneidad seria realmente util. En esos casos, caoticos y poco probables (pero posibles y por ende que deben estar planificados) es especialmente útil que sepa que esa ambulancia que viene de aquella comunidad totalmente distinta y de tal institucion esta preparada / dotada para atender a esta victima, que tiene lo que tiene, independientemente de como lo quieras llamar, no se si me explico.

Yo lo veo más como una cuestión de coordinación ante una posible contingencia

Precisamente unos de los principios informadores de la norma básica de protección civil (RD 407/1992) son la complementariedad y la capacidad de integración. Y precisamente ahí la estandarización de recursos es especialmente útil.

Para mi es algo parecido a lo que ocurre con los TTS - TEM - TES y el sin fin de nombres que recibe ese sujeto que suele ser el conductor, que hace apoyo a la intervencion, que interviene en una básica y no es DUE o médico. Ese que no está muy claro quien es o que hace porque muchas de nuestras comunidades aún no han desarrollado su normativa al respecto.

Creo que es algo de dejadez por parte de las administraciones, de la central por no dar una ley marco, de la comisión nacinal de protección civil por no homogeneizar este área y de las administraciones autonómicas que no desarrollan su legislación al respecto. Para mi, el mundo de las emergencias prehospitalarias esta muy olvidado

Ademas, desde mi experiencia en el mundo del voluntariado, hay que sumar que a veces, responsables de ciertas organizaciones, se sienten el doctor house e imprtantes, y le dan a sus unidades unos nombres bastantes complejos. Que parecen más comandos de operaciones especiales que "ponedores de tiritas"
 
Respuesta: Inventando nombres para las ambulancias

Coincido Totalmente con emrcia, muchas de las veces es solo para darle "cache" a la unidad, y lo unico que logran es que nadie sepa de de que les estan hablando, es una manera de "Cantinfliar" y no referirse especificamente a lo que estamos tratando SVB, SVI o SBA y listo.

Ah que nuestras autoridades tan.... "Cachès"
 
Respuesta: Inventando nombres para las ambulancias

REAL DECRETO 619/1998, DE 17 DE ABRIL, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS CARACTERISTICAS TECNICAS, EL EQUIPAMIENTO SANITARIO Y LA DOTACION DE PERSONAL DE LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE SANITARIO POR CARRETERA establece que:

El transporte sanitario por carretera, definido en el artículo 133 de la Ley 16/1987, de 30 de junio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, podrá ser realizado por los siguientes tipo de vehículos:

a) Ambulancias asistenciales
b) Ambulancias no asistenciales
c) Vehículos de transporte sanitario colectivo

El personal de los vehículos de transporte sanitario deberá contar con la formación teóricopráctica adecuada para la realización de las tareas que tiene encomendadas.

3. Personal específico de las ambulancias asistenciales
a) Conductor.
b) Además, deberá contar con el siguiente personal:
1.o Cuando se trata de las ambulancias asistenciales destinadas a prestar soporte vital básico, al menos, otra persona con formación adecuada.
2.o En las que vayan a prestar soporte vital avanzado, al menos, Médico y ATS/DUE, ambos con capacitación demostrable en transporte asistido, técnicas de reanimación y técnicas de soporte vital avanzado.

Por tanto, todos los nombre que estams dando a las ambulancias, son al menos, ilegales, porque toda ambulancia que no tenga medico y enfermero, juntos, será SVB y si solo vá enfermero, seguira siendo SVB.

Otra cosa, es que queramos debatir la idoneidad de los nombre establecidos por la ley anteriormente mencionada, y es que, a pesar de todo, todas las ambulancias de SVB, aplican medidas de soporte vital Instrumentalizado, que no, intermedio.

Por tanto, el error es de la ley, pero parece ser un error intencionado por los medicos que andan siempre detras de la redacción de leyes tendenciosas y poco legales.
 
Respuesta: Inventando nombres para las ambulancias

Por tanto, el error es de la ley, pero parece ser un error intencionado por los medicos que andan siempre detras de la redacción de leyes tendenciosas y poco legales.

Pues por suerte o por desgracia, los médicos no andamos detrás de la redacción de ninguna ley, y lo único tendencioso es tu opinión, sin fundamento alguno y tu mensaje nada tiene que ver con el espiritu de este post.

La ley a la que haces referencia la elaboró conjuntamente los Ministerio de Fomento y Sanidad.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba