Invasion de Competencias Enfermeras

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juárez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿ Ha hecho correcto la organización colegial en impuganar el Decreto ?

• Votantes totales
    581
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Juárez

e-mergencista experimentado
Estimados Compañeros

El consejo General de Enfermería ha recurrido Real Decreto 295 / 2004 publicado el 9 de Marzo en el B.O.E., en el cual se establecian las cualificaciones profesionales de determinados puestos , entre los que estaban los Técnicos. Sé que hay otros temas abiertos al respecto, pero en este quiero obtener información sobre las opiniones de los Enfermeros, o de otras personas con respecto a lo que establece ese Real Decreto
Las competencias que se establecen en ese real decreto para los Técnicos son :
1. Realización de cuidados Básicos de asistencia en el entorno prehospitalario
2. Verificar la existencia y la operatividad de la dotación material del vehículo sanitario, revisando la caducidad de los fármacos y el material de cura.
3. Se enumeran continuas técnicas habilidades y conocimientos : Como la limpieza de heridas, de la vía aérea, la vigilancia durante el translado.
4. La preparación de la medicación, así como la administración vía oral, rectal y tópica

Bueno, compañeros Enfermeros, quiero saber vuestra opinión del RD impugando por la Organización Colegial . ¿ Son competencias de Enfermería o de los Técnicos ? Un Saludo.

Como te va la marcha Juarez :lol: :lol: :lol:
Siempre metido en polemica :wink:
Tema muy peliagudo. Vamos por puntos:
1. Concepto muy general, no indica ninguna competencia en concreto, no dice nada. Ademas en un SVB claro que van a realizar cuidados basicos.
2. En un SVB se da por supuesto. En un SVA entiendo que lo pueden realizar, pero en colaboracion con el resto del equipo. En el Real Decreto yo entiendo que se dice que pueden hacer los tecnicos, no que sean los unicos capacitados en hacerlo.
3. En un SVB se da por supuesto. No creo que exceda lo que es el SVB y apoyo al SVA, que es su funcion.
4. Punto muy peliagudo y peligroso. Para administrar el que? Por orden de quien? Yo creo que, aunque se que no va a estar le gente de acuerdo, los tecnicos no deben administrar ningun tipo de medicacion, salvo bajo orden directa y presencial de un medico. En esto haria la salvedad del oxigeno.
Se abre la polemica
Saludos

.......impuganciones ......

Cito : Como te va la marcha Juarez :lol: :lol: :lol:
Siempre metido en polemica
Tema muy peliagudo.

- Vamos a centrar un poco el tema, porque a lo mejor no me he explicado con claridad. Lo que decía anteriormente es que el consejo general de enfermería según se puede ver en diversos medios de comunicación para profesionales de Enfermería, ha recurrido el R.D. 295/2004 de 9 de mayo ( lo podeis ver en www.boe.es ) por el cual se establecen competencias a los técnicos que la organización colegial enfermera estima que son de los Enfermeros.

1. Ahora bien, lo dicho anteriormente como revisar fármacos, preparación de médicación parenteral, etc. son alguna de las acciones que el real decreto atribuye a los técnicos y que el consejo colegial dice que son de enfermeria
2. Ahora bien, Tolosa, ¿ Crees que si hay un SVB, un ténico puede realizar estas competencias atribuidas a Enfermeros ?
3. ¿ Que opinais ?, reformulo la frase que aparece en la revista de Enfermería Facultativa numero 73 de Mayo de 2004 ¿podemos consentir que el colectivo de técnicos de transporte Sanitario realice intrusismo profesional ?

Bueno..... polemica abierta con respecto al lo que dicta el Real Decreto e impugan los 220.000 Enfermeros Españoles representado por sus colegios

Se ha parado el colegio a preguntar a esos 220.000 enfermeros (creo que no) si estan de acuerdo con este RD. Se les ha pasado a todo ellos para que lo examinen o simplemente se he a juzgado y declarado culpable sin mas.

Hacha

Creo que el colegio de Enfermería debe, y de hecho es su misión velar por la profesión , por lo tanto no creo que sea neceario preguntar a todos los Enfermeros. Es un organo que se elige democraticamente igual que el gobierno, y a nosotros no se nos pregunta cuando sacan una ley nueva, por ejemplo.
Cando vuelvas a Salamanca, a parte de darte un pín nuestro ( jeje) te daré una fotocopia del Real Decreto.
-oooo- -oooo-
PD. Gracias por las fotos

Un abrazo.

Hacha escribió:
Se ha parado el colegio a preguntar a esos 220.000 enfermeros (creo que no) si estan de acuerdo con este RD. Se les ha pasado a todo ellos para que lo examinen o simplemente se he a juzgado y declarado culpable sin mas.
Que yo sepa, a mí no me ha preguntado el colegio, pero no estoy muy enterada del tema. Y qué queréis que os diga, pero a veces creo que el colegio no nos representa como debería...Voy a enterarme más sobre el tema... :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Sólo hacer una puntualización.

Estamos hablando de nuevos "futuros" SANITARIOS. De tal modo, es competencia de estos sanitarios con capacidades delimitadas claramente (al medio prehospitalario) las descritas anteriormente siempre y cuando se realicen en su "mundo".

Lo que si pediría es que no entremos en descalificaciones hacia ningún tipo de sector público o privado, o simplemente realicemos juicios de valor innecesarios sobre una u otra entidad. Que todos sabemos como acaban estos temas.

Un abrazo.

OK

Agradecemos tu puntualizacion Mulder, creo que no estamos descalificando a nadie, por lo menos yo Dios me libre !!!
Gracias por tu advertencia. ::elef:: ::elef:: ::elef:: ::elef::

Lo sé, tengo conocimiento de ello, digamos que es "mera profilaxis".

Y por favor, continuad con la temática del foro, que no he entrado para "cortarla" sino para dar un punto de vista.
:oops: :oops: :oops:

Un abrazo compañeros.

Este es un tema polémico, ciertamente. Este es el tercer o cuarto topic abierto acerca del mismo tema, con la diferencia de la encuesta y quizá algún matiz distinto...
Me voy a arriesgar y lo voy a cerrar, pero no para que dejen de debatir, sino para que continúen en los otros temas abiertos sobre esto y evitar la dispersión.
Si tienen algún inconveniente no duden en ponerme un mensaje privado... y no se enojen... :wink:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás