Inusual Sismo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

refer

e-mergencista experimentado
Autor #1

Por Jaime Palomo/AP

El sismo que se registró ayer en el Golfo de México se extendió hasta tocar suelo cancunense. Una fuerte vibración se sintió ayer en la mañana en el complejo residencial Isla Dorada, en la zona hotelera, según reportes de la Dirección de Protección Civil.
En principio hubo dudas sobre la veracidad de la llamada que daba cuenta de un movimiento de tierra. Personal de Protección Civil acudió hasta el lugar, pero no se detectaron daños ni lesionados.
El movimiento de tierra reportado por habitantes de Isla Dorada se debió en realidad a un sismo de seis grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se registró en pleno Golfo de México a 400 kilómetros al oeste de la ciudad costera de Bradenton y a 640 kilómetros al oeste de Miami, Estados Unidos.
De inmediato, el Servicio Geológico estadounidense comunicó el inusual fenómeno, por suerte muy leve para provocar un tsunami o una marejada peligrosa, expresó AP.
La vibración más prolongada, que se extendió por unos 30 segundos, se sintió en la costa del golfo de Florida y en el sur de Georgia. Pero residentes de Alabama, Mississippi y Louisiana también llamaron a los servicios de emergencia para reportarla.
Aunque se desconoce qué provocó dicho fenómeno o si en realidad fue una llamada de "mal gusto" por parte de alguno de los residentes del lugar, una de las unidades de la Dirección de Protección Civil acudió a verificar los hechos.
Según el reporte de la Cruz Roja Mexicana, delegación Cancún, ayer, antes de las 10 de la mañana, fueron notificados para estar pendientes en caso de ser requeridos ante un temblor que se sintió en esa parte de la zona hotelera.
De acuerdo con el personal de turno, les indicaron que Protección Civil municipal les daría indicaciones una vez estando presentes en Isla Dorada en caso de ser necesario; sin embargo no fue así, pues el evento no pasó a mayores.
Por la tarde, el director operativo de la dependencia municipal, Amador Fernández Martínez, quien se encontraba en Leona Vicario, dijo que no tenía conocimiento de los hechos por estar fuera de Cancún, pero que verificaría el suceso; sin embargo, por la tarde no fue posible localizarlo y conocer de su propia voz el reporte que le dieron sus compañeros que visitaron el conjunto residencial, por cierto uno de los más exclusivos de la zona de playas.
Cabe señalar que no se dieron más detalles de este reporte, aunque sí se tiene registro de que ayer se suscitó un movimiento telúrico en el Golfo de México, sin que las autoridades confirmaran o desmintieran si éste pudo tener algún efecto colateral que pudiera ser la causa de lo que se sintió en Isla Dorada.

Sismo en el Golfo de México

Conviene señalar que ayer mismo se tuvo conocimiento de un sismo de 6.0 grados de magnitud en el Golfo de México, que estremeció zonas de los estados de Luisiana y Florida, pero no se reportaron daños, según el Servicio Geológico Estadounidense.
El sismo, que tuvo su epicentro a unos 420 kilómetros al suroeste de Tampa, fue demasiado leve para provocar un tsunami o una marejada peligrosa, expresó la agencia.
El servicio geológico (USGS, por sus siglas en inglés) recibió casi mil 600 reportes de personas que sintieron el temblor a las 10:56 de la mañana (14:56 GMT).
"Éste es un hecho único, no hubo daños", declaró Don Blakeman, un analista del Centro Nacional de Información de Sismos, quien dijo que el temblor fue excepcionalmente fuerte.
"No esperaría ningún daño importante, pero es posible que se registren algunos daños menores", dijo.

 

Héctor Elzier CG

e-mergencista experimentado
#3
Hola Refer.

Pues por aca, hubo personas que mencionaron se estaba corriendo una información por la red que iva a haber otro sismo...Segun ellos.

No entendi bien que quisieron decir pero en fin!!!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba