Inundaciones en República Dominicana

• Iniciador del tema Iniciador del tema Gerson
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Gerson

e-mergencista novel
Un desasatre a ocurrido en la parte fronteriza (principalmente en la provincia de Jímani) de República Dominicana a causa de un fenómeno tropical que produjo lluvias en todo el territorio nacional. La lluvia practicamente no paro desde el sábado hasta este lunes lo que produjo que los ríos se salieran de su cauce arrastrando todo lo que se presentaba en su camino. Las presas se saturaron por lo cual las tuvieron que ir descongestionando poco a poco.

Hay muchas personas desaparecidas y se estima que la cifra de muertos puede sobrepasar los 400, (esta cifra es general, lo que incluye los demas pueblos afectados) el sistema de agua potable colapso al igual que el servicio eléctrico y telefonico, hay muchas familias sin hogar. El cuadro es muy trizte y doloroso, hay muchos niños muertos y familias que han perdido mas de uno de sus miembros.

Las autoridades estan haciendo su trabajo y todo el pueblo esta cooperando haciendo donaciones y prestandose para ayudar.

Solo nos queda trabajar duro para poder ayudar a esta comunidad para que puedan tener una pronta recuperación, sabiendo claro que muchas familias quedaran marcadas sicologicamente por mucho tiempo.
[/img]

Hola Gerson

Realmente lamentable lo ocurrido en la isla... Esta mañana he oido que los fallecidos pasaban de 500 y que seguramente habrian muchos mas...

Animo y fuerza desde España y ojala ese maldito numero no se vea incrementado con ninguna victima mas...

Un abrazo :(

Gracias Eusebio por tu solidaridad, yo también espero que ese número no se incremente, pero por lo que he visto son mas de lo que se creía.

Bueno... por ahora solo nos queda "tirar para alante" como decimos aquí de una manera optimista. La población se a manifestado de una manera unida ya sea haciendo donaciones o prestándose para ayudar, ya la ayuda internacional empezó a llegar, pero creo que algo que seria vital aquí aparte de las cosas materiales que nos puedan llegar seria la ayuda de profesionales en el área de psicología, hay muchas personas muy afectadas porque han perdido mas de 3 miembros de su familia. :cry:

Me entere que España ya empezó a enviar ayuda así que muchas gracias en nombre de mi país.

Un saludo.

En estos momentos escucho que la cifra de victimas por estos eventos va en dos mil y aun se pronostica que el numero se incremente, no solo en Republica Dominicana sino tambien en Haiti. Lamentabilisimo en todos aspectos y desafortunadamente esto lo veremos una y otra vez en muchos paises en todo el mundo. :cry:

Guardemos un compas de silencio...
Memo Espinal

Pido disculpa por no mencionar a nuestro vecino país de Haití, la verdad es que ellos también han sido muy afectados también y por las últimas noticias que he visto es posible que ellos tengan más victimas que nosotros.
Es muy lamentable que cosas como estas pasen, pero es una realidad que tenemos que afrontar.

Desgraciamanete estas trajedias sobrepasan nuestras espectativas y nos superan por mucho a nuestros pronosticos.

Ojala y que la ayuda no se haga esperar y que el numero de muertos no se incremente más, es lamentable las imagenes que por las noticias nos llegan, las formas en que los cuerpos son arrojados a las fosas comunes es impactante, te envio mi solidaridad desde México en estos momentos de crisis

Gerson dijo:
pero creo que algo que seria vital aquí aparte de las cosas materiales que nos puedan llegar seria la ayuda de profesionales en el área de psicología, hay muchas personas muy afectadas porque han perdido mas de 3 miembros de su familia. :cry: .

He oido por la radio que en estos momentos los fallecidos superan los 2.000 .... ¡ Que destastre !! :cry:

Gerson, te reuerdo un link en el que se trata el tema de psicologia en emergencias.... evidentemente, no substituirá nunca a los profesionales, pero te ayudará a aportar tu granito de arena...

https://www.e-mergencia.com/forum/index.php?c=16

Suerte y fuerza, mucha fuerza...

Desgracia en Rep.Dominicana y Haiti

Estimado Gerson:
Desde Guatemala, tus vecinos de Centro America, vemos aterrados lo que les esta sucediendo y a sus vecinos de Haiti, comparto su dolor, ya que sabemos que es eso, viene a mi mente el huracan Mitch, solo espero en Dios que lo logren superar :wink:

Estamos con ustedes, que Dios los Bendiga.

Suerte

Muchas gracias a todos por su apoyo y solidaridad, espero que podamos superar esta crisis que nos afecta y podamos salir adelante.

Saludos desde Cuba

Hola amigo, soy medico Cubano que trabajo durante el periodo de desastre en el hermano pais de haiti, que sufrio junto a ustedes del desastre natural, alli llegamos despues de 5 dias y por gestiones de una ONG que responde a la ONU, pues los helicopteros de E.U no nos quiseron llevar a prestar la ayuda rapida que necesitaban los habitantes de Font- Verrets, solo por ser Cubanos, llegamos alli en un auto todoterreno que nos proporciono dicha ONG y comenzamos a trabajar de inmediato, siempre nos mantuvimos atento a lo que paso tambien en jaimani, a travez de la radio local Radio-Enrriquillo que creo se llama asi, y hubieramos querido compartir nuestros esfuerzos tambien con nuestros hermanos Dominicanos, un pueblo que admiro sobremanera y quisiera visitarlos, pues somos casi iguales, mas con los santiagueros, somos casi iguales en todo, trabaje durante 12 dias alli, e hicimos trabajo de profilaxis y de control de epidemias y brotes de enfermedades, fundamentalmente la cloracion del agua, por suerte hasta el momento de nuestra partida no hubo alarma epidemiologica especifica, tambien se hizo trabajo junto a medico sin frontera y un equipo de psicologos haitianos sobre el sindrome post-traumatico con buenos resultados..... en fin fue un trabajo arduo en esos dias, que pudieramos compartir si lo desean, luego ya en Puerto Principe, participe en trabajos de concertacion de esfuerzos para mitigar los efectos de los desastres naturales donde participaron organizaciones internacionales, y los ministerios de salud e haiti y republica dominicana.... Gracias por leerme y si es del interes de laguno pudieramos intercambiar de lo que alli sucedio y a mi entender por que paso...
Soy medico Emergencista Cubano durante 16 años he trabajdo en situaciones afines.
Muchas gracias.[/b]

Hola Gerson lamento lo sucedido.

Me gustaria saber como se coordino la actuacion sanitaria y logistica frente a esta catastrofe.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás