Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Inundaciones en Colombia

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Belladonna, 29 May 2008.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Las inundaciones en Colombia dejan 16 muertos y más de 100.000 damnificados

    La crecida del principal río del país agrava la situación de emergencia en los nueve departamentos más afectados

    EFE - Bogotá - 29/05/2008



    Las lluvias que afectan a Colombia desde el pasado 15 de mayo han causado 16 muertos, 43 heridos y 124.343 damnificados en gran parte del país, han informado hoy fuentes oficiales y del Sistema de Prevención y Atención de Desastres.




    La situación ha empeorado en las últimas horas después de que la subida del cauce del río Magdalena, el principal del país, haya provocado nuevas inundaciones en núcleos urbanos de los puertos de La Dorada, Honda y Puerto Salgar. Además, la cifra de damnificados se ha incrementado en unas 40.000 personas.



    Las fuertes lluvias también han cortado carreteras por derrumbes, mientras que enormes tramos permanecen anegados y se ha informado de la caída de puentes.
    La directora de la oficina de atención de desastres, Luz Amanda Pulido, ha explicado que desde se inició la temporada de lluvias hasta hoy han resultado afectados 207 municipios en 27 de los 32 departamentos colombianos. El peor escenario se registra en los departamentos de Antioquia, Tolima, Nariño, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Arauca y Meta, los más afectados por las inundaciones y deslizamientos, según ha informado el ministro colombiano de Protección Social, Diego Palacio.
    En el país se han registrado 16 muertos, 43 heridos, cinco desaparecidos, 124.343 personas afectadas (25.436 familias), 381 viviendas destruidas y 12.333 viviendas dañadas, ha dicho Pulido. Para atender a los afectados se han instalado albergues temporales.
    Pero la situación, lejos de mejorar, tiene visos de complicarse en los próximos días. Los servicios de previsión meteorológica han advertido de que en las dos semanas que restan de fuertes lluvias se registrarán más inundaciones en los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar (norte) y en el noroeste colombiano por el aumento del caudal de los ríos Magdalena y Cauca.

    http://www.elpais.com/articulo/inte...ificados/elpepuintlat/20080529elpepuint_7/Tes
     
    Etiquetas:
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Al menos siete muertos y 13 desaparecidos por un alud de tierra en Colombia

    Las precipitaciones que afectan a Colombia desde hace quince días han causado otros 16 muertos, 43 heridos y miles de damnificados

    EFE - Medellín - 01/06/2008

    Al menos siete personas han muerto, 16 han resultado heridas y otras 13 desaparecidas por un alud de tierra que hoy ha sepultado cerca de 20 casas de un marginal barrio de la ciudad colombiana de Medellín, han informado fuentes oficiales.

    El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha enviado sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha ofrecido el apoyo de los organismos de socorro nacionales para superar la emergencia que se vive en el barrio El Socorro, perteneciente a la Comuna 13 de Medellín.
    La Alcaldía de Medellín ha confirmado que hasta el momento el derrumbe deja siete muertos, entre ellos, una menor de edad. Asimismo, ha indicado que otras diez viviendas deben ser desalojadas ante el peligro de derrumbe en ese barrio.
    Según el Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres (Simpad), el número de desaparecidos podría aumentar a más de 30 personas, ya que muchas se encontraban durmiendo en el momento en que ocurrió la tragedia.

    Las lluvias torrenciales causan estragos
    El derrumbe se produjo después de un torrencial aguacero que se desató el viernes por la tarde en esa ciudad y que duró varias horas. Las precipitaciones que afectan a Colombia desde el pasado 15 de mayo han causado otros 16 muertos, 43 heridos y 124.343 damnificados en gran parte del país.
    Las fuertes lluvias también han cortado carreteras por derrumbes, mientras que enormes tramos permanecen anegados y se ha informado de la caída de puentes.

    http://www.elpais.com/articulo/inte...ra/Colombia/elpepuint/20080601elpepuint_3/Tes
     
  3. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Aumentan a 19 los muertos por un alud de tierra en Colombia

    La avalancha, que se produjo en un barrio de Medellín a consecuencia de las fuertes lluvias, ha sepultado una veintena de casas

    EFE - Medellín - 02/06/2008

    Las víctimas mortales del alud de tierra que afectó ayer a un barrio de la ciudad colombiana de Medellín ya son al menos 19, han informado las autoridades locales. Los servicios de rescate continúan buscando a ocho personas que todavía continúan desaparecidas tras la avalancha que arrasó parte de un barrio a consecuencia de las fuertes lluvias.



    Entre las víctimas, hay un menor de edad y una mujer embarazada de seis meses, según el registro del Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres (Simpad). La avalancha dejó en total dieciséis heridos.
    Unas 400 personas del organismo de socorro y seguridad participan en las labores de rescate, mientras abundan las escenas de dolor. Las tareas de limpieza podrían llevar otros tres días, ha informado la Policía Metropolitana de Medellín, que se ha unido a estas labores con 300 agentes, mientras el Ejército mantiene a unos 30 soldados desplegados.


    Un país azotado por las fuertes lluvias
    El alud de tierra, que arrastró consigo cerca de una veintena de casas, se produjo ayer en El Socorro, un barrio de la populosa Comuna 13 de Medellín.
    El presidente colombiano, Álvaro Uribe, que se encuentra en Medellín para participar en los actos de la XXXVIII Asamblea General de la OEA, ha visitado dos veces la zona de la tragedia, y ha anunciado ayudas en solidaridad con las familias afectadas.
    El país afronta un intensa temporada de lluvias que comenzó a mediados de mayo y que ya ha causado 27 muertos, 59 heridos y casi 130.000 damnificados.
     
  4. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    RESUMEN



    Situación de la primera ola invernal del año 2008 en Colombia que inició el 15 de marzo de 2008

    Impacto:
    16 muertos, 43 heridos 5 desaparecidos 102.745 personas afectadas
    25.436 familias afectadas
    381 viviendas destruidas
    12.233 viviendas averiadas

    207 municipios de 27 departamentos (*)

    * fuente: DGPAD / MPS Al 28 de Mayo 12:00H


    SITUACIÓN GENERAL



    Se inicia la temporada invernal en Colombia por ondas tropicales y ondas intraestacionales como consecuencia del fenómeno de la niña.

    Durante el mes de mayo se ha visto la mayor intensidad del fenómeno y se espera que se mantenga así hasta la primera semana de junio. Es posible que se presente una nueva afectación en la zona de la Mojana. (*)


    * Fuentes: IDEAM

    IMPACTO



    La mayor afectación se presenta en las riveras de los ríos Magdalena y Cauca (Departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila, Eje cafetero, Santander)

    Aunque se espera que la intensidad de las lluvias descienda desde la segunda semana de Junio, no así los desbordamientos e inundaciones debido a que se ha superado la cota de alerta en estos ríos.

    Hasta ahora el número de personas afectadas ha sido inferior al de la misma temporada del año 2007. Sin embargo, el impacto geográfico es mayor debido a un mayor número de deslizamientos.



    RESPUESTA



    Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres

    Activó Plan de respuesta y está adelantando evaluaciones en los municipios más afectados.

    Convocó al comité técnico nacional de emergencias para conocimiento de situación y establecer compromisos institucionales de respuesta.

    Comisión nacional asesora de Agua potable, saneamiento básico e higiene

    -Apoyo directo al municipio de Marsella (Risaralda).

    Oficina de Emergencias y Desastres del Ministerio de la Protección Social.

    Monitoreo constante a través de la red nacional de urgencias y emergencias en salud.


    RESPUESTA OPS



    · Participación en la Comisión nacional asesora de Agua potable, saneamiento básico e higiene

    · Participación en reunión del comité técnico nacional para evaluación de situación del 28-may-2008

    · Ha brindado a las autoridades, material de apoyo y recursos de información en materia de agua y saneamiento para situaciones de desastre.

    · Mantiene contacto con el Ministerio de Protección Social y las entidades del Sistema de Prevención y Atención de Desastres. Hasta el momento no ha activado equipos de respuesta pero permanece atento ante sposibles necesidades.



    FUENTES DE INFORMACIÓN



    · DGPAD – Dirección general de Prevención y Atención de Desastres
    · MPS – Ministerio de la Protección Social
    · IDEAM – Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales del Ministerio de Ambiente



    ELABORARON



    Claudia Lily Rodriguez - OPS/OMS
    Carlos M. López – OPS/OMS
    Jorge Castilla – OPS/OMS

    [​IMG]

    http://www.col.ops-oms.org
    http://www.disaster-info.net/desplazados


    diagramación y fuentes optimizadas para lectura en pantalla y dispositivos móviles
     
  5. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...