Intubacion en el paciente con sospecha de lesión cervical

En los casos que se me dan de politraumatismo que precisan IOT, por regla general me coloco en la cabeza del paciente una vez éste, correctamente movilizado, se coloca en decúbito supino, se retira el collarín y con los antebrazos fijo la cabeza lateralmente y con las manos aplico la triple maniobra, que aunque ya no se recomienda, deja al médico libertad para intubar (con cuidado claro), el problema de todo ésto es si tiene trismus facial y no tienes miorrelajantes, se puede intentar con dormicum y valium pero no es lo mismo. Lo que está bien claro es que debes inmovilizar el cuello correctamente, si no caes en delito de imprudencia.
De todos modos, no todos los profesionales se atreven a intubar, y prefieren ventilar con mascarilla a altas concentraciones (no tenemos con reservorio), previa colocación de guedell. Creo que es buena opción si las circunstancias lo permiten, porque si así no ventila bien habrá que intentar lo que sea por salvar esa vida. (pero ojo, si no es competencia tuya y no estás seguro, no hagas más daño del producido, espera la ambulancia medicalizada)
 
La técnica ideal de intubación en este tipo de pacientes se realiza con dos intervinientes, más el intubador.
Se procede como sigue:
- Interviniente 1: Control cervical bimanual estricto.
- Interviniente 2: Aplicar maniobra B.U.R. (del inglés Back- Up- Right, presionando el cartílago Tiroides, a la espalda, arriba y a la derecha del paciente).

BUR.jpg


- Intubador: Proceder a IOT:

Saludos.
 
En la zona en la que estoy la intubación insitu es imposible, ya que las ambulancias no traen equipo de intubación, ni sistema de intubación Fastrach (macarilla laríngea) ni sistema Combitube (estos sitemas tampoco los llevan en las Ubis, supongo que por lo caros que resultan. Aquí hay una UBI pero no funciona como tal, sino que realiza traslados como las ambulancias, no tiene personal disponible, simplemente recoge al médico que pueda tener de turno en el hospitalillo. asi que nos tenemos que arreglar con la maniobra de elevación mandibular o subluxación y los guedel
Saludos
 
NOELYA dijo:
Hola a todos, por lo que me han enseñado en los cursos, en la intubacion al paciente se le echa la cabeza ligeramente hacia atrás para abrir bien la via aerea. Pero mi duda e sla siguiente: A un paciente politraumatizado, en el cual sospechamos lesion en la columna, debemos de llevar mucho cuidado de no moverle el cuello para evitar lesiones mayores. Como veis, ésto se contradice con respecto a la intubación, ¿qué pasa con la columna de un politraumatizado en la intubación?


Desde el otro lado, el asistente t debe inmovilizar con sus manos cuello y cabeza...nada de extension pa intubar...
Es más dificil pero asi es la vida......
 
Lo que yo hago, si el paciente está en el suelo, es ponerme de rodillas y fijar la cabeza de la víctima en posición neutra entre mis piernas. Así consigo la inmovilización total del cuello.
Si está ya en la camilla, entonces tengo que pedir la colaboración de alguien o pongo los inmovilizadores laterales sin las cintas (a veces se tarda menos tiempo que encontrar a alguien que te ayude).
 
hola a todos....Hola Vidrito....me da gusto saber que compartes opiniones con otros profesionales de dicados a salvar vidas.....en relación a la intubación endotraqueal en pacientes traumatizados, es muy cierto todo lo que comentan, el pacinete debe estar siempre bien inmovilizado, las maniobras de extensión del cuello quedan contraindicadas, hay diferentes formas de intubar un paciente, con diferentes dispositivos, técnicas...en fin...sea cual sea la técnica y los dispositivos que ocupen recuerden siempre realizar las cosas RAPIDAMENTE, EFICIENTEMENTE y EN RUTA al hospital, no dañemos al paciente más de lo que ya está. Queda por demás hacer algun otro comentario, ya que han dicho casi todo.
SALUDOS!!!!
 
intubacion endotraqueal

ELFO dijo:
Recordemos que el primer paso en la asistencia a un politraumatizado es permeabilizar la vía aérea con un buen control cervical. Por tanto, "a un politraumatizado nunca se le debe hiperextender el cuello para permeabilizar la vía aérea". Esta premisa incluye a la intubación traqueal. En estos casos lo mejor es que la intubación se lleve a cabo por dos intervinientes: el primero se encargará de inmovilizar manualmente cabeza-cuello a la vez que presiona la laringe (con esto se consigue visualizar mejor la glotis con el laringoscopio a la vez que se comprime el esófago y evita que el tubo endotraqueal penetre en él). El 2º interviniente será el encargado de intubar. No sé si me he explicado bien. :roll: Saludos.
:cry:
:arrow:
 
Hola a todos, he visto que tocais casi todos los palos en la intubacion en condiciones dificiles, pero no veo por ningun lado una que es muy importante creo yo independientemente que sea un poco mas agresiva de todas las que sugeris, es la intubacion retrograda, se realiza normalmente con un Drum, se realiza una puncion cricoidea y se desplaza la guia hasta que se pueda visualizar ayudandose de pinzas de maggill se rescata tal guia seguidamente se introduce la guia por el tot hasta introducir el tot en traquea,se retira el Drum y se infla en neumo del tot y ya esta :wink: No hay que movilizar la columna cervical para nada.
Es otra buena idea no?
No quiero que nadie se moleste por este comentario, como he visto que hay algunas diferencias entre gremios al la hora de realizar tecnicas? solo lo comento para ayudar. "aupa el trabajo en equipo" saludos
 
Hola tes samu: por supuesto que la intubación retrógrada es una alternativa más, pero se debe tener en cuenta solo cuando no se pueda realizar la intubación por vía oral o nasal, debido a que, como bien dices, es una técnica más agresiva que puede tener más complicaciones posteriores.
 
Ok elfo, estoy contigo, solo era una alternativa mas.
Respecto a la intubacion nasotraqueal es incompatible en traumas con tce,
Saludos :wink:
 
Todos sabemos que la intubacion,(laringoscopia) es una tecnica,mas alla del titulo que uno tenga pero es claro que uno sabe las normas y protocolos,del servicio donde se desempeña lo que si recomiendo antes de querer intubar es practicarlo en un pabellon de anestecia con pactes. cedados, monitorizados,con estomago vacio y supervisados por un anesteciologo en primera instancia, en todo caso ojala todos sepamos hacer de todo,saludos. :D
 
hola amigos

bueno amigos veo que la discusion a tomado rivetes muy buenos
la lucha eterna de si la intubacion debe o no hacerla un medico o un enfermero no es lo relevante , la buena tecnica no se da por una ley ni un titulo especifico si no por la practica y el estudio constante que sea avalado por examenes teoricos practicos
segundo no olvidemos cuales son las indicaciones para la intubacion
si tengo un paciente con un politraumatismo grave con bajo glasgow pero aun asi ventila y mantiene una saturacion no tan mala y estoy cerca de un centro asistencial, lo mejor es canula mayo o2 al 100% o tal vez asistencia ventilatoria y que sea intubado con calma y bajo condiciones ideales.y para terminar no estoy deacuerdo con un comentario de expositor anterior que ponia la premisa de que era mejor la vida o la limitacion o perdida de un organo." la actuacion prehospitalaria debe ser de calidad y nunca provocar lesiones derivadas de una mala atencion,
 
Respondiendo a fabian, no se trata de realizar una buena o mala actuación (esta es una postura demasiado maniquea para un profesional de la emergencia), se trata de tener muy claro cuales son las prioridades a considerar durante la asistencia en una emergencia, que evidentemente estará condicionada por múltiples factores (medio, recursos humanos y materiales...). Y por tanto hemos de tener siempre claro y presente que ante todo predomina la vida del paciente sobre otro considerando, en segundo lugar el órgano y la función, y en tercero la estética. Esto es básico.
¿Dejarías morir a una persona en gasping (o saturando a 60 o menos), atrapada, que no puedes intubar de ninguna forma sin hiperextender el cuello, ni ventilar adecuadamente con bolsa-mascarilla (o por otro medio), por no provocarle una hipotética lesión medular?... Yo no.

Saludos.
 
Aunque antes de eso vic.. a mi consideracion.. buscaria otras vias de permeabilizar la via aerea.. que aunque la intubacion es el standar de oro.. pues si en ese momento esta bastante dificil la maniobra.. con una canula orofaringea y un AMBU... podemos mantener una buena oxigenacion en caso de que la maniobra de intubacion se me dificulte ...

Y bueno.. a decir.. cada situacion hablara por si sola.. no podemos generalizar al respecto.. (como todo en la vida)
 
Vidrito, es que "quiero que te pille el toro" (como decimos por acá), vamos que no puedes ventilar de ninguna otra forma... 8) :wink:


Saludos.
 
no lo mal entiendan

respondiendo a victor . yo nunca dije que dejaria morir a un paciente bajo esas condiciones la critca moral que me haces es injustificada sin conocer mis argumentos y sin conocer mi trayectoria como enfermero y reanimador del SAMU chileno comprometido con la atencion prehospitalaria , lo que quise desir que uno no puede pensar como rergla de oro el desir primero la vida luego el organno, ebn la mente del reanimador siempre debe estar el individuo como un ser integral y por lo tanto uno debe agotar todas las instancias posibles para resguardarlas esa regla es una instancia extrema que bajo esas condiciones es aplicable pero no en el caso que nos lleva a esta discucion, yo he realizado maniobras poco ortodoxas en el manejo de pacientes como intubar a un paciente sentado atricionado en un vehiculo solo con mis dedos, es parte de ser creativo como rescatista pero la creatividad debe estar basada en hechos cientificos y tecnicos por que la creatividad sin asidero es solo una destinaciomn al fracaso
 
Re: no lo mal entiendan

fabian dijo:
la creatividad debe estar basada en hechos cientificos y tecnicos
Precísamente en esos hechos es en lo que se apoya la respuesta de Víctor.
Primero la vida, después el órgano y la función y tener la estética como última prioridad, no es una opinión personal de Víctor sino una regla de oro básica que aparece en casi toda la bibliografía científica que trate sobre la asistencia en emergencias.
 
Atrás
Arriba