Intubacion en el paciente con sospecha de lesión cervical

Re: hola amigos

fabian dijo:
segundo no olvidemos cuales son las indicaciones para la intubacion
si tengo un paciente con un politraumatismo grave con bajo glasgow pero aun asi ventila y mantiene una saturacion no tan mala y estoy cerca de un centro asistencial, lo mejor es canula mayo o2 al 100%
En Glasgow inferior a nueve o disminución en más de un punto (si es igual o superior a nueve), está indicada la intubación.
Una de las pocas maniobras terapéuticas realizadas a nivel prehospitalario que han demostrado una disminución de la morbimortalidad en el politraumatizado es la intubación ET.
 
Víctor dijo:
¿Dejarías morir a una persona en gasping (o saturando a 60 o menos), atrapada, que no puedes intubar de ninguna forma sin hiperextender el cuello, ni ventilar adecuadamente con bolsa-mascarilla (o por otro medio), por no provocarle una hipotética lesión medular?... Yo no.
No olvidemos la intubación nasotraqueal, si es posible, el combitubo, la mascarilla laringea e, incluso, la cricotiroidotomía. No requieren hiperextensión cervical.
 
NO E4NTIENDO TU RESPUESTA ELFO

elfo ,creo que fui claro , mi respuesta estaba dado en el contecto del caso clinico relato al principio y que solo las situaciones extremas requieren medidas extremas, no pongas palabras que yo no he dicho nunca dije que esa regla fuera invencion de victor de hecho aparece hasta en los textos basico de primeros auxilios, tampoco dije que que era necesario cuidar la estetica del paciente antes de cualquier otra cosa como la vida u algun organo no entiendo cual es la intencion de atacar las opiniones sin leer y comprender antes . comparto contigo la idea de las metodos alternativos de intubacion sin movilizar el cuello
de hecho otro metodo es colocar una mascara laringea inflar el cuff y luego por dentro colocar un tubo endotraqueal de menor diametro este obviamete se ira a la via aerea , desinfla el cuff y retira la mascara laringea dejando y asegurando el tubo esto da buenos resultados nosotros lo hemos realñizado con casi minimo movilizacion del cuello es mas no es ni siquiera nescesario sacar la inmovilizacion
 
el glasgoww es uno de tantos parametros

comparto la premisa que un paciente con glasgow inferior a 7 u 8 tiene indicacion de intubacion, pero no es el unico parametro que se debe tener en cuenta a la hora de desidir intubar o no a un paciente
estado de conciencia
saturacion
mecanica ventilatoria
fracuencia ventilatoria
inestabilidad hemodinamica
lesiones toraxicas u fasciales
cercania con un centro de derivacio
el confiar en solo un parametro a la hora de realizar un procedimento no es correcto en el caso anterior si tiene una lesion grave a nivel cervical y aun asi mantiene buena saturacion y buena mecanica ventilatoria y estoy cerca de un hospita independiente del glasgow bajol lo mejor es canula mayo ambu , oxigeno y traslado rapido, pero el cuento es otro si lo tengo en gasping y con baja saturacion ahy jutifico la intubacion espero con estos mensajes aclarar mis dichos que siento fueron mal entendidos o yo no los supe explicar y que siento que fueron injustamente criticados
 
Re: NO E4NTIENDO TU RESPUESTA ELFO

fabian dijo:
nunca dije que esa regla fuera invencion de victor
Me refería a lo siguiente:
fabian dijo:
uno no puede pensar como regla de oro el desir primero la vida luego el organno
A continuación dices que es una regla que aparece hasta en textos básicos de primeros auxilios. No te comprendo :roll: :?:
 
Re: NO E4NTIENDO TU RESPUESTA ELFO

fabian dijo:
no entiendo cual es la intencion de atacar las opiniones sin leer y comprender antes .
Verás fabián, aquí no estamos para "atacar" a nadie, compi. :wink: Simplemente estamos discutiendo un tema en el que cada uno aporta sus opiniones y las argumenta. Si observas, también le he rebatido una opinión a Víctor (alternativas a la intubación) y no por ello Víctor se debe sentir "atacado". Espero que no te sientas ofendido, te aseguro que esa no era mi intención. :)
 
Re: el glasgoww es uno de tantos parametros

fabian dijo:
comparto la premisa que un paciente con glasgow inferior a 7 u 8 tiene indicacion de intubacion, pero no es el unico parametro que se debe tener en cuenta a la hora de desidir intubar o no a un paciente
estado de conciencia
saturacion
mecanica ventilatoria
fracuencia ventilatoria
inestabilidad hemodinamica
lesiones toraxicas u fasciales
Completamente de acuerdo, pero cada uno de estos apartados que comentas, por sí mismos, pueden hacer que esté indicada la intubación sin necesidad de tener en cuenta los demás. Así, al igual que en un GCS<9 está indicada la IET, también lo está en caso de shock o inestabilidad torácica grave (volet costal).
 
todo depende del paciente

si tienes razon al desir que uno de estos apartados pueden ser suficientes para indicar la intubacion, pero tambien debes considerar la escena del accidente, el peligro para los reanimadores o para el paciente, la cercania o lejania con un srvicio de urgencias , es desir que al momento de tomar esta decicion hay que hacerla pensando en todo aquello , la colega que puso en el tapete este interezante tema al parecer por lo que ella dice es nueva en este campo de trabajo por lo tamto debemos aportar a sus dudas con una amplia gama de alternativas que van desde las mas simples a las mas complejas y tambien que sean aplicables a su sistema y tambien a su experiencia
solo me senti atacado por un juicio moral que se me hiso con respecto a una opinion que di nada mas que eso espero seguir aportando con mi experiencia mis conocimientos y alimentarme de sus discuciones que mucho estan aportando a mi trabajo diario
vayan para ustedes mis mas sinceros deseos de exito en vuestros trabajos
 
No ha sido una crítica personal Fabian, solo quise dejar claro ese punto para evitar malentendidos. Cambiando de tercio; creo que el debate sí está tomando un cariz "muy personal", me gustaría que se retomase la discusión inicial. Si te has setido ofendido Fabian te pido disculpas, como digo al inicio no se pretendió criticarte de forma individual.

Saludos.
 
IET EN PACIENTES CON LESION CERVICAL

Bueno, yo soy de México y acá se permite la IET solamente a algunos proveedores de atención prehospitalaria, tales como los TUM´s y los TEM´s y aún a estos se les autorisa de acuerdo al nivel de capcitación por lo regular los TEM´s intuban desde en nibel basico y los TUM´s desde el nivel intermedio.

Cuando se presenta una lesion en cervicales y es necesario intubar al lecionado se puede hacer una ventilación transtraqueal percutanea pero puedes optar por una intubación nasotraqueal o mejor aún resulta la intubación digital, esto se realisa, como ya se menciono antes, con un compañero que este haciendo un control cervial y es necesario intubarlo en la escena y si estas solo en la parte de antención de la ambulancia ya tienes un control cervical ya que el paciente viaja empaquetado
 
Sobre Via Aerea en pacientes de trauma...

Hola Gente...
Me parece que como lo escribio antes algún compañero han personalizado el tema, que me parece es muy interesante...
Quiero colaborar con la información, que les pueda servir... hay una pagina muy buena, lo unico es que esta en ingles, que pueden visitar y salir de dudas...

http://www.trauma.org/anaesthesia/airway.html

Les ayudara mucho...
Chao
 
ELFO dijo:
Recordemos que el primer paso en la asistencia a un politraumatizado es permeabilizar la vía aérea con un buen control cervical. Por tanto, "a un politraumatizado nunca se le debe hiperextender el cuello para permeabilizar la vía aérea". Esta premisa incluye a la intubación traqueal. En estos casos lo mejor es que la intubación se lleve a cabo por dos intervinientes: el primero se encargará de inmovilizar manualmente cabeza-cuello a la vez que presiona la laringe (con esto se consigue visualizar mejor la glotis con el laringoscopio a la vez que se comprime el esófago y evita que el tubo endotraqueal penetre en él). El 2º interviniente será el encargado de intubar. No sé si me he explicado bien. :roll: Saludos.



totalmente correcto
 
Víctor dijo:
La técnica ideal de intubación en este tipo de pacientes se realiza con dos intervinientes, más el intubador.
Se procede como sigue:
- Interviniente 1: Control cervical bimanual estricto.
- Interviniente 2: Aplicar maniobra B.U.R. (del inglés Back- Up- Right, presionando el cartílago Tiroides, a la espalda, arriba y a la derecha del paciente).
- Intubador: Proceder a IOT:

Saludos.

Hola amigos, realmente muy dificil el tema de la via aérea en el politraumatizado, creo nos ha hecho pasar un mal rato a todos, principalmente cuando actuamos en el prehospitalario. Coincido con Victor en la técnica ideal, tambien coincido con que lo primero es la vida, aunque debemos intentar siempre lograrla con la mejor calidad.
Un abrazo desde Cuba.
 
bueno para rizar mas el rizo os pondre 1 ejemplo practico paciente en pcr atrapado en coche presenta trauma toraccico y craneal no se le puede extraer del coche hasta q lleguen bomberos y al menos tardan 8 minutos como procedeis? saludos
 
Hola amigos el tema de IET en el paciente politraumatizado como han mencionado en este tama de discusión esta ya protocolizado hace años y por norma en cualquier país donde exista emergencia medica pre hospitalaria se debe hacer de la siguiente manera
1 control cervical estricto
2 aplicar maniobras manuales para abrir la vía aérea subluxacion mandibular o tracción del mentón
3 preoxigenar con oxigeno al 100% y luego realizar el procedimiento de intubación
ESTOS SON LOS 3 PASOS FUNDAMENTALES
UN SALUDO DESDE CUBA
LICENCIADO EN ENFERMERIA MASTER EN EMERGENCIA MEDICA
 
la IET es una tecnica que nos permite mantener una via permeable para una mejor oxigenación de el paciente , teniendo previa inmovilizacion de la columna cervical , ante esta situación diriamos que estamos frente a una via aerea dificil, y la mejor tecnica de intubacion endotraqueal en estos casos se realiza con el combitubo que nos permite realizar el proceso a ciegas.
 
Atrás
Arriba