Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Intoxicaciones por gases (sin combustión)

Tema en 'Otras urgencias médicas' comenzado por hardban, 26 May 2011.

1. hardban

hardban e-mergencista nuevo

Muy buenas! Tengo una duda que no consigo aclarar... es respecto a la administración de oxígeno a víctimas de escapes de gas (gas ciudad, propano, butano) sin que hayan existido humos ni combustión. ¿está indicado? Corregidme si me equivoco, pero la contraindicación que he encontrado es en la inhalación de paraquat y otros pesticidas, pero sobre los gases domésticos (metano?) no encuentro nada... Una ayudita!!

Etiquetas:
  2. Yosisnel Consuegra

Yosisnel Consuegra e-mergencista experimentado

Respuesta: Intoxicaciones por gases (sin combustión)

Saludos hardban, creo que Samuelita a colaborado muy ampliamente sobre el tema , bien exquisito sus link

Última modificación: 27 May 2011
  3. hardban

hardban e-mergencista nuevo

Gracias Samuelita, esos enlaces los había visitado casi todos... incluso una página de bayer bastante buena sobre organofosforados. Mi pregunta iba más bien encaminada a la experiencia, a la vuestra, de si ponéis oxígeno sistemáticamente en todas las intoxicaciones (excepto paraquat)...

4. eduardojc

eduardojc e-mergencista activo

Un poquito de oxígeno en estos casos no le hace daño a nadie

5. samuelita

samuelita Super Moderator

Pues entre la bibliografía que he estado mirando, en cuanto a la contraindicación de oxígeno en las intoxicaciones por paraquat esta es la explicación más clara..;)

http://www.encolombia.com/medicina/Urgenciastoxicologicas/Paraquat.htm

De todos modos, según la bibliografía en general (no te doy mi experiencia personal, ya que nunca he asistido a un paciente por intoxicación por paraquat...:roll:), la vía de intoxicación más común es la digestiva (con fines autolíticos) y la cutánea (en contacto con heridas), la inhalación es poco frecuente, aunque la evolución y complicaciones más frecuentes sean de fallo progresivo del sistema respiratorio, al margen de las digestivas por la ingesta.

Un saludo.

Como puedes leer en enlace anterior, un poquito, SÍ puede hacer daño...;)

Un saludo.

6. Yosisnel Consuegra

Yosisnel Consuegra e-mergencista experimentado

Seguimos colaborando con la discusión El oxígeno no se debe dar a un paciente que sufre de envenenamiento con paraquat a menos que estén sufriendo de angustia respiratoria grave o paro respiratorio, ya que esto puede aumentar la toxicidad. (Intoxicación por paraquat es poco común - por ejemplo, 200 muertes a nivel mundial desde 1958-1978). http://www.news-medical.net/health/Oxygen-Therapy-Side-Effects-(Spanish).aspx

Oxigenoterapia :http://es.scribd.com/doc/3458540/Oxigenoterapia

Mis saludos

Archivos adjuntos:

7. JuanMi

JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

Debes tener en cuenta que los gases que mencionas actúan desplazando el oxígeno de la atmósfera, con lo cuál, el paciente sufre un síndrome asfixiante por disminución del porcentaje de oxígeno inspirado, y este problema se tratará con oxígenoterapia a alto flujo hasta que el paciente recupere una saturación de oxígeno superior al 95% o, si no se cuenta con oximetría de pulso, hasta que remita el cuadro clínico (taquipnea, taquicardia, alteración de la conciencia....).
    Nada tiene que ver este cuadro (asfixiante simple) con el que producen otros gases como el monóxido de carbono, sulfhídrico, cianhídrico, plaguicidas, etc., cuyo tratamiento es más complejo por ser distinto su mecanismo de acción.

8. eduardojc

eduardojc e-mergencista activo

Gracias samuelita, pero me refería a aquellas intoxicaciones que no fueran por paraguat (específicamente al butano, metano, etc.). De todas formas, muchísimas gracias por las aclaraciones, así (tan detalladamente) no conocía la explicación.

Gracias nuevamente

Última modificación: 30 May 2011

Comparte esta página

Cargando...