Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Intoxicación versus sobredosificación

Tema en 'Toxicología, HAZMAT, MATPEL, NRBQE' comenzado por kickfree, 8 Sep 2011.

  1. kickfree

    kickfree e-mergencista experimentado

    Queridos foreros y compañeros de emergencias, el otro día tuve una discusión sobre la posible diferencia entre:

    _ sobredosificación - sobredosis
    _ intoxicación

    He mirado las definiciones y he encontrado alguna diferencia en autores sudamericanos y en otros autores ninguna, la dan como sinonímica o sea sobredosificación = intoxicación

    ¿qué pensais al respecto?

    Gracias por aportes, definiciones y artículos...
     
    Etiquetas:
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Intoxicación versus sobredosificación

    Yo creo que la definición más adecuada es la del Harrison:


    Capítulo e35. Intoxicación y sobredosis medicamentosa

    Extracto: "El término intoxicación se refiere a los efectos adversos producidos por el contacto con ciertas sustancias químicas, medicamentos u otros genobióticos y que están supeditados a la dosis. Citando a Paracelso, la dosis hace al veneno. En una cantidad excesiva, las sustancias que suelen ser inocuas, como el oxígeno y el agua, pueden ser tóxicas.

    Por el contrario, con dosis pequeñas, las sustancias que suelen considerarse tóxicas, como el arsénico y el cianuro, pueden consumirse sin efectos nocivos. Sin embargo, tanto la respuesta como el destino de determinada dosis son muy variables. Una parte de estas variaciones es de tipo genético y otra es adquirida por inducción o inhibición enzimática o por tolerancia.

    La intoxicación puede ser local (p. ej., piel, ojos o pulmones) o generalizada, según las propiedades físicas y químicas de la sustancia tóxica, su mecanismo de acción y la vía del contacto. La gravedad de la intoxicación y la posibilidad de revertirla también dependen de la reserva funcional de cada órgano o persona, que a su vez depende de la edad y la presencia de enfermedades preexistentes...."
    Harrison Medicina | INTOXICACIÓN Y SOBREDOSIS MEDICAMENTOSA: INTRODUCCIÓN


    La sobredosificación, dosis excesiva de un medicamento o droga, podría producir intoxicación dependiendo de lo expuesto anteriormente.

    Saludos.
     
  3. kickfree

    kickfree e-mergencista experimentado

    Respuesta: Intoxicación versus sobredosificación

    Las intoxicaciones son enfermedades producidas por el contacto con sustancias tóxicas o venenos, que ingresan al organismo produciendo alteraciones patológicas del mismo. Son entidades médicas en las cuales intervienen numerosos factores, dependientes de la naturaleza del tóxico y de las circunstancias en las cuales ocurren.
    Es de señalar que en ocasiones la persona tiene contacto con tóxicos y no se produce el ingreso al organismo, ni lesiones y por lo tanto no se puede hablar de intoxicación.

    Se define intoxicación como el conjunto de signos y síntomas producidos por la acción de un tóxico introducido en el organismo humano de forma accidental o voluntaria.

    De forma genérica se habla de tóxico como aquellas sustancias que, independiente de su origen, al entrar en el organismo humano producen una reacción química que resulta perjudicial para este.
     
  4. kickfree

    kickfree e-mergencista experimentado

    Respuesta: Intoxicación versus sobredosificación

    Sobredosis: Definición
    Sustantivo femenino
    Dosis excesiva de un medicamento. Terapéuticamente se aplica para conseguir un mayor efecto o para contrarrestar la interacción con otras sustancias, por ejemplo. Cuando la sobredosificación es accidental puede acarrear efectos tóxicos.
    Intoxicación aguda por consumo de más cantidad de droga que la que el cuerpo puede metabolizar. Las consecuencias de una sobredosis dependen de la droga administrada y de la dosis, y los síntomas más comunes son convulsiones, cambios en el ritmo cardíaco, dificultad en la respiración, pérdida del conocimiento y paro cardíaco.
     
  5. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

  6. Pedro Julio

    Pedro Julio e-mergencista experimentado

    Respuesta: Intoxicación versus sobredosificación


    Una sobredosis es una dosis excesiva de un medicamento o droga.
    La administración de cualquier medicamento en una dosis superior a lo normal puede desembocar en efectos graves, como la intoxicacion, pérdidas de conciencia, colapso del sistema nervioso y, en último extremo, la muerte.
    Posibles causas de sobredosis son la negligencia en la prescripción (y, como caso particular de ésta, la automedicación negligente) y la interacción entre distintas sustancias. Por ejemplo, el consumo de ciertos medicamentos o drogas en combinación con bebidas alcohólicas puede provocar la multiplicación de los efectos de éstos, y con ella la sobredosis.

    Una intoxicación se produce por exposición, ingestión, inyección o inhalación de una sustancia tóxica . Las intoxicaciones accidentales o voluntarias debidas al consumo de medicamentos son las más frecuentes. Otros tóxicos son: productos industriales, domésticos, de jardinería,drogas, monoxido de carbono. La gravedad de la intoxicación depende de la toxicidad del producto, del modo de introducción, de la dosis ingerida y de la edad de la víctima. Es fundamental detectar los signos de riesgo vital: comprobar el estado de conciencia la respiración y también el pulso.
     
  7. kickfree

    kickfree e-mergencista experimentado

    Respuesta: Intoxicación versus sobredosificación

    Todavía me queda confuso...
    ¿cuales son las diferencias esenciales entre intoxicación medicamentosa y sobredosificación medicamentosa, por ejemplo?

    ;)
     
  8. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Respuesta: Intoxicación versus sobredosificación

    Sobredosis: la caja de X dice: una tableta cada 8 horas... y alguen se toma dos cada 6 y tras ello le salen ronchas...

    intoxicación: la caja de X dice: una tableta cada 8 horas.... y con la primer tableta alguien sufre de ronchas...
     

Comparte esta página

Cargando...