Intoxicacion por Paracetamol .

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
Saludos a todos los foristas de este rincon.
Me gustaria compartir experiencias respecto a la intoxicacion por paracetamol.

Paracetamol en suspencion V.O, en niños .
¿Que cantidad de mg o/ g pudieran intoxicar a estos, teniendo precente que en adultos es +- de 7.5g?

¿Cual seria el manejo a seguir?
 
Bueno hermano saludos...primero que nada la dosis maxima para adultos es hasta 4g dia. y la dosis en niños es de 10-15 mg/kg.

El tratamiento medidas generales, lavado y aspiracion gastrica y N-acetilcisteina creo que 300 mg/kg. es importante saber que no debe combinarce con ASA (aspirina) ya que produce sinergismo y puede producir trastornos de la cuagulacion....ademas que debe utilizarce con precaucion en pacientes con insuficiencia hepatica.
 
Las madres de los niños, generalmente dan el Paracetamol (Tambien conocido como Acetaminofen) para disminuir la fiebre y como antipiretico, por lo que su uso indiscriminado es muy frecuente.

La lesión que debemos evitar con la intoxicación con este fármaco es una Lesión Hepatica, ya que el metabolito de este farmaco se metaboliza en el higado, y se lleva a cabo por el Citocromo P450.

Como bien dice Elier, el antidoto especifico es la N-Aceticisteina.
 
Muy bien el comentario de mi colega Elier, yo tenia entendido que se administraba N-Acetil Cisteína iv (, 20%: 2 g /10 ml), siempre que la ingesta sea superior a 7,5 g (140 mg / kg), y hayan transcurrido menos de 15 horas.
 
Os pongo una de las chuletas que llevo en mi PDA:

Intox. por Paracetamol: Intox. con ingestas de 100 - 150 mg/kg

# N-ACETILCISTEINA (FLUIMUCIL ANTID.20%): Vial: 2gr/10ml.
Administración no mas tarde de 8-10h.(sin efecto después de15h).
(IV): 300mg/kg (1,5cc/kg.) en 20h.15'. Segun esquema:

1º- 150mg (0,75cc) /kg en bolo o 200cc de dextrosa 5% en 15'.
2º- 50mg(0,25cc)/kg en 500 de dex. en 4h.
3º- 100mg(0,50cc)/kg en 1000 de dex. en 16h.

-PEDIATRIA:
Ajustar volumen, o:
- 1ª dosis: 140 mg/kg.
- siguientes dosis: 70 mg/kg/4 h. 17 dosis en total. (3 dias).
- PRECAUCIONES: Asma.
- Incompatible con gomas o metales.
 
Cuando el tratamiento se comienza antes de las 10 horas después de la sobredosis, la probabilidad de fallecimiento es mínima.. Además se observan incrementos significativos de AST conforme se retrasa el comienzo del tratamiento .


Se debe instaurar el tratamiento siempre que exista la menor duda de intoxicación por paracetamol con una dosis mayor de 7.5 g en un adulto ó 150 mg/Kg en el niño.

Si tenemos el caso de una intoxicación en una mujer embarazada, la sobredosis produce un aumento de la morbimortalidad en feto y madre. La N-Acetilcisteina es hepatoprotectora en la madre, y no hay evidencia de que sea perjudicial para el feto, por lo que se aconseja completar la pauta habitual de N-Acetilcisteina en la madre.
 
Os pongo una de las chuletas que llevo en mi PDA:

.

Gracias Victor muy buenas la chuleta que colgaste, la del adulto si la tengo pero ahoara me facilitaste la pediatrica, solo que quiero asegurarme si se puede realizar lavado gastrico:
En las 2 primeras horas, y administrar Carbón activado por vo o por SNG ( 50 g envase) a dosis de 1 g /kg.

Gracias tambien a ti Belladona.
 
El lavado gástrico produce, según algunos estudios, un descenso medio del 39 % de la concentración de paracetamol en plasma . El tratamiento con jarabe de ipecacuana produce una disminución demostrada en el área que queda bajo la curva del nomograma ; pero lo que parece mejor es el tratamiento con carbón activado, que reduce una media de 52 % la curva de concentración de paracetamol, siempre que se administre dentro de la primera hora post-ingesta. La indicación del carbón activado puede entrar en conflicto con la indicación de N-Acetilcisteina oral. En España se preconiza el uso de N-Acetilcisteina intravenoso actualmente, por lo que este problema se encuentra solucionado.
 
Una pregunta:

¿Estamos hablando de la misma acetilcisteina que la que me manda el medico para la alergia?
 
Una pregunta:

¿Estamos hablando de la misma acetilcisteina que la que me manda el medico para la alergia?


La N-Acetilcisteina, se usa a nivel de atención primaria via oral como mucolítico.

En las intoxicaciones por Paracetamol se usa via venosa, al menos en España, creo que en algunos paises americanos lo usan también via oral.
 
Muchas gracias, si es la misma. Es que a mi la alergia se me manifiesta como hiperreactividad bronquial, que no es el asunto, pero me había creado esa duda.
 
Quiza esto tambien pueda ayudar como dice Victor

Si ingesta de:mayor de 10gr.en las ultimas 15 horas o sospecha,depende de la via de administracion
Acetilciteina 20% amp 10ml con 2g
a-oral:150mg/kg mas 150ml de agua. 70mg/kg/4h mas 80ml de agua por 17 dosis
b-IV:150mg/kg mas 150ml SG5% en 30 min. 50mg/kg mas 500ml de SG5% 120ml/h(4 horas)
100mg/kg mas 1000ml de SG5% a 60ml/h(16 horas)
Si ,I.renal-Hemodialisis.
Saludos ;)
 
Cuando el tratamiento se comienza antes de las 10 horas después de la sobredosis, la probabilidad de fallecimiento es mínima.. Además se observan incrementos significativos de AST conforme se retrasa el comienzo del tratamiento .


Se debe instaurar el tratamiento siempre que exista la menor duda de intoxicación por paracetamol con una dosis mayor de 7.5 g en un adulto ó 150 mg/Kg en el niño.

Si tenemos el caso de una intoxicación en una mujer embarazada, la sobredosis produce un aumento de la morbimortalidad en feto y madre. La N-Acetilcisteina es hepatoprotectora en la madre, y no hay evidencia de que sea perjudicial para el feto, por lo que se aconseja completar la pauta habitual de N-Acetilcisteina en la madre.

sin intención de desviar el tema... es por eso por lo q se usa la acetilcisteina antes y después de realizar pruebas diagnósticas con contraste?
 
Creo que el uso de N-acetilcisteina antes y despues de una prueba con contraste es con intencion de protección renal, asi como pasar una carga de bicarbonato con intencion de alcalinizar un poco la orina. Aunque no corresponde a este tema, creo recordar que la pauta de n-acetilcisteina con este propósito es (por via oral): 600 mg/8h el dia antes, el dia de la prueba y el dia despues. Saludos.
 
Hola, la dosis tóxica minima de Paracetamol para niño es de 150 mg/kg.
Las medidas de sosten son el lavaje gastrointestinal, y el empleo de acetilcisteina, el uso de carbon activado varia de autor en autor. Un abrazo.
 
Una pequeña curiosidad, que sintomas tiene la intoxicacion por paracetamol? aparte de dolor gastrico que supongo que sera el mas significativo, gracias, hasta luego!
 
Atrás
Arriba