Intoxicacion por organos fosforados.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Johnny B.

Colaborador
Les comento este caso que atendimos hoy 6 de noviembre y que mientras lo escribo no se tiene un diagnóstico certero.

Paciente masc. 23 años, laborando en finca bananera en deshoja (cortar las hojas medio secas) en zona donde hace dos días aplicaron Counter (nematicidad organofosforado) en forma segura. Aqueja a sus compañeros súbito dolor abdominal y vómito de contenido alimenticio. Al arribo del compañero en unidad básica (+o- 5 min)el paciente esta CAO y deambulando, indica siempre ha sido sano y que solo se siente mareado.

Durante el trayecto aqueja pérdida de visión, mareos e inicia con salivación y empieza a convulcionar.

En la clínica le esperamos la Dra. y yo y le recibimos con movimientos tónico clónicos, criodiaforético pálido y bradicardico (38 lpm). Pupilas anisocoricas.

Se le aplica Diazepam 1/2 ampolla y ceden las convulciones. Se le aplica 1 mg atropina e inmediatamente pasa a taquicardia 140 lpm y EKG con infradesnivel de 6 mm e inversión onda T. SpO2 de 52%, se coloca mascarilla reservorio con O2 13 lts y remonta a 72%. Las pupilas se tornan ambas puntiformes, CsPs con leves roncos hemitórax izq.

Se intuba y aumenta la SaO2 a 78%. Se realiza glicemia X mm y da 387 mg/dl.

Se traslada a centro médico de emergencias y se mantiene con fasciculaciones. En ese centro falla el laboratorio para colinesterazas por lo es referido a Hosp. con mayor respuesta donde arriba en las mismas condiciones 1 y 1/2 hora después.

Manejamos dos Idx: 1.- Intoxicación con organofosforado y 2.- Lesión sistema nervioso central de origen desconocido.

Quisiera saber su opinión al respecto (principalmente Dx presuntivo) y cualquier duda me la consultan.
 
Personalmente me impresiona de intox. por O.P., aunque no completo parece evidente el Sd. SLUD (salivación, lacrimeo, urinación y defecación) propio de este tipo de intoxicación. Las alteraciones del EKG (entiendo que en todas las derivaciones) son compatibles con las propias de la frecuencia alta (140x') e insuf. respiratoria aguda. Lo único que no me cuadra es la anisocória, pero podría explicarse de tener restos en las manos y de haberse tocado uno de los ojos.

No entiendo bien a que te refieres al decir que "el laboratorio falla para colinestearasa", supongo que te refieres a actividad disminuida; si es el caso tendríamos el diagnóstico de intox. por O.P.


Saludos.
 
Víctor dijo:
No entiendo bien a que te refieres al decir que "el laboratorio falla para colinestearasa", supongo que te refieres a actividad disminuida; si es el caso tendríamos el diagnóstico de intox. por O.P.

Lo que querìa decir es que fallo la calibración del equipo, por lo tanto no se obtubieron los datos.

Este caso es muy extraño, incluso al ser las 6 de la tarde el paciente se encontraba conciente, alerta y orientado. Esto sin recibir medicaciòn alguna.

El domingo fue extubado y trasladado a observación de hombres sin complicación.

Actualmente se desconoce un diagnóstico certero.

Lo que si se descartó totalmente fue la intoxicación. (Fue nuestro diagnóstico inicial también)
 
En ese caso, una vez descartada la intox. x OP, ¿se contempló la posibilidad de otros tóxicos?, ¿se pensó en patología por calor?, ¿que apareció en el TAC?, ¿se programó algún EEG?...


Saludos.
 
Víctor dijo:
En ese caso, una vez descartada la intox. x OP, ¿se contempló la posibilidad de otros tóxicos?, ¿se pensó en patología por calor?, ¿que apareció en el TAC?, ¿se programó algún EEG?...
Saludos.
En el TAC, todo normal, patología por calor se descartó pués el clima estab fresco y era relativamente temprano. además no habían signos de deshidratación u algún otro. El EEG desconozco si lo programaron.

Este fín de semana regreso al trabajo y espero consultarle al médico de empresa, te estaré escribiendo al respecto. Realmente este caso me intriga, pués estoy seguro que de no haber nadie cerca durante la crisis hubiera muerto. (me refiero a sus compañeros de trabajo)
 
Mira Víctor, no pude obtener el Dx del paciente, auque si supe que se le dió salida el lunes.

Comentando con el caso con el médico de la empresa, se inclina por un status convulsivo.

Me gustaría lo comentaras con tus colegas para conocer mas opiniones.

Muchas gracias.
 
¡Oopps! Perdón se me había olvidado este post. Lo he comentado con algún compañero y básicamente pensamos lo mismo. Nos queda la duda de la temperatura corporal, ¿estaba febril?.

Saludos.
 
Paciente con temperatura normal.

Ya no labora para esta empresa pero he tenido conocimiento de un crisis similar postriormente, asi como que ha comentado que ingirió algún tóxico intencionalmente. No ha dicho de que se trata.

Lo curioso es el pronto restablecimiento (menos de 6 horas) sin medicación.
 
Me tome la libertad de cambiar el titulo del foro para hacer mas ilustrativo.. :wink:

Saludos.
 
No creo que lo que presento el paciente en cuestión sea un status convulsivo, Este tiene sus criterios bien establecidos y este paciente no los tiene para cerrarlo como tal.(Ejem las convulsiones ceden con la primera dosis de diacepan EV)
Todo normal en este paciente, serán otras manifestaciones clínicas no descritas de esta enfermedad Neuropatía Retardada Inducida Por Organofosfatados .?
Lean esto que interesante.
Ocasionalmente,ciertos organofosfatados han causado una forma diferente de neurotoxicidad que consiste en el daño a los axones de los nervios periféricos y centrales, y que se asocia con la inhibición de la enterasa neurotóxica .
Tres estudios epidemiológicos con un grupo expuesto y un grupo de control también sugieren que una proporción de pacientes agudamente envenenados con organofosfatos pueden experimentar una secuela neurosiquiátrica a largo plazo. Los hallazgos demuestran una función significativamente peor en una batería de exámenes de comportamiento neurológico, incluyendo memoria,concentración y disposición, y en algunos casos neuropatía periferal de compuesto específico. Estos hallazgos son sutiles y en ocasiones sólo pueden ser detectados en exámenes neurosicológicos en lugar de exámenes neurológicos.
( Steenland K, Jenkins B, Ames RG, et al. Chronic neurological sequelae to organophosphate poisoning. Am J Public Health 1994;84:731-6.
Savage E, Keefe T, Mounce L, et al. Chronic neurological sequelae of acute organophosphate pesticide poisoning. Arch Environ Health 1988;43:38-45.
Rosenstock L, Keifer M, Daniell W, et al. Chronic central nervous system effects of acute organophosphate pesticide intoxication. Lancet 991;338:223-7.)
El seguimiento de casos ha encontrado ocasionalmente personas que informan persistentes dolores de cabeza, visión nublada, debilidad muscular, depresión,problemas de memoria y concentración, irritabilidad, y/o desarrollo de intolerancia a olores químicos selectos.( Gershon S and Shaw FH. Psychiatric sequelae of chronic exposure to organophosphorus insecticides. Lancet 1961; 1:1371-4.
Miller CS and Mitzel HC. Chemical sensitivity attributed to pesticide exposure versus remodeling.Arch Environ Health 1995; 50:119-29.)
 
En los años 60, en el Reino Unido, se describió un Sd. por intoxicación crónica por O. P. en los granjeros con rebaños de ovejas que eran desparasitadas con éste producto. Creo que te refieres a él, corrígeme si me equivoco.


Un saludo.
 
Si,Victor.
pero en estos casos el dano en axones centrales y perifericos(neurotoxicidad)era lo fundamental del cuadro clinico y se manifestaba de manera sutil.
una forma diferente de neurotoxicidad.
un saludo para ti.
 
Raul Armando dijo:
Tres estudios epidemiológicos con un grupo expuesto y un grupo de control también sugieren que una proporción de pacientes agudamente envenenados con organofosfatos pueden experimentar una secuela neurosiquiátrica a largo plazo.

¿Esta secuela aparece aunque no haya habido manifestacion aguda?

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba