Intoxicación por organofosforados por vía vaginal.

carime castro garrido

e-mergencista novel
Saludos a todos, es mi primera participacion en un foro pero tengo un caso que me parecio muy interesante y nunca habia conocido casos asi durante mi ejercicio profesional. Me gustaria saber como manejan ustedes esos pacientes y si han tenido experiencias similares : Paciente de 28 años remitida de hospital local (area rural) por cuadro de aprox 12 horas de intoxicacion al introducirse por via vaginal tabletas de organofosforado que se utiliza como insecticida, cursa con embarazo de 14 semanas, por lo que se sospecha que fue con fines abortivos. En hospital local realizan lavado vaginal y gastrico e inician administracion de atropina que es el antidoto con el que contamos para esos casos. Al ingreso la paciente se enceuntra conciente, orientada, normotermica, no hay sialorrea, pupilas isocoricas 4mm, ho hay deposisiones liquidas, Signos vitales : TA: 116/63, fc: 91, T: 36.8, respiraciones 18 por minuto, el unico signo positivo al ingreso es la tendencia a la somnolencia. En la institucion se continua manejo con atropina manteniendo frecuencia cardiaca por encima de 60 pero la paciente evoluciona a falla respiratoria que requirio intubacion orotraqueal aprox 7 horas despues.
Tengo varias preguntas :
1. la absorcion por via vaginal es tan efectiva como para que se hayan producido estos efectos o existe la posibilidad de que la paciente haya ingerido por via oral el veneno?.
2. Si ustedes estuvieran realizando triage en el servicio de urgencias, en que nivel la clasificarían?.
3. Que manejos realizan ustedes den casos de intoxicacion por organofosforados ?
Un saludo a todos y gracias :roll:
 
Respuesta: Intoxicación por organofosforados por vía vaginal.

1. la absorcion por via vaginal es tan efectiva como para que se hayan producido estos efectos o existe la posibilidad de que la paciente haya ingerido por via oral el veneno?.
Si no mal recuerdo, los órganofosforados son bien absorbidos a través de la piel; con mayor razón se debe absorber mejor a través de la mucosa vaginal ¿no?
2. Si ustedes estuvieran realizando triage en el servicio de urgencias, en que nivel la clasificarían?
ROJO (urgente y sin demora)
3. Que manejos realizan ustedes den casos de intoxicacion por organofosforados ?
Pues el manejo se basa en el uso de atropínicos, el control de la vía aérea y la ventilación y el apoyo cardiovascular. Pásate por los links que dejó Samoelita.
 
Respuesta: Intoxicación por organofosforados por vía vaginal.

....Paciente de 28 años remitida de hospital local (area rural) por cuadro de aprox 12 horas de intoxicacion al introducirse por via vaginal tabletas de organofosforado que se utiliza como insecticida, cursa con embarazo de 14 semanas, por lo que se sospecha que fue con fines abortivos. :

Hola apañeros:
Analizando los datos que das, tras 12 horas de evolución tras la posible intoxicación por organofosforados, la clínica que refleja es asociable a una intoxicación leve ya que no demuestra signos evidentes de una grave intoxicación.
Hace años atendí a dos niñas de 6 y 8 años de edad cuya madre le habia rociado por el pelo un insectidica industrial organofosforado (gránulos), pensando que era un champú antiliendres. Las niñas a los 30 minutos de la aplicación presentaban un cuadro grave de intoxicación por organofosforados y a la hora cuando llegaron al centro de atención venían en parada respiratoria (las dos), con una sialorrea severa, ambas con pupilas mióticas y arreactivas , bradicárdicas y en estado comatoso. Nada tiene que ver un caso con el otro, pero durante el tiempo que ha transcurrido en el caso que expones, la paciente debería haber presentado un cuadro más grave.


....En hospital local realizan lavado vaginal y gastrico e inician administracion de atropina que es el antidoto con el que contamos para esos casos. Al ingreso la paciente se enceuntra conciente, orientada, normotermica, no hay sialorrea, pupilas isocoricas 4mm, ho hay deposisiones liquidas, Signos vitales : TA: 116/63, fc: 91, T: 36.8, respiraciones 18 por minuto, el unico signo positivo al ingreso es la tendencia a la somnolencia. :

los signos vitales que describes no hacen pensar en una intoxicación severa, sobre todo despues del tiempo que ha transcurrido el agente en su organismo. no hay sialorrea , no hay fasciculaciones, no existe miosis, no hipersecrección bronquial, no bradicardia, etc... El único signo asociado podría ser la tendencia a la somnolencia pero ¿?.
....En la institucion se continua manejo con atropina manteniendo frecuencia cardiaca por encima de 60 pero la paciente evoluciona a falla respiratoria que requirio intubacion orotraqueal aprox 7 horas despues. :

Durante las 7 horas de evolución del tratamiento de soporte aplicado la paciente en cuestión ¿siguió una evolución desfavorable?.Podrías dar más detalles.: como evolución de esas 7 horas, producto que era, presentación del producto o preparado , cantidad de producto retirado de la zona vaginal.
También me gustaría matizar una cosa, refieres a que se le realizó un lavado gástrico, se sospechaba de la ingestión de dichas tabletas por la paciente? Por favor no me coinciden los datos que das con el cambio tan brusco del estado de la paciente.
gracias
Erchispas
 
Respuesta: Intoxicación por organofosforados por vía vaginal.

Supongo, porque no lo mencionas, que no fue tratada con pralidoxima con lo cual puede sospecharse el empeoramiento de la situación por ese motivo, además citas que se mantuvo al paciente con atropina (frecuencia cardíaca >60 lpm) cuando lo ideal es mantenerlo por encima de 100 latidos por minuto. Lo ideal hubiera sido atropinizar al paciente y después aplicarle la pralidoxima, con monitorización contínua para vigilar su evolución.
No sé me gustaría (por curiosidad), que nos remitieras más datos sobre el caso que expones.
Un saludo
Erchispas
 
Respuesta: Intoxicación por organofosforados por vía vaginal.

hola, gracias por responderme, yo también tenia esas dudas, revisé muy bien la historia ya que esta paciente yo la recibí en triage, en el momento de la valoracion la encontré como la describí inicialmente, como ya se habia realizado manejo en hospital local y teniendo en cuenta el tiempo de evolucion , consideré que no presentaba sintomas que sugirieran intoxicacion aguda, me llamó la atención la tendencia a la somnolencia, aun asi la clasifiqué como nivel 4, que en nuestra institución tiene hasta un tiempo de espera de 60 minutos, y se situó en área de procedimientos donde tiene vigilancia permanente por parte del personal de enfermería. En cuanto a la evolucion de la paciente despues del ingreso encuentro que aprox 3 horas después comenzó a presentar sialorrea, es decir que sí comenzó a presentar signos de intoxicacion, sin embargo, la orden que existia era adminsitrar atropina si la frecuencia bajaba de 60 por minuto, tu tienes toda la razón , siempre la frecuencia de manejo por encima de 90- 100 por minuto, y ademas la sialorrea indicaba que no estaba atropinizada, la paciente continuó sialorreica dos horas después se encontraba diaforetica. No quiero hacer juicios al respecto, no me compete, pero este caso si me sirvió para discutirlo con el personal a cargo y aprender de esta experiencia. Desafortunadamente esta paciente fue remitida a otro nivel de complejidad pero falleció el el aeropuerto despues de 2 episodios de paro cardiorespiratorio
 
Respuesta: Intoxicación por organofosforados por vía vaginal.

Supongo, porque no lo mencionas, que no fue tratada con pralidoxima con lo cual puede sospecharse el empeoramiento de la situación por ese motivo, además citas que se mantuvo al paciente con atropina (frecuencia cardíaca >60 lpm) cuando lo ideal es mantenerlo por encima de 100 latidos por minuto. Lo ideal hubiera sido atropinizar al paciente y después aplicarle la pralidoxima, con monitorización contínua para vigilar su evolución.
No sé me gustaría (por curiosidad), que nos remitieras más datos sobre el caso que expones.
Un saludo
Erchispas

hola, desafortunadamente en nuestro medio no se consigue muy facilmente la pralidoxima, la hemos utilizado muy pocas veces con muy buenos resultados, debido a esto, solo se tratan con atropina, con buenos resultados en la mayoria de los casos, lo unico malo es que se debe utilizar en dosis muy altas hasta 100 mg, que producen la psicosis atropinica que es un efecto secundario muy desagradable . Los signos vitales como tal estuvieron estables casi que durante todo el tiempo hasta antes de entrar en paro, normotensa, frecuencias cardiacas por encima de 70 por minuto pero si se presentaron sintomas que sugerian intoxicacion como la sialorrea abundante , frialdad, diaforesis e intranquilidad
 
Respuesta: Intoxicación por organofosforados por vía vaginal.

Buenas noches compañero:
Estoy de acuerdo contigo y no voy a criticar vuestra actuación, simplemente considerar que la paciente no estuvo quizás correctamente atropinizada con lo cual las recaidas posteriores si concuerdan como dices con una clínica de intoxicación.
Nosotros como comenté en uno de los post, tratamos un par de casos graves de dos niñas , la actuación no fue tan bien (inicialemente) como nos hubiera gustado porque la información inicial sobre el agente era muy confusa.
No obstante sufrimos la desagradable experiencia de intoxicarnos parte del equipo asistencial (en los momentos iniciales del tratamiento) porque no supimos de que tipo de agente se trataba, hasta que no padecimos en nuestras carnes los síntomas, luego no hubo ninguna duda. Mejoraron muchísimo tras conseguir la atropinización completa y posteriormente se las trató con pralidoxima, ambas niñas requirieron intubación endotraqueal (la sialorrea era brutal me sorprendió mucho, es más, el anestesista lo pasó bastante mal para intubarlas), ventilación mecánica, perfusión contínua con drogas vasoactivas y su ingreso en una unidad de cuidados intensivos. Se nos complicó también la aeroevacuación sanitaria. No recuerdo haber sufrido tanto con un paciente, parece que todo lo que hacíamos salía mal, al final con un poco de cordura, sentido común y mucho esfuerzo por parte de todo el equipo asistencial, todo salió a pedir de boca, y el resultado fue perfesssssto.
Un fuerte saludo para ese fantástico equipo (lo mejó de lo mejó)
Un saludo
Erchispas

Gracias por la info
 
Respuesta: Intoxicación por organofosforados por vía vaginal.

hola en colombia si existe la pralidoxima yo soy el distribuidor y presisamente atiendo esta zona y el medicamento lo tiene el hospital de saravena y el hospital de arauca el producto se llama contration mi telefono es xxxxxxxxx
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba