Intoxicación por Humo.

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
Un saludo a todos por aqui, me gustaria que me comentaran como actuarian ante un paciente con probabilidad de inhalación de humo, con clínica respiratoria, neurológica o cardiovascular moderada, aunque haya sido transitoria.¿El manejo ante esta situación?.;)
 
Bueno, lo principal sería el uso de oxígeno humidificado y una posición de seguridad o semifowler y la monitorización contínua, pero ¿que tan "moderados" son los datos clínicos? ¿humo por combustión de qué?

Un saludo.
 
Bueno, lo principal sería el uso de oxígeno humidificado y una posición de seguridad o semifowler y la monitorización contínua, pero ¿que tan "moderados" son los datos clínicos? ¿humo por combustión de qué?

Un saludo.

Pudieramos decir de que existiera signos de quemadura inhalatoria como:
- Estridor laríngeo
- Glasgow < 9.

Ok solo pido el manejo a seguir según lo comentado. Desde la parte inicial....
¿Pudieramos aíslar la vía aérea mediante intubación endotraqueal, lo más precozmente posible, con estos signos?
 
hola yosisnel, gracias por retocar este tema. estuve revisando los links que recomendaron y no vi nada del azul de metileno. yo recuerdo cuando en 4to año de la carrera, durante mi rotación por pediatría , nos impartieron un curso de emergencias, nos decían que en caso de metahemoglobinemias podemos usarlo junto con el O2. de hecho, en cada sala de emergencia en nuestros hospitales ( matanzas) tenían frascos de azul de metileno para los casos de metahemoglobinemias. la mayoría de los casos que recibíamos eran de personas que viajaban en autos viejos (muy común en cuba) con los vidrios cerrados y escapes de monóxido de carbono hacia el interior.
lo ví usar sólo en dos ocasiones y los pacientes mejoraban enseguida, sólo recuerdo que actúa en algún lugar de los citocromos allá por el ciclo de krebs o algo así. los pacientes enseguida se ponían azulitos.-uh-. .
saben si aún se usa???
 
Bueno he oido hablar de la adm Hidroxocobalamina iv ( 2,5 g envase) a dosis de 5 g (70 mg/ Kg) en 25 - 30 min, en los siguientes supuestos, sabiendo que su eficacia como antídoto depende de la precocidad en la administración:
o Lactato > 7,5 mmol/l
o Disminución del nivel de conciencia
o Inestabilidad hemodinámica
o Signos de inhalación
o Acidosis metabólica con "anión gap" aumentado.
o PCR (en doble dosis)
 
hola yosisnel, gracias por retocar este tema. estuve revisando los links que recomendaron y no vi nada del azul de metileno. yo recuerdo cuando en 4to año de la carrera, durante mi rotación por pediatría , nos impartieron un curso de emergencias, nos decían que en caso de metahemoglobinemias podemos usarlo junto con el O2. de hecho, en cada sala de emergencia en nuestros hospitales ( matanzas) tenían frascos de azul de metileno para los casos de metahemoglobinemias. la mayoría de los casos que recibíamos eran de personas que viajaban en autos viejos (muy común en cuba) con los vidrios cerrados y escapes de monóxido de carbono hacia el interior.

Bueno, creo que aquí hay una ligera confusión.
la metahemoglobina se produce por intoxicación con nitritos y anilinas encontradas en algunos pigmentos. El tratamiento es el azul de metileno al 2%, dosis de 1 a 2 mg/kg.

En el caso de la intoxicación por CO (monóxido de carbono), se tiene carboxihemoglobina.

Cuando los nievles de carboxihemoglobina son demasiado altos no basta con utilizar O2 al 100%, sino que el paciente debe ser colocado en una cámara hiperbárica, aceptada mundialmente como el gold standard del tratamiento de estos pacientes; es lo único que podría disminuir el daño neurológico.

Las indicaciones de utilizar cámara hiperbárica en pacientes intoxicados por CO, son:
  • todo paciente que haya tenido pérdida de conciencia, aunque no se le pueda medir la carboxihemoglobina;
  • todo paciente que ha tenido coma o convulsiones;
  • todo paciente que haya tenido Glasgow menor de 15;
  • todo paciente que despierte con déficit neurológico focal;
  • todo paciente que tenga 25% o más de carboxihemoglobina, o 15% o más si está embarazada, porque el feto sufre mucho más que un adulto y se puede morir con este nivel.
En cuanto el tiempo de tratamiento, si un paciente con intoxicación por CO queda respirando oxígeno atmosférico, es decir, 21%, demorará 18 a 24 horas en desintoxicarse, y mientras tanto, estará sufriendo el correpondiente daño. El oxígeno al 100% acorta ese tiempo a 2-4 horas, dependiendo del nivel, y la cámara hiperbárica demora veinte minutos en desacoplar el CO de la hemoglobina. Por lo tanto, si no va ir a cámara, es fundamental administrar oxígeno al 100%.
 
....oops, i did it again....:.:)):.:

gracias por la rectificación Skawmito, debe haber sido una distorsión de conceptos provocada por una intoxicación post ingesta alcohólica :rolleyes: contenida en unas cervecitas auto administradas antes de sentarme ante el computador....después de todo hoy es domingo.:fies:.
saludos cuate.
 
Respuesta: Intoxicación por Humo.

Os adjunto un documento de consenso interesante.
 

Adjuntos

  • 12.pdf
    641,1 KB · Visitas: 42
Atrás
Arriba