Intoxicación por etilenglicol

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Seis personas ingresadas por intoxicación al beber anticongelante por error
ABC 4/11/2002
BARCELONA. AGENCIAS

Un total de seis personas permanecen ingresadas en diversos hospitales de Barcelona y Badalona tras sufrir una intoxicación grave al ingerir, por error, líquido anticongelante que confundieron con vino moscatel, según han explicado hoy fuentes sanitarias.
En un principio hubo mucha confusión sobre el número de personas intoxicadas e incluso el 061, que depende del Servicio Catalán de Salud, informó de la existencia de hasta siete lesionados aunque finalmente durante la noche se ha podido aclarar que son seis el número de personas ingresadas por esta intoxicación, puesto que algunas de ellas, según fuentes sanitarias, acudieron a los hospitales por su propio pie.
Cuatro de los intoxicados, cuya vida no corre peligro y se encuentran estables, están ingresados en el hospital de Sant Pau, otra persona, en este caso mujer de 30 años, está ingresada en el hospital Clínico, también fuera de peligro, y una sexta persona, marido de la anterior, se encuentra en el hospital de Can Ruti de Badalona y también está estable. Todas estas personas ingresaron en el hospital en estado de inconsciencia o semi-inconsciencia, alucionaciones, intensos dolores de cabeza y otros síntomas propios de una intoxicación aguda.

...sigue...
 
... continuación...
Las autoridades sanitarias catalanas han dicho que no existe ninguna alarma sanitaria al afirmar que se trata de un caso de intoxicación accidental y han descartado, inicialmente, que se hubiera producido por alguna bebida adulterada.
El hecho ocurrió anoche en Santa Coloma de Gramenet cuando un grupo de ciudadanos ecuatorianos celebraron una cena privada para festejar la "castañada" e ingerieron, por error, líquido anticongelante al confundirlo con vino moscatel. Al parecer, los intoxicados habían cogido la botella que había sido abandonada en un inmueble contiguo a su domicilio y que llevaba una etiqueta de vino moscatel, aunque en su interior había el líquido anticongelante. En la cena participaron un total de siete personas y una de ellas, una mujer embarazada, no sufrió intoxicación alguna puesto que, al parecer, no bebió de la botella que contenía el líquido tóxico.
En un principio se creyó que los intoxicados habían ingerido una bebida adulterada o bien una mezcla de alcohol con algún líquido tóxico si bien las autoridades sanitarias han descartado estos dos extremos y apuntan a que todo se debió a un accidente por la ingestión por error de ese líquido anticongelante. El hecho de que los intoxicados son extranjeros explicaría el por qué de la confusión de ese líquido anticongelante de color azulado o verde con una bebida alcohólica.
Por este motivo, el departamento de Sanidad de la Generalitat ha asegurado de que no existe ningún problema de salud pública por lo que no tomará medidas extraordinarias.
--------------------------------------------------------------------------------------
El componente principal de los líquidos anticongelantes es el etilenglicol, un glicol que, desgraciadamente, tiene buen sabor (dicen que a licor de coco). Ya se ha pedido en diversas ocasiones que en su fabricación se incluya alguna sustancia amarga que reduzca las ingestas accidentales.


El primer efecto de la ingestión de etilenglicol es una sensación de intoxicación similar a la sensación causada por el consumo de alcohol. A las pocas horas, los efectos tóxicos son evidentes, incluyendo náuseas, vómitos, confusión, convulsiones e incluso coma. Muchos órganos sufren daño a causa de la toxicidad del etilenglicol, entre otros el cerebro, el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones y los músculos. Tan solo 120 ml (aproximadamente 4 onzas de líquido) de etilenglicol pueden ser suficientes para matar a un hombre de contextura normal.

La toxicidad del etilenglicol se presenta cuando las enzimas en el hígado metabolizan (descomponen) el etilenglicol en compuestos más pequeños que se depositan en los tejidos corporales, lo cual puede causar trastornos severos en la química corporal, incluyendo acidosis metabólica, que es una acumulación progresiva de ácido en la sangre. Estos trastornos pueden ser lo suficientemente severos como para causar un shock profundo, insuficiencia del órgano y la muerte.
(Medlineplus)

En el tratamiento se incluye el carbón activo, bicarbonato IV para neutralizar la acidosis, en casos graves se recomienda hemodialisis y es uno de los casos en los que está indicada la "borrachera terapéutica", con etanol IV (en caso de encontrarse en un medio aislado la borrachera convencional es una opción :P ).
 
etilenglicol

Sí, es la borrachera del pintor mareado, que tiene media cogorza por el vinillo que se ha tomado, pero que le salva de la intoxicación de los vapores inhalados.
Nosotros tuvimos la desgracia de atender a una chica que, por despecho, había tomado anticongelante y la llevaron a un hospital (no debería decirlo, pero si no, me muero) de los privados, y allí la dejaron pasar la tarde y la noche a dieta absoluta (sin otro tto.). Por la mañana, como estaba muy dormida, avisaron al médico, y éste, que sí sabía de qué ibsa el tema, nos llamó con los pelos de punta (para nada, finalmente; como dijo la tortuga, tarde piaste)
 
Solo he tenidos casos con niños por ingesta accidental, la mayoría leves, y el tratamiento (IV) con alcohol absoluto me ha ido muy bien (ademas de las medidas complementarias señaladas). En algún caso leve el "ron miel" (es dulcito) es bien tolerado por boca, lo difícil es calcular la cantidad.

saludos.
 
quiero saber mas sobre intoxicacion con anticongelante

En este recondito lugar aun no he escuchado algo parecido si son tan amables de ilustrarme se los agradeceria de todo corazon :roll: :oops: :?:
 
Atrás
Arriba