Intoxicación por drogas de diseño o síntesis.

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Cada vez son más habituales las intoxicaciones por este tipo de sustancia. Mezlcas con componentes tóxicos, sobredosis o ingesta junto a otras drogas y/ alcohol.

¿Saben reconocer sus síntomas? ¿Saben tratar a estos pacientes? ¿Se lleva medicación adecuada?.

Sus efectos fisiológicos son varios y peligroso; actúan sobre el corazón provocando taquicardia, arritmia, hipertensión y aumento de la frecuencia cardiaca; sequedad de boca, sudoración, contracción de la mandíbula, temblores, vértigo, deshidratación, hipertermia, sobreestimulación (aumento del estado de alerta, insomnio,.).

Según el Plan Nacional de Drogas, la tendencia predominante en España es:

La gran parte de los usuarios son jóvenes entre 18 y 24 años, pero la distribución total de consumidores se dispersa en un intervalo de edad muy amplio (de 14 a 50 años).

Por cada mujer que ingiere esta sustancia, lo hacen dos varones.

Su consumo ocupa el cuarto lugar en el amplio abanico de sustancias disponibles, por detrás del tabaco, alcohol y cannabinoides, y por delante de la cocaína.


La página de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción tiene cumplida información sobre estos temas:
http://www.fad.es
 
Holas.

Es bastante interesante este artículo:

¿Qué efectos producen las drogas de diseño?
Opiáceos sintéticos:
Destaca el alfa-metil-fentanil, o "China blanca". Tiene una potencia 100 veces superior a la heroína y algunos otros derivados del fentanil (como la "Persa blanca"), son hasta 1.500 veces más potentes. Originan disminución del nivel de consciencia, llegando incluso al coma, y depresión respiratoria, con altísimo porcentaje de muerte.

Fenciclidina: o "Polvo de ángel". Se suele fumar mezclada con tabaco o marihuana, esnifada con cocaína, ingerida o inyectada. A dosis alta produce gran agresividad y agitación, junto con hipertensión, taquicardia o aceleración cardiaca y elevación de la temperatura. Se pueden producir convulsiones, coma y depresión respiratoria con muerte del paciente.

Feniletilaminas:
MDA o "Píldora del amor": Con dosis bajas se produce euforia, sensación de bienestar, facilitación del contacto interpersonal y espiritualidad. Estos efectos duran unas 8 horas, tras los cuales sobreviene gran agotamiento físico y mental. A dosis elevadas se pueden producir convulsiones, hipertensión, taquicardia, elevación maligna de la temperatura y muerte por colapso cardiocirculatorio.

MDMA o "Extasis": A dosis pequeñas produce temblor, sequedad de boca, dolor de cabeza, taquicardia, hipertensión, sudoración e insomnio. Con dosis elevadas mayor taquicardia e hipertensión arterial maligna, convulsiones, alucinaciones visuales, insuficiencia renal, cardiaca y destrucción muscular. La muerte se puede producir por destrucción hepática, infarto al corazón o hemorragias cerebrales. El consumo regular se acompaña de alteraciones psiquiátricas como depresión, crisis de pánico, alteraciones del pensamiento, desorientación, alucinaciones y alteraciones de la percepción.

¿Qué se debe hacer ante la intoxicación por drogas de diseño?
Los síntomas más preocupantes en la intoxicación por anfetaminas y drogas de diseño, y por los que se suele acudir al hospital, son la agitación (el síntoma más frecuente), las convulsiones, las arritmias y la hipertermia:

En caso de agitación violenta:

Actitud firme y segura, hablando claramente al paciente, diciéndole que queremos ayudarle y en ningún caso discutir con él o llevarle la contraria. Se precisa normalmente contención mecánica entre cuatro o cinco personas, sujetando de las extremidades y la cabeza. Se solicitará ayuda a la policía y una UVI móvil.
Es necesario que el médico administre fármacos para controlar la agitación, como la "clorpromazina", que mejora también la hipertensión y la fiebre, o el "haloperidol", que disminuye las alucinaciones. Puede ser útil dormir al paciente con sedantes como el "valium", para procurar descanso psíquico y mental.

En caso de convulsiones:

Desabrochar la ropa ajustada, retirar los objetos cercanos que puedan ocasionar lesiones, y colocar un pañuelo, corbata o monedero en la boca, para evitar morderse la boca.
Solicitar ayuda sanitaria inmediata y administración de sustancias anticonvulsivantes, en caso de repetirse la crisis o durar más de tres minutos.

Si hay aceleración del ritmo cardiaco y dolor en el pecho:

Administrar una aspirina (siempre que no se sea alérgico) y trasladar a un centro sanitario para control, realización de electrocardiograma y tratamiento médico.

Si fiebre elevada:

Administrar antitérmicos, como la aspirina, y colocar paños de agua fría en la cara y el pecho. Si no disminuye, se precisa el ingreso hospitalario para control y evitar las complicaciones (como las convulsiones).

En el hospital, además de tratar cada uno de los síntomas, se perfunden sueros para favorecer la eliminación del tóxico y se realizan análisis toxicológicos. En caso de serias complicaciones para la vida, medidas de soporte vital y reanimación.

Dr. Jorge Juan Fernández López.
Médico de UVI Móvil de Zaragoza, Servicio 061 Aragón.
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
 
La visión de un currante

Buenas.. Yo trabajo en una unidad que acude a la puerta de varias discotecas en las que habitualmente hay problemas de este tipo.. Los promotores decidieron contratar el servicio de ambulancia ante el elevado número de casos por sobredosis principalmente de èxtasis liquido.
En el tiempo que llevo como enfermero he podido constatar que:
No existe el consumidor puro como antaño ocurrio con la heroina, la mayoria de los evacuados son policonsumidores.
La mayoria de intoxicados que acabo evacuando admiten por ellos mismos o por los acompañantes (en un proceso gradual en que empiezan admitiendo haber tomado alcohol conforme va empeorando la clinica se van volviendo mas sinceros...) haber consumido alcohol + cannabis + drogas de diseño o cocaina.. en drogas de diseño las mezclas mas habituales són extasis liqdo(GHB) + ketamina o extasis liqido(GHB) + pastillas (MDMA) o anfetaminas + extasis liquido(GHB) o todas ellas.
Ante el còctel que llevan la mayoría, mi actuación se limita a: asegurar via aerea y una correcta ventilación canalizar via venosa y trasladar... (la verdad es que estoy dentro del casco urbano y mi tiempo de respuesta a un hospital de nivel 3 son de 3 a 4 minutos. No me atrebo a meter ningún tipo de medicación y menos sin un medico a mi lado...
La simptomatologia varia mucho en estos poli intoxicados.. husualmente salen de la discoteca en un estado de consciencia alterado.. balbucean palabras i caminan erráticamente, ante un estimulo doloroso recuperan consciencia, y se muestran orientados durante unos pocos momentos... si no se les estimula van cayendo progresivamente en un estado de letargo aqui es cuando he visto rigideces mandibulares, hemiparesias, midriasis, temblores generalizados, vertigos, sensación de muerte inminente, crisis de pànico etc... en un caso de extasis liquido incluso me llegó a convulsionar. Si siguen sin ser estimulados o nuestros esfuerzos por mantenerlos conscientes no son suficientes, acaban entrado en una especie de coma, me he llevado casos en glasgow 8-6 (aunque no esta indicada la escala de glasgow ya que es un intoxicado...)
inculso me he encotrado ante espeluznantes casos de glasgow-3 en que no reaccionaban al peor de mis estimulos dolorosos (y que conste que los hago a consciencia) y que acabaron entrando a la puerta de urgencias ventilados...
Realizan depresiones respiratorias llegando al paro respiratorio aunque en pocos momentos te pueden recuperar la consciencia... estan en una especie de montaña rusa en que el peor problema que te pueden llegar a hacer es el de la broncoaspiración.
Lo problematico del tema es que se encuentran bajo los efectos de las drogas y por tanto no pueden ser dados de alta en el lugar, tampoco los podemos obligar a ir al hospital bajo mandato judicial, y si avisas a la policia cuando pueden enviarte una patrulla ya se han dado a la fuga...
Si algo tengo muy claro despues de todas estas experiencias es que las politicas de prevención ante drogadicción que han habido hasta ahora para estos elemetos no sirven para nada... Mas de una vez he heco la refelxión a los presuntos amigos del intoxicado de que como pueden tomarse eso si saben perfectamente que si es puro es veneno y si esta cortado es veneno y otras cosas mas que no saben, que el ghb en concreto era un anestesico que se dejó de ultilizar i que ellos se lo toman por via oral!!?? Ante lo que la mayoria responden que ellos con su cuerpo hacen lo que quieren... Ultimamente les digo que si quieren drogarse lo hagan de una manera responsable que no mezclen que tomen de poco en poco y que si no les ha subido que esperen un rato mas...pero tampoco me hacen deamsiado caso...El fin de semana pasado me llevé otros 2...
Ah también me he encotrado con casos en que utilizan el extasis liquido mezclado en el alcohol de un cubata para robarle sin que se de cuenta o para intentar aprovecharse de él o ella (es alucinante)
 
Definitivamente y de gran importancia para todos los que atendemos prehospitalario ya que estamos en contacto directo con muchas de estas intoxicaciones
 
Aqui en Holanda hay dos grupos de soccoristas especialisados en eventos de halta risico para casos de intoxicacion con drogas y alcohol (dance events). Yo trabajo con uno de estos grupos, y habitualmente confrontamos jovenes entre 16 y 25 anos que usan combinaciones de drogas casi todas las fines de semana, tanto pastillas (xtc) como GHB (liquido) aveces combinado con cocaina, cannabis, alcohol.

Despues de analisar y tratar al Airway Breathing Circulation, y el estado neurologico, confrontamos frequentemente al problema de desbalance de liquidos e electrolyts. Especialmente en los casos de GHB, los pacientes son presentados en un estado de dehidratacion severo.

A veces necesitan 2 o 3 sacos de 1000 ml. Sodium Chloride 0,9% IV (por velocidad rapido), ademas glucose 10% IV, y oxigeno.

Habitualmente quedan mas o menos 3, 4 o 5 horas en el poste de primeros auxilios, para observacion. Sus parametros vitales y sus ritmo cardiaco quedan observados continuamente mientras que permanecen dormidos. La detoxificacion toma su tiempo, y al final de la fiesta la majoria de estos pacientes son aptos para regresar a sus casas.

Transportamos solamente si necesitan suporte vital, por ejemplo en caso que sean intubados por tener un depresion respiratorio o si hay arrythmias fuera de lo normal, seizures (disculpa me por no saber la palabra en espanol) y si a fiesta termina y el paciente aun esta inconciente.
 
Excelente descripción, Harold. Es un interesante sistema, especialmente para una pais en el que el consumo de drogas está más permitido. Seizures se suele traducir por convulsiones o crisis convulsivas :wink:
 
Gracias :wink:

Ademas de intercambiar ideas, me parece una forma ideal para practicar la idioma, antes de ir a trabajar en espana.
 
muy interesante y detallada la explicación. ]El manejo en México es parecido a lo que Harold comenta
 
Harold1 dijo:
A veces necesitan 2 o 3 sacos de 1000 ml. Sodium Chloride 0,9% IV (por velocidad rapido), ademas glucose 10% IV, y oxigeno.
Manejando esos volúmenes, ¿no sería mejor reponer con solución Ringer Lactato en vez de con cloruro sódico 0.9% (suero fisiológico)?
PD: gracias por compartir conocimientos con nosotros. Esperamos seguir contando con tu participación. :wink:
Un saludo.
 
Creo que habria que revisar los niveles de electrolitos en el paciente, además de las reacciones que producen de forma especifica cada una de estas substancias, aunque todos son drogas, cada una afecta de forma diferente al organizmo.
 
Hola a todos:

¡Que interesante tema!

Espero que más personas aporten su experiencia.

Tras la valoración del A-B-C-D y su tratamiento, de lo dicho hasta ahora me gustaría apuntar alguna cosa.

- El tratamiento prehospitalario de la agitación, considero más práctico abordarlo con Midazolam, de actuación mucho más rápida, reducimos la agitación (la generación de calor y la TA) y prevenimos la aparición de convulsiones (aunque no sea su indicación), además facilitamos el manejo del paciente. No obstante, la Clorpromacina y el Haloperidol estarían indicados en una segunda fase, probablemente en el hospital.

- Respecto a la hipertermia, la administración de antitérmicos en casos graves, con alteración del nivel de conciencia, será inútil por la afectación hipotalámica. Lo necesario es aplicar medidas físicas inmediatamente y especialmente desnudar al paciente, rociarlo con agua y someterlo a ventilación con aire (ventanas de la ambulancia abiertas + ventilación del vehículo. ¡¡No limitarse a la conexión del aire acondicionado!!) El cuadro mortal más común de estos pacientes es el de GOLPE DECALOR ENDOGENO y su tratamiento es una emergencia desde que se detecta (a pie de discoteca) Este cuadro de elevación de la temperatura por encima de 41º C con alteración de la conciencia, piel pálida y sudoración escasa, produce una muerte celular acelerada por desnaturalización de las proteinas y degenera en el temido FALLO MULTIORGÁNICO cuando afecta a los órganos esenciales.
Descartad medidas del tipo: inmersión en agua helada, lavados gástricos o enemas con suero helado, etc. no son más eficaces que lo propuesto y si tienen muchas más complicaciones. Solo la diálisis peritoneal y la derivación extracorporea se muestran más eficaces.

Un abrazo,
Linkakadull
 
Hola muy buenas a todos los compañeros,mi pregunta es la siguiente sabe alguien como conseguir los protocolos de actuaciones para los intoxicados por drogas de todo tipo,muchas gracias anticipadamente por vuestra ayuda.[/b]
 
La mortalidad producida por estas drogas en su mayor parte es debida a status convulsivos, hemorragia cerebral, IAM y arritmias ventriculares.
El tratamiento sería:
Asegurar la vía aérea.
Canalizar 2 vías periféricas de gran calibre.
Si hay convulsiones, tratar con diazepam.
Si hay cuadro de isquemia coronario,se sigue el protocolo indicado.
Si aparecen arritmias ventriculares se administrarán betabloqueantes.
Psicosis o agitación tratar con midazolam.
Crisis hipertensiva dar antihipertensivos.
 
Saludos a todos :
Dr seco., es pecado fusilarse articulos,esta a punto de tomarle un ecg y dale con una aspirina,tiene fiebre y a darle con una aspirina.
Ocupa camilla especial para atarlo,a falta de medicamentos
Haloperidol y diazepam esta contraindicado.,si van juntos mejor separarlos,caray harold,es cloruro de sodio es español,por igual arritmias no lleva h., aqui en mexico al menos aqui en guadalajara jal.las soluciones son glucosa.,en susu dif proporciones,sol hartmann,tantas otras ,pero su presentacion es en frascos o bolsas pero no en costales y nunca ¡¡¡sacos¡¡¡.,elfo.,ringer lactato por suero fisiologico.,no es suero y tampoco es fisiologico porque no iguala la osmolaridad plasmatica.
Ramos., el termino ya fue m odificado años ha no existe izquemia coronario. Existe el sca y sica como se desee llamar
Con infarto ,sera con elevacion del seg st o sin elevacion del mismo.,si aparecen arritmias ventriculares.y si es br- bradiarritmia...le darias propanolol?la agitacion si con midazolam,diazepam,etc pero la psicosis como le llamas..diazepam?crisis hipertensiva., para ubicar tipo de medicamentos es menester hables de urgencia hipertensiva o emergencia hipert.o crisis hipertesiva con dob o sin dob.(daño a organo blanco).paquito el glasgow de 6-8 es valido pudo haber tce moderado posterior al consumo o antes.y glasgow de -3,menos 3 /no existe.,linkakadull..para el golpe de calor no es extraño que mueran las celulas esta muriendo el paciente.y seguramente antes por taquiarrtimia con bajo gasto cardiaco con fev menor al 35% o por sica ,sindrome izquemico coronario agudo en su forma mas letal el iam con elevacion del seg st.disfuncion ventricular izquierda,edema pulmonar,choque cardiogenico es tan elevada la presion a. Ten dañado el miocardio que suelen presentar ruptura de la pared libre asi como ruptura de los musculos papilares y del septum ventricular y adios por esto se van.haces bien en correrle al nivel 3.

(Editado por ELFO)
 
Atrás
Arriba