Intoxicacion por CO

pabsen

e-mergencista experimentado
Tengo una duda sobre la utilización del oxigeno.
Me parece tener claro que en caso de intoxicación por humo la aplicación debe ser al 100%, para intentar eliminar el CO de la sangre. ¿no?
Sin embargo, en algún lado me ha parecido ver una tabla con otras aplicaciones y el porcentaje de oxigeno que debemos aplicar.
Me podríais pasar la tabla o exponerla por aquí?

Muchas gracias a todos.
Un saludo
 
El CO compite con el oxígeno para adherirse a la hemoglobina, por lo que en caso de intoxicación, la hemoglobina transporta poco oxígeno a los tejidos. Se suministra alta concentración de oxígeno para aumentar el porcentaje de moléculas de oxígeno que se adhieren a la hemoglobina versus CO. El oxígeno no desplaza al CO de la hemoglobina, ni elimina éste. El CO se va eliminando en cada espiración. :wink:
 
Según tengo entendido, en una intoxicación por monóxido de carbono (muy frecuente en combustiones incompletas) este tiene una afinidad 250 veces mayor que el O2 para combinarse con la hemoglobina.

Por tanto, siempre se recomienda oxigenoterapia a alto flujo (el mayor que se pueda conseguir, según el modo y necesidades de aplicación) con el fin de producir la unión entre moléculas de O2 con hemoglobina y para expulsar el CO.
 
En las intoxicaciones por humo, tras retirar al paciente del foco se le administra oxígeno a alto flujo dada la mayor afinidad de la hemoglobina por el CO. LA utilización de oxigenoterapia a otras concentraciones se refiere a patología respiratoria o neurológica en las que es importante un estímulo fisiológico para la respiración, el cual se ve frenado cuando el oxígeno se administra a dosis altas ya que es la hipoxemia un estímulo para respirar. Un saludo
 
Convendria indicar que esto se debe hacer bajo supervision medica, bien in situ o por medio de comunicacion con el facultativo del 112.
La aplicacion de oxigeno a alto flujo por socorristas, tecnicos y demas auxiliares sanitarios, creo que no es una tecnica recogida.
Las lesiones o contraindicaciones, pueden ser denunciadas y vernos en un problema.
 
Por manual de Atención Primaria tengo que en casi todos los casos se le puede aplicar oxígeno en baja concentración 2-4 litros al 24% en Venturi o gafas nasales sin causar ningún problema. Para las altas concentraciones solicitamos asesoramiento al Médico Coordinador tras haber hecho un interrogatorio de antecedentes y enfermedad actual.
 
Cierto que para administrar O2 a concentraciones superiores de 2 o 3 litros por min. solo debe hacerse bajo supervisión médica, pero esto me lleva a otra pregunta, (y perdón por salirme del tema). ¿Hasta que punto nos exime de responsabilidad a los técnicos, y sea legal el hecho de contar con autorización médica POR TELEFONO...?

Aunque en los servicios de 061 que conozco, todas las conversaciones quedan grabadas, no termino de confiar en el diagnostico hecho por teléfono.. no se, ¿hay algo legislado?. ?¿. ¿Alguien conoce algún caso??

GRACIAS Y PERDONAD POR CAMBIAR DE TEMA.... :)
 
Alguien podria hablarme del cooximetro? alguien suele llevarlo en las unidades moviles con las ke trabaja?
 
Saludos....
Con respecto al tema a discutir.
La Intoxicacion por CO2 (Inhalacion de Humo) es una emergencia medica, la cual se debe tratar de inmediato.

La inhalacion de Bioxido de carbono/Dioxido de carbono/Cianuro de hidrogeno/Aldehidos/Acroleina/Oxido de Nitrogeno/Dioxido de azufre/Sulfuro de Hidrogeno (Combustion de varios tipos de materiales como: lana, ceda, nailon, poliuretanos, algodon, papel, plastico, cloruro de vinilo, acrilico, nitrocelulosa, hule) producen un descenso en el oxigeno ambiental del 22 % al 10 o 5 %, estos bloquean la captacion y utilizacion de oxigeno produciendo HIPOXEMIA CELULAR HISTICA GRAVE.

Hay que obtenerse informacion inmediata de: EL PACIENTE ESTUVO ENCERRADO EN UN AREA DETERMINATE, EL TIPO DE MATERIAL QUE SE QUEMO, EL COMBUSTIBLE QUE SE UTILIZO Y EL TIEMPO QUE ESTUVO EL PACIENTE EN CONTACTO CON EL HUMO.

La Oximetria de pulso regularmente es normal, sin embargo cuando hay Carboxihemoglobina el oximetro proporciona una lectura con elevacion falsa.

Complicacion mas peligrosa de la inhalacion de humo: EDEMA AGUDO DE PULMON NO CARDIOGENICO / NEUMONIA.

** TRATAMIENTO:
- ABCD (evaluacion 1° y 2°).
- Soporte vital Avanzado para la vida.
- OXIGENOTERAPIA A ALTAS DOSIS.
-- MATERIAL:
1.-Mascarilla con reservorio a 10 - 15 lts de O2 x min. sin embargo la AHA/Guias europeas de la RCP-C mencionan que con 6 lts x min es suficiente.
2.- BVM (bolsa-valvula-mascarilla) misma dosis.
3.- EET (entubacion endotraqueal). en caso requerido.
4.- Mas actualizado: LMA/Combitubo/Fastrash.
5.- TRASLADO.

Alternativa Hospitalaria:
*** OXIGENO HIPERBARICO (HIPERBARIC OXIGEN THERAPY, HBO).
- Proporciona mayor oxigeno a las enzimas mitocondriales.
- Reduce el edema pulmonar inducido por humo.
- Estuche de antidoto de cianuro Lilly: este consiste en administrar al paciente Hidroxicobalamina (Vit B12) que reduce las concentraciones de cianuro.
- Esteoides.

SALUDOS........
 
Tengo una duda, me han dicho que el pulsioximetro en caso de intoxicacion por CO no es fiable, pues da una saturacion normal, ¿es cierto?
He tenido oportunidad de tratar a una persona intoxicada leve por CO, pero no disponiamos de pulsioximetro, asi que le pusimos O2 a 4 litros, pues no referia gran dificultad respiratoria. Me dijeron que si le hubieramos puesto el pulsioximetro nos daria una saturacion normal, pues el pulsioximetro hace recuento de los globulos rojos, y al combinarse el CO y generar carboxihemoblobina el recuento lo hace igual que si fuera hemoglobina normal con O2.
No se si estoy en lo cierto o estoy equivocado.
 
sorino dijo:
Tengo una duda, me han dicho que el pulsioximetro en caso de intoxicacion por CO no es fiable, pues da una saturacion normal, ¿es cierto?
La carboxihemoglobina (intoxicación por monóxido de carbono) absorbe una longitud de onda similar a la oxihemoglobina y esto hace que la lectura del pulsioxímetro sea errónea. Para estas situaciones existen otros dispositivos como cooxímetros:
http://www.quirumed.com/index.php?cat=verCategoria&cid=453&emp=0&sort=nombre
 
ELFO DICE:
Para estas situaciones existen otros dispositivos como cooxímetros

COOXIMETROS:
* La concentracion de Carboxihemoglobina se puede medir en Sangre Venosa.
* niveles normales: 1 - 2 %.
* Intoxicacion: > 5 %.
* Muerte: > 50 - 70 %

Son muy buenos Elfo.
Saludos. :D
 
El antidoto por exelencia del CO es el oxigeno.
El CO es 250 veces mas afin por la hemoglobina que el oxigeno, la unica manera de eliminar el CO es aumentar lo mas posible la PpO2 para ello seamos medicos, celadores, tecnicos o secretarias siempre debemos administrar O2 al mas alto flujo posible tened en cuenta que para eliminar el CO llevaria desde 12 a 24 horas con oxigeno a alto concentracion o bien lo mas aconsejable, una hora y media en camara hiperbarica con una PpO2 de 2,5 bar, sobretodo si la victima ha perdido el conocimiento en algun momento o esta inconsciente y si se trata de una mujer embarazada: a la camara hiperbarica rapidamente.

Especial atencion a las embarazadas, puede que no presenten clinica de intoxicacion, pero hay que tratarlas como gran intoxicadas por que el cuerpo lo primero que va hacer es sacrificar al feto para salvar a la madre, la madre puede estar asintomatica pero el feto puede estar muriendo de hipoxia.
 
Vitxu dijo:
Convendria indicar que esto se debe hacer bajo supervision medica, bien in situ o por medio de comunicacion con el facultativo del 112.
La aplicacion de oxigeno a alto flujo por socorristas, tecnicos y demas auxiliares sanitarios, creo que no es una tecnica recogida.
Las lesiones o contraindicaciones, pueden ser denunciadas y vernos en un problema.

El Tecnico no es Medico..... pero goza de sentido comun....

No esperes al Medico para oxigenar a una victima intoxicada por CO, en estos casos el oxigeno solo puede beneficiarle, y mucho, y el O2 a 24-30% en este tipo de victimas es como dar 50 mg de paracetamol para el dolor a una persona que se acaba de romper las dos piernas :wink:
 
seneca dijo:
Vitxu dijo:
Convendria indicar que esto se debe hacer bajo supervision medica, bien in situ o por medio de comunicacion con el facultativo del 112.
La aplicacion de oxigeno a alto flujo por socorristas, tecnicos y demas auxiliares sanitarios, creo que no es una tecnica recogida.
Las lesiones o contraindicaciones, pueden ser denunciadas y vernos en un problema.

El Tecnico no es Medico..... pero goza de sentido comun....

No esperes al Medico para oxigenar a una victima intoxicada por CO, en estos casos el oxigeno solo puede beneficiarle, y mucho, y el O2 a 24-30% en este tipo de victimas es como dar 50 mg de paracetamol para el dolor a una persona que se acaba de romper las dos piernas :wink:

El marco legal en España esta como esta, y por el momento los tecnicos no estan recogidos ni como tecnicos, asi que un fallo de sentido comun puede convertirse en homicidio por imprudencia. Una llamda no cuesta mucho y mientras preparas el material para aplicar O2
 
Creo que lo mejor que puedo hacer para me que comprendais es explicarme mejor, es cierto que en los cursos se mete un cierto miedo con el O2, pero prefiero explicar el porque no hay que tenerle miedo.
Las UNICAS contraindicaciones al O2 y por las que meten miedo son dos:

1º Los pacientes con EPOC, asma etc. Hay un foro " Uso del oxigeno en pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas" donde se explica muy bien cuando y cuando no poner O2 a este tipo de pacientes,
y vereis que no es nada facil provocar una parada respiratoria en este tipo de pacientes.

2º La toxicidad del O2, el problema aqui es que muchos Medicos y personal Sanitario cuando escucharon por primera vez que el oxigeno era toxico se acojonaron y se dedicaron a meter el miedo en el cuerpo.
"PRACTIMENTE TODOS LOS GASES QUE RESPIRAMOS SON TOXICOS"
y es que la toxicidad de un gas sea cual sea depende de su presion parcial, el Oxigeno, el Nitrogeno, el CO el CO2 etc. La "borrachera del buzo" no es ni mas ni menos que una intoxicacion por Nitrogeno al respirarlo a una presion parcial superior a la aconsejada, pero a presion ambiente no pasa nada. Lo mismo sucede con el Oxigeno, para llegar producir toxicidad a presion ambiente hay que echarle ganas.


Aqui os pongo lo que escribi sobre este tema en el foro: Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica
Asunto: Toxicidad del O2

Hola compañeros, os escribo para intentar explicar la toxicidad del O2 y quitaros un poco el miedo del cuerpo:

Hay dos tipos de toxicidad; la aguda (efecto Paul Bert) y la cronica (efecto Lorrain-Smith), la aguda se produce al respirar O2 a una presion parcial > 1.8 bar relativos... explico la presion parcial de un gas se calcula multiplicando la FiO2 del gas multiplicado por la presion a la que esta sometido en bares, ejemplo, si respiramos O2 al 100% (Fio2=1) en camara hiperbarica a 10 metros de agua de profundidad ( 1 bar relativo o 2 bares absolutos*) tendremos una presion parcial de 1 bar relativo, por lo tanto no llegamos a la toxicidad aguda, para ello tendriamos que descender hasta los 18 metros, si queremos bajar a mas profundidad tendremos que bajar la concentracion de O2.
Aclaracion, estas cifras es para buceo "en seco" en al agua se es mas restrictivo y el limite esta en 0,6 bares relativos, por lo que los buceadores no pueden bajar a mas de 6 metros de profundidad bajo el agua respirando O2 al 100%.
Como habes visto este tipo de toxicidad solo puede ocurrirle a los buceadores y al personal y pacientes de camaras hiperbaricas.

Con respecto a la toxicidad cronica, sucede al respirar O2 a una PpO2 elevada>0.5 bar realtivos durante un periodo de tiempo elevado, aunque cada persona es un mundo, para llegar a ver estos efectos habria que estar intubado con O2 al 100% al menos 4 horas, o bucear con oxigeno puro a una profundidad de 5 metros durante de 2 horas.
Este efecto solo llega a verse realmente en las UVIs y REAs, se acaba perdiendo el surfactante, se irritan los alveolos y puede acabar en edema pulmonar, en teoria, segun el efecto Lorrain-Smith todo paciente intubado con O2 al 100% durante mas de 12h deberia tener los pulmones encharcados, pero en la practica, gracias a Dios eso no sucede.
El efecto Lorraine-Smith se puede llegar a ver en pacientes con O2 a baja concentracion "de por vida" con O2 a domicilo, o los pacientes en UVIs tras largo tiempo intubados a FiO2> 0.4.
Asi que no tengais miedo a poner oxigeno en la ambulancia porque con media hora de O2 aun a 100% es imposible sufrir los efectos de la toxicidad.
Yo trabajo en un centro de medicina hiperbarica y hacemos respirar O2 puro a 15 metros (PpO2=1,5 relativo y 2,5 absoluto) de profundidad durante 1h30 todos los dias durante varios dias, incluso meses a pacientes con diversas patologias, y rara vez he visto una crisis de hiperoxia.
Asi que lo dicho, si la patologia no lo desaconseja, oxigeno sin miedo.

*Nota: Presion relativa es la presion medida descartando la atmosférica.
La presion atmosferica a nivel del mar equivale a 1 bar.
La presion absoluta es el resultado de la suma de la presion relativa y la presion atmosférica.
ej. a 15 m de profundidad bajo el agua la presion relativa es 1.5 bar y la absoluta 2.5 bar.

Moraleja: Si puedes, contacta con un Medico, pero si no puedes no lo dudes, en una intoxicacion por Monoxido de Carbono oxigeno todo lo que puedas y si es posible a una camara hiperbarica.
 
Para que os hagais una idea de hasta donde podemos tolerar el oxigeno os pongo este ejemplo:

La PpO2 en una persona normal ronda los 85-90, un paciente intubado con FiO2 a 1 puede superar los 200 y no suele presentar toxicidad. Y un paciente en una camara hiperbarica a una presion equivalente a 15 metros de agua respirando oxigeno al 100 llega a cifras de 1.500 y 2.000
y son pacientes que respiran el O2 durante una hora y media hasta dos veces al dia durante, dependiendo de la patologia, varios meses, y es muy muy raro ver sintomas de toxicidad.
 
Gracias Sorino por tu apoyo, y gracias Vitxu por mantener la discusion viva que es asi como aprendemos.
 
Atrás
Arriba