Intoxicación por anís estrellado: A propósito de un caso en un recién nacido

homeo

Micro Member
NOTA- ME PARECE INTERESANTE ESTE CASO CLÍNICO PUES ES FRECUENTE QUE A LOS NIÑOS LE ADMINISTREN INFUSIONES CASERAS Y YO EN LO PARTICULAR NUNCA HABÍA ESCUCHADO UN CASO DE INTOXICACIÓN POR ANÍS ESTRELLADO.
El anís estrellado en infusión es usado frecuentemente para el tratamiento del cólico y como tranquilizante en lactantes. Hay descritos recientemente lactantes con patología neurológica aguda relacionada con la ingestión de altas dosis de anís estrellado; sin embargo, en nuestro país no están suficientemente divulgados los efectos tóxicos de esta infusión. Se presenta el caso de una paciente de 23 días de vida que ingresa al Servicio de Urgencia con crisis convulsivas tras ingerir una cantidad considerable de anís estrellado y que precisó 3 dosis consecutivas de diazepam para su control. Dado que todas las pruebas complementarias de diagnóstico fueron normales, que la evolución fue satisfactoria, no se requirió otros tratamientos y que se mantiene asintomática varios meses después, cabe atribuir la etiología del cuadro al anís estrellado. Se discute la etiopatogenia de la toxicidad del anís estrellado y se insiste en la necesidad de control sanitario sobre todos los productos naturales con efecto farmacológico, que se expenden en el mercado formal e informal.
(Palabras clave: Crisis convulsiva, intoxicación, anís estrellado).
Rev Chil Pediatr 74 (4); 411-414, 2003
CASO CLÍNICO
T.A.S., niña de 23 días de edad, nacida de término, peso al nacer de 3 230 g, hija de una madre primípara adolescente, sin otros antecedentes de interés. Presenta crisis de llanto atribuidas por su madre a cólicos del lactante. En su domicilio presentó irritabilidad, hiperexcitabilidad y movimientos anormales de las extremidades; aparecen posteriormente crisis tónicas y clónicas generalizadas de varios minutos de duración, por lo que acudió al Servicio de Urgencia.
En la exploración física se objetivo una convulsión tónico-clónica generalizada, nistagmus, agitación psicomotora y compromiso de conciencia. Fontanela anterior a tensión normal, sin signos meníngeos ni de focalización neurológica y pupilas isocóricas y reactivas. El resto del examen físico por órganos y sistemas fue normal. Se administró oxígeno, 2 dosis de diazepam rectal (0,5 mg/kg) y, posteriormente, precisó una dosis intravenosa (0,2 mg/kg), con lo que cedió la crisis convulsiva.
En la anamnesis, el único dato de interés fue la ingesta de una infusión de anís estrellado muy concentrado (6 frutos de anís en 100 ml de agua), 2 horas antes de la aparición de la crisis.
Entre los exámenes de laboratorio se realizó determinación de hemograma, proteína C reactiva, glicemia, calcemia, magnesemia, electrolitos plasmáticos, gases arteriales, ácido láctico, transaminasas, urea, creatinina y amonio, que fueron normales. Los resultados de la punción lumbar, el electroencefalograma y el escáner cerebral fueron normales.
Desde el ingreso la paciente tuvo una evolución favorable, sin presentar nuevas crisis convulsivas y recuperando conciencia para reanudar lactancia a las 18 horas de hospitalizada. El seguimiento hasta los 5 meses demuestra una evaluación psicomotora normal.
REFERENCIAS
1. Brunning W: Segunda Parte: Especial. Descripción de plantas tóxicas. En: Brunning y Brunning ed. Plantas tóxicas en Pediatría, Santiago: Editorial IKU y Corporación Farmacéutica Recalcine 2002; 47-141. [ Links ]
2. Star anise. Illicium verum. HerbMed, Alternative Medicine Foundation. (http://www.herbmed.org/Herbs/Herb48.htm)
3. Arancibia M: Atención por traumatismos y envenenamientos infantiles en un Servicio de Urgencia urbano. Bol Hosp SJ de Dios 1990; 37: 398-401. [ Links ]
4. Gárate N, Cendoya C, Zegers C, Fernández E, Alfaro J, Díaz M: Exposiciones a sustancias tóxicas en el Servicio de Urgencia Infantil del Hospital Dr. Félix Bulnes Cerda. Rev Chil Pediatr 2002; 73: 257-62. [ Links ]
5. López S, Ramos R, Hernández M, Ruiz M: Intoxicación por anetol en el lactante. Rev Esp Pediatr 1987; 43: 227-31. [ Links ]

6. Montoya M: Poisoning by star anise (Illicium verum) tea. Gac Med Mex 1990; 126: 341-2. [ Links ]

7. Guerrero J, Tagarro A, Valle A, García S: Nueve casos de intoxicación por anís estrellado. Rev Esp Pediatr 2002; 58: 111-4. [ Links ]

8. Brandstrup K, Vázquez P, Serrano O, Rodríguez R: Anís estrellado ¿es totalmente inocuo? Acta Pediatr Esp 2002; 60: 42-4. [ Links ]

9. Okuyama E, Nakamura T, Yamazaki M: Convulsants from star anise (Illicium verum Hook F). Chem Pharm Bull (Tokyo) 1993; 41: 1670-1. [ Links ]

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0370-41062003000400009&script=sci_arttext&tlng=en

Dato importante del anís, si bien se produce en la mayoria de los organismos autotrofos, el anís estrellado es la fuente industrial del ácido Shikímico, el ingrediente primario que se usa para crear el medicamento antigripal Tamiflu. Se considera al Tamiflu como el medicamento más prometedor para mitigar la severidad de la gripe Aviar (H5N1), sin embargo algunos informes nos indican que algunas formas del virus ya se han adaptado al Tamiflu.
 

Adjuntos

  • 800px-StarAnise.jpg
    800px-StarAnise.jpg
    78,2 KB · Visitas: 322
  • anis1.jpg
    anis1.jpg
    18,7 KB · Visitas: 155
Respuesta: Intoxicación por anís estrellado: A propósito de un caso en un recién naci

Buenas noches, Homeo, muy interesante, tu comentario.
Las plantas tienen propiedades muy buenas para el organismo o para las distintas funciones, lo que falta es la responsabilidad del manejo, aplicando un poco de sentido común, aun lactante de 23 días no debe tomar otra cosa que leche materna. No tiene que ver que sea anís estrellado, aceite de ricino o carqueja
http://www.bebesymas.com/alimentaci...siones-pueden-ser-peligrosas-para-los-bebes-i

Saludos desde Argentina
 
El anís estrellado, su consumo se indicaba para personas con problemas de digestiones pesadas y gases, contiene una esencia rica en anetol.

Y es el anetol, el componente que ingerido a dosis elevadas, puede tener efectos tóxicos sobre el sistema nervioso provocando delirios y convulsiones.

Como consecuencia de la detección de varios casos de intoxicación grave asociados a la administración de la infusión, sobre todo en bebés en los que el anís estrellado parecía aliviar los síntomas de los cólicos del lactante, motivo por el cuál el Ministerio de Sanidad y Consumo decidió retirar el anís estrellado del mercado en octubre de 2001.

¿Aún se sigue utilizando en otros sitios?

Dato importante del anís, si bien se produce en la mayoria de los organismos autotrofos, el anís estrellado es la fuente industrial del ácido Shikímico, el ingrediente primario que se usa para crear el medicamento antigripal Tamiflu. Se considera al Tamiflu como el medicamento más prometedor para mitigar la severidad de la gripe Aviar (H5N1), sin embargo algunos informes nos indican que algunas formas del virus ya se han adaptado al Tamiflu.


El ácido siquímico es un precursor de:

* los aminoácidos aromáticos Fenilalanina y tirosina,
* Indol, derivados del indol y el aminoácido aromático triptófano,
* muchos alcaloides y otros metabolitos aromáticos
* taninos, flavonoides, y lignina.

Y no tiene nada que ver con el anetol que es el componente del anís estrellado que a dosis elevadas tiene efectos tóxicos.


Un saludo.
 
Respuesta: Intoxicación por anís estrellado: A propósito de un caso en un recién naci

Buenos dias:
En Argentina, se sigue usando.

Informacion: Anís estrellado (Illicium verum)

Propiedades del anís estrellado
- Expectorante, carminativo, tónico estomacal, digestivo, regulador de las funciones menstruales y favorecedor de la secreción láctea.
- Se utiliza para las malas digestiones, gastroenteritis, meteorismo, espasmos gastrointestinales.
- Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, gastroenteritis, flatulencia, espasmos gastrointestinales. Catarros, bronquitis.
- La esencia determina una acción carminativa, estomáquica, eupéptica, espasmolítica y antiséptica.
- Uso tópico: pediculosis.

Contraindicaciones del anís estrellado
- Embarazo, lactancia, hiperestrogenismo.
- No usar con contenido alcohólico para niños menores de dos años ni con personas en proceso de deshabituación etílica.

Efectos secundarios de angélica
No se conocen.

Toxicidad
: 0 - 1 - 2 - 3
- A dosis elevadas, el aceite esencial puede resultar tóxico, con efectos narcóticos, delirio, anestesia y convulsiones.
Puede haber peligro de intoxicación si se produce una falsificación del anís estrellado por otra especie: Illicium religiosum (badiana del Japón), rica en alcaloides tóxicos (shikimina, shikimitoxina), con acción estupefaciente y cardiotóxica.
Siempre mejor tener en cuenta la cantidad del contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura si se va a utilizar de esta forma.

(0=nada, 1= algo tóxica, 2= tóxica, 3= muy tóxica)
Propiedades del anís común
  • Neutraliza los gases (flatulencia, espasmos gastrointestinales, gastroenteritis).
  • Abre el apetito (Inapetencia, dispepsias hiposecretoras)
  • Aumenta la secrección láctea. Ayuda al proceso digestivo del bebé. Lactancia. Se usa ampliamente como corrector organoléptico de olor y de sabor.
  • Parasitosis intestinales: oxiuriasis. Halitosis.
  • Resfriados, bronquitis, enfisema, asma. Oliguria, cistitis.
  • Tópicamente: en dermatomicosis: pitiriasis versicolor, tricofitosis (pie de atleta), candidiasis. Pediculosis.
Contraindicaciones del anís común
  • Intolerancia al anís, al anetol o a otros aceites esenciales.
  • Salvo indicación del profesional de salud se recomienda abstenerse de utilizar el aceite esencial de anís en uso interno durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.
  • No administrar en uso externo a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.
  • No usar con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas en proceso de deshabituación etílica.
Efectos secundarios del anís común
No se conocen.

Toxicidad
: 0 - 1 - 2 - 3
  • No sobrepasar las cinco gotas de aceite esencial por toma, con un máximo de tres tomas al día.
  • El aceite esencial, a dosis elevadas y durante mucho tiempo puede producir efectos convulsivantes y actuar como estupefaciente, provocando paresias musculares, congestión cerebral, y otros disturbios orgánicos que recuerdan el absintismo crónico.
  • Puede originar reacciones de hipersensibilidad cutánea (dermatitis vesicular), respiratoria y gastrointestinal.
  • Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, la tintura y el jarabe.
(0=nada, 1= algo tóxica, 2= tóxica, 3= muy tóxica)

http://saludbio.com/articulo/plantas-medicinales/anis-estrellado


Saludos, desde Argentina
 
Respuesta: Intoxicación por anís estrellado: A propósito de un caso en un recién naci

Aunque este no sea el objetivo inicial de la interesante discusión que ha propuesto homeo, creo que nos debe hacer reflexionar sobre la tendencia que tenemos (creo que nos pasa a todos o casi todos), a considerar que "producto natural" e "inocuo" son sinónimos.

En el fondo, los elementos activos de los productos "naturales" no dejan de ser moléculas quimicamente activas y, por su propia naturaleza, no exentas de efectos secundarios. Toda sustancia introducida en el organismo y que tiene un efecto biológico determinado, puede generar efectos secundarios indeseables, toxicidad, y a veces mortalidad. Incluso el aparentemente poco sospechoso anís estrellado, como queda claro en este artículo. (Bueno, a lo mejor exagero, eso no pasa con los productos homeopáticos, que no tienen efectos secundarios, pero como tampoco tienen efectos primarios, es decir, como no tienen ningún efecto, pues no pasa nada...:twisted:).

Un saludo.
 
Respuesta: Intoxicación por anís estrellado: A propósito de un caso en un recién naci

Aquí en cuba hasta hace unos años en las zonas rurales apartadas se utilizaba mucho las infusiones con plantas medicinales pero el trabajo de los médicos de familia en la comunidad las charlas educativas han disminuido la incidencia de niños intoxicados con infusiones, hace unos años asistimos a un niño que le dieron una infusión de “tuva tuva”, el niño murió tras una evolución tórpida en la sala de cuidados intensivos pediátrico.
NOTA: “tuva tuva” no conozco el otro nombre, se que se la administraron al niño para el malestar de estomago.
 
Respuesta: Intoxicación por anís estrellado: A propósito de un caso en un recién naci

Pues también en la ciudad he visto casos como estos, de intoxicación por plantas, y es aun común en niños darle "Agua de Anís" para los cólicos,...y lo digo ya que en varias ocasiones me lo han propuesto para mi bebe...y ni hablar...
 
Respuesta: Intoxicación por anís estrellado: A propósito de un caso en un recién naci

...NOTA: “tuva tuva” no conozco el otro nombre, se que se la administraron al niño para el malestar de estomago.

Hola homeo. ¿sería posible que nos comentaras algo más sobre esa planta?. No encuentro nada con ese nombre y me parece interesante el caso que describes.

Gracias y un saludo.
 
Respuesta: Intoxicación por anís estrellado: A propósito de un caso en un recién naci

El nombre de ” tuva tuva” no es el nombre original de la planta fue puesto por los campesinos de la zona oriental de cuba, he preguntado averiguado sobre el nombre científico u otro nombre para buscar sobre esta planta y nadie sabe decirme asi que estaré en deuda contigo hasta que encuentre a un botánico que sepa explicarme.
 
Respuesta: Intoxicación por anís estrellado: A propósito de un caso en un recién naci

Buenos dias, homeo:
Como tuva tuva no se encuentra nada, pero como tua tua, si ¿puede ser esta la planta? http://scielo.sld.cu/pdf/pyf/v31n3/pyf01308.pdf

Saludos desde, Argentina

Acá en Venezuela tambien se sabe de la planta herbácea llamada tuatúa o sibidigua (Jatropha gossypiifolia) con propiedades purgativa, emética y también abortiva, se dice que ha sido utilizada con fines criminales, la cápsula de las semilla es de más o menos 1 cm. de diámetro, conteniendo 3 en su interior oblongas y de color marrón, preparadas como un té.
 
Respuesta: Intoxicación por anís estrellado: A propósito de un caso en un recién naci

Saludos...en nuestro pais, cuba, esta totalmente contraindicado el anis en cualquiera de sus formas a recien nacidos y lactantes, pues hace un tiempo tuvimos dos casos por convulsiones que gracias a dios, evolucionaron satisfactoriamente....ismaelg.
 
Respuesta: Intoxicación por anís estrellado: A propósito de un caso en un recién naci

Me parece que en casos como éstos, se suman algunos factores ajenos a la medicación pero que suman...por que digo ajenos a la medicación, porque en este caso fue anis estrellado, pero bien podría haber sido Factor AG o metoclopramida...Los factores que influyen son una maternidad en adolescente, primipara, falta de educación para enfrentar problemas comunes, como los gases, aplicando medios físicos como hacer movimientos de piernas o los masajitos en manera primaria. Un nucleo familiar poco contenedor que le ayude en esos menesteres; la premura de una madre primeriza que hace cualquier cosa para evitar escuchar llorar a sus hijo, ya que para ella llanto es igual a sufrimiento.
Con respecto al Anis estrellado o el común, viendo la historia de la farmacología, es el precursor de los antiflatulentos, en dosis recomendadas es muy útil, teniendo en cuenta zonas de nuestro querido planeta, que por causas económicas o por inhospitas la farmacopea no llega.
Es decir en favor del bienestar de todos los pacientes de todas las culturas que habitan éste bendito planeta, lo importante no es restar sino sumar posibilidades de cura, con la correcta instrucción para el uso adecuado de los mismos... creo...hi dicho....:.:)):.:
 
Respuesta: Intoxicación por anís estrellado: A propósito de un caso en un recién naci

Hola chicos.
El otro dia trabajando una compañera llevaba una litrona con una infusion de la cual estaba continuamente bebiendo. Al preguntarle que era eso y para que comento que no tenia ni idea. que llevo al niño al brujo (aqui son muy populares) y que salio con tratamiento para toda la familia, exactamente ella tenia una infusion de 12 plantas y no sabia ni que eran ni para que ???????.
Tu te tomarias algo que no sabes ni para que es ni que es ? por lo visto hay gente que si.
Asi que con mas razon se administra una planta que popularmente se a ido utilizando, (anis estrellado).
Aqui es una practica muy extendida, y nada barata por cierto.
 
Respuesta: Intoxicación por anís estrellado: A propósito de un caso en un recién naci

Maku, es cierto lo que comentás, como hay gente así también las hay adictas a los medicamentos y que se automedican basándose en la información que traen los prospectos, creo que como en otros ordenes de la vida, en el tema del Anis estrellado o anis común, debe prevalecer el sentido común.
 
Respuesta: Intoxicación por anís estrellado: A propósito de un caso en un recién naci

Es interesante lo que cuenta los colegas de otros países con respecto al anis, en México quiza exista un subregistro de intoxicación por dicha planta pero es muy común el uso del anis tanto en guisos como en el famoso tamal y el estrellado se le da como tizana a los bebes y niños pequeños. Si hay alguien en México o Centro America que tenga algún reporte estaría interesado en saberlo.
 
Respuesta: Intoxicación por anís estrellado: A propósito de un caso en un recién naci

En relidad el anis es usado en muchos paises para combatir la distencion abdominal principalmente en los recien nacidos, lo que suministrado a altas dosis provoca intoxicación, la cual no esta registrada por no ser frecuente, la conducta es acudir rápidamente al facultativo manteniendo estricta vigilancia de las contantes vitales del paciente. :cejas:
 
Respuesta: Intoxicación por anís estrellado: A propósito de un caso en un recién naci

En España el anís estrellado está retirado del mercado desde octubre del año 2001.

Un saludo
 
el anís estrellado es la fuente industrial del ácido shikímico, el ingrediente primario que se usa para crear el medicamento antigripal Tamiflu. Se considera al Tamiflu como el medicamento más prometedor para mitigar la severidad de la gripe aviar (H5N1)

El anís estrellado de japón es el fruto de Illicium anisatum y es muy venenoso. Como es muy parecido morfológicamente a la badiana, es un adulterante común que debe controlarse con cuidado.Dicho fruto contiene 1% de aceite esencial y shikimina a la cual se debe sus propiedades venenosas. El olor es distinto al del anís estrellado chino,ya que se asemeja más a la esencia de laurel o sasafrás
 
Respuesta: Intoxicación por anís estrellado: A propósito de un caso en un recién naci

Y es el anetol, el componente que ingerido a dosis elevadas, puede tener efectos tóxicos sobre el sistema nervioso provocando delirios y convulsiones.


El ácido siquímico es un precursor de:

* los aminoácidos aromáticos Fenilalanina y tirosina,
* Indol, derivados del indol y el aminoácido aromático triptófano,
* muchos alcaloides y otros metabolitos aromáticos
* taninos, flavonoides, y lignina.

Y no tiene nada que ver con el anetol que es el componente del anís estrellado que a dosis elevadas tiene efectos tóxicos.


Castellanos, citar como fuente cientifica Wikipedia no es precisamente sinonimo de rigor cientifico.
Enlace de interés:
http://www.e-mergencia.com/foro/f178/mutacion-virus-h5n1-haria-inutil-tamiflu-23355/

Un saludo.
 
Atrás
Arriba