Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Intoxicación por amanita phalloides

Tema en 'Toxicología, HAZMAT, MATPEL, NRBQE' comenzado por emrcia, 14 Oct 2010.

  1. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Ya hay varios casos de intoxicación por amanita phalloides en nuestro país. He buscado algo sobre ella, y quería compartirlo. Es una vieja conocida, de hecho sirvió para envenenar al emperador Claudio. También se la conoce como oronja verde. La variedad blanca puede ser muy similar a los champiñones. Podéis ver detalles sobre su aspecto y características en la página de la asociación micológica y botánica de Barbate, p.e.
    30 gramos, o medio "sombrero" de la seta puede causar la muerte. Ni la cocción, ni la congelación reducen su toxicidad.

    Yo pensaba que su efecto sería un efecto colinérgico, como el de su hermana la amanita muscaria (los receptore muscarínicos le deben su nombre), pero no, su mecanismo de acción es distinto. Contiene varios tipos de tóxicos, pero parece que el principal es el formado por las amatoxinas. Su efecto consiste en impedir la producción de ARN mensajero (el "molde" del ADN que permite la producción de proteinas), sin las proteinas esenciales para la vida, pronto comienzan los problemas

    Afecta especialmente al hígado (a veces a los riñones), pudiendo requerir transplante hepático emergente. El síndrome faloidiano se despliega a partir de los 2 dias, y el desenlace puede tardar 20 dias. Aunque los primeros síntomas pueden aparecenr de 8 a 12 h después de la ingesta. Esto hace que a veces no se relacione el cuadro con las setas. Comienza como gastroenteritis grave, y sigue con el fallo hepático (ictericia, debilidad, astenia, etc.)

    Primera etapa (6 a 24 h): Predominan síntomas de gastroenteritis como dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación, hipotensión y alteraciones hidroelectrolíticas, que pueden llevar a confusión inicial en su manejo, o retraso en la consulta.

    Segunda etapa (24 a 48 h): La sintomatología inicial parece mejorar, aunque los daños hepáticos y renales pueden seguir progresando.

    Tercera etapa (3 a 5 días): Ictericia, encefalopatía como manifestaciones de la insuficiencia hepática.
     

    Archivos adjuntos:

    Última modificación: 15 Oct 2010
    Etiquetas:
  2. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Respuesta: Intoxicación por amanita phalloides

    reproduzco una imagen de un cartel de advertencia australiano tomado de wikipedia.
     

    Archivos adjuntos:

  3. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Intoxicación por amanita phalloides

    A proposito de la toxicidad de la amanita phalloides he encontrado un caso clínico bastante curioso:

    UN CASO CURIOSO E INTERESANTE DE POLIINTOXICACIÓN POR SETAS.​
    Presentamos el caso de un paciente que recolectó diversas setas silvestres, entre las que se contaban varias especies tóxicas. El paciente ingirió como mínimo dos de esas especies, y presentó un cuadro de intoxicación grave, que finalmente se resolvió con el tratamiento recibido en un Hospital. En este paciente se presentaron diversas circunstancias que creemos justifican el que lo comuniquemos aquí.


    CASO CLÍNICO​

    1: Paciente. Se trata de un hombre de 50 años, fumador y enólico importante (consumo de alcohol superior a los 100 gramos/día), sin otros antecedentes de interés. Sin conocimientos de micología, recolectó la mañana del jueves 19 de septiembre de este año, en un bosque cerca de la población de Arbucias (Gerona), gran cantidad de setas, que llevó a su domicilio en la población de Blanes (sur de la Costa Brava), convencido de que alguno de su conocidos o vecinos le diría cuales eran comestibles y cuales no. Una vecina le dijo que los cocinase con unos ajos, ya que éstos detectarían la presencia de setas tóxicas si se volvían de color negro.

    .......................................... el resto del caso lo podeís seguir aquí:
    http://www.micosarlle.com/articulos/Blanes.PDF



     

Comparte esta página

Cargando...