Intoxicación etílica

• Iniciador del tema Iniciador del tema fblast
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

fblast

e-mergencista novel
En primer lugar tengo alguna duda sobre la intoxicación etílica en si. Tengo entendido que la sustancia que realmente produce los síntomas típicos es el acetaldehido, inicial metabolito del etanol. Y ahora bien ¿como se elimina el acetaldehido del organismo? ¿via renal directamente :? o sufre alguna modificacion mas?

Y el tema que realmente me inquieta. Son muchas las leyendas urbanas y los metodos (algunos de ellos dignos de premio a la imaginacion) que circulan por ahi para el tratamiento de la intoxicación etílica (un avispado perjuró que mantener un grano de cafe en la boca podia hacer bajar el nivel de alcohol en sangre). También he odio algo sobre vitaminoterapia, especialmente del grupo B (la polivalente piridoxina (6), e incluso 12). De hecho existe farmacos como el benadón (abajo, enlace con info.). ¿Es este remedio realmente efectivo? Grosso modo, ¿como actua la piridoxina, como cofactor de alguna de las enzimas que intervienen en el metabolismo del alcohol etilico o algo así? En la clinica habitual, ¿que remedios se emplean habitualmente, aparte de la fluidoterapia?

Otra pregunta, algo rarilla :oops: : ¿la ingesta abusiva de agua -a corto/medio plazo- puede favorecer la eliminacion del alcohol y sus metabolitos via renal? La lógica me dice que si, pero la verdad es que no he oido nada sobre esto nunca.

Estoy releyendo el post y me ha quedado un poco como un examen, lo siento :D

Saludos !

https://www.consumercare.bayer.es/pdf/benadon.pdf

hola fblast!

espero que aparezca alguien que nos pueda resolver nuestras dudas (puesto que yo también las comparto), pero te puedo contar algo que me enseñaron este curso pasado en la asignatura de psicologia médica.
según nos dijeron, la vitamina B6 se administra a los etílicos reincidentes (es decir, a los consumidores muy habituales de alcohol), puesto que previene el sindrome de Vernicke-Korschakov (creo que se escribe así) que es un sindrome que provoca una lesión en la región del cerebro encargada de almacenar y procesar la memoria a corto plazo (la memoria reciente). desconozco si hay otros efectos de esta vitamina que aconsejen administrarla por norma a todos los etílicos :oops:

bueno, espero haberte ayudado un poco, hasta la próxima!

Yo no puedo daros una respuesta científica... pero sí puedo comentaros los resultados obsevados en un paciente a quien se le administró la B6.
Inicialmente le encontramos con una intoxicación etílica severa, en estado incosnciente. Le trasladamos al centro de salud de su localidad, y durante el traslado llegó a articular sonidos ininteligibles.
Allí le administraron la B6, y se nos encargó trasladarlo al hospital de referencia para la realización de algunas pruebas adicionales.
Pues bien, en el tiempo entre un centro y otro (quizás unos 15-20 minutos) pasó de no poder articular palabra a hablar de forma bastante fluida.

No sé lo que hará por dentro, pero los efectos me parecieron cuanto menos sorprendentes.

Un saludo,

A ver, que hay una ligera confusion. La vitamina que previene el sindrome de Vernicke-Korschakov es la B1, la tiamina (nombre comercial Benerva). Esta es la que hay que administrar a alcoholicos cronicos, sobretodo antes de administrar soluciones glucosadas. La piridoxina o Vit. B6 (Benadon) se reserva para intoxicaciones agudas, bien de forma aislada o bien asociada a Benerva (y en algunos textos tambien a Anexate). Sus efectos la verdad es que bajo mi punto de vista son pocos o nulos, pero como hay poco que perder se pone por si hace algo. Eso, si hay que tener muchisimo cuidado con las dos por su facilidad para provocar reacciones alergicas.
Un saludo :wink:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás