Intoxicacion etilica en menores

Carlosv

e-mergencista nuevo
Soy medico, trabajo en una discoteca light.
Practicamente toda mi trabajo consiste en atender a menores (14-17 años ) intoxicados por etanol.

Os aseguro que el alcohol que ingieren no lo hacen dentro de la discoteca, sino que lo ingieren fuera de ella. Aunque este no es el tema que quiero tratar aqui.

¿Que haceis en estos casos?

Basicamente mi actuacion es mas social que medica. Os explico.
Lo primero que hago es coger el telefono movil del menor (que seguramente es ilegal) y buscar en la agenda "papa" o "mama".
Llamo a sus padres y les digo que se encuentra en la enfermeria de la discoteca su hijo/a y que deben de ir a buscarlos ya que se encuentran con una intoxicacion etilica. La respuesta de los padres suele ser incredula: "¿pero si mi hijo/a no bebe???

En mi practica medica he visto que esta es la mejor medida. Ademas estoy convencido que es lo mejor tambien para el menor. Algunas veces que no he encontrado a sus padres he buscado a un familiar mayor de edad.

Desde el punto de vista medico poco se puede hacer salvo mantener la vida aerea permeable (teniendo mucho cuidado con los vomitos).

En muy pocas ocasiones ha sido necesario un acto medico o un traslado a un centro hospitalario.

Me gustaria saber que haceis en estos casos.
GRACIAS.
 
:shock: :shock: Médico y trabajando en una discoteca light?????
Madre mía compañero, o está muy mal el tema laboral en tu sector o menuda discoteca que posee servicio médico...
 
La verdad es que en nuestras actuaciones, sean mayores o menores, la actuación es poco distinta en ese apartado social que comentabas, ya que un gran número es trasladado (por su inconsciencia) a un centro sanitario.
No solemos llamar por teléfino a sus padres. Ya lo harán en este centro sanitario o los compañeros.
De esta manera también se evita que nos vean como "chivatos" y que no acudan en casos que a lo mejor sí que seríamos realmente necesarios.

Un saludo
 
Bienvenido a la Web, Carlosv. :D

Carlosv dijo:
Desde el punto de vista medico poco se puede hacer salvo mantener la vida aerea permeable (teniendo mucho cuidado con los vomitos).
Bueno, no sé cuál es el material con el que cuentas pero, si la incidencia de casos es alta en la discoteca, no estaría mal contar con un medidor de glucemia capilar, material para canalizar vías intravenosas y glucosa parenteral. Creo que, en caso de coma, es importante controlar la glucemia y administrar glucosa si es necesario aunque, claro está, lo normal en este caso es contactar con el centro coordinador de urgencias para que envíen el recurso adecuado, que se hará cargo del paciente. :roll:
 
Felicidades lo primero de mi parte al gerente de la discoteca, ya que desconocia que en locales de este tipo hubiese enfermeria y mucho menos medico, me parece una idea excelente.
lo segundo.
Yo creo que antes de llamar a nadie, primero habria que mirar las constantes del paciente, hacer una glucemia capilar, y si fuese necesario canalizar una via venosa con suero glucosado o incluso inyectar b6 o b12 , o en el caso que pudiera tragar darle a beber algun liquido azucarado ,y una vez hecho esto avisar a algun familiar.
 
Pues si os digo la verdad, yo soy partidario de una vez controladas las constantes del paciente, avisar a sus padres y que ellos decidan lo que hacer, asi se consigue que el chavalin se lo piense 2 veces antes de hacer la gracia y que sus padres sepan que su angelito tambien bebe, si es que no fuma tambien.
No penseis que digo esto por ser un /%&/&%, pero mientras antes se enteren los padres de lo que hacen sus hijos, mas facil es prevenir problemas mayores en el futuro.
 
Yo tb te doy la bienvenida CarlosV, a este foro.
Me ha sorprendido gratamente que en las discotecas light haya servicio medico, cuando tenga hijos, estare mas tranquila...
Segundo me parece importante controlar las ctes vitales, (TA, Saturacion, pulso, FR, glucemia...)habra que saber con que medios cuentas, sino muy importante como has dicho vigilar el nivel de conciencia y la permeabilidad de la via aerea...
La otra cuestion que me ha llamado mucho la atencion es como miras el movil de tus pacientes, te remito un link de interes:

www.cocemfe.es/servicios/enlaces+de+intereses/leyreguladoradelaautonomiadelpaciente.doc

en este link encontraras la ley en materia de informacion en vigor desde el 14 de noviembre de 2002. En la que mas o menos nos dice en resumen que los adolescentes con 16 años cumplidos (yo no se desde que edad van a tu discoteca, ya me pilla algo mayor para ir a las light)son suficientemente capaces de decidir en materia de su salud, (¿se debe avisar a los padres?) recomendable es, pero cuidado que te pueden denunciar que hay algunos por el mundo...

Un besazo a todos
 
Desde luego, si nos ponemos en leyes, como diría aquel, mirar el móvil para ver el número puede ser considerado una intromisión en la intimidad.
Por ello, es preferible, en mi opinión, que lo haga un Policía, en muchas ocasiones son ellos los que llaman, o que lo hagan en el hospital, donde suelen tener todos los datos.
 
Hola Carlosv, bienvenido a la web, ademas de lo aportado por ELFO, decirte, que ante una impregnación enolica en menores, nuestra obligacion como facultativos es la de cursar el correspondiente parte de lesiones, en el mejor de los casos , el aviso a los familiares y a los agentes de la autoridad, pudiera ser un atenuante a la no notificacion judicial.
La actitud terapeutica esta dentro de tu Lex Artis y no dudo de tu saber :D
 
alimadrid dijo:
Yo tb te doy la bienvenida CarlosV, a este foro.
Me ha sorprendido gratamente que en las discotecas light haya servicio medico, cuando tenga hijos, estare mas tranquila...
Segundo me parece importante controlar las ctes vitales, (TA, Saturacion, pulso, FR, glucemia...)habra que saber con que medios cuentas, sino muy importante como has dicho vigilar el nivel de conciencia y la permeabilidad de la via aerea...
La otra cuestion que me ha llamado mucho la atencion es como miras el movil de tus pacientes, te remito un link de interes:

www.cocemfe.es/servicios/enlaces+de+intereses/leyreguladoradelaautonomiadelpaciente.doc

en este link encontraras la ley en materia de informacion en vigor desde el 14 de noviembre de 2002. En la que mas o menos nos dice en resumen que los adolescentes con 16 años cumplidos (yo no se desde que edad van a tu discoteca, ya me pilla algo mayor para ir a las light)son suficientemente capaces de decidir en materia de su salud, (¿se debe avisar a los padres?) recomendable es, pero cuidado que te pueden denunciar que hay algunos por el mundo...

Un besazo a todos
En caso de estado de shock por ingesta de alcohol (en este caso no pongo el etanol, dado que la bebida ha sido ingerido fuera de la discoteca y no sabemos que han tomado), no tienen capacidad de decision y en caso de que haya algun familiar con el si que debera ser mayor de edad(cosa poco probable); el tema de urgar en su agenda del movil lo veo complicado, dado que se podrian vulnerar derechos recogidos en la Constitucion Española como a la Intimidad, y la Inviolabilidad de las comunicaciones, lo ideal seria el traslado a centro hospitalario para evaluar posibles patologias ocultas (sobre todo renales) o intolerancias al alcohol y que sea alli desde donde se avise a sus familiares.
Tambien deberiais dar parte a las autoridades para que investiguen en que lugar han sido adquiridas esas bebidas para consumo de menores.

Temas aparte:
-El enlace no me ha funcionado.
-Yo tambien he trabajado en sesion light como seguridad y los menores de 18 no son nada ingenuos y se las saben todas y hay que andar con mucho ojo con las actitudes hacia ellos.
-Que capacidad tiene esa discoteca para tener servicio medico.
 
Os he buscado otra pagina ahora que dispongo de algo mas de tiempo
www.todalaley.com/mostrarLey892p1tn.htm
espero que os funcione, creo que es una ley que deberiamos de conocer y manejar como pacientes y profesionales

He de aclarar el punto de los menores con 16 años, para poder elegir en materia de su salyud, el personal medico es el que debe de valorar si es emocinalmente maduro para tomar decisiones de tal envergadura tales como las que pueden afectar a su salud. En el caso de un menor de 16 años borracho (puede que sea maduro) pero yo personalmente creo que su estado fisico y sobre todo mental ya que esta bajo los efectos del alcohol, no seria conveniente dejarle decidir.

Un saludito y ya me direis si os va esta pagina. Un besote a todos -qq-
 
Re: un turno de año nuevo con alcoholemias?

/movido alimadrid/

:.:)):.: .-uh-. hola primero que nada les envio un gran saludo y abrazo desde chile especificamente de la ciudad de vallenar tercera region y que este año que recién comienza sea de gran satisfacción. este 01 de enero me ha tocado trabajar y para comenzar nos ha tocado accidentes de transito pacientes bajo la influencia del alcohol, se logra dar la primera atencion pero que sucede ellos te culpan por llevarlos al hospital a seguir el procedimiento y a ellos quien los culpa por provocar muertes y accidentes uno hace su trabajo pero a veces el alcohol es mas fuerte que cualquier explicación chao.:sad:
 
Nosotros en los preventivos de fin de año, no hemos dejado a ningún menor de 18 años, por muy "emocionalmente maduro" que parezca salir de la zona asistencial hasta que un mayor de edad nos ha firmado el correspondiente papel conforme él se hacia cargo del menor, ...claro que en nuestro caso teniamos una socorrista abogado, jejeje, que de estas cosas sabe un rato.

Salu-2 a todos y feliz año. Chao.
 
Buenas a todos,

Una cosa hay que tener clara, que a pesar de que sean menores de edad, en el momento en que nosotros empezamos a hacer la asistencia por una intoxicación (normalmente etílica) el menor ( que también puede aplicarse a los mayores de edad) no se encuentra en su capacidad para poder decidir lo que es mejor para él, por mucho que tenga más de 16 años. Es por lo que entiendo que en esos momentos, o hay un mayor de edad que se hace cargo de él, o somos nosotros mismos quien nos hacemos cargo del menor hasta que llegue un representante legal o se le pase la borrachera.

Es por lo que estoy con la opción de evacuar por nuestra decisión si es necesario (aquí por lo menos la policía o está muy mal o no te acompaña) o si no está en condiciones para ir al hospital, pero tampoco para quedarse, porque una persona mayor se haga cargo de que llegue a su casa, o definitivamente llamar a sus padres.

No sé que os parece, pero creo que así es una forma de garantizar su derecho a la vida, su intimidad, y evitarnos posibles reclamaciones posteriores, puesto que aquí por lo menos, actuas así ningún juez que va a decir nada.

Igualmente, y para estar más seguros, estoy haciendo un pequeño estudio legal del tema del consentimeinto tanto para mayores como para menores, y os cuento (si os apetece claro).

Que vaya a todos muy bien.
PD: perdonad si me extiendo mucho pero es que soy nueva y suelo meter un poco la pata :grin:
 
estoy haciendo un pequeño estudio legal del tema del consentimeinto tanto para mayores como para menores, y os cuento (si os apetece claro).

Que vaya a todos muy bien.
PD: perdonad si me extiendo mucho pero es que soy nueva y suelo meter un poco la pata :grin:

¡Hola Meritxell!
Bienvenida a la web.
Estamos esperando ansiosos ese estudio (yo al menos jejeje)
Y tranquila que aqui nadie mete la pata,...la idea básica del foro es compartir y aprender,...vamos eso creo.
Un abrazo. Chao.
 
Buenas,

Ya engo la respuesta respecto de la nueva normativa y la doctrina de los juzgados respecto al consentimiento, y en particular al consentimiento en menores (la verdad es que es más complicado de lo que parece)

Como no os quiero meter el rollo, si os apetece os paso las refencias con alguna aclaración, y si no pues no pasa nada (el saber no ocupa lugar).

Hasta pronto
 
Los hospitales no darán el alta a menores borrachos

MARÍA PELLICER. 04.04.2007
Será este martes, en el Bando. Los padres tendrán que pasar a recogerlos y recibirán una carta para que controlen más. El 80% hizo ‘botelleo’ en 2006.
Se aproxima uno de los días en los que más alcohol se bebe en Murcia. Son muchos los menores que ya planean el botelleo para el Bando de la Huerta del próximo martes. Este año, tanto el Morales Meseguer como el Reina Sofía no darán de alta a los chavales que acudan al hospital en estado de embriaguez hasta que no los recojan sus padres. Además, la Concejalía de Sanidad enviará una carta a los tutores de estos chicos pidiéndoles que los controlen más. El año pasado se mandaron 70 misivas.
Para que baje el número de menores que tengan que acudir al hospital en estado de embriaguez se ha preparado un dispositivo especial. Además de las dos puertas de Urgencias, habrá dos ambulancias medicalizadas en la Plaza Fuensanta y Martínez Tornel, diez de la Cruz Roja, refuerzos en el 112 y un dispositivo del 061 en la plaza de Santa Isabel.
La Consejería de Sanidad asegura que la huelga de médicos de familia que hay prevista para el martes 10 de abril (día del Bando) no afectará, ya que los servicios de urgencias estarán cubiertos.
El Ayuntamiento también repartirá 60.000 trípticos pidiendo un consumo de alcohol moderado.
El año pasado, casi el 80% de los jóvenes de 16 y 17 años hicieron botelleo. Todos los establecimientos de Murcia tienen prohibido venderles alcohol y las barras que se pondrán en la calle en el Bando deberán instalar dos carteles recordando la prohibición.
A pesar de que no se puede suministrar bebidas alcohólicas a menores, no se sancionará el consumo. «En los jardines hay en el Bando más de medio millón de jóvenes y si la Policía Local se pusiese a multar se crearía un problema de orden público», argumentó el edil de Sanidad, Fulgencio Cervantes.
De todas formas, si los agentes ven a menores con alcohol se les requisará.

El año pasado, 170 etílicos
El año pasado el Bando de la Huerta fue bastante tranquilo en cuanto al número de intoxicaciones etílicas si lo comparamos con el 2005, ya que en 2006 hubo 170 atendidos y el año anterior casi 1.700. El representante de Estrella de Levante, Patricio Valverde, aseguró que el día del Bando es cuando más cerveza se bebe.

http://www.20minutos.es/noticia/219835/0/hospitales/menores/borrachos/
 
Atrás
Arriba