Intoxicación etílica a la llegada de urgencias

pemase dijo:
Otra opción, y la que más se suele usar al menos aquí, es darle un telefonazo a la policía local (generalmente) o, si la cosa está fea, a la nacional. Suelen mandar una patrulla y, directamente, identifican a la persona y, en el mismo coche, la trasladan a su domicilio (en el supuesto de que tenga).
Si fuera una persona indigente... ahí sí le veo el marrón a los del hospital de turno...
Sed buenos ;-)

Estaria bien, pero recuerda que muchos policias, simplemente con el hecho de encontrarse una persona en via publica tirada en el suelo ya llaman a la ambulancia alegando de que ellos no son sanitarios y no saben si dicha persona presenta una intoxicacion etilica o alguna otra patologia que le haga que esté en ese lugar. No todos identifican y llevan, es más, si lo lleva la ambulancia al hospital se libran de que esa persona le adorne el patrullero.

UN SALUDO
 
No creo que la opción sea llevárselo a casa, pasaríamos a ser un servicio de taxis y, lo siento, pero creo que no lo somos. Creo que todos los borrachos a los que he atendido, todos, absolutamente todos (excepto indigentes claro está) me han pedido que les llevara a casa y no me parece justo para nosotros. En mi caso, cuando nos encontramos un caso de éstos, les despertamos y, si están acompañados les dejamos a cargo de la otra persona y les decimos que se lleven a casa a la persona en cuestión.
 
pemase dijo:
Otra opción, y la que más se suele usar al menos aquí, es darle un telefonazo a la policía local (generalmente) o, si la cosa está fea, a la nacional. Suelen mandar una patrulla y, directamente, identifican a la persona y, en el mismo coche, la trasladan a su domicilio (en el supuesto de que tenga).
Si fuera una persona indigente... ahí sí le veo el marrón a los del hospital de turno...
Sed buenos ;-)

Yo quiero policias como los tuyos, generalmente es la policia la que nos llama a nosotros para que "lo quitemos del medio" me lo han dicho asi literalmente. Aqui la feria fue hace poco y lo que hacian es ponerle benadol y benerva y a dormir, hasta que venían a por el o se iba, sobre que hacer con el mi opinion es que siempre que no se niegue al traslado va al hospital, evidentemente en la calle no lo voy a dejar por dos razones una soy voluntario de Cruz Roja y existen una serie de principios con los que debo cumplir, dos no soy medico para dar un alta in situ con lo cual dejarlo ahi lo puede interpretar algun juez como omisión del deber de auxilio y no me apetece. A su casa no lo voy a llevar porque no soy un taxi gratis, solo faltaba eso "taxis para etilicos Cruz roja" no, hombre no. A mi me ha dicho un medico que nosotros (la ambulancia de cruz roja) estabamos para librarle a el de los borrachos. Pero si os soy sincero creo que esta feria a servido para que nos respeten mas solo por el hecho de que hemos trabajado mano a mano y han visto que lo que hacemos no es tan facil y han descendido los comentarios ofensivos.

Es mi opinion, por el bien de todos que acabe en el hospital.

Saludos y buena guardia
 
Yo siempre he pensado que deberia haber un sitio donde derivar a los borrachos que realmente no les pasa nada mas, solo que tienen que dormir. Estos sitios aun haria mas por ponerlos en ferias, fiestas patronales, donde el alcohol es primo hermano de la fiesta.
Mucha gente dice, es que yo no estoy ahi para aguantar borrachos, pero esos borrachos son gente tan digna como tu, que se han pasado con la bebida y que quizas, no siempre, puedas ser al pasar unos dias.
Si hubiera un sitio de estos, nos ahorrariamos traslados no necesarios, ocupar camas y personal facultativo para que duerman.... y se podran utilizar en casos mas graves
 
Voy a ser un poco malo, No sería un poco contradecirse crear un centro para llevar a nuestros "amigos etilicos". Es decir, las organizaciones sanitarias, se "esfuerzan" para promover el consumo moderado de alcohol. Yo no vería bien que me dijeran no bebas mucho alcohol (soy abstemio por voluntad propia) que es malo, pero tenemos un sitio donde llevarte para dormir la mona si te pones muy ciego. En mi opinión el problema no se soluciona buscandoles otro sitio para ser atendidos. Cierto es que esas camas pueden ser ocupadas con gente que la necesite mas. Por cierto si esto es porque al personal de urgencias no le apetece atender una intoxicación etilica no es mi problema, mi problema es llevarselo que para eso me llama el 112 y su deber es atenderlo, que para eso les pagan.

Saludos y buena guardia
 
La verdad es que deben ser trasladados pero yo he tenido algún que otro aviso que... En concreto recuerdo uno en el que se atiende a un paciente de 45 años, con 120 kilos de peso. Este señor tiene una intoxicación etílca por la que primero le soltó una patada a un compañero, después de confesar varias infidelidades a su mujer, y humillarse delante de su hija de 6 años, conseguimos inyectarle, pero después de 45 minutos, con la móvil en el lugar. Cuando iniciamos el traslado, el muchacho rompe un esfingo y un mueble. Yo me plantee muy seriamente dejarlo en el sitio y que la durmiera en el suelo. Al final se le coló a Ugencias y evidentemente les fastidió bastante. Por eso no sé si las ambulancias deben trasladar a estos caso, no obstante si deben atenderlas.
 
Atenderlas las tienes que atender siempre, porque sino te pueden acusar de negacion de auxilio y geniol si yo soy la primera que estoy de acuerdo contigo, pero que haces??? lo dejas tirado en la calle??? que aunque lo dejes alli, al cabo de media hora te van a volver a llamar cualquiera que pase por el lado porque dice que no se mueve,,,:roll: y claro si por cualquier cosa lo dejas alli y surje cualquier complicacion siempre saldra lo de... pues estuvo la ambulancia tal, atendiendolo y como estaba borracho lo dejaron aqui. Y claro si lo trasladas pues estamos en lo que comentaba antes ocupando camas y personal facultativo para un borracho.
Pero tambien entiendo tu forma de pensar geniol.
Y lo que comentas mlozanoflores, sin tan agresivo estaba, no hubiera hecho falta trasladarlo al hospital a mi parecer claro, hay que estar en el caso, porque si hablaba y tenia fuerza para romper cosas y dar patadas, una palmadita en la espalda y a casita a dormir la mona, pero claro hay que estar en la situacion, yo si hubiera tenido que trasladarlo y estuviera asi, lo primero hubiera llamado a la policia, porque con un individuo asi...
 
Con este tipo de pacientes pues lo que tenemos que hacer es atenderlo ,porque si nos ponemos, tambien nos enfadarian los que van o llaman por un dolor en la cabeza desde hace una semana ,la verdad que despues de una noche de fiestas ,entre las peleas ,borracheras,cortes,etc, que se presente un "tajarina" a las 5.30 de la madrugada y encima esta en plan "vikingo", fastidia un poco pero bueno para eso estamos para atender a todo el mundo, sino tendriamos que cambiar esta estupenda profesion por otra que no tuvieramos trato con la gente para que no nos enfademos.Un saludo y que no se enfade nadie .:grin:
 
....si se va a enfadar uno con todo lo que ve... se convertiría en la persona más cáustica de la Tierra... pero no puede reprimir uno un chasquido de lengua cuando ve entrar por la puerta ciertas "urgencias"...
Y es que hay que tener tripas para aguantar algunas de estas "urgencias"...
...sobre todo si tienes algunos puntos de observación a los que atender por cosas simples y sin importancia de urgencias como dolor torácico, disnea aguda, crisis asmática en niño, dolor por sospecha de fractura de tibia y peroné... que sé yo... cosas sin importancia... ante la entrada de la camilla... cual carroza de las bodas de oro de la reina de Inglaterra.... de individuo más joven... más viejo.... inconsciente.... aparte de maloliente.... hediente a alcohol....que ha sido encontrado en la calle tras la llamada de algún buen samaritano desde el piso de enfrente de la acera donde se encontraba el portal donde el individuo se rodeaba de una cohorte de vómitos más o menos alimentarios, aparte de hedores más o menos internos....o bien por aviso de la policía local -cómo me brilla hoy el latón del uniforme, joder, yo no lo toco otra vez para llevarlo a su casa, llama a la ambulancia, tío...
....y tienes que dejar el box donde está el recién llegado con la pierna deformada... o el de la señora con la disnea aguda... o dejando sola a la madre con su niño al que acabas -a Dios gracias te dió tiempo- ponerle su aerosol y su corticoide....
....párense y cuádrenseme todo el mundo que llego yo, parece decir el adolescente, LA adolescente (eso si no entra riendo, herido, sangrante, eufórico, con un gran vestido de novia de "aaaaaay mi niño" de su madre.... ¿su niño, señora?).... o el hombre entradito ya en años (aparentemente, quizá sea más joven que yo) y de aspecto desgarbado... y que por cierto parece ser conocido ya por todo el mundo en el hall de entrada a la Feria de Salud en que nuestras "Urgencias" parece se han convertido.... una verdadera verbena en ciertas ocasiones... Y sí. En efecto, tienes que pararte. Constantes. Glucemia. Nivel de Conciencia. Antecedentes.... antes de ponerlo en tratamiento, si hay sitio, más allá, para que duerma efectivamente la mona... y a ningún familiar a quien recurrir ni a nadie a quien preguntar... ni tan siquiera al buen y anónimo buen samaritano... que quizá lo conozca mejor que su madre... Pues nada, cuatro horitas o cinco, en plena madrugada, allá, sin perderlo de vista, todo el personal aguantando su despertar.... y cada vez más y más y más frecuentemente.... ni hablar en "fiestas"....
....no sé, quizá soy demasiado crítico, me tomo estas cosas demasiado a pecho, no sé valorar la importancia del tema, no tengo idea de lo que son las urgencias... a lo mejor estoy equivocado al pensar que se está gestando no, que ese problema social ya se ha hecho grande, casi tiene edad para ir a la mili, y que cada vez tiene más hambre y más hambre y que no quiere estudiar ni dar golpe... ni nada... a lo mejor, qué sé yo, serán alucinaciones mías fijo, a veces veo ese gran monstruo delante de mí.... y la verdad, que aunque creo que he visto ya de todo, hasta casi llega a aterrorizarme... o me aterroriza o qué sé yo...
....y veo madres a las cuales no han sido educadas como madres....y que en las mismas "urgencias" tienes que intentar enseñar, por lo menos en lo mínimo, como tales... porque... es que hasta la semana que viene no me dan cita con el pediatra y mi niño tiene fiebre... cuánta?... pues... treinta ocho.... ¿justos, justos, señora? sí, sí...desde cuándo?... bueno desde hace media hora.... sí, sí, también mucha tos.... sí y bastantes mocos.... y descubres que ayer vino tres (3) veces más.... y que efectivamente esa misma mañana también estuvo en su pediatra...
....bueno sí, desde hace ya tiempo, como unos tres años, pero esta noche es que me pica algo... y como ve uno cada cosa en la tele.... ¿mi médico de cabecera? pues ni sé quien es, fíjese, si apenas voy al médico, farfulla mientras me deja mostrar su amplia y blanqueada sonrisa... sí, un grano en el ala izquierda de la nariz... ¿pero seguro que no es nada malo?.... me pregunta el cincuentón de nuevo sentado al borde de la camilla... ya con el alta dada ya minutos antes.... y montones de infantiles gargantas estentóreas chillando (fija envidia de afamados tenores de poseer tal intensidad de voz) en la sala de espera... la mayoría porque.... mi niño con tanta tos y mocos "se asfixia"....
...¿pero es que se ha dado un golpe?...no, no, una astillita.... pues ahora mismo, en mi casa... sí, efectivamente una astillita bajo la uña... menos mal que Toñi, mi enfermera favorita, está en el box con el señor de la pérdida súbita del habla...
...pasen y vean, señoras y señores... el circo mundial tiene el honor durante toda esta semana de estar en su ciudad... pasen y vean...
...seguramente es que no tengo ni pajolera idea del tema... debo aún civilizarme... tal y como están siendo "civilizados" desde lo más alto los pacientes de mi puesto de urgencias... y no debo ser tan crítico...

EL_BÁRBARO.
 
decirte que yo entiendo que el personal de urgencias se enfade por que son muchas las intoxicacion etilicas que hay en un finde semana encuanto que se hace con una persona pos no lo se porque si lo dejas en la calle corre el riesgo de que le vacien la cartera o cualquier cosa pero tampoco puedes coger a todas esas personas y irlas repartiendo por sus casas porque tu eres un miembro de los servicios der emergencias no una niñera pero si tuviera que contestar a una de tus opciones elegiria la de habilitar un sitio para este tipo de personas bueno un saludo
 
Esto de cuidar ebrios en la calle nunca me ha gustado... Los olores de orines y vómito en la unidad son insoportables. En mis años de interno tampoco me volvía loco recibir a un borracho a las 3 am.

En mi opinión, un translado rápido (nos evita el borracho llorón y los malos olores), una valoración médica adecuada (que descarte cualquier otra condición; hipotermia, alteración del estado de alerta) y un albergue para dormir la mona (que según veo, todos quisieran uno) sería lo mejor para este tipo de pacientes.

un embriagante saludo...
 
En otros paises, como Polonia, hay una curiosa manera de resolver el problema. A un paciente borracho no se lo lleva la ambulancia. Sino la policia. Y no al hospital, sino a un lugar especial para ellos.

En dicho lugar hay un medico que los valora, se les quita la ropa, se les da un manguerazo, se les da un pijama, y se les mete en una cama para que duerman la mona. Cuando se despierten, se van a casita en autobus, o taxi, con la ropita lavada y planchada, y una bonita factura por todos los servicios prestados, y multita incluida....
 
hace años si iva la ambulancia y era un etilico, no lo trasladabamos si se encontraba mal y no tenia con quien ir, con la Autoridad, pero nunca en la ambulancia, salvo que se hubiese hecho lesiones
 
Saludos foristas muy interesantes su comentarios , espero que esto les sirva en algo.
Valoración inicial descartando traumatismo craneal, hipoglucemia e hipotermia.
· Monitorice: TA, FC, FR, ECG, SatO2 y ETCO2. Determine glucemia.
· Canalice vía venosa periférica. Inicie perfusión de mantenimiento con cristaloides.
·No es útil el lavado gástrico, la administración de carbón activado ni la vitamina B6.
· Si hay intoxicación leve:
- considere alta, tras el control de las constantes vitales y glucemia, y si el paciente queda bajo vigilancia de familiares o amigos.
- valore traslado, si el paciente no controla la situación o no tiene nadie responsable de su observación y cuidado
- Si el paciente se niega al traslado, cumplimente el procedimiento de alta voluntaria o paciente no colaborador.
·Si hay intoxicación moderada o grave, traslade a centro hospitalario.
·Si hay hipoglucemia, administre (ver procedimiento de complicaciones diabéticas):
- Tiamina iv o im ( 100 mg/1 ml ampolla) a dosis de 100 mg iv lenta, en especial si se trata de un paciente desnutrido o con impresión de alcohólico crónico y se va a administrar glucosa.
- Glucosa 50% iv ( 50, 10 g /20 ml ampolla) administración de 50 ml (1 a 3 viales) diluido en SSF, en vena grande, según glucemia. Se puede repetir la dosis en función de la respuesta.
·Controle las pérdidas de calor.
·Si existe agitación intensa, administre pautas de sedación. (ver procedimiento de urgencia psiquiátrica).En intoxicación etílica:
Midazolam iv ( 15 mg /3 ml vial):
·Con atención a la disminución del nivel de conciencia y en rango de sedación consciente o ansiolisis (niveles 1-3 de la Escala de Ramsay):
- Carga: 0,05-0,1 mg/kg iv lento y realice titulación cuidadosa
- Mantenimiento: 0,05 mg/kg iv en bolos a demanda
 
Creo que se esta perdiendo el enfoque de la urgencia, en mi experiencia les recuerdo que son cosas diferentes la borrachera y otra la intoxicacion etilica la cual si es una urgencia y se debe de atender como una sobredosis critica ya que es (intoxicacio etilica), por otro lado si sospechamos de una buena borrchera por los sintomas y fallamos, este puede ser un problema diabetico o tal vez el paciente ha ingerido alcohol pero no esta intoxicado y los sinomas son e una intoxicacion etilica y el paciente recibio un traumatismo craneal se van a confundir los sintomas y estamos hablando de desenlaces fatales, yo recomiendo que se de atencion sospechando de las posibles causas que refieren un cuadro simlar a la intoxicacion etilica para no errar, si falan no va a pasar nada solo una resaca al paciente pero si lo hacen asi estaran dando una oportunidad de sobrevida a un paciente.
gracias8)
 
Es muy importante sospechar TEC en pacientes bajo efectos del alcohol, hemos visto varios errores por dejar a un paciente en observación por varias horas sospechando que está borracho, luego cuando se sospecha el real Dx y se toma tomografía, encontramos que lo único que podemos ofrecerle a este paciente es que sirva como donante de órganos.
 
Atrás
Arriba