Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Intervención temprana para el tratamiento de la FA

Tema en 'Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada' comenzado por Belladonna, 26 Abr 2008.

  1. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Número 2036 - 26/28 abril 2008

    Declarado de interés científico por la OMC
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Una intervención temprana podría mejorar el éxito del tratamiento de la fibrilación auricular

    Redacción

    Según se pone de manifiesto en un artículo publicado en Europace, la revista de la asociación europea del ritmo cardiaco


    Madrid, 22-4-08, En un artículo publicado recientemente en Europace, revista de la asociación europea del ritmo cardiaco, un grupo de expertos europeos en arritmias cardiacas ha puesto de manifiesto un nuevo paradigma para el manejo de la FA basado en decubrimientos recientes que podrían mejorar el éxito del tratamiento de la fibrilación auricular.

    Según estudios recientes, la fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente en la práctica clínica, su prevalencia no sólo está aumentando sino que puede ser mayor que la calculada previamente. Teniendo en cuenta este nuevo dato de prevalencia y la población de la Unión Europea, se estima que más de 10 millones de personas de la UE pueden sufrir FA, y se espera que este número se incremente de 2,5 a 3 veces en los próximos 50 años. La FA no sólo se asocia con un incremento en el riesgo de ictus, insuficiencia cardiaca o muerte, sino que presenta un impacto importante en la morbilidad y la calidad de vida del paciente.

    La nueva propuesta está basada en la hipótesis de que el fallo de las estrategias actuales para mantener el ritmo sinusal puede deberse a que no se ha prestado atención a corregir los factores patogenéticos subyacentes, tales como la hipertensión, obesidad o apnea del sueño, mientras que se ha confiado en los tratamientos clásicos como la terapia antiarrítmica o la ablación. Una doble estrategia podría basarse en el control temprano del ritmo, incluyendo el uso de fármacos antiarrítmicos, combinado con una detección y manejo agresivo de las condiciones asociadas. Esto implicaría el inicio del tratamiento médico en el momento del primer episodio de FA detectado, una aproximación que no se considera esencial en el momento actual .

    “El retraso del control del ritmo en la FA puede ser una causa del fallo en la prevención de recurrencias. Debemos considerar el primer episodio de FA detectado como una oportunidad real para usar un tratamiento antiarrítmico activo para restaurar y mantener el ritmo sinusal y frenar la progresión natural de la enfermedad mediante el manejo de los factores subyacentes“, ha explicado el Dr. F. García-Cosío, del Departamento de Cardiología del Hospital Universitario de Getafe, uno de los expertos europeos más destacados en arritmias auriculares.

    Asimismo, esta intervención temprana de la FA debe ser capaz de contrarrestar la implementación de un círculo vicioso (“FA genera FA”), tal y como han demostrado estudios experimentales. La FA conduce a una alteración en la naturaleza eléctrica y y estructural del corazón, proceso conocido como remodelado auricular, y este remodelado contribuye a la perpetuación de la FA. El remodelado auricular es reversible, y cuanto más corta sea la duración de la FA, más rápido y más completo es el proceso de reversión. Esto sugiere que, cuanto más rápido sea el retorno y mantenimiento del ritmo sinusal del corazón mayor es la posibilidad de revertir el remodelado auricular. Una intervención temprana de la FA, incluyendo el control del ritmo junto con un diagnóstico y un manejo agresivo de las condiciones asociadas (nuevos procedimientos como la ablación por cateter o fármacos no antiarrítmicos como los IECA o los ARA-II) puede beneficiar el valor de los fármacos antiarrítmicos.

    Los autores proponen que esta nueva estrategia sea evaluada a través de registros y estudios controlados centrándose en el control del ritmo en el momento del primer episodio reconocido, una línea de trabajo que ha demostrado un gran éxito en otras patologías crónicas, como la enfermedad arterial coronaria, donde los factores para el éxito a largo plazo se basaron, en gran medida, en la corrección de los factores de riesgo subyacentes.
     
    Etiquetas:
  2. javi21

    javi21 e-mergencista experimentado

    Me parece muy interesante ya que actualmente solo se trata la arritmia, nadie se para a pensar ni mucho menos tratar la causa.
    Un saludo
     
  3. bernaldo

    bernaldo e-mergencista nuevo

    Me parece excelente ya que al no controlar los factores de riesgo y solo tratar el episodio de descompensacion estamos dejando el camino abierto para continuar el ciclo de descompensacion.
     
  4. Invierno

    Invierno e-mergencista novel

    Alerta con las FA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Hola colegas, pienso que es muy importante detenernos ante un caso con FA puesto que conlleva a graves complicaciones que pueden dar al traste con la vida del paciente.
    Saludos
     
  5. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Re: Alerta con las FA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Bueno... entonces dices que nos detengamos.... ¿y luego? ¿así lo dejamos? ¿o cómo? :roll:
     
  6. caprex

    caprex e-mergencista nuevo

    BUENO!!! DE VERDAD QUE YO ESTOY AL ACECHO DE UNA FA, PARA TRATARLA, PERO ES VERDAD QUE NOS OLVIDAMOS QUE EXISTEN ESTRATEGIAS PARA PREVENIRLA Y ESO ES LO MAS IMPORTANTE..YO TENGO PACIENTES CON TODOS LOS FACTORES DE RIESGO A ME RESULTA DIFICIL QUE TOMEN CONSCIENCIA...PUES ,LE VOY A PONER PILAS AL CAMBIO DE HABITOS, DE FACTORES DE RIESGO Y CLARO, POR SUPUESTO A MANEJAR LAS FA QUE SE ME PRESENTEN....ME HABEIS HECHO PENSAR EN LA IMPORTANCIA DE TRATAR PERSONAS QUE PUEDEN PREVENIR LOS EFECTOS DELETEREOS DE LOS MALOS HABITOS Y DE CONTROL DE LA PATOLOGIA DE BASE
     
  7. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. e-mergencista experimentado

    Re: Alerta con las FA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Juasssssssssss !! , que malo eres .
     
  8. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Caprex, bienvenid@ a la web y gracias por participar.

    Te pedimos que por favor no escribas todo en mayúsculas, ya que eso en la red equivale a GRITAR, además de ser un poco molesto a la vista.

    Salu2
     
  9. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Re: Alerta con las FA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    No soy malo... solo soy curioso... :grin:
     

Comparte esta página

Cargando...