Intervencion psicologica en catastrofes

Maria Eugenia Toledo

e-mergencista activo
Autor #1
Necesito asesoramiento en relacion a las técnicas de intervención en catástrofes.
Como todos sabemos la intervención en emergencias es un tema a tratar,pero cuando la magnitud del evento es mayor, se necesitará otra organización.Como?.Cual?, por ende,Como trabajamos? . Muchas Gracias.

blackscout

e-mergencista activo
Hola María Eugenia!

En Argentina tenés el EPS (Emergencias Psico Sociales). El objetivo que tienen es específicamente lo que vos necesitás. Han trabajado en el accidente del avión de LAPA, en Cromagnon, en atentado a la AMIA, inundación de la ciudad de Santa Fé y hasta fueron enviados a Paraguay cuando el incendio del shopping.

Hacen un trabajo fantástico, el cual conozco por ser amigo de uno de los integrantes del grupo.

Te recomiendo que visites su página: www.contencionemocional.com

Si querés que te contacte con ellos por alguna cuestión puntual podés enviarme un privado.

Salu2!

Gerardo

Maria Eugenia Toledo

e-mergencista activo
Autor #4
Gerardo:Gracias por tu respuesta,pero tengo un problema como se envia un privado?. Te cuento que me traté de contactar con psicologos sociales, los cuales no me permiten cursar por ser Lic. en psicologia. El equipo que me planteas no me contacte, a lo mejor tengo suerte.Yo más que nada quisiera realizar cursos de capacitación.Vos a que te dedicas?
Saludos y una vez más gracias.

rcortega

e-mergencista experimentado
tengo un problema como se envia un privado?.
Pincha sobre el nombre de la persona a la que quieres enviar el privado, te saldrá un listado desplegable, selecciona "Enviar un mensaje privado a X" y ya está, basta con poner un asunto y el texto a enviar.

Un saludo, y espero que encuentres respuestas a tus preguntas ahora... volvamos al hilo ;-)

S

sofia miranda

Usuario invitado
El pasado 16 y 17 de enero,estube en un seminario "Asistencia Psicologica despues de Emergencias y Catastrofes" impartido por Dr.Atle Dyregrov(noruego) y Dr.Jeffrey T. Michel(USA), ambos eminencias mundiales en el tema,os dejo una direccion www para que podais conseguir informacion sobre sus metodos de actuacion. www.sips.cat
clicar en descargas y os pedira una contraseña (ap450E).
Mirar en todos los apartados aunque ponga que es en ingles,no recuerdo en cual lo pone pero es en español.
Por cierto yo trabajo en Urgencias y Emergencias Sociales del Ayuntamiento de Barcelona.Espero que la informacion os sea util pues es muy interesante,ya me contareis,besos y hasta pronto

S

sofia miranda

Usuario invitado
hola he revisado la pagina de www.sips.cat y han quitado las descargas,pero me comentan que si os poneis en contacto con ellos os la facilitaran

samuelita

Super Moderator
Respuesta: Intervencion psicologica en catastrofes

Os dejo un artículo interesante de la Revista de la Intervención en crisis y emergencias:

Ayuda humanitaria: Algo más que donar cosas
Santiago Valero Álamo
Cmdt. Psicólogo PNP​
Las personas cuya vida se trastoca debido a una crisis tienen derecho a la protección y a la asistencia

Los Eventos Adversos (desastres naturales, desastres tecnológicos, emergencias urbanas, etc.) no solo causan pérdidas económicas, materiales y vidas humanas, sino que también dejan profundas huellas de dolor y sufrimiento entre los sobrevivientes, sus familias, amigos y en la comunidad en general por ello se les ha llamado segundo desastres a las consecuencias psicosociales que esto generan.

Los Principios y Buenas Prácticas en la Donación Humanitaria, Aprobados en Estocolmo el 17 de junio de 2003 por Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Irlanda, Japón, Luxemburgo, Noruega, países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza, señalan que, Los objetivos de la acción humanitaria son: Salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana durante y después de las crisis – provocadas por el hombre o por desastres naturales-, así como prevenir y reforzar la capacidad de respuesta para cuando sobrevengan tales situaciones.

Desde el punto de vista psicológico los Eventos Adversos son un duro golpe a la estructura psíquica del ser humano estos eventos trauma afectan directamente a la autoestima, al sentido de existencia, al sentido de control y al sentido de confianza del ser humano en relación a su entorno.....//(continúa en el enlace)//
http://www.cuadernosdecrisis.com/2010/Num9Vol1/HTML9-1/Valero9-1-2.html

Un saludo.

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado