interferencia entre electro estimuladores y el corazon?

kwerk

e-mergencista experimentado
una noche viendo la tele desvelado como de costumbre veo un anuncio en la tele cual bueno no seria digno de atencion excepto por un detalle el cual me ha hecho darle vueltas a la cabeza

el hecho curioso es ver a una persona joven la cual utiliza el aparatito de marras
con unos electrodos en la zona toraccica los cuales hacian que se contrajesen y relajasen los musculos ritmicamente en ese caso los pectorales

mi pregunta es la siguiente ¿es posible que el aparatito en cuestion pudiese provocar algun tipo de interferencia con el corazon mientras funcionase pudiendo causar algun tipo de arritmia?

como dato curioso los electrodos estaban situados casi como cuando usamos las palas para desfibrilar
 
La duda que planteas es razonable. Te puedo decir que no se exactamente con que niveles de intensidad trabajan esos aparatos, pero por ej. los que utilizan los fisioterapeutas para estimulación electrica transcutanea alcanzan niveles de 0-60 miliamperios, supongo que los de la tele trabajaran con algo más de intensidad pero no mucha.

Teniendo en cuenta que los desfibriladores cuentan con niveles de energia mucho más altos y que cuando realizan una descarga sólo el 5% llega al corazón, el resto se desvía por la impedancia transtorácica (resistencia que ofrece el tórax al paso de la corriente por muchas circunstancias), podemos sacar en conclusión que los bajos niveles de energia con que trabajan estos aparatitos fantásticos que aumentan la masa muscular (pa mi que son los esteroides) producen estimulación superficial, tan solo a nivel de la musculatura esqueletica que este entre el polo positivo y negativo. Asi que no hay peligro ninguno para producir arritmias.

Otra cosa son las interferencias producidas en zonas cercanas a los portadores de marcapasos, en principio no se deben utilizar en estos pacientes, si el musculo a estimular está cerca del marcapasos claro
 
Espero que estos estimuladores superficiales, utilizados por personas superficiales, sean desplazados algún dia por estimuladores cerebrales profundos para gente que quiera dejar de ser superficial. Uy que lio me he hecho.
 
gracias por la respuesta yogui muy agudo tu ultimo comentario jajajaja
 
Atrás
Arriba