INTERACCIONES PELIGROSAS ANTIRRETROVIRALES

Palas Atenea

e-mergencista experimentado
Autor #1
Los fármacos antirretrovirales tienen interacciones muy peligrosas que debemos conocer. Hay muchos en el mercado , se usan en combinación y resulta difícil conocerlas todas. Os propongo ir comentando aquí las más relevantes.


El efavirenz "Sustiva", es un antiretroviral no nucleósido inhibidor de la transcriptasa inversa. Tiene numerosas interacciones, una de las más peligrosas en emergencias es la del MIDAZOLAM , su uso conjunto tiene riesgo de arritmias cardiacas potencialmente letales. El laboratorio aconseja EVITAR SU ADMINISTRACIÓN CONJUNTA.

Cuando tengo que anestesiar a un enfermo VIH, que sigue tratamiento antirretroviral lo que hago es revisar su tratamiento y todas las interacciones farmacológicas, y realizo la anestesia con el menor número de fármacos posibles. ¿ Pero en una emergencia? No vamos a tener tiempo de hacernos listas. Por eso propongo el tema. Por lo menos que nos suenen las interacciones más peligrosas.
¿ Os parece buena idea?
 
Última edición:

propofolito

e-mergencista novel
#2
Hola, por fín alguien que se interesa por este tema tan importante, a veces suelo creer que la gente prefiere desconocer lo referente a Arv,me parece un tema ademas de util, apasionante.
Con respecto a las interacciones medicamentosas, los Arv que suelen presentar mayores "complicaciones"; tales como aumento de la depresión respiratoria en uso conjunto con benzodiacepinas son los pertenecientes al grupo de los IP Inhibidores de la proteasa, aunque no todos.
Te felecito por toma la iniciativa de abordar este tema.
hasta pronto.
 
Arriba