Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Insulina inhalada

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Vitxu, 1 Oct 2007.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Vitxu

    Vitxu e-mergencista experimentado

    Insulina inhalada
    A partir de ahora los diabéticos no tendrán que andar con frascos de insulina e inyecciones. Les bastará con inhalar su dosis diaria en un modo similar al de las personas que sufren asma.


    Aunque no todos los enfermos podrán acogerse a este nuevo fármaco, por lo que deberán acudir al médico que será la persona encargada de la prescripción

    El pasado mes de febrero la Comisión Europea aprobó el uso de la primera insulina inhalada, que ya se dispensa en algunas farmacias españolas bajo el nombre de Exubera por el laboratorio titular. Veinte años han tardado los investigadores en poder sacar al mercado un producto que sea eficaz y que siga siendo absorbido por la sangre sin tener que inyectarse.

    Un avance médico para las personas diabéticas que a partir de ahora verán mejorada su calidad de vida, al no tener que suministrarse la dosis varias veces al día, con lo que podrán suprimir esta acción y las reacciones cutáneas o problemas de atrofia del tejido que se dan en los pacientes que tienen que inyectarse varias veces al día.

    Mediante un dispositivo que puede recordar al sistema que utilizan las personas asmáticas, podrán inhalar la dosis que necesitan de insulina en cada aplicación. El dispositivo será cómodo de trasladar, con un peso de 100 gramos se podrá transportar en cualquier bolsillo.

    No para todos
    Sin embargo, la insulina inhalada de la multinacional Pfizer no será apta para todo tipo de personas. De momento, no se autoriza su uso a niños, ni a personas que además de padecer diabetes, tengan hipersensibilidad al principio activo, hipoglucemia, enfermedades respiratorias o pulmonares crónicas como asma o enfisema. Tampoco las personas que tengan el vicio de fumar podrán pasarse a este tratamiento, incluso deberán transcurrir varios meses, en torno a medio año, para que puedan inhalar insulina. Y deberán tener claro que en el caso de que recaigan y vuelvan a fumar, deberán suspender automáticamente el tratamiento porque se aumenta el riesgo de hipoglucemia.

    Y es que este nuevo tratamiento se administra a nivel pulmonar, en forma de polvo seco que se inhalará por la boca y antes de las comidas. Desde los pulmones la insulina penetrará al torrente circulatorio. Por ello, el paciente cambiará de método tras prescripción médica y al demostrarse que no es nocivo para su salud en concreto, ya que ha habido pacientes a los que la insulina inhalada le ha provocado problemas respiratorios o disminución de la capacidad pulmonar.

    Prescripción médica
    Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que “debido a las especiales características de la sustancia no están en absoluto indicado para todos los pacientes” por lo que deberá ser tomado bajo diagnóstico hospitalario. Únicamente se podrán someter a la insulina inhalada las personas mayores de 18 años. Además el medicamento estará sujeto a visado para constatar que el tratamiento se ha prescrito bajo estos requisitos mínimos y el médico deberá asegurarse de que el paciente no es sensible a las contraindicaciones que recogerá el fármaco.

    De todas formas, este fármaco tampoco será útil para todos los tipos de diabetes. Exubera como se la denomina, no podrá ser empleada en el tipo I, no sustituirá a la insulina de acción prolongada de larga duración, aunque estos pacientes podrán suministrarla unida a la insulina subcutánea.

    Si servirá a los pacientes con diabetes tipo II, aquellas personas que se aplican insulina rápida, que es la que necesitan inyectarse antes de las comidas para poder metabolizar en el menor tiempo posible la glucosa que contengan los alimentos ingeridos en esa comida.

    Al tratarse de un nuevo medicamento el paciente tendrá que acudir al Servicio de Salud donde se le enseñará a utilizar este nuevo fármaco, así como a conocer las dosis que deberá ingerir con este nuevo sistema. Además el paciente cada seis meses acudirá al médico que deberá realizarle las pruebas de función pulmonar con el fin de evaluar si el método es adecuado.

    Fuente: Repsolypf.com

    Que opinais del nuevo sistema, ¿sabiais algo?
     
    Última modificación: 1 Oct 2007
    Etiquetas:
  2. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Vitxu, antes de que te llamen la atención.... pon la fuente de la noticia.
     
  3. Vitxu

    Vitxu e-mergencista experimentado

    Ok Hacha se me habia ido de la cabeza. Solucionado.
     
  4. alimadrid

    alimadrid e-mergencista experimentado

    :roll: La verdad es que no sabía nada sobre esto:roll: . Me surgen varias dudas al leer la información proporcionada por Vitxu, ¿la dosis inhalada por los pacientes (que superen los criterios para poder usarla) es siempre la misma, se puede regular? ¿que unidades se utilizan? ¿que precio tiene? ¿se esta utilizando ya en nuestros Centros de Salud? ¿conoceis a alguien con este tratamiento?

    A ver si alguno de nuestros expertos que andan por aqui nos pueden aportar más información;) Gracias de antemano:grin:
     
  5. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    PARA DIABÉTICOS TIPO 1 Y 2
    La insulina inhalada llega a España

    • Está financiada por la Seguridad Social y se necesita receta médica
    • Los expertos señalan que ayudará a perder el miedo al tratamiento
    • Un trabajo en 'New England' pide evaluar posibles daños a la capacidad pulmonar
    [​IMG] Un paciente tomando la insulina inhalada. (Imagen obtenida de un vídeo de Pfizer)




    Actualizado martes 12/06/2007 16:33 (CET)
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    ISABEL F. LANTIGUA
    MADRID.- Facilitar la calidad de vida de los diabéticos. Con esta intención las farmacias españolas venderán desde hoy un dispositivo que permite inhalar la insulina en vez de inyectarla, un hecho que supone la mayor innovación en el tratamiento de la diabetes en 80 años. España se suma así a EEUU, Reino Unido, Alemania, Irlanda y México, donde ya se comercializa.
    Exubera, que así se llama el nuevo producto de Pfizer, está financiado por la Seguridad Social. Se calcula que en España hay 2,5 millones de diabéticos diagnosticados, de los que un 10% son tipo 1 (el organismo no produce insulina y obliga a inyectarla desde el diagnóstico) y un 90% padece la tipo 2 (caracterizada por un defecto en la utilización de la insulina). "La llegada de la insulina inhalada va a ser una gran ayuda para todos ellos", ha declarado la doctora Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología del hospital de Getafe (Madrid).
    Esta novedad terapéutica consiste en una insulina de acción rápida que viene formulada en polvo seco y se inhala por la boca unos 10 minutos antes de las comidas. De esta manera, la insulina pasa a los alveolos pulmonares de forma inmediata y de ahí se libera en el torrente sanguíneo.
    "La insulina inhalada sustituirá a los pinchazos que se tienen que poner los diabéticos para controlar los niveles de glucosa después de las comidas, pero no sustituye a la insulina de acción lenta", añade el doctor Álvarez. "Esto quiere decir que algunos pacientes diabéticos tipo 2 podrán eliminar todos los pinchazos pero los diabéticos tipo 1 sólo reducirán el número de los mismos".
    "Los costes originados por la diabetes al sistema sanitario español son de unos 900 millones de euros al año. En principio, "a los primeros a quienes empezaremos a prescribir la insulina inhalada serán los diabéticos tipo 1", según explica la doctora del hospital de Getafe, "y luego pasaremos a los diabéticos tipo 2 que estén mal controlados".
    Miedo a las agujas

    La principal ventaja que Susana Monereo ve en Exubera es que "quitará el miedo de los pacientes al tratamiento, al no tener que pincharse". En la misma línea se manifiesta Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad de Madrid, para quien "la insulina inhalada mejorará tanto la aceptación social como la personal de la insulina".
    [​IMG]



    "Los diabéticos, cuando estamos en un restaurante y tenemos que pincharnos solemos ir al baño, que es un sitio muy poco recomendado para hacerlo, porque si lo hacemos en la mesa la gente nos mira mal. Sin embargo, si tomas unas pastillas o sacas un inhalador a nadie le extraña, por lo que la insulina inhalada será de gran ayuda", señala Cabrera.
    Además los especialistas piensan que ayudará a vencer la llamada "resistencia psicológica a la insulina", provocada en gran parte por el miedo y la ansiedad ante las inyecciones.
    Contraindicaciones y efectos

    El director médico de Pfizer ha explicado que llevan más de 15 años investigando la insulina inhalada en ensayos en los que han participado más de 2.500 pacientes. "Los trabajos han demostrado que el control del azúcar con Exubera es similar al que se consigue con las insulinas inyectables pero mejora la calidad de vida de los pacientes y facilita el acceso al tratamiento", dice el doctor Álvarez.
    Asimismo añade que con la insulina inhalada "se consigue una reducción significativa en la sensación de fatiga, se gana menos peso y no da problemas en la piel".
    No obstante, este producto está contraindicado en "personas fumadoras, en menores de 18 años y en personas con asma o enfermedades pulmonares". Un estudio publicado en febrero en la revista 'New England Journal of Medicine' recogía que "comparada con los fármacos orales la insulina inhalada estaba relacionada con más episodios de hipoglucemia".
    Otros efectos secundarios apuntados por la investigación eran "la tos y la posible relación con la pérdida de la capacidad pulmonar". Los autores, de dos hospitales de Boston, concluían que "se necesitan más estudios para establecer la seguridad de este producto a largo plazo".
    Sin embargo, el doctor Álvarez afirma que "siguen haciendo investigaciones pero en pacientes que llevan siete años tomando insulina inhalada no se ha registrado ninguno de estos efectos".
    Se calcula que en todo el mundo alrededor de 230 millones de personas padecen diabetes, una cifra que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede aumentar a 336 millones para 2030. Según datos del Ministerio de Sanidad, en España, la mitad de los diabéticos desconoce que padece la enfermedad.

    Fuente: elmundo.es
     
  6. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    ¿Te preguntas como se inhala?

    La Federación Mexicana de Diabetes AC ha puesto en la red un video educativo referente al tema, que se encuentra dispobible desde el lanzamiento al mercado de esta presentación de insulina.

    Sal de dudas aqui

    Saludos.
     
  7. seneca

    seneca e-mergencista experimentado

    Muchas gracias Dr. Skawman ;) excelente video :grin:
     
  8. migueli

    migueli e-mergencista experimentado

    Hola!!
    Yo ya había oido hace tiempo que se estaba estudiando esta posibilidad de administración; sin embargo, creo que antes no se comercializaba por el elevado número de contraindicaciones que presentaba y por el rango pequeño de pacientes que lo podían usar.
    Voy a ver si busco información al respecto.
    Un saludo...
     
  9. migueli

    migueli e-mergencista experimentado

    He encontrado este enlace, sobre una noticia que ya había leído hace tiempo, y tras buscar un ratillo, ahí os lo paso.
    Portal Sacyl- farmacología
    Un saludo...
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...