Instrucciones telefónicas de RCP

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Los operadores telefónicos son el primer lazo entre los espectadores de una parada cardíaca, la víctima y los servicios de emergencia prehospitalarios. Sus instrucciones telefónicas permiten controlar una via aerea, iniciar una RCP, aliviar una obstrucción de la via aerea e incluso instruir en el uso del DEA antes de la llegada del equipo de emergencias (esto es cada vez más una realidad). Si los espectadores no saben o no recuerdan como se hace una RCP el operador puede ayudarlos con su consejo. Está demostrado que el consejo eficaz aumenta la supervivencia de las paradas.

Las recomendaciones ILCOR y AHA del 2000 admiten una versión simplificada de la RCP

-la localización del punto de compresiones torácicas: en la mitad inferior del esternón, en el centro del pecho, a la altura de los pezones.

-si los espectadores no saben (testigos circunstanciales no entrenados) o no quieren hacer boca a boca (individuo desconocido, indigente, etc): las compresiones torácicas solas son mejor que ninguna maniobra, les diremos como hacer el masaje y punto. (esto tiene una evidencia que llamamos clase IIa

Si alguien está interesado puedo darle las referencias bibliográficas originales, yo las he sacado del libro “Recomendaciones 2000 para Reanimación Cardiopulmonar y Atención Cardiovascular de urgencia” de la AHA en colaboración con el ILCOR (suplemento de la revista Circulation)

por cierto...¿alguno de ustedes ha dado instrucciones del uso del DEA por vía telefónica? :shock:
pumpani.gif
 
RCP Telefonica

Lo primero saludarte, no tengo el gusto de conocerte a no ser que hayas estado de guardia por El Rocio y nos conozcamos de vista.

He leido tu mensaje y coincido en que es primordial el conocer las tecnicas en cuanto a maniobras de RCP, apertura de via aerea, desobstruccion, posicion lateral de seguridad,etc.. mas de una vez me he econtrado en esta situacion (dando consejos de como hacer estas maniobras) y la verdad si no tienes claro como deben hacerse, tu eres el primero que empiezas a transmitir inseguridad al usuario, complicando con ello la resolucion de la asistencia.

Hablas del DEA y creo que es el Desfibrilador Externo Automatico. Me ha costado trabajo asociarlo con las siglas y una compañera me ha iluminado. La verdad no se mucho sobre el. Lo he visto por aqui ya que lo tenian para un curso y me explicaron por encima su uso y sus beneficios.

En principio me imagino que aquella persona que tenga un DEA estara familiarizado con su uso, ademas no es un aparato que tenga cualquiera, me refiero a que su uso estara limitado a equipos de Soporte Vital Basico (con Tecnicos en Emergencias) o a unidades de transporte con Tecnicos en Transporte Sanitario.

En cualquier caso yo estaria interesado en recibir informacion-formacion con respecto al uso y manejo del DEA y en que condiciones debe utilizarse.

Un saludo y enhorabuena por la pagina.
 
DEA

Efectivamente, ese es el significado de las siglas.Para los anglosajones AED. Un pequeño y relativamente barato desfibrilador capaz de interpretar el ritmo del paciente, y si se trata de un ritmo susceptible de desfibrilar da la descarga. Se basan en el hecho comprobado de que, tras la mayoría de las paradas hay, en algún momento, un ritmo desfibrilable y en que cada minuto que pasa es más dificil que el paciente sobreviva. Estan hechos "a prueba de torpes" con sólo uno o dos botones y con una voz que te va diciendo paso por paso qué tienes que hacer. Para utilizarlo se requiere un curso de RCP básica... y un poquito más. La idea es que en lugares de gran aglomeración y frecuente paso se encuentren al alcance del personal de seguridad, azafatas, etc. En aeropuertos americanos se están instalando de modo que nunca estás a más de un minuto de distancia del más próximo. La clave es ponerlo cuando es preciso (el paciente parece que no respira) y seguir las instrucciones y hacer el resto de maniobreas de RCP si son necesarias cuando la maquinita da la orden. Los llamantes pueden no decidirse a colocarlo y requerir un empujon "telefónico", o pueden olvidarse de hacer el resto de la RCP durante su uso...
AEJBZOAV.jpg
 
Precisamente a finales de este mes dan un curso de DEA. Me he apuntado como oyente para coger onda y ver su funcionamiento. Cuando lo haga ya te doy mi opinion.
Un saludo.
 
DEA en gimnasios

Esta parece ser una recomendación de la American Heart Association, pero no para cualquier gimnasio:

LA UTILIZACION DEL DESFIBRILADOR EN GIMNASIOS,Y ESTABLECIMIENTOS RECREATIVOS


La American Heart Association (AHA) y el American College of Sports Medicine recomiendan en el último número de "Circulation" que se instalen desfibriladores automáticos en los gimnasios para poder asistir rápidamente a personas que experimenten una parada cardíaca. 

En particular, aconsejan que dispongan de desfibriladores los grandes gimnasios que acojan más de 2.500 socios, los que ofrezcan programas de ejercicio a ancianos o enfermos y los clubes que estén situados en lugares donde una ambulancia tardaría más de 5 minutos en llegar. 

"Aunque el riesgo es bajo, es importante que los gimnasios estén preparados en casos de emergencia. En relación con la supervivencia, cada minuto cuenta", señalan los autores del nuevo documento.


Suerte en tu curso, Agustín
 
Agustin Arrazola dijo:
Precisamente a finales de este mes dan un curso de DEA. Me he apuntado como oyente para coger onda y ver su funcionamiento. Cuando lo haga ya te doy mi opinion.
Un saludo.

Quiero pensar que el foro despertó tu curiosidad... Espero que te sea de provecho, seguro que lo será para los usuarios en apuros que tengas al otro lado del teléfono...

Esperamos tus impresiones

Un abrazo
 
Bastante interesante el articulo, la verdad es que nosotros no indicamos RCP por telefono ya que la poblacion esta muy poco instruida, pero a la luz del documento iniciaremos la discucion en mi lugar de trabajo.
Saludos.
ARTURO.
 
Muy interesante el articulo,personalmente siempre que he llegado a una PCR nunca he visto a nadie que no sea personal sanitario(medico,enfermero o auxiliares)reanimando,espero que dando las instrucciones telefonicas se puedan salvar mas vidas.
 
Creo que en este campo, como en muchos otros, debemos aprender de los compañeros norteamericanos, que desde hace mucho tiempo dirigen la formación en RCP básica a la población en general.

Nunca me he encontrado a nadie haciendo RCP antes de nuestra llegada, pero lo que si he visto es mucha gente que realiza lo que ellos creen compresiones o respiración artificial a familiares suyos que han sufrido un pequeño desvanecimiento o síncope; evidentemente, el paciente se recupera, ya que sigue sensible al dolor, y los familiares están convencidos de que le han salvado la vida. Evidentemente esto no es así, y si supieran que la aplicación innecesaria de esas maniobras puede ser muy peligrosa sólo lo harían cuando fuera realmente necesario.
 
Alguna vez conversamos que lo ideal seria incluir en los programas educacionales (colegios), RCP y primeros auxilios como asignatura obligatoria y reciclada cada un par de años.anao se si en algun pais esto funcione asi o de manera similar.
Saludos.
ARTURO
 
El operador es, en efecto, el primer eslabón (sin contar a quien nos llama), pero en el caso de Canarias las instrucciones las dará el médico el Servicio de Urgencias Canario (SUC), presente en sala. El operador localizará el lugar de la incidencia y qué es lo que ocurre, en cuanto detecte que se trata de un caso sanitario, le pasará la llamada al médico.
 
bueno yo no soy por así decirlo una "persona de calle" y el año pasado vinieron a nuestra clase voluntarios del SAMUR a enseñarnos la RCP, como intuireis lo hicieron de forma práctica con los muñecos y enseñandonos cada uno de los pasos que hay q seguir, ya q como vosotros bien sabeís hay gente que se queda corta y no hace nada ante una parada y otros que se piensan super heroes y se saltan los pasos necesarios para llevar a cabo correctamente la RCP y muxos de nosotros estabamos en el error de querer salvar la vida alguien empezando la casa por el tejado... tuvimos q repetirlo varias veces xq siempre se nos olvidaba algún paso, pero al final nos quedó claro, de momento no he tenido la suerte o la "desgracia" de poder poner en práctica eso q me enseñaron, otro compañero tuvo en sus narices, en el metro, un infarto y no fue capaz de hacer nada, poniendo como excusa "bah seguro q hay alguien q sepa tb lo q hay q hacer" :shock: asi nos kedamos todos :shock:

En fin, que me pareció muy acertada la campaña q hizo el SAMUR para gente como yo q no le importa echar una mano y q tiene como perspectiva ser voluntario del mismo SAMUR o similares...

Deciros por si teneis q atender alguna llamada telefonica y dar instrucciones para la RCP... cuando se le pide a alguien que realice insuflaciones pues llega el caso de :roll: "q asco", el chico del SAMUR nos aconsejó algo muy útil, dijo: "siempre llevareís a mano seguro un paquete de clinex, o alguien q este cerca, cogeis el plastico donde van guardados y le haceis un agujero y lo poneis en la boca del accidentado..." y sino un poco más sofisticado comprar enla farmacia el cubre labios.... xo lo del paquete de clinex me pareció muy acertado...

un beso
Martha
 
Martha_ratita dijo:
...nos aconsejó algo muy útil, dijo: "siempre llevareís a mano seguro un paquete de clinex, o alguien q este cerca, cogeis el plastico donde van guardados y le haceis un agujero y lo poneis en la boca del accidentado..." y sino un poco más sofisticado comprar enla farmacia el cubre labios.... xo lo del paquete de clinex me pareció muy acertado...
Hola, Martha :lol:

Creo que sería conveniente que leyeras este foro... en él se comenta el uso de mascarillas o no... Pero ten en cuenta que la bolsa de plastico te libra únicamente del contacto con los labios (que no es el problema) sino las posibles secreciones que se produzcan....
http://www.e-mergencia.com/forum/vi...ostorder=asc&highlight=rcp+proteccion&start=0

Un saludo
 
LA JUNTA DE CLM FINANCIA CINCO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DESARROLLADOS POR PROFESIONALES SANITARIOS DEL SESCAM

http://ucienf.blogspot.com/2008/01/protocolo-de-comunicacin-telefnica-para.html

http://ucienf.blogspot.com/2007/12/la-junta-financia-cinco-proyectos-de.html

Uno de los trabajos seleccionados, y que ha sido propuesto por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, hace referencia a la "Utilidad de un protocolo de resucitación cardiopulmonar con asistencia telefónica desde el Centro Coordinador de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha".


Se trata de un estudio experimental que evaluará la efectividad de un procedimiento de comunicación que será especialmente diseñado en términos comprensibles para cualquier testigo que presencie una emergencia y que pueda convertirse en reanimador. Con este protocolo se explicará al alertante el modo de realizar técnicas con un adecuado nivel de calidad, dentro de los estándares marcados por el Consejo Europeo de Resucitación.
 
[2010 ERC/AHA] Instrucciones de RCP por teléfono

RCP por ciudadanos asistidos por teléfono. Riesgos para los pacientes que no están en parada cardiaca

Artículo original: Dispatcher-assisted cardiopulmonary resuscitation: risks for patients not in cardiac arrest. White L, Rogers J, Bloomingdale M, Fahrenbruch C, Culley L, Subido C, Eisenberg M, Rea T. Circulation 2010; 121(1): 91-97. [Resumen] [Artículos relacionados].

Introducción: Está bien establecido que el inicio precoz de RCP por testigos en la parada cardiaca extrahospitalaria (PCEH) aumenta la supervivencia [1, 2]. Lamentablemente, su práctica global sigue siendo baja. En algunos lugares como Suecia, la RCP por testigos llega a superar el 50% [3]. En King County (Washington), el desarrollo de programas de RCP asistida telefónicamente por el operario del 911 también ha logrado aumentar considerablemente la RCP precoz por testigos [4], pero ¿cuáles son los riesgos que se podrían derivar de aplicar RCP a pacientes que no están en parada cardiaca (PC)?

Resumen: Se trata de un análisis prospectivo de cohortes sobre víctimas de PCEH que recibieron RCP por testigos siguiendo instrucciones telefónicas del operario del 9-1-1. El objetivo era determinar la frecuencia con la que se administraban maniobras de RCP a pacientes que no estaban en PC y la frecuencia y gravedad de las lesiones derivadas de las mismas. De los 1.700 pacientes que recibieron RCP guiada por operador, el 55% estaban en PC, el 45% no estaban en PC. El 18% no estaban en PC y recibieron compresiones torácicas por testigos. De los 247 que no estaban en PC y recibieron compresiones torácicas y se completaron los datos con certeza, el 12% (29 of 247) tuvieron molestias, y el 2% (6 of 247) presentaron lesiones probable o posiblemente causadas por la CPR. Solamente el 2% (5 of 247) sufrieron una fractura, y ninguno presentó daño de órgano visceral.

Comentario: El presente estudio muestra que los riesgos reales de administrar maniobras de RCP a pacientes que no están en parada son bajos comparados con el beneficio potencial en la supervivencia de la RCP precoz por testigos. La difusión de este estudio puede disminuir el “temor a hacer daño”, un obstáculo para llegar al objetivo de la generalización de RCP precoz aplicada por ciudadanos, asistidos por teléfono o no.

Higinio Martín Hernández
Hospital Galdakao-Usansolo
Comité Directivo PNRCP (SEMICYUC)
©REMI, http://remi.uninet.edu. Enero 2010.
Enlaces:
  1. Dispatcher-Directed Bystander Initiated Cardiopulmonary Resuscitation: A Safe Step, but Only a First Step, in an Integrated Approach to Improving Sudden Cardiac Arrest Survival. Benditt DG, Goldstein MA, Sutton R, Yannopoulos D. Circulation 2010; 121: 10-13. [PubMed]
  2. Stiell IG, Wells G, Field B, Spaite DW, Nesbitt LP, De Maio VJ, Nichol G, Cousineau D, Blackburn J, Munkley D, Linstra-Toohey L, Campeau T, Dagnone E, Lyver M, for the Ontario Pre-Hospital Advanced Life Support Study Group. Advanced cardiac life support in out-of-hospital cardiac arrest. N Engl J Med 2004; 351: 641-656. [PubMed]
  3. Nordberg P, Hollenberg J, Herliz J, Rosenqvist M, Svensson L. Aspects on the increase of bystander CPR in Sweden and its association with outcome. Resuscitation 2009; 80: 329-333. [PubMed]
  4. Rea TD, Eisenberg MS, Culley LL, Becker L. Dispatcher-assisted cardiopulmonary resuscitation and survival in cardiac arrest. Circulation 2001; 104: 2513-2516. [PubMed]
 
Respuesta: Instrucciones telefónicas de RCP

Em Portugal todas as chamadas provenientes do 112 do foro medico são transferidos para os centros de orientação de doentes urgentes (codu), centrais medicas, compostas por medicos e operadores. Os operadores tem a função de atender, localizar e aconcelhar todas as ocorrencias, os medicos regulam e aconselham .Manobras de rcp são sempre aconselhadas.
 
Respuesta: Instrucciones telefónicas de RCP

Buenos dias.
Que recomiendas de la ventilacion ?
O compresiones solamente ?
Muchas gracias.
R.P.
 
Respuesta: Instrucciones telefónicas de RCP

Buenas Tardes Compañeros /as:

Tengo una pequeña duda sobre dar instrucciones de rcp via telefónica.

-¿Estas recomendaciones las puede dar un operador con conocimientos en la materia o tiene que ser el medico del centro coordinador .?
Yo actualmente trabajo en la central de teleasistencia y quien atiende la llamada ante emergecia somos nosotros.

Muchas Gracias
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba