Instalan en las columnas fijas de San Mamés equipos para tratar ataques cardíacos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Instalan en las columnas fijas de San Mamés equipos para tratar ataques cardíacos El estadio bilbaíno es el primer campo de fútbol de España que cuenta con desfribiladores fijos Canal Athletic


desfribilador.jpg

CANAL ATHLETIC. Un desfribilador colocado en San Mamés. / EL CORREO

El Igualatorio Médico Quirúrgico, responsable de la atención sanitaria durante los partidos del Athletic en San Mamés ha instalado en el campo de fútbol bilbaíno cuatro columnas fijas con equipos de rescate cardiacoformados por desfibriladores semiautomáticos. Según ha informado hoy esta empresa sanitaria en un comunicado, San Mamés es el primer campo de fútbol de España dotado de desfribiladores fijos.

Los equipos de rescate cardiaco, a los que sólo tiene acceso el personal autorizado, se han instalado en columnas, uno en cada una de las cuatro tribunas del campo, y han supuesto una inversión de 30.000 euros.

http://www.canalathletic.com/portal/content/view/11265/#
 
Pocos trastos me parecen, tal como va este año mi Athletic alguna uvimovil no estaría de sobra:lol:
 
Lo veo muy correcto.
Creo que es una buena medida para tener a mano un DESA y poder atender más rápidamente una posible PCR.
El problema es saber si el personal autorizado estará formado para saberlos utilizar.
También, conociendo los campos de fútbol, serán estas columnas sanitarias seguras ante los desaprensivos que solo buscar el follón y el armar escándalo? Porque un aparato de esos, a parte de lo caros que son, pueden producir mucho daño en las manos incorrectas.
 
A ver si los demas equipos toman ejemplo. Aqui en sevilla lo mas parecido es que durante los partidos, hay un medico a pie de campo con un DEA por si le pasa algo a los jugadores.
 
Sin duda una buena noticia ! Peero...

Cuando leí el titular, me extrañó lo de que fuesen fijos con acceso limitado a personal autorizado.. Y luego al ver la columna, pensé para mí..: Mmm.. demasiado acorazados ! Peero.. alguien de este foro creo que ha dado con la clave: A salvo de las gamberradas. Es una lástima que las cosas tengan que ser así, pero es lo que hay. Respecto de la instalación de chismes de estos en sitios públicos ( estadios, aereopuertos, cines, estaciones Etc, etc.. ) tengo mis dudas. No he leído ningún post sobre este particular así que.. espero vuestras opiniones.
 
En mi opinión la instalación de DEA/DESA en columnas al alcance del público me parece una gran idea, ademas de un avance en España, pero me es imposible no plantearme dos preguntas o reflexiones en voz alta:

-Tal y como esta la Ley en la mayoría de Comunidades Autonomas, es necesario estar en posesión del curso de SVB y DEA/DESA y tenerlo debidamente reciclado, el personal no médico, para poder hacer uso de dichos aparatos. Lo que quiere decir que solo lo podran usar estas personas acreditadas, por lo que limita mucho su utilización por muy presente que esten. Cuando en realidad estos aparatos fueron diseñados para que cualquier persona lo pudiera emplear con unos pocos conocimientos (conocimientos, que no quiere decir titulo).

- Segundo mucho me temo que con estas cosas pasara igual que con los extintores contra fuegos, aunque estan ahí a disposición de todos y supuestamente no hace falta titulación alguna para usar el extintor (que yo sepa) en realidad la gente ni sabe utilizarlo, ni se atreve.

Creo que en España es importante la educación en seguridad, donde ademas de la prevención se enseñe cosas como estas.


 
Desde mi punto de vista es una forma muy correcta con las nomativas que marcara ley sobre los DEA/DESA creo que se deberia aplicar a todos los demas campos con esas instalaciones y ya puestos todas las svb con debida formacion para el personal encargado de dichos aparatos.Saludos
 
..en realidad estos aparatos fueron diseñados para que cualquier persona lo pudiera emplear con unos pocos conocimientos..

Vas bien, vas bien. Pero no me refiero a eso ó por lo menos no es el quíz de la cuestión.
Sigo sin ver claro.
 
Hola!!
Quiero plantear una duda porque no sé si está en algún foro como tema o incluido: cómo está la legislación sobre el DESA: su utilización por qué tipo de personal, reciclaje, sitios, personal capacitado para formar... Si se extiende la pregunta, se puede abrir un tema nuevo si no existe.
Un saludo...
 
El tema lo hemos tratado en otros sitios de los foros. Sugiero que hagas una búsqueda. En resumen:
El soporte vital Básico y los DEA (desfibriladores externos automáticos y por extensión los semiautomáticos) no solo son chulos sino que además salvan vidas :mrgreen:
El DEA es un aparato de funcionamiento sencillo que requiere entrenamiento
Muchas comunidades autónomas tienen regulada la autorización para su manejo. Los cursos que autorizan a su uso varían siendo en todas el del plan nacional de RCP y en un número creciente el de SEMES-AHA.
Son cursos de entre 8 y 10 horas (en andalucía son 8 horas, actualmente sólo el del Plan Nacional de RCP) requiriendo una renovación cada 1-2 años (en Andalucía de forma anual, con un curso de reciclaje de 4 horas.)
Sic.
 
Ok, gracias. Es me han comentado que unas comunidades lo tienen mejor legislado que otras, incluso a la hora de los formadores. Gracias por el documento.
Un saluso...
 
a mi me parece muy buena idea que los pongan. Pero es empezar un poco la casa por el tejado, Creo q seria mas interesante empezar por la educacion en situaciones de emergencia. Porque a un niño le enseñan en la escuela las normas de trafico y las señales y a cuanto puede ir con un coche por una carretera? y ademas se lo enseña un policia? no se les podia ocurrir que con las emergencias es parecido? si no hay educacion, por muchas columnas que pongan, estarán ahí al lado de una PCR y alguien llamara a una ambulancia, sin saber q eso de la pared ( q probablemente no sepan q es, o si lo saben no sepan usar).

PRIMERO EDUCACION, POR FAVOR
y no solo en la poblacion, sino primero y sobre todo de los cuerpos de emergencia
 
Para empezar creo que la Directiva del Athletic se ha dado cuenta que ya dos años seguidos igual está acabando con los miocardios de todos los aficionados, como servidor.

Por otra parte me parece muy correcto que empiecen a verse esas columnas en los lugares de afluencia masiva ya que cumplen una segunda función además de la propia del aparato: SENSIBILIZAR.

Algo en lo que un ente privado invierte dinero es algo necesario (normalmente) y una inversión en dispositivos de emergencias sanitarias (el eterno mundo olvidado) "publicita" de manera subliminal la labor de los profesionales sanitarios e incide en la importancia de la rápida respuesta para obtener resultados satisfactorios.

En ese mensaje subliminal viaja también el reconocimiento a nuestra labor y también que la emergencia es algo que implica a toda la población.


Un saludo y aupa que nos salvaremos el sabado!!!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba