Insectos en la UCI de un Hospital

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por cococharlie, 8 Ago 2005.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    En los años en los que estamos :o

    Trasladan a 7 enfermos de la UCI del Virgen del Camino al descubrir anderetes en la sala
    Los insectos entraron por el sistema de aire acondicionado

    Según informó el departamento de Salud del Gobierno de Navarra en un comunicado de prensa, el hallazgo de los insectos tuvo lugar sobre las 22 horas en la Sala Múltiple de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen del Camino.

    Entonces se procedió a trasladar a los pacientes que se encontraban ingresados en esa zona. Seis de ellos fueron derivados a la sección de enfermedades coronarias de la propia unidad y un séptimo paciente tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Navarra, situado también en Pamplona.

    Posteriormente se avisó al Consorcio de Bomberos de Navarra para que acudiese al lugar. Varios efectivos de este cuerpo exterminaron a todos los ejemplares que se detectaron en la sala y descubrieron que el punto de entrada a esta estancia era a través del sistema de aire acondicionado. Entonces se avisó a una empresa de desinsectación y a la empresa de mantenimiento del aire acondicionado, para que procediera a revisar la conducción del sistema y limpiarla. El departamento de Salud de Gobierno de Navarra espera que estas tareas se realicen a lo largo del día de hoy. La Sala Múltiple se reabrirá una vez que se aseguren sus condiciones de salubridad, lo que dependerá del tipo de productos que se utilicen en su desinfección.

    Mientras se realizan estas labores de limpieza y revisión, los pacientes que precisen ingresar en una Unidad del cuidados Intensivos lo harán en la del Hospital de Navarra.

    Fuente: Diario de Navarra 08/08/05
     
    Etiquetas:
  2. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    El PP pide que se extreme la esterilidad de los quirófanos


    EL PERIODICO 06/08/2005




    El diputado y portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, se mostró ayer "alarmado" por la denuncia del sindicato CSI-CSIF, que asegura que uno de los quirófanos del Hospital Infantil --concretamente el de la primera planta-- está contaminado y se sigue utilizando para atender partos.

    "Según las personas con las que hemos contactado parece ser que se ha continuado haciendo actividad quirúrgica con la presencia de insectos o parásitos" , indicó el diputado popular, en respuesta a la denuncia de la delegada de Prevención del sindicato CSI-CSIF en el Servet, Elena García Domeque. "En teoría, las ventanas deben estar herméticamente cerradas y, si no lo están, podrían entrar microorganismos", añadió.

    En este sentido, Canals indicó que ha habido "dejadez" del Gobierno de Aragón y anunció que por parte del Partido Popular intentarán "garantizar la calidad asistencial de las mujeres aragoneses".

    Ante estas acusaciones, el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón volvió a insistir ayer en que no hay "ningún problema" en los quirófanos del hospital Infantil ni en las ventanas del centro. "Este fin de semana se procederá a la sustitución de los filtros del aire acondicionado, una operación rutinaria como lo son también las tareas de fumigación", añadieron.

    Además, explicaron que, una vez que se produzca la sustitución, se mantendrá encendido el aparato del aire durante unas horas y, después, los operarios procederán a la limpieza de la sala. Además, fuentes del Departamento de Salud destacaron que en 8 años no ha habido ninguna infección en un quirófano del hospital Miguel Servet.
     
  3. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    EN EL INFANTIL
    CSI-CSIF denuncia contaminación en un quirófano


    EL PERIODICO 05/08/2005




    El sindicato CSI-CSIF ha denunciado problemas de contaminación en uno de los quirófanos del hospital Infantil por un ajuste inadecuado de las ventanas herméticas de la sala, que debe estar permanentemente esterilizada y atiende normalmente las Urgencias y partos complicados.

    La delegada de Prevención de este sindicato en el hospital Miguel Servet, Elena García Domeque, aseguró ayer que en los alfelizares de las ventanas que dan a ese quirófano, situado en la primera planta, han anidado multitud de palomas. "Unos hierros impiden limpiar esa zona, así que vemos cómo las palomas les llevan comida a sus crías. Y todo esto entra por las ventanas", indicó Domeque.

    "Algunas de las enfermeras que trabajan en esa sala aseguran que han visto entrar polillas y otros insectos, seguramente parásitos de las palomas que anidan en las ventanas", añadió. Alarmada por estos comentarios, Domeque asegura que ayer mantuvo contacto teléfonico con un responsable del Infantil, que le confirmó la existencia de un problema de contaminación y que la próxima semana se procedería a fumigar la sala.

    También le aseguró que el quirófano está cerrado. "Subí a comprobarlo y pude ver que ayer por la mañana se había atendido un parto en esa sala", explicó. "Un quirófano debe estar perfectamente esterilizado y no se puede atender a nadie con insectos revoloteando por allí", indicó.

    La delegada de Prevención de CSI-CSIF anunció que en la próxima reunión de la Comisión de Higiene y Seguridad del centro se redactará una carta instando al hospital a solventar esta situación.

    Por su parte, el Gobierno de Aragón negó que existiese un problema de contaminación y aseguró que simplemente se van a cambiar los filtros del aire acondicionado, una tarea que calificaron como "rutinaria".
     
  4. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Fuente: GOBIERNO DE NAVARRA 08.08.05

    De acuerdo con informaciones del Departamento de Salud, ya no existen insectos (hormigas voladoras) en la Sala Múltiple de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Camino, donde el pasado sábado, 6 de agosto, a las 22 horas, se detectó su presencia.


    En estos momentos se está procediendo a la desinsectación y reparación del tubo, una vez que la empresa de desinsectación y el Servicio de Mantenimiento han revisado y valorado el incidente durante el día de ayer y la primera hora de la mañana de hoy, concluyendo que la entrada de los insectos a través de un difusor del aire acondicionado pudo deberse a una pequeña fisura en el tubo de la instalación.


    Como se sabe, este incidente dio lugar al traslado inmediato de 6 pacientes a otras dependencias de la propia Unidad, y de un paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Navarra. Tras exterminar los insectos, el cuerpo de bomberos descubrió que el punto de entrada a dicha sala era a través del aire acondicionado por lo que se aviso de inmediato a una empresa de desinsectación y a la empresa de mantenimiento del aire acondicionado para que revisaran la conducción.


    Se prevé que en un plazo de aproximadamente 15 días, la Sala Múltiple estará en perfecto funcionamiento. Hasta entonces, los pacientes que requieran este tipo de ingreso serán atendidos en otra dependencia de la Unidad de Cuidados Intensivos (unidad coronaria) del Hospital Virgen del Camino y, en el caso de ser necesario, serán derivados a la Unidad de Cuidados Intensivos del HNA.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...