Innovaciones en la seguridad - coches que avisan al médico

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e-mergencista experimentado
Coches que avisan al médico.

PSA Peogeot Citröen comercializa modelos que al estrellarse alertan a los servicios de emergencias sanitarias, ya que los diez primeros minutos son fundamentales para salvar la vida.

Los diez primeros minutos tras un accidente resultan cruciales para que el conductor y los ocupantes puedan salvar la vida. La celeridad en avisar a las ambulancias y que estas se presenten rápido es fundamental.

Para ganar tiempo, el grupo PSA Peugeot Citröen ha sido el primer fabricante de coches del mundo en incluir un sistema de SOS. Esta innovación se ha implantado ya en Francia y Alemania y la intención es extenderla al resto de los países europeos. Para ello hace falta la colaboración de los servicios sanitarios, ya sean públicos o privados. En Francia, donde 300 personas mueren al año porque las ambulancias llegan demasiado tarde, el servicio se lleva a cabo con la compañía francesa IMA ( Inter Mutualles Assistance ). En caso de accidente, el sistema de alarma se activa bien automaticamente - la alerta se dispara en cuanto los airbags son accionados - o manualmente - si el conductor logra presionar durante dos segundos el botón de SOS situado en la consola-.


Envío de SMS

La puesta en acción de la llamada de urgencia desencadena el envio de un SMS a través del teléfono GSM integrado en los mandos del vehículo. Este mensaje contiene varios datos que sirven para identificar el vehículo: tipo de automovil, propietario, localización geográfica, coordenadas telefónicas....Tras enviar el SMS se establece una comunicación verbal entre el vehículo y el centro de operadores del IMA, que dispone de los principales datos sobre el accidente. El operador evalúa la situación en función de la gravedad del siniestro y número de afectados, y un médico da a los ocupantes del vehículo varios consejos para su asistencia primaria. Mientras, se envía al lugar del accidente los servicios de urgencia necesarios para atender a losimplicados: ambulancia, bomberos, policía......

Unos 30.000 coches franceses ya cuentan con este novedoso sistema de seguridad. Varios modelos de Peugeot, como el 307 Cabriolet, 407, 607 y 807 y los Citröen C3, Xsara, C5 y C8, pueden llevarlo. Muchos de los vehículos de gama alta de PSA que se venden en España son de importación, pero el botón no está conectado con ninguna plataforma de intervención, según manifestaron en la Guardia Civil de Tráfico.

PSA no descarta que el sistema se pueda extender a España, pero todavía no se ha abordado este asunto con los servicios de emergencias.

FUENTE: www.lavozdegalicia.es 30/01/2006
 
Realmente puede ser muy interesante sobre todo para los accidentes en vias poco transitadas y en los accidentes por la noche.
 
No veas el cacao que se puede montar en los CCU españoles como tengan que "hablar" con automóviles cuando aún no se aclaran con personas en muchos casos...
 
Veo 2 inconvenientes:
Uno el sms en segun que carreteras españolas no hay cobertura de ningun tipo; y ademas segunel golpe no se si aguantaria el dispositivo telefonico; si se te cae el movil muchas veces se descoloca la tarjeta SIM.
Y otra numero de pasajeros , hay mas vehiculos implicados,...
 
Tenemos el sistema OnStar aquí, que es equipo estándar en casi todos los nuevos vehiculos de General Motors (Pontiac, Buick, Cadillac, Saab, Chevrolet, etc.) Ha sido ofrecido desde 1998 y ahora está en más 3 millones de coches. Es un teléfono celular que tiene cobertura en los 50 estados que está integrado con el coche y usa GPS. El mando está en el retrovisor. Cuando el sistema detecta un accidente (con parámetros como choque de más de 5 MPH, despliegue del airbag, etc.), notifica el centro coordinador de OnStar y establece una communicacion verbal con el conductor o pasajeros. El operador evalua la situación y si las personsas piden una ambulancia o la policia o si no contestan, contacta el centro de 911 apropirado según el lugar del incidente. El sistema tiene muchas otras funciones. Si hay un problema con el coche, el operador puede hacer un diagnóstico en línea. Puede abrir el coche si las llaves están adentro. Si has olvidado dónde has aparcado, puede sonar la bocina y parpadear las luces. Si el vehiculo está robado, puede localizarlo através de GPS y avisar la policía en tiempo real. En los vehiculos sin un sistema de navegación, el operador puede dirigirte a tu destino giro a giro. Y por supuesto, funciona como un móvil normal, sin teclado, sino está operado por voz. En el futuro, el sistema podrá detectar el número de personas, si tienen el cinturón puesto, el daño al vehiculo y la dirreción y fuerza, etc. Tambien quieren transmitir está información en forma digital a los centros de 911 y las salas de emergencia.

Personalmente, he ido a un par de accidentes cuando estuvimos notificados por OnStar. Una vez el conductor estaba inconsciente, era 3 de la mañana, y no habia otras coches para avisar a 911. Este sistema debe estar en todos los coches.
Hay más información aqui: http://www.onstar.com
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Un centro coordinador de OnStar
 
Andrew dijo:
Tenemos el sistema OnStar aquí, que está en casi todos los nuevos vehiculos de General Motors (Pontiac, Buick, Cadillac, Saab, Chevrolet, etc.) Ha sido ofrecido desde 1998 y ahora está en más 3 millones de coches. Es un teléfono celular que tiene cobertura en los 50 estados que está integrado con el coche y usa GPS. El mando está en el retrovisor. Cuando el sistema detecta un accidente (con parámetros como choque de más de 5 MPH, despliegue del airbag, etc.), notifica el centro coordinador de OnStar y establece una communicacion verbal con el conductor o pasajeros. El operador evalua la situación y si las personsas piden una ambulancia o la policia o si no contestan, contacta el centro de 911 apropirado según el lugar del incidente. El sistema tiene muchas otras funciones. Si hay un problema con el coche, el operador puede hacer un diagnóstico en línea. Puede abrir el coche si las llaves están adentro. Si has olvidado dónde has aparcado, puede sonar la bocina y parpadear las luces. Si el vehiculo está robado, puede localizarlo através de GPS y avisar la policía en tiempo real. En los vehiculos sin un sistema de navegación, el operador puede dirigirte a tu destino giro a giro. Y por supuesto, funciona como un móvil normal, sin teclado, sino está operado por voz. En el futuro, el sistema podrá detectar el número de personas, si tienen el cinturón puesto, el daño al vehiculo y la dirreción y fuerza, etc. Tambien quieren transmitir está información en forma digital a los centros de 911 y las salas de emergencia.

Personalmente, he ido a un par de accidentes cuando estuvimos notificados por OnStar. Una vez el conductor estaba inconsciente, era 3 de la mañana, y no habia otras coches para avisar a 911. Este sistema debe estar en todos los coches.
Hay más información aqui: http://www.onstar.com
Me imagino que lo de detectar personas es por los sensores de peso en el vehiculo o del cinturon, de lo que se puede desprender que si alguien no lleva el cinturon puesto no se le contabiliza, o si llevamos peso en un asiento(por ejemplo bolsas de la compra) se contabilice una victima irreal, ademas podrian verse implicadas terceras personas (atropello, colision,...) y esas no son contabilizadas por el sistema.
De todas maneras es un avance.
 
Gracias a Andrew ya sé para qué serviría :D , si funcionara en España :evil: , el chisme ese que llevo en mi Vectra (Opel para quienes desconozcan el modelo)... Muchas gracias.
 
Vitxu dijo:
Me imagino que lo de detectar personas es por los sensores de peso en el vehiculo o del cinturon, de lo que se puede desprender que si alguien no lleva el cinturon puesto no se le contabiliza, o si llevamos peso en un asiento(por ejemplo bolsas de la compra) se contabilice una victima irreal, ademas podrian verse implicadas terceras personas (atropello, colision,...) y esas no son contabilizadas por el sistema.
De todas maneras es un avance.

Claro que no puede detectar la presencia de otros vehiculos pero si hacen contacto con el conductor, puede avisar si hay otros vehiculos involucrados. Y la mayoria de veces hay otras personas que avisan a 911. Normalmente cuando estamos avisados de un accidente de tráfico, nos dicen el número de heridos y si no saben, 2 ambulancias responden hasta que la policía o bomberos pueden avisarnos. Podemos trasladar 2 pacientes inmovilizados o 3 si uno no necesita inmovilización. Pero si hay un paciente crítico, solo trasladamos ese paciente un la ambulancia y/o pedimos un helicóptero. Creo que en el futuro el sistema podrá detectar otros pasajeros por peso. En mi coche por ejemplo, me avisa si alguien no tiene el cinturón puesto y detecta la presencia de una persona por peso. Tambien, el airbag lateral se desactiva si detecta que la persona está demasiado cerca a ello y me notifica en el salpicadero. En las nuevas ambulancias de Ford, suena un alarma cada 10 segundos si el conductor no tiene el cinturón puesto - un problema aquí, por desgracia, aunque es la ley, pero la policía no va a multarnos.

-Andrew
 
Hola!!
No tiene mala pinta este servicio, si es lo suficientemente fino como para que no salte a la mínima ( chapa y pintura como rayones). Creo que reduciría el número de víctimas mortales por la noche, ya que es más probable que por esa carretera no pase tanta gente como de día, o ya no os cuento si el coche se va fuera de la calzada y de nuestra vista.
Un pequeño comentario, que se me ocurió al leer el título: avisa al médico o a los servicios de emergencias?? Porque si en el título dice eso, creo que los demás ocupantes se deberían quedar en la ambulancia. :lol:
Es un poco cachondeo, pero llamemos a las cosas por su nombre como se debe hacer.
 
Muy interesante el sistema...
Creo que de esta manera se pueden acortar de forma significativa los tiempos de respuesta ante accidentes de tráfico, cosa no nimia.
Los servicios de emergencia médica deben ir adoptando avances tecnológicos para mejorar sus respuesta...no podemos seguir trabajando como a mediados del siglo pasado.
Un saludo
linkakadull
 
Todo lo que sea avanzar en este campo, bienvenido sea; pero si aun no funcionan como dios manda los centros donde se reciben este tipo de informacion, de poco servira.

Me temo que como siempre aqui se empiezan las cosas por el tejado (asi evitamos empaparnos).
 
Adhiero a todos los comentarios positivos respecto del dispositivo. Es cierto que hay detalles para hacerlo mas eficiente y eficaz, pero es un gran paso. Con el tiempo y la experiencia en el uso, seguramente lo perefccionarán. Gracias por aportar una información tan interesante que, al menos para mí, era desconocida. Sólo espero su rápida difusión en todos los paises del mundo, ya que, desde el punto de vista técnico, su implementación no es dificil ni excesivamente costosa.
 
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