Coches que avisan al médico.
PSA Peogeot Citröen comercializa modelos que al estrellarse alertan a los servicios de emergencias sanitarias, ya que los diez primeros minutos son fundamentales para salvar la vida.
Los diez primeros minutos tras un accidente resultan cruciales para que el conductor y los ocupantes puedan salvar la vida. La celeridad en avisar a las ambulancias y que estas se presenten rápido es fundamental.
Para ganar tiempo, el grupo PSA Peugeot Citröen ha sido el primer fabricante de coches del mundo en incluir un sistema de SOS. Esta innovación se ha implantado ya en Francia y Alemania y la intención es extenderla al resto de los países europeos. Para ello hace falta la colaboración de los servicios sanitarios, ya sean públicos o privados. En Francia, donde 300 personas mueren al año porque las ambulancias llegan demasiado tarde, el servicio se lleva a cabo con la compañía francesa IMA ( Inter Mutualles Assistance ). En caso de accidente, el sistema de alarma se activa bien automaticamente - la alerta se dispara en cuanto los airbags son accionados - o manualmente - si el conductor logra presionar durante dos segundos el botón de SOS situado en la consola-.
Envío de SMS
La puesta en acción de la llamada de urgencia desencadena el envio de un SMS a través del teléfono GSM integrado en los mandos del vehículo. Este mensaje contiene varios datos que sirven para identificar el vehículo: tipo de automovil, propietario, localización geográfica, coordenadas telefónicas....Tras enviar el SMS se establece una comunicación verbal entre el vehículo y el centro de operadores del IMA, que dispone de los principales datos sobre el accidente. El operador evalúa la situación en función de la gravedad del siniestro y número de afectados, y un médico da a los ocupantes del vehículo varios consejos para su asistencia primaria. Mientras, se envía al lugar del accidente los servicios de urgencia necesarios para atender a losimplicados: ambulancia, bomberos, policía......
Unos 30.000 coches franceses ya cuentan con este novedoso sistema de seguridad. Varios modelos de Peugeot, como el 307 Cabriolet, 407, 607 y 807 y los Citröen C3, Xsara, C5 y C8, pueden llevarlo. Muchos de los vehículos de gama alta de PSA que se venden en España son de importación, pero el botón no está conectado con ninguna plataforma de intervención, según manifestaron en la Guardia Civil de Tráfico.
PSA no descarta que el sistema se pueda extender a España, pero todavía no se ha abordado este asunto con los servicios de emergencias.
FUENTE: www.lavozdegalicia.es 30/01/2006
PSA Peogeot Citröen comercializa modelos que al estrellarse alertan a los servicios de emergencias sanitarias, ya que los diez primeros minutos son fundamentales para salvar la vida.
Los diez primeros minutos tras un accidente resultan cruciales para que el conductor y los ocupantes puedan salvar la vida. La celeridad en avisar a las ambulancias y que estas se presenten rápido es fundamental.
Para ganar tiempo, el grupo PSA Peugeot Citröen ha sido el primer fabricante de coches del mundo en incluir un sistema de SOS. Esta innovación se ha implantado ya en Francia y Alemania y la intención es extenderla al resto de los países europeos. Para ello hace falta la colaboración de los servicios sanitarios, ya sean públicos o privados. En Francia, donde 300 personas mueren al año porque las ambulancias llegan demasiado tarde, el servicio se lleva a cabo con la compañía francesa IMA ( Inter Mutualles Assistance ). En caso de accidente, el sistema de alarma se activa bien automaticamente - la alerta se dispara en cuanto los airbags son accionados - o manualmente - si el conductor logra presionar durante dos segundos el botón de SOS situado en la consola-.
Envío de SMS
La puesta en acción de la llamada de urgencia desencadena el envio de un SMS a través del teléfono GSM integrado en los mandos del vehículo. Este mensaje contiene varios datos que sirven para identificar el vehículo: tipo de automovil, propietario, localización geográfica, coordenadas telefónicas....Tras enviar el SMS se establece una comunicación verbal entre el vehículo y el centro de operadores del IMA, que dispone de los principales datos sobre el accidente. El operador evalúa la situación en función de la gravedad del siniestro y número de afectados, y un médico da a los ocupantes del vehículo varios consejos para su asistencia primaria. Mientras, se envía al lugar del accidente los servicios de urgencia necesarios para atender a losimplicados: ambulancia, bomberos, policía......
Unos 30.000 coches franceses ya cuentan con este novedoso sistema de seguridad. Varios modelos de Peugeot, como el 307 Cabriolet, 407, 607 y 807 y los Citröen C3, Xsara, C5 y C8, pueden llevarlo. Muchos de los vehículos de gama alta de PSA que se venden en España son de importación, pero el botón no está conectado con ninguna plataforma de intervención, según manifestaron en la Guardia Civil de Tráfico.
PSA no descarta que el sistema se pueda extender a España, pero todavía no se ha abordado este asunto con los servicios de emergencias.
FUENTE: www.lavozdegalicia.es 30/01/2006