¿Inmovilizais al paciente para prevenir el desplazamiento del TET??

¿Inmovilizais al paciente intubado?


  • Votantes totales
    126

gabi_ap

e-mergencista experimentado
Autor #1
Es una duda que tengo, simple curiosidad y ganas de aprender, ya que mi experiencia en SVA es mínima.
¿Se suele hacer?, ¿Solo si se espera una movilización complicada hasta la ambulancia?¿Como y con que material?
No me refiero al fijamiento del tubo sino a la inmovilización por ejemplo con el ferno, alineando el eje cabeza-cuello-torax, no de cara a la inmovilización cervical sino a la traqueal.
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
#2
si, nosotros lo inmovilizamos en la camilla (ya sea fuera o dentro de la ambulancia) con el inmovilizador cervical. Con los movimientos de la ambulancia va mucho mejor asi. :wink:
 

Angelito.

e-mergencista experimentado
#3
Si siempre lo inmovilizamos para evitar que en tubo endotraqueal se pudiera salir y se haga una intubacion selectiva:oops:
 

raloam

e-mergencista activo
#4
Hay que fijar el tubo y auscultar con frecuencia por si el tubo se desplaza. En las UME llevamo sonda de capnografia que nos detecta la existencia de salida de co2 por el tubo endotraqueal que es medida de que el tubo está en via aérea , es muy útil.
abrazos
 

emilio

e-mergencista experimentado
#5
Personalmente, y tras bastantes movilizaciones de pacientes intubados no traumáticos desde sus domicilios, prefiero hacer dicha movilización con tabla espinal, correas (normales o de araña) e inmovilizador de cabeza que con la lona (camilla de asas) que se usa tradicionalmente para estos fines.

El paciente baja mucho más seguro y controlado, más expuesto (facilitando la reevaluación continua), la maniobrabilidad es mejor y se reducen mucho los riesgos de salida de vías, sondas o tubos, al llevarlo todo bien sujeto y al mismo tiempo a la vista.

El tiempo que se tarda en preparar a un paciente para un traslado es prácticamente el mismo que para movilizarlo en lona, teniendo en cuenta que al no ser traumático se puede movilizar de otra forma más rápida.

El inconveniente es que en muchos casos hacen falta dos personas con bastante fuerza (proporcinalmente al peso del paciente), puesto que en sitios estrechos el tablero sólo se puede manejar desde la cabeza y los pies del paciente, y es probable que se necesite inclinarlo para doblar esquinas.
 
#7
nosotros lo inmovilizamos con tablero, dama elche, correas tipo araña-pulpo, y el tubo de conexión al respirador lo fijamos con una tira de esparadrapo a la altura de la cintura del paciente o contra la almohadilla lateral de la dama de elche si está complicado.
 
Arriba