Inmovilización del paciente...¿siempre?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ropol

e-mergencista experimentado
El asunto que quiero discutir es que tan necesario es inmovilizar a un paciente que ha sufrido un accidente fuerte (como un accidente vehicular por ejemplo) y que se ha movido o lo han movido sin ninguna técnica.
La razón fundamental es que yo personalmente defiendo la inmovilización completa así el paciente se encuentre de pie fuera del vehiculo, pero he encontrado resistencia por parte de algunos médicos que dicen que si ya se movió no hay razón para inmovilizar, regálenme por favor sus comentarios y ojala podamos llegar a un acuerdo.

Gracias por sus comentarios
 
Hombre pues inmovilizar por inmovilizar no. Vale la pena valorar antes. Digo yo no? :P
 
Bueno, ya que hablamos de accidentes con posibles traumatismos, o directamente, accidentes de tráfico... hay que inmovilizar, aunque no sea una inmovilización total.

Primero, collarín. Me da iual que el paciente esté en el coche, en la calle, de pie, sentado, pero le pondré un collarín.

También es importante visualizar el o los coches implicados para haceros una idea de los posibles traumatismos interiores y exteriores. Hay que tener en cuenta que son tres impactos. El del coche, el del cuerpo, y el de los organos. Y dependiendo de lo que vemos, no sería la primera vez que ponga un tablero espinal detrás de un paciente de pie para tumbarlo y valorar...

Saludos!
 
No porque una lesion no se exteriorice o de sintomas en un primer momento signifique por ello que no exista.

En caso de una lesion cervical, puede existir una fisura o fractura en una vertebra, y de tanto mover el cuello llega un momento en que puede lesionar la medula.

Tambien en un trauma cervical existe como en toda lesion, un proceso inflamatorio, que una vez transcurridos los minutos esta inflamacion llega a comprimir la medula y provocar una isquemia con su consecuente paralisis, parestesias etc. y esto no tiene porque suceder inmediatamente, puede ser un proceso de bastante tiempo de ahi la importancia de inmovilizar cuanto antes por si acaso porque cuanto mas se mueva la zona lesionada mas se inflama y mas grave es el daño.
 
Tambien me fastidia bastante (por no decir que me JOD...) pasarme una hora haciendo contorsionismo en un coche para inmovilizarle hasta las pestañas a la victima para que luego venga el trauma de turno de urgencias me quite el collarin y me desinfle el colchon de vacio diciendo que no es necesario. NO SABIA YO QUE LOS MEDICOS DE URGENCIAS TUVIERAN RAYOS X EN LOS OJOS. Y me molesta porque yo tambien voy con un Medico y esta echando su valoracion por los suelos. :evil:

Pero ante la duda SIEMPRE HAY QUE PENSAR LO PEOR hay que pensar que tienes las cervicales destrozadas y hacer toda manipulacion con sumo cuidado, aunque ya haya movido el cuello y aparentemente no tenga nada.
 
Hola compañeros,

Yo optaria por inmovilizar, dado que aunque lo hayan sacado del vehiculo sin ninguna tecnica y le hayan producido algun tipo de lesion, lo conveniente seria inmovilizarlo para no causarle mas lesiones de las que se hayan podido generar
 
pero sobre todo, para evitar que se produczan o empeoren otras lesiones....

es muy frecuente ver como una frisura de menisco se convierte en rotura... etc... etc... etc...
 
Bueno, gracias, por lo que veo todos estamos de acuerdo. Quiero comentar un caso puntual para que lo analicemos juntos. Una persona viaja en la parte trasera de una camioneta de platón, en el camino y a unos 40 Kms/hra se cae a la carretera y el golpe es en la espalda. La persona que lo transporta (Conductor) lo pone sentado en la parte delantera del vehiculo y lo transporta a un centro asistencial de inmediato. Al llegar al sitio yo presencio el asunto y solicito se haga la inmovilización con collar por lo menos, lo cual finalmente hago yo mismo en compañía de un medico, sin embargo el director del lugar (Otro medico) me recrimina luego diciendo que para que tanto show. Ahí les dejo esa anécdota para que se diviertan.
 
Hola a todos...!!! :)

Segun mi experiencia, lo que nos llevara a la decision de INMOVILIZAR o no!!! Dependera unica y exclusivamente de la evaluacion y del indice de sospecha que tengamos luego de nuestro ritual de la "CINEMATICA DEL TRAUMA" y Evaluacion de las Victimas...
Como ejemplo: me despacharon a un domicilio por persona involucrada en Accidente de Transito, que NO consulto en ningun servicio de urgencia ya que habia ocurrido un fin de semana en el campo y consulto hasta el martes, por Cervicalgia intensa y Paresia... Bueno!! sucede que a pesar de los dias transcurridos, trate de que me explicara como habian ocurrido los hechos... Finalmente determine INMOVILIZARLO!!en el interior de su domicilio, sin entender mucho sus familiares y el propio paciente. Una vez en el Centro Asistencial se pesquizo "Desplazamiento de las Vertebras cervicales C5 sobre C6, con compromiso medular"
Creo que fue una sabia decision y Evaluacion de "LA CINEMATICA DEL TRAUMA" (atrasada... Eso sì!!!)

Saludos...!!!
 
En paciente totalmente consciente; la cinemática, la clínica y una somera exploración buscando puntos dolorosos a la palpación nos darán la clave.

Un saludo.
 
Bueno, creo que todos de acuerdo, quiero dar gracias a todos los participantes en el tema.

Ahora bien, ya entrados en el tema quiero poner también sobre la mesa el asunto de la posición de las manos en la inmovilización del paciente mientras se le pone el collar, nosotros usamos como soporte principal los dedos 1 y 3 apoyados en la base del occipital y por debajo de los pómulos, los demás dedos repartidos según el caso. Pero hay otras teorías, así que según experiencia que recomiendan?
 
Hola Ropol,

Hay varias técnicas, no solo una. Tenemos que adaptarnos a la posición del paciente, esté donde esté, así que aquí van algunas cosas utiles (espero).

Para empezar, las formas más utilizadas para colocar un collarín cervical puede ser por detrás, lateralmente, por delante, y paciente tumbado en decúbito supino.

Por detrás, los pulgares se colocan sobre la parte trasera del craneo y el dedo meñique iría justo debajo de la mandíbula. El resto de los dedos sobre las mejillas.

Por delante, las palmas blandas de las manos sobre las mejillas. Los dedos meñiques se colocarían en la parte trasera del craneo, justo sobre el occipital, y los pulgares sobre los laterales de la frente. El resto de los dedos sobre los parietales.

De lado, mas complicado. Una mano la deslicaríamos por detrás del cuello para sujetar la parte occipital. La otra mano a la cara, debajo de los labios. El dedo pulgar y el meñique se colocarían a ambos lados de la cara.

En decubito supino, pues con las palmas de las manos sobre las orejas, apuntaríamos los dedos hacía los pies del paciente. El preferible stuar los pulgares sobre la frente y los meñiques justo por la parte trasera del craneo.

Saludos!
 
Gracias, mira que en nuestro país hay varias corrientes de aprendizaje y la verdad pasa mucho que cada uno defiende lo suyo como una verdad absoluta, sin embargo la experiencia me ha enseñado que cada caso necesita de un poco de imaginación basada en la técnica para poder llegar a una maniobra adecuada para el paciente; si bien lo escrito es la base del conocimiento, también es verdad que en la calle se aprenden muchas mas cosas.
 
Nota: En todo paciente Politraumatizado, se sospecharan lesiones hasta qe un estudio radiológico demuestre lo contrario 8)
 
Si claro, en eso parece que todos estamos de acuerdo, sin embargo díganme a quien no le ha pasado que después de una maniobra superincómoda de extracción de un paciente de un vehiculo por ejemplo, llegas con el al hospital y a pesar de que le cuentas al médico todo lo del accidente, el lo primero que hace es retirar el collar y al tiempo que le pide que mueva la cabeza le pregunta si le duele.........., eso me parece muy arriesgado.
 
Yes Doc.

Por el diccionario de la Real Academia Española

Politraumatismo: m. Lesión múltiple provocada por varios golpes: el atropellado ingresó en el hospital con politraumatismo.

Un saludo 8)
 
inmovilizacion si o no???

Hola a todos chicos¡¡¡¡

Interesante debate.... Leyendo vuestros mensajes sólo me queda resumir que según el protocolo, la valoración primaria al Trauma ABCDE, la A es : Conciencia , Apertura vía aerea e inmovilización cervical.....

Siempre inmovilización cervical pues en cualquier paciente traumático debemos sospechar posible lesión cervical...
 
Verás Luis; la definición médica y la de la Real Academia de la Lengua varían un poco. Médicamente hablamos de politraumatizado cuando hay injuria traumática en tres o más órganos o sistemas de la economía (se incluye la esfera psíquica en el niño), y al menos una de ellas puede poner en peligro la vida del paciente. Esta definición es importante por que no es lo mismo un politraumatizado que un policontusionado, y ésto último básicamente es estar hablando de la cinemática del trauma.

¿Crées que estaría indicado colocar un collarín cervical a un paciente precipitado desde su propia altura, consciente (GCS:15), y que no presenta dolor cervical ni espontáneo ni a la palpación de las espinosas cervicales?

Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba