Inmovilización de fracturas de fémur: dentro o fuera del vehículo.

JuanMi

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Jose39164 dijo:
Aprovecho tambien para consultaros, si una victima presenta fractura de femur, la inmovilización la realizariais en el interior del vehiculo accidentado o una vez fuera.

Muchas gracias.
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Jandro dijo:
Hola, si no me falla la memoria, la inmovilización se hace siempre en el exterior del vehículo, in situ salvo que las circunstancias lo impidan (falta de seguridad para la víctima o intervinientes, etc.)
Hay que tener en cuenta que el movimiento que hacemos al poner a la víctima en la camilla (se cual sea) es potencialmente peligroso, por lo que las inmovilizaciones han de realizarse antes de movilizarla.
seneca dijo:
Lo mejor es que el femur se mueva lo menos posible, porque al moverse: duele, sangra mucho y daña vasos, nervios y musculo circundante, aparte de otras posibles complicaciones.

Intenta, si la clinica del paciente lo permite y su vida no corre peligro vital, inmobilizar dentro del coche todo lo que puedas. Lo complicado es que para poner una ferula de traccion dentro de un vehiculo hay que echarle hue...s.

Seguramente la mejor opcion seria inmovilizar la columna como mandan los canones y que al moverle y sacarle del coche una o varias personas se dediquen a mantener la pierna alinedada en la posicion mas adecuada y una vez fuera del coche podremos inmovilizar el femur como Dios manda.

Aunque, eso si, aconsejo, antes de moverle, en el coche: Una o dos buenas vias "por si acaso" y una buena analgesia, que a veces nos olvidamos de la importancia del dolor.
¿Que pensais los demas?
Jandro dijo:
Ojo, que cuando dije hacer la inmovilización fuera del vehículo, me refería a fuera de la ambulancia, o sea, antes de meter a la víctima en ella. Si ha sido un accidente de tráfico, a ser posible, la inmovilización dentro del vehículo accidentado, porque al sacarla del mismo, esa pierna fracturada se va a mover por mucho cuidado que tengamos.
Por supuesto, ferno y collarín para mantener el eje cabeza-cuello-tronco.
En general, las inmovilizaciones, antes de mover a la víctima. Después, ya no sirven, o sirven poco.
Saludos.
Sacamuelas George dijo:
Es cierto que la inmovilizacionhay que hacerla en el vehiculo, pero ojo, siempre que se pueda, si no se puede, o si hay otra circunstancia por la que la extricacion deba realizarse lo antes posible, se efectua. Antetodo no olvidar la escala de prioridad de VIDA-ORGANO-FUNCION.
Vitxu dijo:
De acuerdo con Sacamuelas, si existen causas ajenas a nosotros (riesgo de explosion, de desplazamiento del vehiculo, esta volcado bocaabajo,...) o que aun sin ser ajenas no nos permiten hacerlo dentro espacio, deformidad de la zona de los pedales,... , se trata de sacar a la victimay tan solo una persona se encarga de inmovilizar manualmente esa zona, dado que si son dos personas se suele tender a hacer mas fuerza uno que otro.
kwerk dijo:
en ese caso no seria a considerar el uso de un tablero espinal para extricar al paciente del coche? siempre que hayan el numero adecuado de intervinientes para su manejo
 
Pero bueno, al fin y al cabo creo que todos estamos de acuerdo en que cuanto menos se movilice una fractura mejor y que dentro del vehiculo se inmoviliza si las circunstancias, el material y el estado del paciente lo permite. Ahora como sacarlo.....sabeis tan bien como yo que cada accidente es mundo, y que solo cuando estas delante del coche vas a saber (o no ) como sacarle y que material usar.
Tampoco podemos generalizar en si poner ferula o no o usar o no el ferno o el tablero por que a veces se puede....y a veces no...que el coche esta dado la vuelta...que si es un twingo y cabe solo medio sanitario....que es una furgoneta y "semos" capaces hasta de ponerle el colchon de vacio dentro del coche (nunca se me ha dado este caso)... .+ns+.
 
Prezados Senhores!
Antes de decidir se imobilizamos uma fratura de fêmur dentro ou fora do veículo, primeiro precisamos saber o estado do paciente. Muitas vezes, a imobilização da fratura não é uma prioridade...
Abraços!
 
Empecemos a resumir:

1:- Valorar si la gravedad del herido permite que se realice la inmovilización del férmur o requiere una extricación rápida.

2.- Valorar el espacio disponible y la utilidad de los materiales de inmovilización útiles en ese caso en concreto.

3.- Inmovilizar la pierna fracturada y extricar, controlando el estado de consciencia y teniendo presente la posibilidad de usar analgesia.


Ahora pongamos un ejemplo:

Varón 30 años, buena salud previa sin antecedentes, alergias o diabetes, que sufre accidente de coche frontal al salirte de la vía y chocar con un muro a velocidad moderada. Como consecuencia del choque, los airbags han estallado, pero al llevar mal regulado el volante, se ha fracturado el fémur de la pierna derecha. La fractura es cerrada con desplazamiento, hay pulso poplíteo, tibial y pedio, buena coloración y relleno capilar bueno. El vahículo está en buen estado, no le atrapa, excepto el volante, que los bomberos cortan en seguida; las puertas se abren, incluida la del maletero, y el interior e similar a este:

Ford_Focus-2008-interior.jpg


Hagan juego, señor@s
 
yo lo haria dentro, antes llevabamos aparte de las felulas que se usan ahora unas de madera, que te servian para estas cosas
 
Pues hay que considerar que para inmovilizar un hueso largo, hay que inmovilizar las dos articulaciónes (distal y proximal a la fractura) que involucan a dicho hueso. Por lo anterior, inmovilizar un fémur dentro de un auto (con la víctima sentada en su aciento), se me hace lento, dificil e inadecuado, ya que para inmovilizar con respecto a la cadera y a la rodilla, es preferible alinear la pierna completa sobre una tabla rígida (o el dispositivo que más gusten).

Por lo anterior, lo más sencillo y adecuado, según PHTLS, sería extraer con técnica completa, tenendo mucho cuidado al alinear y manipular el muslo afectado. Una vez sobre la tabla, al colocar los rellenos anatómicos y los cinturones o el spider, el fémur quedará inmovilizado, aunque si se cueta con una férula para fémur, también se puede colocar.

Saludos.
 
por ejemplo nosotros en el caso de que fuese el Femur, empezabamos desde la cadera, hasta mas abajo que la rodilla, con la de madera, y habia veces que habia que hacer con dos, tengo oido que alguna vez haz hecho con tres, pero no lo he visto, asi el pie llegaba al hospital sin haber sido tocado
 
lo mejor es que una o dos personas se encarguen de mantener la extremidad alineada asi se mueva un poco, y luego realizar la inmovilizacion con el medio mas adecuado despues de hacer la extraccion de la victima. caso contrario en un coche donde el espacio sea muy amplio o que la victima se encuentre de cubito supino en la silla trasera del coche. saludos.:oops: :oops: :lol: :lol: .-uh-. .:fies:.
 
Pues hay que considerar que para inmovilizar un hueso largo, hay que inmovilizar las dos articulaciónes (distal y proximal a la fractura) que involucan a dicho hueso. Por lo anterior, inmovilizar un fémur dentro de un auto (con la víctima sentada en su aciento), se me hace lento, dificil e inadecuado, ya que para inmovilizar con respecto a la cadera y a la rodilla, es preferible alinear la pierna completa sobre una tabla rígida (o el dispositivo que más gusten).
Totalmente de acuerdo contigo, inmovilizar una posible o evidente fractura de femur dentro de un vehículo (que, además, obviamente se vio involucrado en un accidente automovilistico!!!) me parece poco efectivo, inapropiado y exponerse a manipular mas de lo recomendado al lesionado..., además de todo lo certeramente expuesto por Skawman... PHTLS... !!!

-qq-
 
se extrae del vehiculo con el menor movimiento posible, ojalá con algún compañero cuidando la fractura, y se inmoviliza afuera
 
No creo que exista una respuesta que siente catedra a esta pregunta. Como siempre dependera del estado del paciente, del estado del vehiculo, de la seguridad dentro y fuera del vehiculo....
Entiendo que lo prioritario es la inmovilizacion cuando tengamos el resto de factores del ABC controlado. Por tanto, si las condiciones lo permiten, inmovilizaria, al menos parcialmente, para facilitar la extricacion del vehiculo, dentro del propio vehiculo, y terminaria de hacerlo correctamente fuera del mismo.
Si no fuera posible esto, extraeriamos al paciente con el mayor de los cuidados, y tecnicas terapeuticas instauradas posibles, hasta un lugar seguro para hacer la inmovilizaciony terminar de imponer el tratamiento
 
Pues yo lo he pensado mucho, y aunque estoy de acuerdo que en el caso de una fractura de este tipo la inmovilización es de vital importancia y que lo correcto sería realizarlo en el interior del vehiculo accidentado. Sin embargo coincido con las opiniones de Yngrid B. y el Dr. Skawman, para immovilizar ese tipo de hueso lo apropiado es inmovilizar la articulación superior e inferior y me parece dificil hacer esto en el interior del vehiculo, pero tambien es verdad que habría que ver el estado del vehiculo accidentado. Si este fuera amplio, puedo echar el asiento hacia atras y el respaldo tambien...podriamos intentar inmovilizar el femur meter la tabla o camilla tijera por la cabeza o el lateral y realizamos la extricación por el maletero o por el techo si los bomberos lo han cortado.

Un Abrazo
 
Hola a todos estoy de acuerdo con muchos de los comentarios
como por ej: el del profesor Dr: Skawman la verdad, ya que la inmovilización debe incluir una articulación por arriba y por debajo
del sitio de fractura. Después de la ferulización, debe reevaluarse el
estado neurológico y vascular de la extremidad.
Realmente la ferulización de las extremidades lesionadas en general , a menos que se asocien con lesiones que ponen en peligro la vida,puede diferirse hasta la evaluación secundaria.Sin embargo deberán ser ferulizadas antes de transportar al paciente.
Las fracturas de fémur se inmovilizan temporalmente con férulas de tracción.Por lo que la fuerza de tracción de la férula se aplica distalmente en el tobillo o a través de la piel.Proximalmente, la férula se ajusta a nivel del muslo y cadera por medio de un anillo que aplica presión sobre los glúteos,periné e ingle.
Seria de gran interes concer que una tracción exesiva puede lesionar la piel del pie, tobillo o periné. En esta maniobra el estiramiento de los nervios periféricos puede provocar una lesión neurovascular.

Un saludos a todos por aquí , si he comentado algo fuera de sí pues ya saben amigos ..........................ok ;)
 
Última edición:
hola k tal soy kike, estoy de acuerdo, con los demas, tenemos k obedecer un protocolo, aqui lo importante es ver si la fractura es en la diafisis femoral, donde esta indicado usar una fertula de tracción, ya que si se deja así, esta aumenta el dolor, inclusibe hay riesgo de lesión neurovauscular, ademas esta ferula lo mejor es ponerla sobre la tabla larga, teniendo cuidado al extraer al paciente, saluidos desde méxico;)
 
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