------------Jose39164 dijo:Aprovecho tambien para consultaros, si una victima presenta fractura de femur, la inmovilización la realizariais en el interior del vehiculo accidentado o una vez fuera.
Muchas gracias.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
------------Jose39164 dijo:Aprovecho tambien para consultaros, si una victima presenta fractura de femur, la inmovilización la realizariais en el interior del vehiculo accidentado o una vez fuera.
Muchas gracias.
Jandro dijo:Hola, si no me falla la memoria, la inmovilización se hace siempre en el exterior del vehículo, in situ salvo que las circunstancias lo impidan (falta de seguridad para la víctima o intervinientes, etc.)
Hay que tener en cuenta que el movimiento que hacemos al poner a la víctima en la camilla (se cual sea) es potencialmente peligroso, por lo que las inmovilizaciones han de realizarse antes de movilizarla.
seneca dijo:Lo mejor es que el femur se mueva lo menos posible, porque al moverse: duele, sangra mucho y daña vasos, nervios y musculo circundante, aparte de otras posibles complicaciones.
Intenta, si la clinica del paciente lo permite y su vida no corre peligro vital, inmobilizar dentro del coche todo lo que puedas. Lo complicado es que para poner una ferula de traccion dentro de un vehiculo hay que echarle hue...s.
Seguramente la mejor opcion seria inmovilizar la columna como mandan los canones y que al moverle y sacarle del coche una o varias personas se dediquen a mantener la pierna alinedada en la posicion mas adecuada y una vez fuera del coche podremos inmovilizar el femur como Dios manda.
Aunque, eso si, aconsejo, antes de moverle, en el coche: Una o dos buenas vias "por si acaso" y una buena analgesia, que a veces nos olvidamos de la importancia del dolor.
¿Que pensais los demas?
Jandro dijo:Ojo, que cuando dije hacer la inmovilización fuera del vehículo, me refería a fuera de la ambulancia, o sea, antes de meter a la víctima en ella. Si ha sido un accidente de tráfico, a ser posible, la inmovilización dentro del vehículo accidentado, porque al sacarla del mismo, esa pierna fracturada se va a mover por mucho cuidado que tengamos.
Por supuesto, ferno y collarín para mantener el eje cabeza-cuello-tronco.
En general, las inmovilizaciones, antes de mover a la víctima. Después, ya no sirven, o sirven poco.
Saludos.
Sacamuelas George dijo:Es cierto que la inmovilizacionhay que hacerla en el vehiculo, pero ojo, siempre que se pueda, si no se puede, o si hay otra circunstancia por la que la extricacion deba realizarse lo antes posible, se efectua. Antetodo no olvidar la escala de prioridad de VIDA-ORGANO-FUNCION.
Vitxu dijo:De acuerdo con Sacamuelas, si existen causas ajenas a nosotros (riesgo de explosion, de desplazamiento del vehiculo, esta volcado bocaabajo,...) o que aun sin ser ajenas no nos permiten hacerlo dentro espacio, deformidad de la zona de los pedales,... , se trata de sacar a la victimay tan solo una persona se encarga de inmovilizar manualmente esa zona, dado que si son dos personas se suele tender a hacer mas fuerza uno que otro.
kwerk dijo:en ese caso no seria a considerar el uso de un tablero espinal para extricar al paciente del coche? siempre que hayan el numero adecuado de intervinientes para su manejo
Totalmente de acuerdo contigo, inmovilizar una posible o evidente fractura de femur dentro de un vehículo (que, además, obviamente se vio involucrado en un accidente automovilistico!!!) me parece poco efectivo, inapropiado y exponerse a manipular mas de lo recomendado al lesionado..., además de todo lo certeramente expuesto por Skawman... PHTLS... !!!Pues hay que considerar que para inmovilizar un hueso largo, hay que inmovilizar las dos articulaciónes (distal y proximal a la fractura) que involucan a dicho hueso. Por lo anterior, inmovilizar un fémur dentro de un auto (con la víctima sentada en su aciento), se me hace lento, dificil e inadecuado, ya que para inmovilizar con respecto a la cadera y a la rodilla, es preferible alinear la pierna completa sobre una tabla rígida (o el dispositivo que más gusten).
Os recuerdo que el tema de la férula de tracción se trata en el siguiente enlace:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11870&highlight=ferula+traccion