Inmovilización de fractura de fémur por TES

esparadrapo

e-mergencista nuevo
Autor #1
hola compañeros ante todo daros las gracias por atenderme y presentarme,soy tecnico de emergencias sanitarias y os queria exponer un caso que me ha ocurrido recientemente.
Me he presentado a las oposiciones del 061 de Andalucia y en la resolucion de la parte practica en un supuesto de inmovilizacion y movilizacion me toco un paciente que ha sufrido una caida de unos 2,5 metros de altura y que esta tumbado en el suelo en decubito supino y que se queja de fuerte dolor en la pierna izq. a la altura del la zona del femur prosima a la rodilla (fractura de femur), despues de la valoracion inicial la colocacion de collarin cervical y la comprovacion de posible fractura en la zona del dolor le comunico al examinador (que era otro tecnico)que en este caso estaria indicado ferula de traccion pero que como los intervinientes eramos dos tecnicos y no habia personal sanitario que supervisara la traccion ,opto por la ferula de vacio para inmovilizar el miembro que coloco comprovando pulso antes y despues de la colocacion ademas inmovilizo en tabla larga y dama de elche .
Resultado del examen no apto por eleccion erronea del metodo de inmovilizacion de miembro inferior
mi pregunta es si los tes podemos colocar dicha ferula sin presencia de personal sanitario y si no es asi necesitaria biografia en la que asi se indicase , ya que me gustaria poder reclamar dicho examen pero no tengo ninguna prueva grafica solo lo que me han enseñado en los cursos de inmovilizacion.
gracias a todos

Slash

e-mergencista experimentado
Re: Inmovilización de fracturas de fémur: dentro o fuera del vehículo.

Bueno no hablo mucho porque desconozco los criterios evaluación, pero vamos... que la inmovilización con férulas no la veo incorrecta ni mucho menos, y más aún si se van controlando pulsos distales y demás.

No obstante, el titulo no corresponde con este caso no??:roll:

UN SALUDO

esparadrapo

e-mergencista nuevo
Autor #3

si tienes razon ,lo siento pero es que no he encontrado otro post mas acorde a mi caso , si existe alguno agradeceria que me lo indicaseis o que el moderador me lo moviese al adecuado.

Slash

si tienes razon ,lo siento pero es que no he encontrado otro post mas acorde a mi caso , si existe alguno agradeceria que me lo indicaseis o que el moderador me lo moviese al adecuado.
Puedes abrir un tema concreto con el nombre que tú quieras. No sé si hay alguna opción para cambiar el título, aunque seguramente, alguno de los moderadores lo modificarán.

UN SALUDO

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
He abierto una nueva discusión para tratar el tema. (Gracias Slash)

Un saludo.

Alvert

Me queda una pregunta, la fractura ¿era abierta o cerrada?¿con o sin desplazamiento? Porque quizas si esta esta fuera abierta el examinador pensara en la posibilidad de pinchazo por las astillas del hueso, al igual que pasa en las ferulas neumaticas. Tambien me queda otra pregunta: ¿Como era de grande dicha ferula? Lo digo porque hay que tener en cuenta que en la inmovilización, hay que tener en cuenta la regla de oro de inmovilizar la articulación superior y la inferior. Es decir habría que inmovilizar cadera y rodilla, para lo cual tambien es buena idea utilizar el KED (Dispositivo de Extracción tipo Kendrick) tal y como lo explica Ramón M. en un articulo que ha colocado en la sección de Articulos de la web.

LÓPEZ, Ramón M. KED para inmovilizar fracturas de fémur.

Tambien se podría haber admonistrado Oxigeno en prevención del Shosk Hipovolemico.

Pero todo esto se ve muy bonito desde fuera en la comodidad del salón de tu casa porque cuando estas delante del paciente o del examinador es dificil acordarse de todo, para eso estan los casos clinicos, para aprender....Gracias;)

Alvert

Respuesta: Inmovilización de fractura de fémur por TES

No se si le corresponde este tema o debería abrir otro al efecto, pero de momento aprovecho este que habla mas o menos de lo mismo.

En los cursos de PHTLS se enseña una técnica para inmovilizar y estabilizar las Fx de cadera que se trata a muy groso modo de una sabana en digonal, cruzada y anudada haciendo presión, todo ello sobre la tabla larga.

Un compañero me dijo que tambien podía utilizarse para la inmovilización de Fx de Femur. Pero en este caso prefiero la utilización del KED, tal y como indica el articulo de Ramón López. ¿Cual es vuestra opinión? ¿Que veis más adecuado?

En el caso de FX de Cadera lo mismo ¿Cual preferís? ¿Que técnica veis mas adecuada?

Parece más rapida la técnica de la sabana, ¿pero tambien la más adecuada o dependera del momento?

PD: Gracias Ramón, eres un ejemplo a seguir.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo

hay que tener en cuenta que en la inmovilización, hay que tener en cuenta la regla de oro de inmovilizar la articulación superior y la inferior. Es decir habría que inmovilizar cadera y rodilla,
Esa es la clave. Las férulas de miembros (de vacío o hinchables) no inmovilizan la cadera, por tanto, no son adecuadas para fracturas de fémur. Incluso pueden ser perjudiciales por el "escalón" que se produce en el límite superior de la férula antes de llegar a la cadera:

Esto hace que el apoyo del miembro sobre la camilla no sea uniforme y se angularía aún más la fractura.

para lo cual tambien es buena idea utilizar el KED (Dispositivo de Extracción tipo Kendrick) tal y como lo explica Ramón M. en un articulo que ha colocado en la sección de Articulos de la web.

LÓPEZ, Ramón M. KED para inmovilizar fracturas de fémur.
Ésta sería una buena alternativa.

Otra opción sería movilizar al herido con camilla de palas hacia el colchón de vacío (colocado sobre la camilla de traslado). A continuación, se retira camilla de palas, se envuelven pelvis y miembros inferiores con el colchón (usando las cinchas específicas para ello) y se realiza vacío. O sea, estamos hablando de una férula de vacío que integra todas las articulaciones involucradas: rodillas, caderas, pelvis, columna (tened en cuenta que hablamos de un traumatizado que ha caído desde 2.5 metros de altura y que puede tener otras lesiones a un nivel superior).

Alvert

Y que me dices de mis preguntas posteriores. Usar la sabana para fracturas de cadera tal y como indica si no me equivoco el PHTLS y posiblemente tambien para cabeza de femur.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo

Y que me dices de mis preguntas posteriores. Usar la sabana para fracturas de cadera tal y como indica si no me equivoco el PHTLS y posiblemente tambien para cabeza de femur.
Me parece una buena opción.

kwerk

Las experiencias que tengo de fracturas de este tipo me hace decantarme por la inmovilizacion en colchon de vacio, inmoviliza mucho mejor en este caso concreto que cualquier otro medio. Realiza una inmovilizacion completa, un detalle a tener en cuenta sobre todo en el caso de este paciente el cual trataria como a un politraumatizdo hasta que lo descarten en un hospital.El metodo sabana descrito en el PHTLS seria otra manera, pero disponiendo de colchon de vacio pues no le veo razon.Respecto al KED invertido tengo mis reservas sobre si la inmovilizacion es optima o no.

salud

kickfree

Nosotros usamos la férula de tracción o el colchón de vacío...

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo

Aunque el post es antiguo, sólo una aclaración: las fracturas de cadera y de cabeza de fémur, son lo mismo.

Un saludo.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

Nosotros usamos la férula de tracción o el colchón de vacío...
No creo que la férula de tracción sea una opción para los técnicos, aparte de que muchas unidades SVB no las llevan, creo que ponerla debe ser bajo la supervisión de un facultativo, lo que no quiere decir que un técnico no sepa ponerla.

Enlaces relacionados:
http://www.e-mergencia.com/foro/f146/ferula-traccion-11870/
http://www.e-mergencia.com/foro/f135/dudas-sobre-ferula-traccion-15564/

Saludos.

dunauno

e-mergencista nuevo

En mi experiencia algo que me ha dado muy buen resultado ademas de colocarse rapidamente y ser muy practico es el chaleco de extricacion tipo Kendrick colocado al reves,es decir lo que seria la parte que sujeta la cabeza hacia los pies.De esta forma uno utiliza ademas del chaleco la otra pierna a modo de ferula.Obvio que hay que controlar pulsos antes y despues y si es expuesta lavar con solucion salina y cubrir con apositos esteriles previo a la colocacion del mismo.Con esto se cumple la ley de que una fractura se inmoviliza de articulacion a articulacion.Estas serian cadera y rodilla.En fracturas y luxaciones de cadera tambien lo hemos utilizado con excelentes resultados.

CurroJimenez

Creo que nos estamos olvidando un poco de las normas basicas de inmovilizacion de cualquier fracura.

* Inmovilizacion de las 2 articulaciones proximas al foco de fractura.

Con lo cual en el caso que estamos dialogando, habria que inmovilizar cadera y rodilla.

Un saludo.

Diego Pister

e-mergencista nuevo

En estaciones de esquí utilizamos el colchón de vacio en fracturas cerradas de fémur, adecuándolo a la Maniobra de Pepin (ENSA-Chamonix), rodillas semi-flexionadas de manera que el peso de la pierna (mas peso de la bota de esquí) descargue tensión en la zona de la fractura, gran alivio expresado por los accidentados luego de realizar la maniobra, sobre todo en el traslado, si se hace en camilla. Oxigeno. 4 socorristas.
La clave es que el pie-bota no apoye ni en el colchón ni en la camilla