Inicia campaña contra el Dengue

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

refer

e-mergencista experimentado
Al iniciar la temporada de lluvias y huracanes en las zonas costeras de mèxico el gobierno y la Secretaria de salud iniciaron de forma conjunta la campaña contra el Dengue, enfermedad que solo el año pasado causo la muerte de 8 personas en el estado de Tamaulipas, debido a sus caracteristicas y a la aparicion de una nueva cepa de esta enfermedad se estan tomando acciones de prevencion y una lucha frontal contra esta Enfermedad, que en cualquier momento se puede traducir en epidemia.

Descripción de la Enfermedad:

Enfermedad vírica febril y aguda que se caracteriza por comienzo repentino, fiebre que dura de tres a cinco días (rara vez más de siete días, y suele ser difásica), cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retroorbital, anorexia, alteraciones del aparato gastrointestinal y erupción. En algunos casos aparece tempranamente eritema generalizado. Para la fecha en que la fiebre muestra defervescencia suele aparecer una erupción maculopapular generalizada. En la sección correspondiente a dengue hemorrágico se presentan las infecciones por dengue que tienen mayor permabilidad vascular, manifestaciones hemorrágicas extraordinarias y ataque de órganos específicos. En cualquier momento durante la fase febril pueden aparecer fenómenos hemorrágicos de poca intensidad, como petequias, epistaxis o menotrorragia. En las personas de piel oscura la erupción a menudo no es visible. la recuperación puede acompañarse de fatiga y depresión duraderas. Son frecuentes la linfadenopatías y la leucopenia con linfocitosis relativa; con menor frecuencia se observan trombocitopenia (menos de 100 000 plaquetas por mm3) e incremento de las transaminasas. las epidemias tienen carácter explosivo, pero la tasa de letalidad es muy baja, siempre que no aparezca el dengue hemorrágico. El diagnóstico diferencial incluye todas las enfermedades epidemiológicamente importantes incluidas bajo los rubros de fiebres víricas transmitidas por artrópodos, sarampión, rubéola y otras enfermedades febriles sistémicas. Con técnicas auxiliares en el diagóstico pueden utilizarse las pruebas de inhibición de la hemaglutinación, fijación del complemento. ELISA, captación de anticuerpos IgG e IgM, así como las de neutralización. El virus se aísla de la sangre por inoculación de mosquitos o por técnicas de cultivo celular de mosquitos o vertebrados y después se identifican con anticuerpos monoclonales con especificidad de tipo.
 
Distribución:

En la actualidad, los virus del dengue de múltiples tipos son endémicos en la parte meridional de China y en Hainán, Viet nam, Laos, Camboya (Kampuchea), Tailandia, myanmar (ex Birmania), India, Sri Lanka, Indonesia, Filipinas, malasia y Sigapur; la endemicidad es menor en nueva Guinea, Bangladesh, Nepal, Taiwán y gran parte de la Polinesia. Desde 1983 han circulado en el norte de Australia virus del dengue de varios tipos. Los cuatro serotipos son endémicos actualmente en Africa. En grandes áreas de Africa occidental probablemente los virus son transmitidos en forma epizoótica en monos; el dengue urbano que afecta al hombre también es común en esta zona. En años recientes se han observado brotes limitados de dengue en la costa oriental de Africa, desde Mozambique hasta Somalia y en islas distantes como las Seychelles. En el continente americano e islas aledañas, después de la introducción o aparición sucesiva de los cuatro tipos de virus en la zona del Caribe y América central desde 1977, y su extensión a Texas en 1980, en la actualidad son endémicos uno o más virus de dengue en Mexico, muchas islas del caribe y muchos países de America central, así como en Venezuela, Colombia y Ecuador. Desde 1986, los grandes brotes en el Brasil se han propagado a Bolivia y Paraguay. En 1981 hubo una gran epidemia en Cuba que afectó a 400 000 personas. Las epidemias pueden surgir en cualquier sitio en que existan los vectores y se introduzca el virus, tanto en zonas urbanas como rurales.

el unico tratamiento hasta ahora utilizado es la administracion de paracetamol para ayudar a disminuir las atralgias y mialgias que produce la enfermedad, no existe vacuna ni un tratamiento especifico para prevenirla sino que solo se aplican cuidados paliativos y aislamiento a las personas infectadas por este padecimiento.

Se presenta en dos formas: fiebre de dengue y fiebre hemorrágica de dengue.

La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.

La fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave.

Las personas que teman haber contraído FHD o dengue deberán acudir inmediatamente al médico. La fiebre hemorrágica de dengue es una enfermedad mortífera para las personas y el diagnóstico temprano, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Si no se aplica inmediatamente el tratamiento adecuado, el enfermo puede caer en estado de choque y morir.

Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción "sarampionoide", difícil de distinguir de la gripe, el sarampión, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.

Características de la fiebre de dengue:
Aparición brusca de fiebre alta.
Fuerte cefalea frontal.
Dolor retroocular que se exacerba con os movimientos oculares.
Pérdida del sentido del gusto y del apetito.
Erupción tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores.
Náuseas y vómitos.

Características de la fiebre hemorrágica de dengue y del estado de choque:
Síntomas análogos a los de la fiebre de dengue.
Dolor de estómago intenso y continuo.
Piel pálida, fría o pegajosa.
Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas.
Vómitos frecuentes, con o sin sangre.
Insomnio e inquietud.
Llanto continuo.
Sed exagerada (boca seca)
Pulso rápido y débil.
Respiración difícil.
Desvanecimientos.

Los más expuestos:
Los niños, los turistas y los viajeros suelen ser las personas más expuestas a la transmisión del dengue. Sin embargo, también están en peligro los adultos que viven en zonas endémicas.

El mosquito del dengue:
Es el Aedes aegypti, un pequeño insecto blanquinegro con rayas en el dorso y las patas. Los mosquitos que transportan el virus del dengue transmiten la enfermedad a la persona que pican.

El mosquito mide aproximadamente 5 mm.

¿Cuándo pican los mosquitos del dengue?
Pican en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde.

¿Dónde vive el mosquito del dengue?
Se posa en el interior de las viviendas, en locales cerrados y otros sitios oscuros. En el exterior elige los lugares frescos y en sombra. Las hembras ponen los huevos en el agua acumulada dentro, y en los alrededores de las casas, escuelas, etc. de los pueblos. Las larvas que salen de los huevos del mosquito viven en el agua durante una semana y después se transforman en ninfas redondeadas que al cabo de un día o dos dan paso al mosquito adulto, listo para picar.

¿Dónde se cría el mosquito del dengue?
En todo tipo de recipientes en los que se acumula accidental o deliberadamente el agua, tanto al sol como a la sombra. Entre sus criaderos favoritos se encuentran barriles, tambores, frascos, ollas, baldes, flores, tiestos, tanques, cisternas, botellas, latas de conserva, neumáticos, bandejas de refrigerador, estanques colectores, bloques de cemento, urnas funerarias, axilas de las hojas de las plantas, tocones de bambú, huecos de los árboles y otros muchos sitios en los que se acumula o deposita el agua de lluvia.

El dengue está en aumento. ¿Por qué?
Aumento de las poblaciones urbanas.
Proliferación de criaderos por:
Abastecimiento de agua deficiente.
Prácticas tradicionales de conservación de agua.
Recogida de basura deficiente (que favorece la formación de criaderos de mosquitos).
Nuevos modos de vida.
Rapidez de los transportes:
Desplazamientos de personas infectadas.
Diseminación de los mosquitos del dengue.
Otros factores relacionados:
Educación sanitaria deficiente.
Recursos financieros ilimitados.
Insuficiencia de los programas de control de mosquitos.
Resistencia de éstos a los insecticidas.

¿Cómo se propaga el dengue?
La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpetúa.

Como no hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, la gente debe tratar de evitar toda clase de picaduras y de otras enfermedades transmitidas por esos insectos.

¿Cómo evitar el dengue?
No hay medicamentos que lo curen ni ninguna vacuna que lo prevenga. Se debe recurrir a dos medidas básicas que pueden aplicarse para evitar la propagación del dengue.
 
Es importante recordar a los españoles y europeos en general, presentes en el foro las recomendaciones habituales de medicina tropical, por lo que en ningun caso se debe indicar tratamiento con aspirina a los sujetos que procedan de zonas endémicas, tanto nativos recien llegados como turistas que regresen, y que presenten un cuadro pseudogripal donde predomine las artromialgias, razón por la que se le llama a esta enfermedad en determinadas regiones "fiebre quebrantahuesos".
Recordar tambien que existe un cuadro similar, y cuyo origen es tambien un arbovirus, que ha presentado brotes en Islas Mauricio, la fiebre chikungunya.
Ademas recordar que el vector Aedes está presente en nuestro medio, por lo que debemos tomar las precauciones pertinentes en caso de sospecha de infeccion por arbovirus.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba