Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Ingreso forzado en pacientes con Trastorno bipolar

Tema en 'Charlemos sobre urgencias y emergencias' comenzado por abbocath, 13 Mar 2010.

  1. abbocath

    abbocath e-mergencista experimentado

    Hace pocos dias he recibido una llamada de un conocido planteandome el asesoramiento sobre un problema que me ha planteado serias dudas. Y quiero consultarlo con todos ustedes:

    Una paciente, mujer casada, de 33 años, tratada por un psiquiatra privado con antiepilepticos debido a un trastorno bipolar, actualmente en fase maniaca, diagnostico que no le ha sido comunicado por miedo al rechazo del mismo y la terapia.

    La paciente convive con su marido y madre.

    A pesar del tratamiento, en las ultimas semanas, se produjo un grandisimo empeoramiento en la paciente, con un intento autolitico por ingesta de medicacion y alcohol (valorada por el psiquiatra de urgencias y dada de alta el mismo dia), comportamientos agresivos y hostiles hacia la madre (aunque solo verbalmente), y sobre todo grandisima impulsividad lo que se refiere al tema del derroche de dinero, tanto que se ha endeudado a si misma y a sus familiares (por poner un ejemplo, facturas de 3000 euros del telefono).

    El problema está en que no puede continuar su tratamiento por el psiquiatra privado por falta de dinero, y rechaza rotundamente acudir a psiquiatria de la sanidad publica.

    La pregunta es: que puede hacer la familia en este caso? No ha habido comportamientos agresivos o peligrosos hacia los demás, y en el intento autolitico se le ha dado de alta. Sin embargo peligra al economia familiar, hay miedo por parte de la madre a una posible agresion en el futuro, y el marido no acepta la enfermedad de la paciente, tratando de solucionar todas sus deudas y sus problemas.

    Por que via se puede solicitar un ingreso forzado o una valoracion forzada si la paciente se niega a acudir al medico? ¿Seria eso viable en este caso y estas condiciones?

    Gracias de nuevo por las respuestas. Porque de verdad no sabia que aconsejar en este caso.
     
    Etiquetas:
  2. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    Respuesta: Ingreso forzado en pacientes con Trasorno bipolar

    Hay dos cosas diferentes. De entrada podría existir un caso de prodigalidad, que es de los pocos suspuestos en los que se puede incapacitar legalmente a un adulto, que vayan al juzgado con toda la documentación posible y pongan una denuncia, el juez valorará la situación.

    Por otra parte, que pidan al psiquiatra privado todos los informes y que les explique los pasos a seguir para poder ir a la Unidad de Salud Mental de su zona básica de salud donde el psiquiatra "público" tomará las medidas pertinentes para poder valorarla.

    Sobre la incapacitación, te facilito la información del Ministerio de Justicia:

    Normativa aplicable
    • Artículos 199 a 201 del Código Civil​
    • Artículos 756 a 762 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil​
    Incapacitación

    Qué es
    La incapacitación es una forma de limitar y restringir la capacidad de obrar de una persona.

    Cómo se constituye
    Se constituye por sentencia judicial que determinará la extensión y los límites de la incapacitación (incapacidad total o parcial), así como el régimen de tutela o guarda a la que haya de quedar sometido el incapacitado; pronunciándose asimismo sobre la necesidad de internamiento.

    Finalidad
    La incapacitación tiene como finalidad principal proteger a la persona y a su patrimonio, justificándose en la ausencia o limitación del discernimiento del incapaz.

    Causas de la incapacitación
    Con carácter general, son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma.
    Los menores de edad podrán ser incapacitados cuando concurra en ellos causa de incapacitación y se prevea razonablemente que la misma persistirá después de la mayoría de edad.​

    Quiénes están legitimados para promover la incapacitación
    Las personas que pueden promover la incapacitación son:
    1. El presunto incapaz, el cónyuge, o quien se encuentre en situación de hecho asimilable, (por ejemplo: parejas de hecho) los descendientes, ascendientes o hermanos del presunto incapaz.
    2. Si las personas mencionadas, no existieran, no pudieran o no quisieran promover la incapacitación, deberá ser el Ministerio Fiscal quien lo haga. Su intervención se justifica en la protección del presunto incapaz y en su beneficio.
    3. Cualquier persona, esta facultada para poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos que puedan ser determinantes de la incapacitación. Al referirse a cualquier persona, se faculta evidentemente al supuesto incapaz, para que el mismo pueda recabar el auxilio del Ministerio Fiscal para la iniciación del procedimiento de incapacitación. Si se trata de funcionarios o autoridades están obligados a ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal.
    4. La incapacitación de menores de edad, en los casos en que proceda conforme a la ley, sólo podrá ser promovida por quienes ejerzan la patria potestad o tutela sobre los mismos.

    Autoridad competente para declarar la incapacitación
    Será competente para conocer de las demandas sobre capacidad y prodigalidad el Juez de Primera Instancia del lugar donde resida el presunto incapaz​

    Tipos de incapacidad
    La incapacitación será distinta en función de si el grado de incapacidad es total o parcial:
    • Total
      Para que se incapacite a una persona totalmente, no es sólo suficiente que padezca una enfermedad persistente de carácter físico o psíquico, sino que es necesario que se pruebe que dicha persona es completamente incapaz de gobernar su persona y administrar sus bienes.
    • Parcial
      Al igual que en la incapacitación total, el presunto incapaz padece una enfermedad persistente de carácter físico o psíquico, pero a diferencia que en el caso anterior la incapacitación no es total sino de tipo medio o atenuado, viéndose afectada de forma parcial la capacidad de autogobierno de su persona y de administración de sus bienes.
    Efectos que produce la declaración de incapacidad
    La incapacitación sólo puede establecerla la autoridad judicial en virtud de sentencia, que determinará la extensión y los límites de la incapacitación, así como el régimen de tutela o guarda a la que haya de quedar sometido el incapacitado, sin perjuicio de lo establecido para el internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico.
    Por lo tanto, esta sentencia puede ser distinta dependiendo de cada caso, ya que el Juez podrá declarar el grado de incapacidad que corresponda a cada situación concreta:
    1.- Incapacidad total. En aquellos casos en los que, tras las pruebas practicadas se aprecie que el presunto incapaz no puede cuidar de su persona ni administrar sus bienes, se establecerá el régimen de tutela y se designará a la persona que deba ejercer tal cargo para representar y velar por el incapaz.
    2.- Incapacidad parcial. En aquellos casos en los que se aprecie que el presunto incapaz puede realizar ciertos actos por si sólo, necesitando para otros ser asistido por otra persona.
    En la sentencia se especificarán los actos que el incapaz puede o no realizar por si mismo, procediendo a designar al curador, que es la persona encargada sólo de la asistencia del incapaz en los actos que él no pueda realizar por sí sólo, que son en general todos aquellos actos de administración de los bienes y patrimonio del incapaz.
    Cuando en la sentencia no hubiesen especificado los actos en que deba ser necesaria la intervención del curador, estarán sujetos a curatela los actos principales de gestión patrimonial, como la enajenación y gravamen de bienes inmuebles, la cesión de bienes en arrendamiento por más de seis años, o la disposición de bienes o derechos a título gratuito, entre otros actos.
    3.- Declaración de prodigalidad:

    • Qué es la prodigalidad
      No se establece en el Código Civil la definición de pródigo, pero conforme a la definición dada a lo largo de los años por la jurisprudencia, se trataría de una persona que de modo habitual pone en riesgo su patrimonio en perjuicio de los familiares (cónyuge o quien se encuentre en situación de hecho asimilable, descendientes y ascendientes) que están en situación de recibir o reclamarle alimentos.
    • Quiénes pueden promover la acción de prodigalidad
      Pueden pedir la declaración de prodigalidad:
      • el cónyuge ( o quien se encuentre en una situación de hecho asimilable) ,
      • los descendientes o ascendientes que reciban alimentos del presunto pródigo o se encuentren en situación de reclamárselos, y
      • los representantes legales de cualquiera de ellos.
      • También, igualmente, puede solicitarla el Ministerio Fiscal si no lo hicieran los representantes legales.
      Hay que reseñar, en cuanto a la relación de familiares que pueden pedir esta declaración de prodigalidad, que la enumeración es taxativa. Estas personas que pueden solicitar la declaración de prodigalidad, han de tener una dependencia actual de percepción de alimentos del presunto pródigo y que efectivamente esté obligado a prestarlos (o que tengan pendiente una reclamación judicial por la prestación de los mismos) por lo que no basta con tener una mera expectativa, sino que ha de ser una situación real y actual.
    • Finalidad de la declaración de prodigalidad
      Proteger el interés económico familiar.
    Procedimiento de incapacitación
    Partes en el proceso:
    • Serán parte quien o quienes insten el procedimiento de incapacitación,
    • El presunto incapaz, quien puede comparecer en el proceso con su propia defensa y representación, y si no lo hiciere, será defendido por el Ministerio Fiscal, cuando éste no haya sido el promotor del procedimiento, y en otro caso, se le designará un defensor judicial.
    • El Ministerio Fiscal, que siempre será parte en estos procedimientos, bien como solicitante de la declaración de incapacidad o bien en el propio ejercicio de sus funciones salvaguardando el interés del incapacitado.
    - Tipos de procedimiento
    • a) Procedimiento de incapacidad iniciado a instancia de parte (familiares mencionados anteriormente)
      En este supuesto, el procedimiento de incapacitación se inicia con un escrito (demanda), en el que se pone en conocimiento del Juez la existencia de una enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico o psíquico en una determinada persona. En este procedimiento el presunto incapaz puede comparecer en el proceso con Abogado y Procurador; en otro caso será defendido por el Ministerio Fiscal, salvo que este fuera el promotor del expediente, en cuyo caso y si el presunto incapaz no contara con Abogado designado por él, se le nombrará un Defensor Judicial.
      En los procesos de incapacitación se practicarán las siguientes pruebas:
      • Prueba documental, consistente en los documentos públicos o privados (informes médicos emitidos por los especialistas que hubieran atendido al presunto incapaz) que en su día se aportaron al escrito inicial, para acreditar la minusvalía o enfermedad.
      • Audiencia de parientes, consistente en que por el Juez sean oídos los parientes cercanos del presunto incapaz, quienes serán preguntados por su relación de parentesco, sobre la deficiencia que padece y si están de acuerdo con el procedimiento de incapacidad. Se establece como una garantía más del presunto incapaz y para un mayor conocimiento de su personalidad.
      • Examen por el Juez del presunto incapaz, con quien hablará para tener un primer criterio sobre el alcance de su minusvalía, lo que constituye la máxima garantía del presunto incapaz, puesto que en ese momento el interesado puede expresar sus propias opiniones ante el Juez, y éste puede constatar por sí las propias habilidades y capacidades del interesado para el mayor detalle de los límites de la capacidad de obrar que deben establecerse en la sentencia.
      • El Juez acordará los dictámenes periciales médicos necesarios, encaminados a probar que existe la enfermedad o deficiencia física o psíquica, el tipo o clase, si ésta es permanente y si dicha enfermedad o deficiencia impiden al presunto incapaz gobernar su persona y/o administrar sus bienes (si es total o parcial).
    • b) Incapacidad iniciada a instancia del Ministerio Fiscal.
      Cualquier persona podrá poner en conocimiento del Fiscal una situación de posible incapacidad para que sea éste quien inicie los trámites pertinentes para la declaración de incapacidad.
      En este caso y si la persona a incapacitar no actuara con Abogado, se le nombrará (salvo si ya lo tuviese designado), un Defensor Judicial, que asumirá su defensa y amparará sus intereses en el procedimiento de incapacitación. Por lo demás los trámites serán los mismos que los explicados en el apartado anterior.
    Medidas cautelares
    Cuando el Tribunal competente tenga conocimiento de la existencia de posible causa de incapacitación en una persona, adoptará de oficio las medidas que estime necesarias para la adecuada protección del presunto incapaz o de su patrimonio y pondrá el hecho en conocimiento del Ministerio Fiscal para que promueva, si lo estima procedente, la incapacitación.
    El Ministerio Fiscal podrá también, en cuanto tenga conocimiento de la existencia de posible causa de incapacitación de una persona, solicitar del Tribunal la inmediata adopción de las medidas necesarias.
    Las mismas medidas podrán adoptarse, de oficio o a instancia de parte, en cualquier estado del procedimiento de incapacitación.
    Como regla, estas medidas se acordarán previa audiencia de las personas afectadas.

    Reintegración de la capacidad y modificación del alcance de la incapacitación
    La sentencia de incapacitación no impide que si sobrevienen nuevas circunstancias (curación, mejora o empeoramiento), se pueda instar otro proceso para dejar sin efecto o modificar el alcance de la incapacitación ya establecida.
    La petición para iniciar este procedimiento corresponde al cónyuge o quien se encuentre en una situación de hecho asimilable, los descendientes, ascendientes o hermanos del incapacitado, las personas que ejercieren cargo tutelar o tuvieran bajo su guardia al incapacitado, al Ministerio Fiscal y al propio incapacitado.
    La sentencia que se dicte deberá pronunciarse sobre si procede o no dejar sin efecto la incapacitación, o sobre si deben o no modificarse la extensión y los límites de ésta.

    http://www.mjusticia.es/cs/Satellit...rarAtCiudadano&iden=1068628785139&subcateg=DS
     
  3. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    Respuesta: Ingreso forzado en pacientes con Trasorno bipolar

    ya te digo que NO es fácil, pero a lo mejor pueden pedir medidas cautelares en base a los informes médicos de que dispongan. Suerte.
     
  4. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Ingreso forzado en pacientes con Trasorno bipolar

    Ya te ha respondido Juan Luis, y además es aconsejable que la familia realice la pertinente denuncia en el juzgado, por las amenazas, aunque de momento sólo sean verbales.

    El juez o el médico, éste debe comunicar el ingreso involuntario en menos de 24 horas al juez, si lo consideran oportuno, puede realizar ingreso hospitalario contra la voluntad de la paciente.

    Este tipo de procesos puede ser largo y desanimar mucho a la familia, pero es aconsejable que comiencen a realizar los trámites oportunos a la mayor brevedad.
     
  5. abbocath

    abbocath e-mergencista experimentado

    Respuesta: Ingreso forzado en pacientes con Trasorno bipolar

    Muchas gracias de veras por las respuestas, Juan Luis y Belladona. Son temas delicados y claro, la familia esta perdida (y como veis, yo tambien). La verdad es que me habeis ayudado muchisimo. Os debo una ;)
     
  6. Sabadell

    Sabadell e-mergencista nuevo

    Respuesta: Ingreso forzado en pacientes con Trastorno bipolar

    Conozco el problema y ante todo comprendo la urgéncia de la situación. El protocolo a seguir es el siguiente: primero contactar con urgencias y el psiquiatra de guardia, explicar el problema (acudir con algun informe del psiquiatra privado) y solicitar un informe que requiera la atención médica urgente de la paciente. En ese informe debe constar que la paciente no quiere acudir de forma involuntaria. Después presentar el informe en las dependencias de la policia municipal y ellos mismos contactan con ambulancia para traslado forzoso que acaba con el ingreso de la paciente. He debido hacerlo dos veces y es la mejor opción en estos casos pues el enfermo necesita ayuda aunque él no lo sepa.
    Paralelamente ve mirando el tema de la incapacitación.
     
  7. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Ingreso forzado en pacientes con Trastorno bipolar

    ¿Y por qué ha de ser con un informe de un psiquiatra privado?



    Querrá decir que el paciente, o la paciente, no quiere acudir a un centro sanitario de forma voluntaria ¿no?

    Un saludo.
     
  8. 7111

    7111 e-mergencista activo

    Respuesta: Ingreso forzado en pacientes con Trastorno bipolar

    Hola a todos,
    Sabadell comentas en el post que:

    El protocolo a seguir es el siguiente: primero contactar con urgencias y el psiquiatra de guardia, explicar el problema (acudir con algun informe del psiquiatra privado) y solicitar un informe que requiera la atención médica urgente de la paciente. En ese informe debe constar que la paciente no quiere acudir de forma involuntaria. Después presentar el informe en las dependencias de la policia municipal y ellos mismos contactan con ambulancia para traslado forzoso que acaba con el ingreso de la paciente.


    -¿El médico de urgencias lo decreta sólo a traves de los informes sin valorarlo?

    -En el informe de urgencias debería decretar el ingreso forzoso para que la Policía te pueda realizar el traslado,para se le pueda ingresar en contra de su voluntad, sino la patrulla se puede negar, ya que no estarían amparados para privarle de su libertad deambulatoría.


    La verdad es que es un caso complicado ya que si no hay violencia fisica ó es un peligro claro para los demás será dificil conseguir el ingreso.

    Un saludo a todos.
     

Comparte esta página

Cargando...