Infrautilización del personal sanitario de emergencias.

SergioT

e-mergencista nuevo
Hola a todos, soy DUE y trabajo en emergencias sanitarias (061). Desde hace pocos meses estoy trabajando en una base donde se hacen guardias de primario y secundario. Esta base para mi tiene un inconveniente que según tengo entendido se repite en bastantes bases de toda España: hay muy poco volumen de trabajo.
Hablando con mis compañeros de este tema, muchos nos sentimos infrautilizados. En nuestras horas de guardia a parte de nuestras tareas habituales (revisión diaria, limpieza, caducidades…) de vez en cuando intentamos programar alguna práctica o simulacro, estudiamos,…; también en nuestro tiempo libre y a costa de nuestro bolsillo intentamos hacer algún buen curso.
Pero creemos que nos falta el pilar fundamental de nuestro trabajo: atender a mas pacientes.
En fin, a mi me parece un problema serio y quería saber si hay mucha gente en esta misma situación, si también os preocupa y si alguien intenta paliarla de alguna manera organizada ; es decir sin tener que ir pidiendo por favor por ejemplo a los servicios de urgencias y UCIs si nos pueden dejar pasar algún rato.
Se que por lo menos en Cataluña tienen un sistema de funcionamiento distinto de la mayoría de España donde según tengo entendido están integrados en servicios de urgencia de atención primaria u hospitalaria.
A mi se me ocurre alguna solución:
- Programas de Formación: gracias a los cuales xe. el personal de emergencias pudiera pasar por servicios de urgencias hospitalarios y viceversa.
- Permutas temporales.
Bueno aunque no sirva para solucionar nada espero que por lo menos sirva de reflexión…
Un saludo
 
Respuesta: Infrautilización del personal sanitario de emergencias.

Esta base para mi tiene un inconveniente que según tengo entendido se repite en bastantes bases de toda España: hay muy poco volumen de trabajo.
Jejeje.. vete al SAMUR de Madrid, ya veras como no te aburres.

Hablando con mis compañeros de este tema, muchos nos sentimos infrautilizados.
Si suele pasar, sobre todo cuando en vez de acudir a Urgencias Vitales, acudes a ver un dolor de tripa de 7 dias de evolucion a l as 3 de la mañana, porque no se le ha ocurrido acudir al medico de cabecera o al centro de salud de guardia. O acudes a un agresion que no necesita aplicar ninguna tecnica, tan solo porque quieren un papelito para presentarlo junto a la denuncia, tambien a las 3 de la mañana.

Pero creemos que nos falta el pilar fundamental de nuestro trabajo: atender a mas pacientes.
Me remito al punto 1º, ves al SAMUR de Madrid, que pacientes no te van a faltar.

Ahora en serio, la filosofia de los Servicios de Emergencias desde el punto de vista practico, no se pude valorar desde un punto de vista emrpesarial y mercnatil, me refiero a que lo idoneo es que esten, pero no hagan nada, tengan el mejor personal, el mejor material, la mejor formacion y la mejor preparacion y que cuando se necesiten, funcionen como un reloj Suizo.

Todo va en funcion de donde estes trabajando, y le los hue.... que le echen los politicos, desde el punto de vista de asumir la gestion de los recursos extrahospitalarios, quiero decir que por ejemplo en Madrid, donde hay muchos recursos y muchos hospitales, no se "filtran" las llamadas, vamos que un ciudadano pide una ambulancia porque su niño no se come un yogurt, y le mandan una SAMUR (Surrealista pero cierto).

Que otro esta tomandose una copa en un bar, y se mete al baño y cag... oscuro, a 500 metros de un Centro de Salud y al otro lado de la calle de un hospital, pues na.... le mandan una ambulancia.

Se que las guardias pastosas, en las que te estan cagando las moscas y no sabes que hacer son duras, lo mejor es un termino medio, ni mucha accion, ni nada que hacer.

En fin... bienvenido, asi es nuestro trabajo.

Saludos
 
Respuesta: Infrautilización del personal sanitario de emergencias.

Si si ve al SAMUR y no pararás pero por cada critico verás 5 psiquiatricos no agitados, una totalgia ( "me duele todo"), 2 contusionados leves y una hipoglucemia asintomática....
Eso si que es infrautilización.
A ver... depende de donde estés, es como si quieres ser bombero y apagar incendios todos los dias...
 
Respuesta: Infrautilización del personal sanitario de emergencias.

El estar infrautilizados, o el hacer avisos no puramente de críticos es con lo que se convive cada día, el estar integrado en otro servicio es un follón por lo de quién manda y quién paga, y quién trabaja o cobra +++.

En la GUETS vamos a hacer rotaciones voluntarias por los hospitales en determinados servicios como:

- UVI general de adultos

- URGENCIAS

- UCI neonatal y pediátrica

- Anestesia y reanimación

- Partos

Además todos los años tenemos jornadas y cursos de reciclaje y avances en todo tipo de casos emergentes y críticos. Tb estamos becados por el SESCAM hasta 600€ en cursos que tengan que ver con nuestra profesión...

Así que querido amigo nos pagan por SER y ESTAR...así es...
 
Respuesta: Infrautilización del personal sanitario de emergencias.

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.

Ya veo que avisos "chorra" se hacen en todos los sitios. A nosotros nos representa un porcentaje muy alto de las asistencias. Encima de trabajar poco...

Kickfree, tomo nota de las rotaciones por los distintos servicios.

Saludos
 
Respuesta: Infrautilización del personal sanitario de emergencias.

Creo que no hay una solución óptima, ya que todo depende de la actividad de esa base en concreto. En un mismo servicio habrá zonas de alta densidad de asistencias y zonas de baja densidad. Por tanto cada caso es diferente.

En aquellos casos con baja actividad, la solución ideal es la comentada por kickfree: establecer acuerdos con otras gerencias que permitan al menos una actualización anual, pasando por algún servicio de UCI o Urgencias hospitalarias, pero como formación, no como obligación de trabajar allí.

El pasar a depender de primaria o de urgencias del hospital no lo veo muy recomendable. Hay aspectos de prehospitalaria que son únicos y que necesitan trabajarse de manera propia. Si diluimos la asistencia prehospitalaria entre el trabajo hospitalario, en los que el personal del hospital rota por la ambulancia, una o dos veces al mes o cada dos meses, esto se convierte en una actividad secundaria, y se pierde la visión de coordinación con otros intervinientes (bomberos, policía,...) y la de aspectos propios (extricación, inmovilización, control de la escena,...). Por otro lado, se pierde la visión de conjunto del servicio de emergencias, ya que cada uno depende de un hospital diferente, mientras que si se depende de una gerencia propia de emergencias se mantiene una identidad común, protocolos consensuados, formación similar e intercambio de experiencias entre las bases.

Creo, aunque no lo se con seguridad, que en Cataluña no dependen del hospital, puesto que las emergencias dependen de un organismo autónomo, el SEM. Otra cosa es que sus trabajadores hagan también guardias en algún hospital (como segundo empleo).

Otra posible solución es la rotación por las bases más activas de un mismo servicio.

Y por supuesto la formación continua.

Además, la infrautilización del personal sanitario creo que es más evidente en otros servicios diferentes al de emergencias, donde se tiene a ese personal haciendo trabajos administrativos, rellenando partes e informes de incapacidad o rellenando recetas. En emergencias nunca se sabe cuándo puede suceder una, nos pagan por estar preparados y actuar cuando se nos necesita. Igual que los bomberos de parques rurales, o la policía en localidades pequeñas (afortunadamente tampoco son comunes los incendios y crímenes en núcleos pequeños, lo que no significa que no deban prestarse esos servicios a la población). Creo que aunque sólo se salvase una vida o se evitasen complicaciones graves a una persona al año, habría valido la pena. En cosas más superfluas se gasta el dinero.
 
Respuesta: Infrautilización del personal sanitario de emergencias.

Hola a todos:
Yo creo que es una buena idea que el personal de extra-hospitalaria cuya base esté en un hospital, pueda participar en las urgencias hospitalarias, aunque sea a modo de refuerzo, ya que es frecuente el colapso de estos servicios. Habría que salvar muchos obstáculos a parte de las pegas administrativas, por ejemplo: ¿Qué hacer si sale aviso justo cuando el médico o el DUE acaba de empezar a atender a un paciente? ¿Qué hacemos con el técnico? ¿Se pondría de celador? ¿Hasta que punto el personal de extrahospitalaria tendría que pasar tooodo su tiempo libre (sin avisos) en las urgencias del hospital?
Como soluciones a estos problemas se me ocurre que en las bases donde exista más de un SVA (en los hospitales no es tan raro) podría estar una en situación de "alerta" y otra en "standby" o "reserva" y su dotación en las urgencias del hospital. También se puede hacer esto mismo pero solo en situaciones puntuales cuando la supervisión del servicio de urgencias pida "refuerzo"
La verdad es que análizandolo detenidamente es bastante complicado pero estaría bien poder disponer de algunos médicos y enfermer@s más colaborando en urgencias aunque fuera de manera intermitente o por unas pocas horas

Un saludo a todos!
 
Respuesta: Infrautilización del personal sanitario de emergencias.

Fijate que para que la dotación de una UVI móvil pueda ayudar como apoyo en la urgencia de un hospital; necesitariamos de una 2ª unidad en espera...
Además del problema de personal de diferentes gerencias trabajando juntas...
¿quién manda?, ¿cómo se solucionan las salidas a avisos?, etc...
Es complicado como dices...con muy difícil solución...
 
Atrás
Arriba