Informes (puntos importantes)

Alpha.Romeo

e-mergencista novel
Hola!:
Quiero preguntaros sobre los puntos que conseguis importantes a la hora de hacer un informe, y a los profesionales que esperais al paciente y lo tratais en el hospital, los puntos que creeis imprescindibles y útiles en dicho informe.

Un ejemplo de un informe que hice este martes (de lo que recuerdo):

Demanda del paciente: Haber sufrido un mareo con estupor tras la comida.
Antecedentes médicos: No refiere.
Medicamentos: No refiere.
Alergias: No refiere.

"A nuestra llegada, hombre de 58 años, C y O x3. Se encuentra sentado en la mesa donde acaba de comer. Refiere "haber sufrido un mareo con estupor y haberse desorientado unos segundos, sintiendo una presión constante en el pecho".
Presenta sudoración fría, con 115 de pulsación y una saturación de O2 del 89% y vómitos.
Se le coloca en Tren de Lemburg con la cabeza ladeada y se le aplica O2 a 9 litros y al 40 %, recuperandose así paulatinamente hasta alcanzar una saturación del 96% y teniendo unas constantes vitales normales y termodinámicamente estable".

Mientras se le atendía y con los datos que nos estaba proporcionando y lo que presentaba se pidió una UVI móvil la cual llegó con el paciente a 84 pulsaciones, saturando al 95% y con la presencia aún de un sudor frío intenso.


Nosotros ibamos en moto por lo que nos era imposible el traslado.
¿Qué os parece? No os corteis, mientras más críticas mejor.
Gracias!
 
otro matiz no es termodinámicamente estable si no hemodinámicamente estable.

Creo que será una errata.

Aprovecho, para aclarar dos conceptos que se suelen mezclar. No es lo mismo el paciente hemodinámicamente estable, del hemodinámicamente normal.

El estable puede presentar taquicardia, taquipnea y oliguria , como mecanismos de compensación , esa alteración de signos vitales(siempre dentro de unos margenes) lo mantienen estabilizado , al menos durante un tiempo, aunque estos signos indican que necesita más resucitación.
El paciente hemodinamente normal es el que muestra signos de perfusión tisular adecuada.
El paciente hemodinámicamente inestable es aquel que o bien, presenta unos signos vitales que fluctuan ( lo que traduce una incapacidad del organismo para regular la circulación), o bien estos signos vitales están extremadamente altos o bajos, lo que indica que se han sobrepasado ya los mecanismos de compensación del cuerpo.

Naturalmente todos los pacientes hemodinámicamente normales son hemodinámicamente estables, pero todos los hemodinámicamente estables, no son hemodinámicamente normales.
 
Un matiz sobre el trendelemburg y la HMDC.


Si después de cirugía cardíaca el paciente presenta un buen estado hemodinámico se coloca el Trendelemburg de 30º, ya que disminuye el riesgo de ingurgitación. (en HMDC estable ;) )

Y otro apunte sobre el Trendelemburg es que cuando se realiza una anastomosis en "T" o en "Y" y se eleva el pericardio con puntos de seda, el ápex queda fuera del tórax y esta posición dificulta el llenado del VD (ventriculo derecho) que se compensa con el Trendelemburg de 20º.
 
Ups! Hemodinámicamente estable, por supuesto Atenas, gracias :oops:.
Muchas gracias no sabía la diferencia entre hemodinámicamente estable y normal.

Colocarlo en TrendeLemburg (gracias Juan Luis ;)) está bien en esa situación?

¿Algo en la actuación que esté mal hecho o más que pudieramos hacer?
¿La forma de redactar los hechos es correcta?

¿Vosotros también habríais llamado a una UVI móvil?

.-uh-.

Perdonar por tantas preguntas compañer@s.
 
Creo que la actuación ha sido bastante correcta. Tanto en la valoración como en la ejecución. Con los datos iniciales, estaba más que justificado pedir el apoyo de una U SVA.

Solo una puntualización:

Demanda del paciente: Haber sufrido un mareo con estupor tras la comida.

"A nuestra llegada, hombre de 58 años, C y O x3. Se encuentra sentado en la mesa donde acaba de comer. Refiere "haber sufrido un mareo con estupor y haberse desorientado unos segundos, sintiendo una presión constante en el pecho".

Determinados términos tienen un significado muy diferente en el lenguaje cotidiano del que representan en la teminología médica. Es muy importante no modificar las palabras que el paciente o los testigos utilizan cuando describen un episodio (generalente lo hacemos para darle un aspecto más formal al informe) y en caso de que lo utilicen es necesario "entrecomillarlo" si entendemos que están haciendo un uso no muy preciso del mismo en la anamnesis. En este caso, la palabra "estupor", puede prestarse a confusión porque en medicina implica una alteración del estado de conciencia (entre otras cosas...:roll: ) que tiene implicaciones precisas.

Un matiz sobre el trendelemburg y la HMDC.

Si después de cirugía cardíaca el paciente presenta un buen estado hemodinámico se coloca el Trendelemburg de 30º, ya que disminuye el riesgo de ingurgitación. (en HMDC estable ;) )

Y otro apunte sobre el Trendelemburg es que cuando se realiza una anastomosis en "T" o en "Y" y se eleva el pericardio con puntos de seda, el ápex queda fuera del tórax y esta posición dificulta el llenado del VD (ventriculo derecho) que se compensa con el Trendelemburg de 20º.

Muy buena la aportación... ayuda mucho a la comprensión del caso posteado por nuestro amigo alpha...:roll: .

Un saludo.
 
Un matiz sobre el trendelemburg y la HMDC.


Si después de cirugía cardíaca el paciente presenta un buen estado hemodinámico se coloca el Trendelemburg de 30º, ya que disminuye el riesgo de ingurgitación. (en HMDC estable ;) )

Y otro apunte sobre el Trendelemburg es que cuando se realiza una anastomosis en "T" o en "Y" y se eleva el pericardio con puntos de seda, el ápex queda fuera del tórax y esta posición dificulta el llenado del VD (ventriculo derecho) que se compensa con el Trendelemburg de 20º.

Muy buen apunte, pero quizás algo excesivo para una asistencia extrahospitalaria de un recurso de SVB ;)
 
Un matiz sobre el trendelemburg y la HMDC.


Si después de cirugía cardíaca el paciente presenta un buen estado hemodinámico se coloca el Trendelemburg de 30º, ya que disminuye el riesgo de ingurgitación. (en HMDC estable ;) )

Y otro apunte sobre el Trendelemburg es que cuando se realiza una anastomosis en "T" o en "Y" y se eleva el pericardio con puntos de seda, el ápex queda fuera del tórax y esta posición dificulta el llenado del VD (ventriculo derecho) que se compensa con el Trendelemburg de 20º.

De todas maneras, Dr. Gázquez y aunque se salga de los contenidos del tópic... Tenía entendido que a los pacientes postquirúrgicos de Cirugía cardíaca se les eleva el cabecero de la cama uno 30 grados aproximádamente... Es decir, buscando el efecto contrario a lo que se busca con el "Trendelemburg". De todas maneras es posible que me equivoque ya que solo he visto a unos cuantos de ellos y cabe la posibilidad de que los protocolos de mi hospital estén algo atrasados. Quizás nos puedas aclarar un poco más sobre el objetivo del "Trendelemburg" en el paciente postquirúrgico reciente de cirugía cardiaca, la verdad es que el mismo, se me escapa en este momento...:roll:

Gracias de nuevo y perdona lo pesado que soy para algunas cosas...
 
Se eleva el cabezal 30º para evitar la ingurgitación y lo del trendelemburg de 20º se utiliza sobretodo en la cirugía cardíaca de reascularización micárdica sin CEC.

Si tienes alguna duda sobre la revascularización estaré encantado en contestate.
 
Efetivamente es el cabezal en 30º si esta HMDC estable y el trendelemburg en cirugía cardíaca...... (Hace unos dias que no se donde tengo la cabeza :shock: :shock: ) pero lo del post de el transcurso de cirugía...¿estas de acuerdo?
 
Efetivamente es el cabezal en 30º si esta HMDC estable y el trendelemburg en cirugía cardíaca...... (Hace unos dias que no se donde tengo la cabeza :shock: :shock: ) pero lo del post de el transcurso de cirugía...¿estas de acuerdo?

En eso si estamos de acuerdo. Supongo que te refieres a la revascularización sin CEC, en ese caso si que se hace (aunque con CEC también se pone al paciente en Trend momentáneamente cuando se retira la pinza aórtica, si no recuerdo mal). Pero vamos, estos post se están saliendo del todo del objetivo de la pregunta. Así que por mi parte intentaré volver al tema yá mismo... :mrgreen:
 
creo que nos hemos salido un poco del tema inicial.....:mrgreen: :mrgreen: .

Es que es hablar de cirugía y se me va la pinza o en este caso el clamp :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
 
Entonces, algo que añadir a esto: :roll:

"A nuestra llegada, hombre de 58 años, C y O x3. Se encuentra sentado en la mesa donde acaba de comer. Refiere haber sufrido un "mareo con estupor y haberse desorientado unos segundos, sintiendo una presión constante en el pecho".
Presenta sudoración fría, con 115 de pulsación, una saturación de O2 del 89% y vómitos.
Se le coloca en Trendelemburg con la cabeza ladeada y se le aplica O2 a 9 litros y al 40 %, recuperandose así paulatinamente hasta alcanzar una saturación del 96% y teniendo unas CV normales y HMDC estable.


La parte de Refiere mareo con estupor fueron palabras propias del paciente ;).
¿Sería conveniente añadir algo más?, ¿tomarle la temperatural valdría de algo?

Gracias!
 
Yo tengo una pregunta, ¿se le realizó al paciente alguna exploración cardiológica como un ECG?
 
jejej De todas formas, en las USVB, no solemos llevar un monitor con las derivaciones de monitoricación o de ECG, sino que llevamos un DESA, con sus correspondientes electrodos, y a lo sumo un cable especial para la monitorización, con tres electrodos.
Aún así la mayoria de los DESA no dispone de impresora.
interesante tema
un saludo
 
Otra cuestión, podríamos hacer una lista de palabras técnicas que sean útiles para el informe:


Acceso: Acometimiento o repetición de un estado morboso, periódico o no, como la tos, la disnea, la neuralgia o la agresividad.

Ataxia: Desorden, irregularidad, perturbación de las funciones del sistema nervioso.

Disuria: Expulsión difícil, dolorosa e incompleta de la orina.

Edema: Hinchazón blanda de una parte del cuerpo, que cede a la presión y es ocasionada por la serosidad infiltrada en el tejido celular.

Epífora: Lagrimeo copioso y persistente que aparece en algunas enfermedades de los ojos.

Febril: con fiebre.

Gastritis: Inflamación del estómago.

Hematuria: Presencia de sangre en la orina.

Hemoptisis: Expectoración de sangre proveniente de la tráquea, los bronquios o los pulmones.

Hematemesis: Vómito de sangre.

Ictericia: Enfermedad producida por la acumulación de pigmentos biliares en la sangre, cuya señal exterior más perceptible es la amarillez de la piel y de las conjuntivas.

Incontinencia: no poder aguantar la orina.

Miosis: Contracción permanente de la pupila del ojo.

Midriasis: Dilatación permanente de la pupila del ojo.

Rinitis: Inflamación de la mucosa de las fosas nasales.


De momento no se me ocurre nada más; ¿cómo se dice cuando un paciente repite muchas veces lo mismo? :roll:
 
Atrás
Arriba