Informe del Procurador del Común. 112 y emergencias en Castilla y León

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Gauss

e-mergencista experimentado
Autor #1
Hola

Adjunto os pongo esta pequeña noticia. Aclarar, para los que no son de esta bella tierra, que el Procurador del Común es el Defensor del Pueblo de Castilla y León.



Fuente: http://www.nortecastilla.es/prensa/20070711/castilla_leon/fundir-emergencias_20070711.html

Fundir el 112 y las emergencias

El Procurador insta a las consejerías de Interior, de la que depende el servicio 112 y de Sanidad, responsable de la Gerencia de Emergencias Sanitarias, a que compartan una misma puerta de entrada de las llamadas de urgencias además de homogeneizar plataformas y sistemas de grabación. También propone mejorar la distribución de ambulancias.

Como la noticia en sí, me parece un poco escueta he ido directamente a la web del Procurador del Común para ver su último informe (el del 2006) y os pongo lo que he encontrado


Fuente: http://www.procuradordelcomun.org/d...nuales/INFOR06/XCONSIDERACIONES GENERALES.pdf
(...)
En primer lugar y, respecto al funcionamiento de los servicios de emergencias, el Procurador del Común ha considerado conveniente formular algunas sugerencias a la administración autonómica. Así, por ejemplo, que la puerta de entrada de las llamadas sea compartida (servicio 112 y centro coordinador de urgencias sanitarias) teniendo en cuenta el objeto de las llamadas (carácter sanitario, en numerosas ocasiones) así como, también, la
ubicación espacial del servicio y el centro coordinador. Si bien es cierto que esta iniciativa ha partido de los propios organismos implicados y se está estudiando (según nos informa la Consejería de Sanidad).

Respecto al funcionamiento de los citados servicios se ha sugerido igualmente la
homogeneización de las plataformas, aplicaciones y sistemas de grabación utilizados por el Servicio 112 y el CCU y la posibilidad de exigir al adjudicatario del servicio 112 que los operadores reciban formación específica sobre geografía y cartografía de las provincias y localidades de la comunidad. En esta misma línea se consideró también conveniente que existan operadores especialistas “en determinadas zonas o ciudades de la comunidad”. Ello teniendo en cuenta las características de la comunidad de Castilla y León (extensión territorial y
dispersión de la población). Se ha apuntado igualmente la necesidad de que por las administraciones competentes se facilite a la población de Castilla y León la más amplia información sobre el funcionamiento del servicio 112 y del servicio de emergencias sanitarias. Por último se instó de la Administración regional que se arbitren los medios necesarios y se firmen los oportunos convenios para ampliar el número de centros remotos (del servicio 112) ubicados en las Policías Locales.
(...)
Saludos
 
Última edición:

migueli

e-mergencista experimentado
#2
Hola!!
Mediente este informe no estaría mal que Cruz Roja se pudiera anexar al número de emergencias 112 en un convenio a nivel comunitario ( y si se ponen, un convenio nacional, que ya de la que se sientan a negociar...).
Un saludo...
 

migueli

e-mergencista experimentado
#4
Sí, por eso mismo lo digo, porque sé que es diferente en cada comunidad; de hecho, alguna comunidad sí que está integrada; bueno, que por lo menos lo tengan algo en cuenta...
Un saludo...
 

hacha

e-mergencista experimentado
#5
En Castilla y Leon, el 112 o centro de EMergencias, no dirige el area sanitaria, sino que deriba su atención hacia SACYL, que es la responsable de la sanidad en CyL, y es con SACYL con quien deberia de firmar convenios y demas....
 
#6
en Euskadi, lo deberia de llevar todo SOS-Deiak, pero les es mas facil enviar el tema sanitario a Osakidetza, por lo que SOS-Deiak, se desentiende de esa parte del tema, y deberia de ser ella quien lo llevase, y no Osakidetza, aunque personal de Osakidetza, podria estar en el SOS-Deiak, como ayudando, pero siempre como personal de SOS-Deiak para el publico
 

migueli

e-mergencista experimentado
#7
En Castilla y Leon, el 112 o centro de EMergencias, no dirige el area sanitaria, sino que deriba su atención hacia SACYL, que es la responsable de la sanidad en CyL, y es con SACYL con quien deberia de firmar convenios y demas....
Sí, de hecho si tienes que hablar de algún asunto sanitario te derivan a un número en el cual contestan: " Sacyl, habla con sanidad"; ejemplo, algunas bases de CR llaman al 112 para dar operatividad, y 112 les deriva al número; nosotros, llamamos al 983324000, y te contestan directamente con lo de Sacyl.
Hoy en día, y sabiendo lo difícil que es unificación 112- CR por los asuntos secundarios que ello conlleva, ¿veis viable la integración de Cruz Roja en la plataforma 112?
Un saludo...
 
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