Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Informe del I Encuentro Internacional para Equipos Especiales de Localización y Rescate

Tema en 'Búsqueda y rescate' comenzado por Isabel Herrán, 10 Ago 2004.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Isabel Herrán

    Isabel Herrán e-mergencista experimentado

    I ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA EQUIPOS ESPECIALES DE LOCALIZACIÓN Y RESCATE

    Durante los días 2,3 y 4 de julio, en el campo de formación y prácticas para perros de rescate que esta asociación posee en la localidad valenciana de Algemesí se dieron cita 40 especialistas en localización o rescate de las provincias de Barcelona, Valencia, Alicante, Albacete, Madrid, así como del país vecino Portugal, que junto con los miembros de Intervención, Ayuda y Emergencias participaron en este encuentro, consistente en prácticas de localización de víctimas sepultadas mediante el trabajo con perros; localización con medios electrónicos micro-cámaras al mismo tiempo que se realizaron diferentes prácticas de rescate, extracción y evacuación de heridos hasta el hospital de campaña instalado por la DYA de Pamplona en la zona de trabajo.

    Para el desarrollo de este encuentro se emplearon técnicas y protocolos tal y como si de una actuación a nivel internacional se tratara, incluyendo el montaje del correspondiente campamento, puesto de mando, hospital de campaña, etc.


    Con la realización de este encuentro se consiguieron los siguientes objetivos:

    Ø Trabajar de forma conjunta equipos caninos de diferentes grupos y sistemas de entrenamiento.

    Ø Aprovechando la infraestructura del campo de prácticas, realizar con los perros operativos distintas búsquedas y confirmaciones como de una situación real se tratara, es decir con una mínima información sobre el número de posibles víctimas, desconocimiento de posibles localizaciones y una amplia zona de trabajo (2.300 metros cuadrados de escombro de difícil orografía incluyendo zonas de galerías internas con espacios confinados)

    Ø Dado que al encuentro asistían tanto equipos caninos como personal de rescate, conseguimos que los rescatadores conocieran de primera mano el trabajo de los equipos de localización, como que por otro lado los guías de equipos caninos conocieran y participaran en los distintos procedimientos y maniobras de rescate. Viendo, conociendo y entendiendo el trabajo desde el punto de vista de un conjunto, es decir, localización, retirada selectiva de escombros, atención sanitaria de la víctima in situ, extracción de la misma y evacuación hasta el hospital de campaña, podremos valorar y reconocer la importancia de cada uno de los eslabones que formamos dentro de la cadena de un rescate, así como la importancia de una buena preparación y formación para que esa cadena no rompa por ninguno de sus eslabones, pues el fallo de alguno de ellos irá en un perjuicio directo hacia la víctima.


    Ø Otra finalidad más que se buscó en este encuentro era llevar a los asistentes a vivir las sensaciones de agotamiento tanto físico como psíquico, que se llegan dentro de una intervención a nivel de catástrofe. Para conseguirlo se prepararon sesiones de trabajo largas y con pocos descansos, tanto de día como de noche, incluyendo el avituallamiento en la misma zona de trabajo para evitar la posible desconexión ambiental, 3 horas de descanso en la madrugada del viernes al sábado y 3 horas más en la madrugada del sábado al domingo fue todo el tiempo de que dispusieron los asistentes para tomar un respiro, y además como no, las condiciones de altas temperaturas e incesante sol que se tuvieron que soportar. Todo ello unido a la presión del trabajo siempre con víctimas reales, hizo que realmente se consiguiera claramente el objetivo deseado, dándole un mayor valor a los ejercicios realizados.

    Ø Como no, a los perros también se les preparo la zona para llevarles al nivel de estrés y agotamiento de una intervención real, con ejercicios largos y complejos, con zonas de extrema dificultad de llegada y acceso, con trabajo por espacios confinados, con zonas preparadas con saturación de olores, con trabajos nocturnos empleando iluminación cruzada a ras de suelo para dificultar más si cabe el desplazamiento de los perros, y por si fuera poco además debiendo permanecer largos periodos de tiempo encerrados en sus cajas de transporte apiladas junto al resto de perros participantes, obteniendo el consiguiente estrés añadido que supone a los perros el estar en esta situación. En conclusión se buscó y se consiguió recrear las condiciones mas desfavorables de trabajo que creemos (después de nuestra experiencia con 4 intervenciones internacionales y 11 nacionales) se pueden encontrar en una intervención real y que difícilmente se puede recrear en los entrenamientos habituales.

    Ø Durante este encuentro, en el que como ya se ha dicho se ha intentado simular una situación de intervención real en una gran catástrofe, ha sido necesaria la inestimable intervención de todo un equipo humano encargado de la Logística de todo el contingente supuestamente desplazado a un país extranjero. Este equipo logístico ha estado formado por miembros de la asociación organizadora I.A.E., los cuáles se han ocupado aparte de su participación directa tanto el localizaciones como en los rescates pertinentes, mediante los relevos oportunos en mantener el campamento limpio y ordenado, gestionar, preparar y servir comidas para la totalidad de participantes, mantener el material de trabajo listo para su uso en todo momento, y durante los breves periodos de descanso nocturno han sido los responsables de la seguridad de las instalaciones y equipos materiales de todo el personal.

    Ø Para alcanzar una dinámica de trabajo operativo apropiado, al tiempo que un control adecuado de todos los ejercicios se disponía de 2 Coordinadores Jefes, que coordinaban la labor de los 3 grupos independientes de trabajo, por medio de la comunicación continuada con los respectivos 3 Jefes de Grupo. Cada grupo estaba integrado por especialistas en localización, por especialistas en rescate y por técnicos sanitarios, consiguiendo con ello que cada grupo fuera un equipo independiente de trabajo pero integrado dentro del conjunto operativo.


    Ø Con la finalidad de romper la idea del trabajo al que estamos acostumbrados mediante la participación siempre unida de los componentes de un determinado grupo asistente a un encuentro, la organización formó los tres grupos de trabajo totalmente nuevos y repartiendo a los asistentes de forma que se disgregaran sus componentes, con ello conseguimos demostrar que pueden integrarse y trabajar perfectamente y a la par equipos caninos que utilizan metodologías distintas de entrenamiento, a la vez que nos dimos cuenta de la gran adaptabilidad de los asistentes a la hora de integrarse en ese nuevo grupo y consiguiendo con ello enriquecer más si cabe el nivel formativo de sus componentes tanto en la localización como en los distintos rescates, pues la combinación de ideas y técnicas diferentes se integraron a la perfección consiguiendo soluciones rápidas a las distintas dificultades que iban surgiendo según se avanzaba en la complejidad de los ejercicios.


    Ø Los ejercicios programados en este encuentro estaban estudiados para ir aumentado el nivel de dificultad según avanzaban las horas de trabajo, contando con su nivel de mayor dificultad para el desarrollo del los ejercicios del sábado por la noche. De hecho esto se preparo así por diferentes motivos:

    1. El aumento de dificultad secuencial hacía que los asistentes llegaban preparados para la complejidad del siguiente ejercicio.
    2. A la llegada de los ejercicios del sábado a las 10 de la noche los participantes llevaban ya 19 horas de trabajo con tan solo 3 horas para ducharse y dormir, (sin contar las horas de viaje desde sus respectivos lugares de partida hasta la zona destinada al encuentro)
    3. Este ejercicio se realizó íntegramente de noche con las dificultades añadidas de limitación de visión y desplazamientos por la zona afectada.
    4. El material disponible para la intervención estaba limitado, pues al trabajar los tres grupos al mismo tiempo y teniendo que efectuar rescates de gran similitud, hacia que un punto importante dentro del ejercicio era la logística de cada grupo, al tiempo que se debía pensar con el trabajo de los restantes grupos y por ello ir cogiendo en cada momento estrictamente lo necesario. Para la efectividad de las operaciones fue importantísima la comunicación entre los tres Jefes de Grupo y el Jefe de Logística situado en el Puesto de Mando, pues en todo momento se supo donde se encontraba cada una de las herramientas y el intercambio de ellas entre grupos fue ágil, dinámica y operativamente perfecta.
    5. La unión de todos los factores hizo que el ejercicio del sábado por la noche con una duración desde las 22:00 a las 06:00 horas de forma continuada, supusiera para los asistentes un desgaste tanto físico como psíquico que les llevo a vivir dicho ejercicio como si de una intervención real se tratara, involucrándose de tal forma en él y con los niveles tan altos de motivación que se perdió realmente todo el sentido del tiempo, y desde una perspectiva exterior era casi imposible diferenciar lo que allí estaba sucediendo ¿Ejercicio o Intervención real?



    Ø La labor de los Jefes de Grupo así como el interés de los asistentes hizo que todo el encuentro careciera de espacios muertos de tiempo, es decir entre ejercicios tanto por los medios caninos como por los rescatadores hubo una continuidad asombrosa con lo que se consiguió aprovechar íntegramente el tiempo programado del encuentro.

    ALGUNAS CIFRAS DEL ENCUENTRO.
    40 Participantes divididos en:
    2 Coordinadores Jefes.
    3 Jefes de Grupo.
    7 Técnicos de emergencias sanitarias (DYA, Navarra.)
    28 Especialista en localización y rescate.

    MEDIOS DISPONIBLES.
    24 Perros especiales para la localización de víctimas.
    1 Mini-cámara de localización.
    4 Grupos Electrógenos
    6 Focos para iluminación de puntos clave.
    1 Globo de iluminación de campamento base.
    450 metros de instalación eléctrica desplegados.
    2 Martillos percutores eléctricos para roturas de hormigón.
    1 Sierra eléctrica tipo sable, para el corte de hierro y madera.
    2 Sierras radiales para corte de hierro y hormigón.
    2 Escaleras extensibles.
    3 Camillas de barquilla.
    3 Tablas de rescate.
    1 Camilla plegable.
    240 metros de cuerda estática y dinámica.
    1 Arnés especial para perros.
    1 Chaleco de absorción de temperatura, especial para perros.
    1 Tienda de campaña para puesto de mando de 15 m2
    1 Tienda especial Hospital de Campaña, dotada con todos sus medios.
    Además de diverso material ligero de corte, perforación y retirada de escombros.

    TRABAJOS REALIZADOS.
    126 víctimas localizadas por los equipos caninos en sus distintos ejercicios programados
    24 rescates y posteriores evacuaciones al hospital de campaña.
    40 horas de trabajo
    6 horas de descanso
    400 litros de agua consumidos.


    Solo nos queda agradecer la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Algemesí el cual nos ha estado ayudando y apoyando en todo momento.
    Debemos destacar también como no, el interés, dedicación y espíritu de sacrificio demostrado por todos los participantes, manifestando y dando pie con su trabajo al reconocimiento del alto nivel de formación y capacidad de adaptabilidad a todos los niveles de que dispone el personal voluntario asistente a este primer encuentro, aunque por los satisfactorios resultados obtenidos no vamos a dudar a la hora de poder dar una mayor continuidad a este tipo de actividades.

    ASOCIACIÓN: “INTERVENCIÓN, AYUDA Y EMERGENCIAS”
    c/ Alcalde Torremocha, 22 -- 46680 Algemesí (Valencia)
    (CIF: G-96912639) iae@ono.com Tfno: 629 97 40 02[/img]
     
    Etiquetas:
  2. Mariano J.

    Mariano J. e-mergencista experimentado

    Noticia con resumen y demás

    Isabel:

    He entrado en vuestra web y he "pasado" por el Libro de firmas-visitas que teneis en la página de internet.

    Esta Noticia del I Encuentro Internacional es algo de lo que no se puede pasar página a la primera porque está visto que los perros de rescate son "uno más" en vuestra labor.

    Tu mensaje es amplio, amplio, de principio a fin y ya he creido que ibas a poner aquello de las películas:"Continuará".

    Menos mal que lo has puesto " resumido " porque lo tuyo sí que es un mensaje de los que contienen información para aprender, saber y aprovechar.

    Vamos que más que un mensaje y una noticia es un notición pero de los que dejan rastro como un huracán.

    Da para escribir un libro de los de "Consulta rápida " o "Manual de primeros consejos " sobre este I Encuentro Internacional.

    Igual te lo patrocina e-mergencia ( Todo es empezar ).

    Y seguro que lo has resumido y lo has intentado hacer breve pero vaya... vaya... ¡ Vamos que la pena es no haber podido estar allí !.

    Avísamos con tiempo para otra vez porque yo he visto trabajar perros "policiales " de Guardia Civil y Policía pero los de Rescate.... ahí sois vosotros los que decís y hablais.

    Todo lo que has puesto en tu mensaje, estoy seguro en que ya es un resumen de resumen.

    Bueno, para irme medio enterando de algo voy a imprimir tu mensaje, me lo llevo a casa y a ver si con un poco de suerte, paciencia y dedicación logro irlo resumiendo durante el fin de semana porque lo que se dice fácil, fácil, vamos que para " Conclusiones finales ".
     
  3. Isabel Herrán

    Isabel Herrán e-mergencista experimentado

    Perros para todo

    Hola Mariano,

    La verdad es que el informe no lo preparé yo sino el presidente de IAE, que fue uno de los organizadores del encuentro. Siento que sea tan largo, pero es que había mucho que poner, menudo palizón nos dimos y ¡¡¡qué bonito el trabajo conjunto en la localización y en la extracción!!!

    Por mi parte estoy dispuesta a contestar a cualquier pregunta que queráis hacer sobre el tema de los perros de rescate que es verdad que todavía es un tema desconocido. Lo que sí os digo es que ver trabajar a uno de estos perros es de ponerte los pelos de punta. Muchas veces parece cosa de magia cómo son capaces de detectar a una persona escondida en un tubo de hormigón cerrado y enterrado, discriminando los olores de las personas que se encuentran por encima, obviando distracciones como la comida, los sonidos, incluso algún gato despistado, una perra en celo,...

    El perro de trabajo es un mundo especial y la verdad, creo que debería darse a conocer un poquito más porque los pobres perros parece que sólo salen en las noticias cuando alguno ha mordido a una persona... Por poner un ejemplo... ¿sabíais que hay perros que buscan personas vivas, muertas, criminales, restos humanos, drogas, explosivos, minas, focos de incendio, pozos de agua, especies en peligro de extinción, trufas, y en definitiva, lo que queramos que busquen?
    ¿Y que hay perros que ayudan a personas discapacitadas: ciegos, sordos, parapléjicos, tetrapléjicos, ...? ¿Perros de terapia para niños autistas, ancianos, drogodependientes, niños enfermos terminales, ...?

    Las posibilidades son infinitas pero hace falta mucha ayuda por parte de los medios para concienciar a las personas y conseguir adelantos en este campo como ya se ha conseguido en otros paises.

    Huy, casi vuelvo a hacer otro correo interminable, jeje... Y es que hablando sobre este tema estaría todo el tiempo. :wink:

    Un saludo,
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...