INFORMACIÓN

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

estrellita

e-mergencista novel
Autor #1
hola, buenas días:

Bueno, este es mi primer mensaje que dejo en el foro, sin incluir el de mi presentación.

Quería preguntaros a ver si me podríais indicar qué significan los valores que se suelen poner en un informe de asistencia sanitaria realizada por el SAMUR PROTECCION CIVIL. (UNIDAD DE SOPORTE BÁSICO).

En el apartado de valoracion, me pone:

Hora (que es la hora en la que te atendieron)

F.R //F.C //T.A //R.Capilar //Sat 02 //Consciencia(A/V/D/N) //CGS(E/M/V/T) //Pupilas (I: 3R D: 3R)

Los datos se suelen tomar 2 veces, por lo general.Mi pregunta con respecto a esto, es ¿que significan esas iniciales? y ¿Cuales son los valores mínimos y máximos que debe tener una persona?
Y ya para terminar, ¿me podriais explicar que es una convulsión?

pd: lo de "//" quiere decir que cada dato va separado, uno del otro.

Muchas gracias de antemano. Un saludo

rcortega

e-mergencista experimentado
Buenas:

Intentaré explicarlo de forma concisa

F.R: Frecuencia Respiratoria, es el número de inspiraciones (con sus correspondientes expiraciones) realizadas en un minuto en un adulto podría estar entre 12 y 20. Se suele medir por observación directa del torax del paciente.

F.C: Frecuencia Cardiaca, es el número de latidos por minuto, los valores normales, de nuevo para un adulto podrían estar entre 60 y 100 (aprox). Se suele medir el pulso radial (en la muñeca) o con un pulsioxímetro.

T.A:Tensión Arterial, son dos valores (Sistólica o alta y Diastólica o baja) que se corresponden, por decirlo así, a la fuerza que ejerce la sangre en el interior de los vasos sanguíneos; los valores normales para la primera podrían oscilar entre 10 y 14 y para la segunda entre 5 y 9. Se ha de medir con un esfigmomanómetro y un fonendo, o bien con un tensiómetro digital (que básicamente hace lo mismo).

R.Capilar: Relleno Capilar, es la velocidad con que la sangre retorna a capilares sanguíneos (vasos sanguíneos finitos que hay justo bajo la piel) tras haber sido "drenada". Normalmente se hace ejerciendo presión con un dedo sobre la piel (en un dedo del paciente, o una uña) hasta que la zona queda blanquecina (al haber empujado la sangre fuera de esos capilares) y mirando el tiempo que tarda en volver a tomar un color rosado (cuando la sangre vuelve a ocupar esos capilares). El valor normal debería estar por debajo de dos segundos.

Sat 02: Saturanción parcial de oxígeno en sangre arterial, indica qué porcentaje de la hemoglobina presente en la sangre arterial está ocupada por partículas de oxígeno (conformando lo que se llama la oxihemoglobina). En un adulto sano los valores normales deberían estar por encima del 95%.

Consciencia(A/V/D/N): Estado de consciencia del paciente, indicando si está Alerta (despierto de forma espontánea), si responde a estímulos Verbales (parece dormido pero "despierta" cuando se le habla), a estímulos dolorosos (parece dormido y no "despierta" cuando le hablas, pero sí lo hace si le causas un pequeño dolor) o No responde (cuando no "despierta" ni siquiera cuando le aplicas dolor). Obviamente lo óptimo es que una persona que demanda ayuda esté alerta (normalmente no llamas al 112 y te echas a dormir).

CGS(E/M/V/T) Coma Glasgow Score (Escala de Coma de Glasgow), es una escala utilizada para valorar de forma muy básica y rápida el grado de afectación neurológica que podría haber tenido un TCE (Traumatismo Craneo-Encefálico, básicamente un golpe en la cabeza). Las siglas de dentro se corresponderían, en este orden, a la apertura ocular (entre 1 y 4), respuesta motora (entre 1 y 6), respuesta verbal (entre 1 y 5) y al total (entre 3 y 15). El valor normal para un adulto sano sería de 15. Puedes ver las diferentes puntuaciones en http://www.anestesia.com.mx/articulo/glasgow.html

Pupilas (I: 3R D: 3R) Se refiere al estado de las pupilas. I será de Izquierda, D de Derecha y R de reactiva (que cuando le alumbras con la linterna reacciona "reducciendo su tamaño"). El 3 no sé qué será, quizás el tamaño en milímetros, o una puntuación en una escala propia del SAMUR. Normalmente lo que se mira es que tengan un tamaño normal (o si por el contrario están más grandes de lo normal -midriáticas- o más pequeñas -mióticas-) y si son iguales (isocóricas) o no (anisocóricas).

Una convulsión es la contracción y relajación rápida y repetida de un músculo (o varios), hablaríamos de convulsiones tónico-clónicas cuando afectan a todo el cuerpo y convulsiones parciales o focales cuando están "focalizadas" en una parte concreta del cuerpo.

Pues a grandes rasgos creo que esto es lo que preguntabas, si necesitas más datos pídelos.

También te recomiendo que visites:

Valores normales de constantes vitales según edad http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15338

Un saludo

Última edición:

estrellita

e-mergencista novel
Autor #3
Hola Raul:

Si, estos son los datos que necesitaba saber. Es que ayer me realizaron una valoración médica, y no entendia bien los datos que me estaban tomando.

Unas dudas más acerca de estos datos:

En el caso de CGS(E/M/V/T) Coma Glasgow Score (Escala de Coma de Glasgow) ¿es normal tenerlo al límite? E: 4 y 4; M:6 y 6; V:5 y 5: T:15 y 15

En la R.Capilar me salen las valoraciones entre (N/R/A); en el informe tengo una "N". ¿Eso que es?

En la Sat de 02, el 2º valor que me tomaron lo tengo por debajo de lo normal, un 94. ¿Es un dato normal?

Y ya por ultimo, en la F.C, la primera vez la tenia a 102 (¿A que puede ser debido?) aunque luego la baje a 96. Y en la valoracion de T.A tengo: La primera valoracion: >80 y la segunda valoracion: 120/60. ¿Son también normales o están por encima de la normalidad? Segun los datos que me has puesto, estan por encima, no?

Bueno, sin mas. gracias de antemano.

Un saludo

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Estrellita, si has vivido una situación que ha precisado de asistencia de una ambulancia y te has quedado intranquila por los datos que refleja el informe, deberías acudir a tu médico de cabecera para que te lo aclare. La primera consulta era más bien técnica, sobre vocabulario, pero la segunda es médica y no es ese el objetivo de la página, de modo que cierro el tema, un saludo.

PD.- Gracias Raul por tu estupenda explicación ;-)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas