bueno a ver si te puedo ayudar algo. lo que yo se es que existen dos clases de riesgos, a todo esto hablo a nivel Protección Civil.
Riesgos Naturales: son aquellos producidos por la naturaleza: nevadas, inundaciones, temporales, terremotos, lluvias,etc.
Riesgos Tecnológicos: aquellos asociados a la tecnología como: derrumbamiento de edificios, incendios urbanos o industriales, contaminación por escape químico, bacteriológico, construcciones de ingenieria, etc etc.
Otros Riesgos: derivados de actividades como montañismo, submarinismo, espeleo, riesgos del hogar, accidentes de trafico, grandes fiestas, partidos de futbol, etc etc.
el principal problema a la hora de clasificar riesgos es la imposibilidad de definir la evolución del mismo. asi una catastrofe de origen natural puede afectar a estructuras de riesgo tecnológico, como puede ser un terremoto, y precisando los medios y recursos distintos para luchar contra lo que pueda ir suergiendo.
la forma más ajustada de realizar una identificacion de riesgos debe comenzar a nivel municipal, es decir a nivel de una ciudad, produciéndose con el paso del tiempo una revisión periódica y dinámica de tales riesgos. de donde yo soy existen los PEMU ( Plan de Emergencia MUnicipal) que se basan en:
-- Definir cuales son los principales puntos de aglomeración de personas, tanto en situaciones ordinarias como en situaciones especiales.
-- definir cuales son aquellos puntos que pueden verse afectados por un incidente de origen natural.
-- realizar la misma definicion para riesgos tecnologicos.
-- definir de los puntos problematicos obtenidos una planificacion a un nivel distinto.
aqui para la elaboración de los planes de emergencia municipales se tiene en cuenta la siguiente ecuación.
indice de probabilidad(IP) e indice de daños(ID) y resulta el valor del indice del riesgo(IR). es decir: IP x ID = IR.
a ver si con este ejemplo te soluciona mas en una escala del 1- 10
indice de probabilidad ( en mi ciudad) de Temporales es 7.
indice de daños previsibles 10
indice de riesgo: 7 x 10= 70% que es un indice elevado.
bueno, creo que te voy a liar mucho y como tampoco se si te interesa, me quedo aqui.espero que esto te haya servido aunque sea para tener una idea de como funcionamos mas o menos aqui. saludos.
* perdon por ser tan extenso*