Respuesta: Información sobre Transporte Aéreo
Bueno, es cierto que si el paciente ya en vuelo, presenta una PCR, se van a empezar maniobras de RCP en vuelo...Yo creo que a lo que se referían tanto Belladonna como Mabelavi, es que antes de iniciar un traslado de un paciente hay que intentar estabilizarlo, en la medida que se pueda, antes de iniciar el vuelo.
También es cierto que al llevar pacientes críticos, pueden desestabilizarse en el vuelo y pararse, por ello debemos contar con la posibilidad y los recursos para intentar revertir la parada.
En cuanto al traslado de donantes en asistolia....solo he encontrado esto:
El tercer punto requerido es acortar los tiempos de reacción (el tiempo hasta la entrada en circulación extracorpórea del donante en asistolia y de su mantenimiento). Según Fernández, "esto es posible; actualmente el protocolo dice que el donante tiene que llegar al hospital antes de 90 minutos
https://www.medicinageriatrica.com.ar/viewnews.php?id=EkFZZypAuuBllfHVyh
Una cosa es el traslado de un paciente en muerte cerebral pero con constantes mantenidas (en el que no va a ser necesario realizar maniobras de RCP) y otra cosa es el traslado de un paciente en muerte cardíaca, lo que nos obligará a cumplir unos tiempos muy ajustados para que los órganos no se deterioren mientras se realizan maniobras de RCP contínuas y de preservación in situ de los órganos, que por su complejidad y aparatosidad, nos va a hacer bastante difícil que ese paciente sea trasladado.
...La condición del donante cadavérico puede dar lugar a dos escenarios muy diferentes: la donación en muerte cerebral y la donación en muerte cardiaca...
...Los llamados “donantes en asistolia” o “con corazón parado” (non-heart-beating donors o donors after cardiac death) se diferencian de los donantes “con corazón latente” (en muerte cerebral) en que, al no mantenerse un latido espontáneo del corazón, la amenaza de isquemia es muy acuciante. Esto obliga a los profesionales a iniciar maniobras de preservación de los órganos tan pronto como sea posible. En primer lugar, se aplica un masaje cardiaco sobre el donante potencial, y más tarde, tras la declaración de la muerte, se inician maniobras de preservación in situ de los órganos -recirculación normo-térmica con circulación extracorpórea , o perfusión en frío de los órganos abdominales –riñones e hígado- a través de un catéter de doble balón-....
....En España (y Francia), sólo se realiza el primer tipo, mientras que en otros países, como Inglaterra, Estados Unidos y Holanda, es más frecuente el segundo tipo.....
El protocolo de donación en asistolia que se realiza en España es el que se conoce como donación tras parada cardiaca no-controlada. Se trata con frecuencia de pacientes que han sufrido un paro cardiaco en su domicilio o en la calle y que reciben una asistencia de urgencia por parte del SAMU. Este equipo intenta reanimarlo in situ durante al menos 30 minutos. Si al cabo de ese período la reanimación resulta infructuosa (el ritmo cardíaco no se reanuda espontáneamente), las maniobras pueden interrumpirse y el paciente ser declarado muerto. Sin embargo, en lugar de interrumpir el masaje cardiaco y declarar la muerte del paciente, lo que se hace es llevarlo en ambulancia al hospital mientras que continúa la reanimación cardiopulmonar
https://www.dilemata.net/index.php/...istolia-qus-y-por-qulantea-problemas-cos.html
Bueno, no me salgo más del tema...solo lo comentaba por lo que decía 112due sobre los pacientes en asistolia, posibles donantes.
Una cosa es que presente una PCR en vuelo, otra es que se suba y se inicie el vuelo con el paciente ya en PCR y realizando maniobras...tengo esa duda: ¿cuántos pacientes se trasladan (desde que se carga en la camilla ya parado) realizando desde antes de iniciar el vuelo maniobras de RCP??...
Un saludo.