Información para crear un grupo de rescate canino

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
Hola Javier,

Imagino que el perro será reforzado cada vez que tiene éxito
En realidad así es como trabajamos nosotros y la mayoría de los grupos: el perro siempre termina el ejercicio con la entrega del refuerzo. Sí utilizamos el refuerzo variable en el caso de la búsqueda de varias víctimas, ya que normalmente sólo premiamos al final.

Sin embargo, hay algunos grupos que utilizan básicamente el refuerzo variable y muchas veces el perro finaliza la búsqueda (con éxito) y es retirado a descansar. Pregunté a una persona que tiene bastante experiencia con los perros de búsqueda y me comentó que les estaba dando muy buenos resultados y que el porcentaje de variables frente a fijos era más de la mitad de los ejercicios.

Por cierto, interesante lo de la busqueda en el agua, no lo habia escuchado nunca, pensaba que las particulas de olor no se podrían detectar en un cadaver sumergido
Te traduzco un texto que lo explica muy bien:

"Hay una teoría basada en algunas suposiciones razonables sobre lo que es el olor y en dos leyes de química - la Ley de la Difusión y el Fenómeno de la Evaporación-.

Una persona despide olor continuamente - tanto si está en la superficie o bajo el agua, bajo el suelo o bajo el escombro. Tenemos una pequeña nube de polvo (u olor) a nuestro alrededor todo el tiempo. Si suponemos que el olor está compuesto por los sólidos, líquidos y gaseosos -solubles o no-, asociados co el cuerpo humano, entonces la Ley de Difusión nos dice que estos sólidos, líquidos y gases solubles se disolverán en el agua circundante de una manera muy parecida a como lo haría una pastilla de sal.

A medida que estas moléculas de olor que emanan del cuerpo se difunden por el agua, las más livianas irán hacia la superficie, donde tiene lugar la evaporación. Una vez en estado gaseoso, los perros pueden detectar fácilmente el olor en las corrientes de aire.

Aquellas moléculas no solubles que son más ligeras que el agua circundante, también ascenderán a la superficie y flotarán. Estas moléculas no solubles también proporcionarán olor a nuestros perros.

Ésta es sólo una explicación parcial, pero por observaciones en el terreno, sabemos que el olor asociado al humano sube a la superficie o fuera del agua y es detectado por los perros".

Isabel Herrán
Madrid, España
http://www.geocities.com/giprmadrid/index.html

Anonymous

Sin embargo, hay algunos grupos que utilizan básicamente el refuerzo variable y muchas veces el perro finaliza la búsqueda (con éxito) y es retirado a descansar. Pregunté a una persona que tiene bastante experiencia con los perros de búsqueda y me comentó que les estaba dando muy buenos resultados y que el porcentaje de variables frente a fijos era más de la mitad de los ejercicios.
Es curioso, la tasa de respuesta siempre se incrementa más cuando se refuerza antes cada respuesta de exito, en teoria, el reforzar unas veces si y otras no, debería de disminuirla

Igual es que no lo he entendido bien ¿cuando tu hablas de refuerza variable te refieres a que no se refuerza al perro siempre que encuentra una persona? ¿Si es así, que criterio utilizais para reforzar, el número de exitos?

Isabel Herrán

Es curioso, la tasa de respuesta siempre se incrementa más cuando se refuerza antes cada respuesta de exito, en teoria, el reforzar unas veces si y otras no, debería de disminuirla
Según tengo entendido el refuerzo variable, correctamente aplicado, crea una expectativa mayor y, por lo tanto, la tase de respuesta mejora. Cuando estudié psicología canina me enseñaron que lo mejor es utilizar primero el refuerzo fijo para enseñar la conducta y después pasar al refuerzo variable para instaurarla y mejorar la respuesta. Incluso hablábamos del ejemplo del niño y la pizza: si damos todos los días a un niño pizza para comer, a la misma hora, llegará un momento en el que la pizza no le emocione en absoluto, incluso hasta puede llegar a no quererla. Si, por el contrario, le damos la pizza sólo en contadas ocasiones y de manera que el niño no pueda nunca predecir cuándo va a llegar, tendremos un niño pendiente del momento en el que pueda por fin comer esa tan ansiada pizza.

Por ésto, mi duda y la de muchos en el terreno del perro de salvamento es si reforzar todos los ejercicios es correcto. Da excelentes resultados, de éso no tenemos dudas... pero ¿y si fueran aún mejores con el RV?

Aquí tengo una pequeña teoría: cuando el perro busca no es lo mismo que cuando te da la pata. Desde que sale a buscar hasta que ladra indicando la presencia de la víctima suelen pasar algunos minutos, por tanto quizás estamos hablando de conductas encadenadas que se van reforzando entre sí: va a salir a buscar = sale a buscar = recorre el terreno intentando captar la primera partícula = una vez captada ha de localizar el foco de mayor olor = entonces deberá realizar la señalización aprendida.

La consecución de cada conducta se ve reforzada de un modo natural:

- Va a salir a buscar es reforzado por la suelta.
- Salir a buscar y recorrer el terreno es reforzado por el encuentro de las primeras partículas.
- La búsqueda del foco más intenso es reforzada por su hallazgo.
- Realizar la señalización aprendida (ej: ladrar) es reforzada por la entrega del refuerzo o premio por parte de la víctima. Es el último refuerzo, de ahí que éste deba tener una intensidad especial.

Por tanto, pienso que a lo mejor ya estamos aplicando aquí un tipo de refuerzo externo variable.

No sé si me entiendes Javier, no es fácil de explicar para los que no conocéis el tema... :?

Isabel Herrán
Madrid, España

Anonymous

Según tengo entendido el refuerzo variable, correctamente aplicado, crea una expectativa mayor y, por lo tanto, la tase de respuesta mejora.
De entrada dejar claro que yo no tengo ninguna experiencia en adiestramiento de perros, asi que hablo desde un punto de vista puramente teórico y ademas el condicionamiento no es mi especialidad, es más no soy conductista

No se exactamente a que te refieres cuando hablas de refuerzo variable, el concepto en sí hace referencia a los programas de razon, que son de dos tipos: de razón fija y de razón variable, en los fijos el RF se produce despues de un número fijo de respuestas y el variable, la cantidad exigida de respuesta para aplicar el RF varía. Igual te estoy contando algo que ya sabes de sobre, pero como no lo sé, prefiero dejar claro de donde parto, para no liarlo todo

Esto aplicado al entrenamiento canino supondría que tu reforzarias cada tres hallazgos de personas sepultadas o bien, en unas ocasiones cada tres, en otras, cada cinco, etc. Me da la impresión de que tu no te refieres a estre tipo de programa de reforzamiento

El otro, el que creo que es, es el reforzamiento contínuo y el parcial, en el primero se RF todas las R (respuestas) de éxito y en el segundo, no todas son reforzadas, aplicando distintos criterios para RF en unas ocasione si, y en otras no

El problema del condicionamiento variable del que tu hablas es que es muy fácil que cree un falso condicionamiento o condicionamiento supersticioso. Me explico, este modelo es verdad que crea una mayor tasa de respuesta pero cuando se utiliza en situaciones muy controladas (esta gente experimentaba casi siempre con ratas) y con la posibilidad de respuesta muy reducida, el apretar una palanca para obtener comida, por ejemplo.
El problema que yo veo en los perros, es que cuando realiza la tarea de busqueda emite muchas respuestas y podría haber problemas para establecer una correcta asociación entre la R y el RF. Imaginate que solo RF al perro cuando tiene tres R de exito (encontras a la persona), en otra ocasión cuando tiene 5, etc, el probre animal se puede volver loco para saber que se está asociando el RF, y sigamos imaginando, supon que en el momento que aplicas el refuerzo el perro te está mirando, puede creer que se RF esa conducta y no el hallazdo de la persona, ya que en otras ocasiones no ha recibido RF alguno. Como supongo que en el momento de dar la R que tu deseas, se producen otras conductas, ladra, mueve el rabo, etc, puede ser complicado que se consigua una buena asociación entre ER y RC, y si no puede discrimar la R nos encontrariamos ante un condicionamiento de intervalo variable (temporal) o aleatoria que lo unico que consigue es generar respuestas de ansiedad

Otro problema en el RF contínuo es la habituación al ER, que puede perder su capacidad de reforzamiento, ahí habria que pensar en cambiar el tipo de ER para evitar la habituación

Bueno, me parece que me he pasao con el rollo teorico, no sé, pero insisto es pura teoria de aprendizaje, no he tenido perro en mi vida

Cuando estudié psicología canina me enseñaron que lo mejor es utilizar primero el refuerzo fijo para enseñar la conducta y después pasar al refuerzo variable para instaurarla y mejorar la respuesta.
Como te decía eso dependerá mucho de en que condiciones se emita la respuesta y de la capacidad del animal para poder discriminar la R correcta

Incluso hablábamos del ejemplo del niño y la pizza: si damos todos los días a un niño pizza para comer, a la misma hora, llegará un momento en el que la pizza no le emocione en absoluto, incluso hasta puede llegar a no quererla. Si, por el contrario, le damos la pizza sólo en contadas ocasiones y de manera que el niño no pueda nunca predecir cuándo va a llegar, tendremos un niño pendiente del momento en el que pueda por fin comer esa tan ansiada pizza.
En este ejemplo, Isabel, lo que ocurre es la habituación al ER y la perdida del poder reforzador del mismo, cambias de ER y asunto resuelto
Por cierto ¿qué ER utilizais habitualmente?

Por ésto, mi duda y la de muchos en el terreno del perro de salvamento es si reforzar todos los ejercicios es correcto. Da excelentes resultados, de éso no tenemos dudas... pero ¿y si fueran aún mejores con el RV?
Si os da excelentes resultados yo no lo cambiaría, en todo caso supongo que podreís compararlo con otros perros, aunque sean de otros grupos, que utilicen el condicionamento variable

Desde que sale a buscar hasta que ladra indicando la presencia de la víctima suelen pasar algunos minutos, por tanto quizás estamos hablando de conductas encadenadas que se van reforzando entre sí
Efectivamente, el perro no emite una sola respuesta, sino muchas, que es lo que determina una conducta, RF una conducta compleja es complicado por lo que comentaba antes ¿como sabe el perro que estar RF?

La consecución de cada conducta se ve reforzada de un modo natural:

- Va a salir a buscar es reforzado por la suelta.
- Salir a buscar y recorrer el terreno es reforzado por el encuentro de las primeras partículas.
- La búsqueda del foco más intenso es reforzada por su hallazgo.
- Realizar la señalización aprendida (ej: ladrar) es reforzada por la entrega del refuerzo o premio por parte de la víctima. Es el último refuerzo, de ahí que éste deba tener una intensidad especial.
Sí, pero todas esas respuestas previas suponen un RF en tanto se convierten en estímulos discriminativos, al asociarse al RF del final de la cadena de respuestas, en el momento que dejases de RF la señalización, supongo que perderían su poder reforzador

No sé si me entiendes Javier, no es fácil de explicar para los que no conocéis el tema... :?
Creo que sí, que se lo que dices, que ya tiene merito por tu parte, porque explicarle a alguien que no ha tenio un perro en su vida, como se entrenan, no creo que resulte fácil

Juan Luis

Jajajajaja, habrá que copiar esta parte del foro en anécdotas, jajajaja... Bueno Isabel, menos mal que has podido conocer este foro y esta página, con la gente que la hace posible, como es realmente tras la mala experiencia de tus comienzos, un saludo cordial... :wink:

Rafael Gutierrez

e-mergencista nuevo
Yo soy manejador canino

Hola:

Formar un grupo solo tiene como requerimientos, ganas, seleccionar buenos perros, paciencia y mucha constancia.

Yo no tengo webs buenas para referencia, pero sí mucho material escrito.

Salu2

Isabel Herrán

Re: Yo soy manejador canino

Rafael Gutierrez dijo:
Formar un grupo solo tiene como requerimientos, ganas, seleccionar buenos perros, paciencia y mucha constancia.
Hola Rafa,

De acuerdo contigo aunque me falta algo importantísimo: conocimientos. La base de todo nuestro trabajo.

Siempre insisto en que para llegar a una especialidad primero hay que
dominar la base, en este caso el perro: psicología canina, sistemas de aprendizaje, métodos de adiestramiento, etc...

Saludos

Isabel Herrán

Juan Luis dijo:
Bueno Isabel, menos mal que has podido conocer este foro y esta página, con la gente que la hace posible, como es realmente tras la mala experiencia de tus comienzos
No te preocupes Juan Luis, tengo muy claro que lo que abunda es la buena gente y las buenas intenciones. El resto no tiene más importancia.
8)

Rafael Gutierrez

e-mergencista nuevo
De acuerdo con Isabel

Hola:
Sí, tienes toda la razón, hay que tener conociemientos de etología, psicología (por aquello del conductivosmo clásico y del instrumental), qué tipos de perros de detección existen porque hay quien no sabe que los perros pueden ser usados para rescates acuaticos. De hecho me toco ver a un perro que nó solo detecta personas vivas bajo el agua (lo usan las fuerzas especiales para detectar buzos), lo ví cuando les enseñaba las especialidad a los instructures de personas bajo escombros, bueno pues este perro en una ocasion en que entrenabamos en un terreno pantanoso estaba suelto en posicion de sentado y con la orden de quieto cuando el hijo de un compañero calló en un hoyo aproximadamente 1.5 metros al agua y este perro rompió la orden de quieto para tirarse al agua y sacar al niño :o , lo sorprendente es que este perro no fué entrenado para eso. Curioso no?. La verdad es que trabajando con perros nunca dejamos de aprender.

Salu2

Rafael Gutierrez

e-mergencista nuevo
Isabel

Hola:

Con respecto a lo que platicas sobre los perros que buscan cadaveres en agua es cierto lo que dices, buscan en la superficie sustancias que desprendan olores específicos como gases que se generan en el intstino por efecto de la descomposición que suben a la superficie, con respecto a lo de peinar la zona, es importante hacerlo en ZIG-ZAG y mas que contra corriente hay que hacerlo en contra del aire porque no nos interesa que el perro detecte acidos grasos descompuestos porque estos se van con el agua y no salen tan constantemente del cadaver como los gases que viajan con el aire. Y es cierto que lo primordial es saber leer al perro, en el caso de mi nena a veces pasa que el suelo (tiene especialidad en escombros) no es muy estable y no ladra (el que sabe de etología sabe que los perros muchas veces no ladran si no se sienten los suficientemente seguros en donde están parados), pero en lugar de ladrar levanta la cola y la pone muy dura y le tiembla, en ese momento estoy seguro que hay una persona viva bajo ese sitio, sí lo que hace es dar vueltas y tallar el hocico, entonces es un cadaver?.

Salu2

Isabel Herrán

Re: ladrido

Rafa, ¡qué curiosa la historia del perro que recató a aquel niño! :)

Sobre lo que comentas de que los perros no ladran cuando no se encuentran en una posición cómoda, ¡ciertísimo! En el trabajo de escombro nosotros hacemos especial hincapié en este aspecto porque necesitamos que el perro ladre por encima de obstáculos o problemas.

El ladrido se trabaja al principio separándolo de los ejercicios de búsqueda y buscamos un ladrido fuerte, sólido y prolongado sea cual sea la posición del figurante. No es difícil pero hay que trabajarlo, nosotros ahora estamos comenzando a trabajar con un ladrador que tiene algún problema precisamente con ésto: el perro tarda en arrancar a ladrar si siente sus patas inseguras, así que se trabajará durante unas semanas únicamente el ladrido y hasta que el perro no ladre con absoluta seguridad en cualquier situación (suya o del figurante), no continuaremos con el trabajo de búsqueda.

Un saludo

Rafael Gutierrez

e-mergencista nuevo
Sobre el ladrido

Bueno, yo ese problema lo soluciono metiendo al perro al gimnasio, lo subo a los obstáculos y le pido que ladre, as primeras sesiones lo recompenso inmediatamente que ladra y a medida que va pasando el tiempo solo premio ladridos de calidad, lo que en el grupo llamamos ladrido franco. esta es una buena técnica ya que mi perra es un Braco Aleman de pelo corto que salió con muy buenas características de cazador, NUNCA LADRABA, hasta pensaba que era mudo pero con paciencia y ejercicios ahora no hago que se caye :lol: .

En lo que me dices de no meter a un perro a trabajar hasta que no tenga un buen ladrido, yo creo que depende del perro, porque si es de los que no tienen un ladrido muy franco, mas bien como que apenas se animan, pero ya saben ladrar a la orden lo mas conveniente sería meterlo a trabajar ya la busqueda y reafirmar el ladrido sobre la marcha.

Salu2

W

wakka

Usuario invitado
Grupos de rescate canino

Hola a todos, bueno, queria saber si alguien me puede decir si hay algun grupo de rescate canino en asturias, llevo ya varios años interesado en el tema, creo que por aki no hay ninguno, el mas cercano ? muchas gracias por todo, un saludo. joss.

hacha

Creo que en Asturias esta uno de los primeros de España (no estoy seguro) mira en estas mismas paginas, porque esta el enlace al grupo de Asturias.

josius

e-mergencista novel
Para mi tiene más crédito lo que dice Isabel. En cuanto a las supuestas 'corrientes' creo q tampoco existe una diferencia tan clara. Corregidme si me equivoco.

Cierto es que la 'corriente alemana' parece mas rigida en el trabajo que otras pero por lo que he visto alli, depende de los grupos. Hay grupos que son mas duros, por decirlo asi y otros menos.