Información para crear un grupo de rescate canino

• Iniciador del tema Iniciador del tema tristan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

tristan

e-mergencista experimentado
hola gente:

Me preguntaba hasta que punto me podias ayudar en un tema.El caso es que me atrae bastante la idea del Rescate Canino,me gustaria todo tipo de informacion,paginas,libros,formacion,actividades,contactos con gente relacionado...cualquier cosa estare eternamente agradecidos.
Bueno tb a lo mejor deberia ponerlo en mas foros no?.bueno, a ver que me decis.

gracias de antemano por todo.

un saludo

Rescate canino

Debido al conflicto suscitado por este post, y una vez consultadas las partes, se ha decidido borrar todos los comentarios y comenzar desde cero. En el convencimiento que esta segunda oportunidad conlleve un mayor tacto al dirigirnos a nuestro interlocutor, y se observen las mínimas reglas de cortesía.

Reciban un cordial saludo.

tristan dijo:
hola gente:

Me preguntaba hasta que punto me podias ayudar en un tema.El caso es que me atrae bastante la idea del Rescate Canino,me gustaria todo tipo de informacion,paginas,libros,formacion,actividades,contactos con gente relacionado...cualquier cosa estare eternamente agradecidos.
Bueno tb a lo mejor deberia ponerlo en mas foros no?.bueno, a ver que me decis.

gracias de antemano por todo.

un saludo

Yo de perros no entiendo, pero despues de haber leido todos los mensajes que se han publicado, si tuviese que montar una unidad canina tendria muy claro a quien preguntar a Isabel Herranz, no se si usara el mejor método, pero al menos te contesta , te da información y la calidad humana de una persona, para mi es importante

La dirección de contacto, anda por los foros, es:

Isabel Herrán
Madrid, España
INTERVENCIÓN, AYUDA Y EMERGENCIA
GIPRM - https://www.geocities.com/giprmadrid/index.html

Rescate canino

No habiamos dicho que ibamos a ser "Todos Hermanos". Luego se ofenden y para que te cuento...

Bueno pues lo importante a final de cuentas es saber que existen varias "corrientes" (Francesa, Suiza, etc...).

Creo que lo mas sabio es que te dirijas a cada de una de estas corrientes, veas por ti mismo el trabajo de los perros en entrenamiento y en base a lo que veas escojas.

Suerte

Víctor, me quedo un poco sorprendida porque era la segunda vez que le daba información a Tristán sobre el tema... En ningún momento me salí del tema y no hablé de nadie, ni bien ni mal... ¿¿Por qué lo habéis borrardo otra vez?? :(

No habiamos dicho que ibamos a ser "Todos Hermanos". Luego se ofenden y para que te cuento...

Hombre uno opina con lo que ve, y me convence más Isabel, no me gustan que me descaliquen e insulten cuando pregunto algo que no sé y encima al final no me explican na

Bueno pues lo importante a final de cuentas es saber que existen varias "corrientes" (Francesa, Suiza, etc...).

A ver si alguien que sepa del tema, nos cuenta en que se diferencian esos metodos. Ya me ha entrao la curiosidad

Isabel Herrán dijo:
¿¿Por qué lo habéis borrarlo otra vez??

En circunstancias como ésta, se erradica el problema desde el origen, muchas veces es difícil encontrar el orígen, motivo por el cual nos vemos obligados a borrar todo tema que haya generado o genere polémica.

Desde aquí sólo puedo decirte que es posible que se haya debido a un error, por eso te pido disculpas.

Un abrazo y lamento lo ocurrido.

Isabel Herrán dijo:
Víctor, me quedo un poco sorprendida porque era la segunda vez que le daba información a Tristán sobre el tema... En ningún momento me salí del tema y no hablé de nadie, ni bien ni mal... ¿¿Por qué lo habéis borrarlo otra vez?? :(

Si te sirve de consuelo no eres la unica, han caido mensajes de todos, mios tambien, claro, en el intento de poner un poco de orden al rumbo que estaba tomando el foro. Cuando se borra un msj, caen todas las respuestas que se han dado a él

No creo que fuese por el contendio de tu msj

Te aseguro Isabel que después de mi último mensaje "institucional" :lol: ,
no he vuelto a borrar nada. ¿No lo habrás colgado en otro post?.
En cualquier caso, si no te importa, vuelve a contestar a tristan, y recibe mis disculpas.

Saludos

A ver si alguien que sepa del tema, nos cuenta en que se diferencian esos metodos. Ya me ha entrao la curiosidad

Ya comenté una vez que realmente no existen métodos según los paises. En Francia, en Suiza, en Inglaterra, Alemania,... hay grupos que trabajan de distinta manera, por éso no podemos hablar de un método para cada pais. Pienso que lo que ocurre es que el sistema francés, dada su antigüedad (de los más antiguos) y expansión (muchos grupos fueron a formarse a Francia hace bastantes años) se ha quedado aquí con ese nombre aunque no todos los grupos de allí lo utilicen. Algo parecido ha pasado con el método alemán que tiene fama de muy estricto y que presiona al perro, cuando no siempre es así.

Todos los sistemas o métodos tienen la misma base, pues como muy bien se dijo aquí, el entrenamiento se basa en un sistema de condicionamientos: el perro encuentra y entonces recibe un refuerzo.

A grandes rasgos hay variaciones en:

- tipo de premio: comida, juego, caricias,...
- quién entrega el premio: "víctima" o guía
- sistema de búsqueda (direccionada o libre)

Pero estas variaciones no son estrictas de un sólo grupo o método y por fortuna, los grupos suelen estar en contacto para aprender unos de otros. Para mí algo fundamental si queremos estar preparados para saber solucionar cualquier problema.

Luego hay muchas especializaciones y cada una de ellas requiere unas técnicas apropiadas:

- Personas sepultadas: escombro, avalancha de tierra/barro, avalancha de nieve
- Personas perdidas: grandes superficies, cuevas
- Búsqueda de cadáveres: en todas las situaciones anteriores y en agua
- Búsqueda policial

En fin, son muchas cosas para resumirlas ahora. Lo que puedo asegurar es que la mayor parte de los grupos que trabajan escombro/estructuras colapsadas/derrumbes o como se le quiera llamar, lo hacen de una manera muy parecida. Y sé lo que digo porque estoy en contacto con gente de grupos de Sudamérica, EEUU, Canadá, Alemania, Austria, Italia, Francia, Suiza, Portugal y muchos otros paises, y he entrenado también con bastantes. Puede haber pequeñas diferencias como las que mencionaba antes, pero la meta de todos es la misma: conseguir perros que buscan, localizan y señalizan a las víctimas con o sin el guía presente y obviando cualquier distracción. Y éso se puede conseguir de muchas maneras. Y se está consiguiendo. :D

De todas formas, si alguien está interesado en saber más sobre los perros de rescate, creo que lo mejor es que se venga al foro que tenemos sobre el tema, allí podrá contactar con otras muchas personas que le contarán su opinión. Y allí es donde tenemos también mucho material informativo para mentes hambrientas. :wink:

La dirección: https://es.groups.yahoo.com/group/elperrodesalvamento
(Les diría que viniesen, pero la mayoría no tiene tiempo ni para leer los correos de perretes... )

Un saludo y espero haber aclarado algo porque al final me lié un poco (es que he escrito el correo en dos tiempos: mañana y noche :shock: )

Isabel Herrán
Madrid, España

Víctor dijo:
Te aseguro Isabel que después de mi último mensaje "institucional" :lol: ,
no he vuelto a borrar nada. ¿No lo habrás colgado en otro post?.
En cualquier caso, si no te importa, vuelve a contestar a tristan, y recibe mis disculpas.

Huy, pues igual tienes razón y lo metí en otro tema... cielos, mis despistes van en aumento, voy a ver si lo encuentro por ahí... :cry:

Isabel Herrán

Gracias por la info.... que aunque por el momento no tengo pensado el entrenar a un canino para labores de rescate.. si me ayuda mucho para educar a mi nuevo perrito...

Estas clases de conductismo ( o conductivismo??) ayudan mucho. :wink:

Isabel Herrán dijo:
- Personas perdidas: grandes superficies, cuevas
- Búsqueda de cadáveres: en todas las situaciones anteriores y en agua
- Búsqueda policial
Hola Isabel

Perdona mi ignorancia, pero me ha sorprendido lo de "busqueda de cadaveres en agua"... Los perros buscan bajo el agua, buceando ?
¿Les acompaña algun buceador?

En ese caso, supongo que sus dotes se limitarán a la vista, y segun tengo entendido, los perros no es que tengan una vista precisamente envidiable.. Es como lo digo?

Muchas gracias por adelantado. :lol:

Información para Tristán

Nada, no encuentro lo que escribí... bueno, lo incluyo ahora:

Tristán, te comentaba que deberías ingresar en un grupo porque el entrenamiento de este tipo de perros es imposible realizarlo sólo. Además, en un grupo te podrán informar sobre lo que necesites. Pero, mi consejo: no te cierres en banda a lo que te diga ese grupo, intenta estar en contacto con el resto para seguir aprendiendo, para conocer otras técnicas, aprenderlas y, en general, tener una mente abierta a lo que no conoces.

También te aconsejo formarte extensamente en el tema canino. Hay una tendencia a comenzar por la especialidad sin conocer el funcionamiento de la herramienta que vamos a utilizar: el perro. Deberás formarte primero en temas caninos: psicología, etología, sistemas de aprendizaje, sistemas de adiestramiento... todo lo que puedas. Nosotros recomendamos comenzar en el grupo sin perro, ir aprendiendo todas estas cosas, ir adquiriendo experiencia como figurante (el papel más importante en esta espeicalidad), ver el trabajo de otros guías y después -meses después- hacerte con un perro.

Para más información sobre este tema y por si quieres preguntar a otras personas te paso los links:

Web sobre perros de trabajo: www.voraus.com

Foro especializado sobre perros de salvamento: https://es.groups.yahoo.com/group/elperrodesalvamento

Grupos de tu zona:

UEPAS Galicia: https://www.lanzadera.com/emergencias

Protección Civil Colindres (Cantabria):
https://www.proteccioncivilcolindres.com/

GPS Asturias
https://www.gpsasturias.com/index.html

Bueno, espero que ésto te ayude en algo, yo sigo por aquí por si quieres preguntar algo más.

Isabel Herrán
Madrid, España

La pregunta quizá es tonta, pero me ha surgio la duda, y los chinos, que son mu listos :lol: , dice que no hay pregunta tonta si se desconoce la respuesta

¿A los perros le afecta la magnitud de la catástrofe?, ¿Repercute en su comportamiento o trabajan igual?

¿Notais alguna afectación psicológica de los perros despues de una intervención? ¿Se hace algo para que recupere su estado normal?

Perdona mi ignorancia, pero me ha sorprendido lo de "busqueda de cadaveres en agua"... Los perros buscan bajo el agua, buceando ?
¿Les acompaña algun buceador?En ese caso, supongo que sus dotes se limitarán a la vista, y segun tengo entendido, los perros no es que tengan una vista precisamente envidiable.. Es como lo digo?

Hola Eusebio, no me extraña que te sorprendas, la primera vez que lo escuché, aún trabajando con perros, me sonó a "chufla"... :lol:

Los perros que buscan cadáveres bajo el agua no bucean. Como tú bien dices, su vista no es precisamente envidiable y si utilizamos los perros para buscar es por su excelente sentido del olfato.

En España no se trabaja este tipo de búsqueda pero supongo que no tardará en llegar (por cierto, estoy intentando traerme un instructor, a ver si lo consigo). Yo he leido algunas cosas sobre tel tema y conozco a grupos de EEUU que lo trabajan, te cuento un poco de qué se trata:

Básicamente la técnica es que el perro vaya junto con su guía y un timonel en un bote. El perro va dentro del bote venteando, es decir, olfateando el aire intentando captar las partículas odoríferas que emanan del cadáver (aceites, fluidos, etc) y que suben a la superficie. Como el perro no tiene capacidad de desplazamiento, lo primero es saber cómo cubrir la zona para que el animal actúe con plena capacidad.

Pongamos por ejemplo que el cadáver está en un río y que la persona desapareció en un punto x. El bote comenzará a trabajar bastante más abajo del punto x para ir subiendo contra corriente (el cadáver sólo puede ir corriente abajo o permanecer atrapado en el punto x, nunca más arriba). El guía deberá tener un perfecto conocimiento de su perro para ir "leyéndolo", es decir, interpretando todas sus reacciones (orejas, hocico, rabo,...) para ir dirigiendo el bote a su favor. Cuando el perro detecta partículas odoríferas de un cadáver en la superficie del agua las señalará (punto A) y entonces habrá que ir guiando el bote (guía indica a timonel) para seguir ese rastro de partículas. En un momento determinado el perro dejará de mostrar interés, habrá perdido el olor de las partículas (punto B), así que sabemos que el cadáver se encuentra entre el punto A y el punto B.

Bueno, ésto es mucho más complicado de lo que parece, para mí es una de las especialidades más complicadas, pero si me he explicado bien te podrás hacer una idea de cómo funciona.

Como no tenemos apenas información en castellano, hace poco traduje un artículo muy interesante de una búsqueda y localización de un cadáver en EEUU. Quienes lo escriben son gente con una gran experiencia en este campo y a mí me ayudó a entender mejor cómo trabajan estos grupos. Lo puedes leer aquí:

https://www.voraus.com/v2/modules/wfsection/article.php?articleid=317

Y como una imagen vale más que mil palabras (y yo me explico un poquito mal :?) , aquí puedes ver algunas fotos de cómo va el perro durante la búsqueda:

https://www.ardainc.org/water.htm

https://www.montanasearchdogs.com/articles/fielding_water_dogs.htm
(leyendo ésta acabo de enterarme de que las búsquedas también las realizan desde las orillas)

Un abrazo,

Isabel Herrán
Madrid, España

Hola Javier,

¿A los perros le afecta la magnitud de la catástrofe?, ¿Repercute en su comportamiento o trabajan igual?

A los perros les afectan multitud de estímulos negativos cuando acudimos a una catástrofe: el desplazamiento en avión, luego en otros vehículos de lo más variados (autobuses de línea, "camiones descapotables", minibuses, ferry,...) las prisas, los nervios, el sentimiento general de tristeza,... Hay cosas fáciles de superar con un buen entrenamiento, como es el tema del transporte. Los perros han de estar acostumbrados a viajar tranquilos en sus jaulas, a que las jaulas sean manipuladas, a estar apiñados junto a otros equipos en un espacio reducido,... pero lógicamente no podemos recrear el sentimiento que tendremos en una situación como ésa, aunque existen formas de paliarlo:

A veces los medios de comunicación hablan de "depresión de los perros" en catástrofes. Pero no es cierto. Lo primero de todo es que para los perros, su trabajo es divertido, positivo, ellos saben que encontrar una víctima es igual a premio. Lógicamente en la intervención no ocurre así, el perro no es premiado en cada ejercicio, pero para un perro bien entrenado con un guía bien formado que sea capaz de transmitirle positivamente, ésto no supondrá un problema porque además cada cierto tiempo se prepara un ejercicio ficticio en el que un compañero se oculta, enviamos al perro a buscarle, le encuentra y recibe su premio favorito. Hay quien ha criticado a algunos grupos por hacer ésto, crasísimo error porque si durante varios días el perro no hace más que trabajar sin recibir premio, terminará por anular su motivación y dejará de ser efectivo (de ahí las famosas depresiones de la prensa).

Digamos que aquí trabajamos con el refuerzo variable y con muchas, muchísimas dificultades para poder hacer bien nuestro trabajo. La intervención suele ser el momento en el que ponemos en prueba nuestro entrenamiento, pero también donde cometemos muchos errores que después hay que corregir y donde encontramos situaciones nuevas que después tendremos que recrear y trabajar en ellas.

¿Notais alguna afectación psicológica de los perros despues de una intervención? ¿Se hace algo para que recupere su estado normal?

Supongo que dependerá del perro y de la intervención. Lo ideal es dar a los perros un periodo de descanso, sobre todo físico porque el desgaste suele ser tremendo; personalmente me gusta darle unos días de "vacaciones": ejercicio moderado, mucho juego y en definicitva que s e lo pase bien. Pienso que todo lo que sea positivizar la experiencia de la intervención tanto antes de ir como durante el trabajo y al volver, es igual a conseguir un perro que esté loco por volver (si no, podría ocurrir lo contrario: un perro que al detectar que se le viene encima la intervención se venga abajo). Tuvimos una intervención en El Salvador que a más de uno le puso a prueba: quince horas metidos en una jaula en el viaje de ida, sólo pudo acercarse alguien a darles agua, luego paseito muy breve, jaula al minibus, cuatro horas para llegar a un lugar equivocado, paseito breve y otras cuatro horas de vuelta en la jaulita, jaula a la caja de un camión junto al resto de los perros, ya ni me acuerdo de cuánto tiempo, creo que unas dos horas hasta llegar a la zona de trabajo. Jaula al campamento y... directamente a currar. ¡Y de qué manera! :D POr éso son tan importantes las jornadas entre grupos a menudo, porque es ahí donde trabajas todas estas circunstancias y es ahí donde se ve si estás preparado o no.

Y en cuanto al entrenamiento tras la intervención después del descanso (si lo hubiese porque a veces los perros te piden más trabajo), a nosotros nos gusta volver a ejercicios facilitos, que el perro se lo pase estupendamente y después trabajar sobre alguna carencia, fallo, situación nueva,... que observamos en la intervención.

Abrazos,

Isabel Herrán
Madrid, España

Isabel Herrán dijo:
...Y como una imagen vale más que mil palabras (y yo me explico un poquito mal :?) ...

De eso nada, Isabel, te explicas a las mil maravillas. :lol:
(Jolín, da gusto que le respondan a uno lo que realmente pregunta)

Muchas gracias :wink:

ésto no supondrá un problema porque además cada cierto tiempo se prepara un ejercicio ficticio en el que un compañero se oculta, enviamos al perro a buscarle, le encuentra y recibe su premio favorito. Hay quien ha criticado a algunos grupos por hacer ésto,

Pues no sé en que se basa la crítica, porque en la teoria no, desde luego, si disminuyen los reforzadores disminuye la tasa de respuesta y la conducta tiende a extinguirse

Digamos que aquí trabajamos con el refuerzo variable

Imagino que el perro será reforzado cada vez que tiene éxito

Por cierto, interesante lo de la busqueda en el agua, no lo habia escuchado nunca, pensaba que las particulas de olor no se podrían detectar en un cadaver sumergido

Atrás