A ver si alguien que sepa del tema, nos cuenta en que se diferencian esos metodos. Ya me ha entrao la curiosidad
Ya comenté una vez que realmente no existen métodos según los paises. En Francia, en Suiza, en Inglaterra, Alemania,... hay grupos que trabajan de distinta manera, por éso no podemos hablar de un método para cada pais. Pienso que lo que ocurre es que el sistema francés, dada su antigüedad (de los más antiguos) y expansión (muchos grupos fueron a formarse a Francia hace bastantes años) se ha quedado aquí con ese nombre aunque no todos los grupos de allí lo utilicen. Algo parecido ha pasado con el método alemán que tiene fama de muy estricto y que presiona al perro, cuando no siempre es así.
Todos los sistemas o métodos tienen la misma base, pues como muy bien se dijo aquí, el entrenamiento se basa en un sistema de condicionamientos: el perro encuentra y entonces recibe un refuerzo.
A grandes rasgos hay variaciones en:
- tipo de premio: comida, juego, caricias,...
- quién entrega el premio: "víctima" o guía
- sistema de búsqueda (direccionada o libre)
Pero estas variaciones no son estrictas de un sólo grupo o método y por fortuna, los grupos suelen estar en contacto para aprender unos de otros. Para mí algo fundamental si queremos estar preparados para saber solucionar cualquier problema.
Luego hay muchas especializaciones y cada una de ellas requiere unas técnicas apropiadas:
- Personas sepultadas: escombro, avalancha de tierra/barro, avalancha de nieve
- Personas perdidas: grandes superficies, cuevas
- Búsqueda de cadáveres: en todas las situaciones anteriores y en agua
- Búsqueda policial
En fin, son muchas cosas para resumirlas ahora. Lo que puedo asegurar es que la mayor parte de los grupos que trabajan escombro/estructuras colapsadas/derrumbes o como se le quiera llamar, lo hacen de una manera muy parecida. Y sé lo que digo porque estoy en contacto con gente de grupos de Sudamérica, EEUU, Canadá, Alemania, Austria, Italia, Francia, Suiza, Portugal y muchos otros paises, y he entrenado también con bastantes. Puede haber pequeñas diferencias como las que mencionaba antes, pero la meta de todos es la misma: conseguir perros que buscan, localizan y señalizan a las víctimas con o sin el guía presente y obviando cualquier distracción. Y éso se puede conseguir de muchas maneras. Y se está consiguiendo.
De todas formas, si alguien está interesado en saber más sobre los perros de rescate, creo que lo mejor es que se venga al foro que tenemos sobre el tema, allí podrá contactar con otras muchas personas que le contarán su opinión. Y allí es donde tenemos también mucho material informativo para mentes hambrientas.
La dirección:
https://es.groups.yahoo.com/group/elperrodesalvamento
(Les diría que viniesen, pero la mayoría no tiene tiempo ni para leer los correos de perretes... )
Un saludo y espero haber aclarado algo porque al final me lié un poco (es que he escrito el correo en dos tiempos: mañana y noche

)
Isabel Herrán
Madrid, España