Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Información general sobre la gripe aviar

Tema en 'Gripe Aviar' comenzado por lil, 16 Oct 2005.

  1. lil

    lil e-mergencista experimentado

    Hola a todos,
    Flanaghan, en los KEY FACTS del CDC no hablan de cerdos en la cadena de contagio sino de aves a personas pero si he leido en algun articulo (haber si lo encuentro y lo cuelgo) que es un virus similar el responsable de la gripe del cerdo. El CDC da por hecho que algunos casos ya se han contagiado de humanos a humanos.

    http://www.cdc.gov/flu/avian/gen-info/facts.htm

    Algun moderador podria traducir el documento entero y publicarlo,please?
     
    Etiquetas:
  2. jl

    jl Super Moderator Miembro del Equipo

    En la págica del CDC tienes un enlace con las traducciones en español:
    http://www.cdc.gov/flu/avian/gen-info/es/facts.htm

    El párrafo anterior queda así:
    Otros apartados en español:
    Información sobre pandemias de gripe-> http://www.cdc.gov/flu/avian/gen-info/es/pandemics.htm
    Guía de protección para las personas que participen en tareas de control y erradicación-> http://www.cdc.gov/flu/avian/es/protectionguid_es.htm
    Recomendaciones provisionales para las personas que han estado posiblemente expuestas a la gripe aviar durante los brotes presentados entre las aves de corral en los Estados Unidos-> http://www.cdc.gov/flu/avian/professional/es/possible-exposure.htm
    Estos documentos están también en versión PDF.
    Hay varios apartados que no están traducidos al español, puedes visitar todo lo referente a la gripe aviar en: http://www.cdc.gov/flu/avian/
    desde el menú de la izquierda se van accediendo a diferentes apartados. Pero están actualizados la mayoría a Abril de 2005.

    Un saludo.
     
  3. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

  4. lil

    lil e-mergencista experimentado

    Pues si, con sus recomendaciones ya nos veo a todos ataviados tipo guerra bacteriologica y cada enfermo encerrado en un bunker :cry:
    Creo que nos queda poco para que paseemos todos con mascarillas y que tengamos una batea con desinfectante a modo de felpudo!
    La verdad es que da miedo hasta imaginarselo ^eeek^
     
  5. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Me llama la atención esta reseña (con el permiso de Marc):

     
  6. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Esa es la única respuesta que puede conseguir algún resultado si esto nos llega.
     
  7. linkakadull

    linkakadull e-mergencista experimentado

    Como decía Flanaghan, el cerdo parece un posible "vector":
    Del CDC: http://www.cdc.gov/flu/avian/gen-info/transmission.htm

    "Avian influenza A viruses may be transmitted from animals to humans in two main ways:

    Directly from birds or from avian virus-contaminated environments to people.
    Through an intermediate host, such as a pig...."
     
  8. abbocath

    abbocath e-mergencista experimentado

    A mi personalmente no me preocupa demasiado el tema de la gripe aviar.

    Por ahora ese virus no se tramsite de humano a humano. Aunque el ultimo casoque causo la muerte de una niña en el oriente, si parece ser trasmitido de su hermano, ya que l aniña no estaba en contacto con las aves. PEro eso todavia no se ha confirmado oficialmente.

    LAs ultimas noticias que tengo yo son las siguientes:

    El peligro de la gripe aviar es su recombinacion con la de la gripe comun. La OMS afirma que eso va a ocurrir en un plazo maximo de 5 años. Otro riesgo podrian ser las mutaciones del virus, que le den la capacidad de invadir las celulas del tracto respiratorio del humano.

    De todas maneras aunque pase eso, ya ha aparecido un medicamente efectivo. El laboratorio ROCHE lo puso en venta. Se llama TAMIFLU, un antiviral que inhibe la neuroaminidasa del virus, y por lo tanto impide su difusion (es decir no mata al virus). Es efectivo pero tiene la desventaja que debe ser administrado en las primeras 24 horas de la infeccion, y para ello debe distinguirse bien el cuadro de l agripe de uno de un catarro comun, por ejemplo.

    LA vacuna esta en desarrollo. Se calcula que en un periodo de medio año podria encontrarse. Se conoce el tipo de virus, la cepa, todos los datos, pero las dificultades son tecnicas. La vacuna utiliza proteinas y fragmentos de virus, es decir el virus se debe criar. Y eso se hace en embriones de pollo. Y el virus de la gripe aviar mata al pollo antes de que se desarrolle en el suficiente cantidad de virus para elaborar la vacuna.

    Asi que se esta buscando otra manera de obtenerlo. Se plantea hacerlo por inversion genetica.

    No creo que la gripe aviar cause demasiados problemas habiendo ya esos conocimientos. Eso si, podria causarlos en el tercer mundo, y paises con medios economicos escasos para obtener la medicacion y vacunas necesarias.
     
  9. estebanarg

    estebanarg e-mergencista novel

    Sobre la Gripe Aviar

    Primero y antes que nada sobre el tan mentado tema vacunas, quiero decir que hasta que no haya un gran número de humanos infectados no se podrá comenzar a desarrollar. Segundo, que el oseltamavir, el mejor tratamiento, sólo lo comercializa el Lab. Rocche y no quiere saber nada con entregar la patente, pese a lo que ya ocurrió y puede ocurrir. Les paso un trabajito sobre Gripe Aviar, en relación con una charla que tuve que dar. Si alguien desea el power point, pídanmelo por correo o me dicen de dejarlo acá para descargar.

    Introducción
    La gripe aviar, más conocida como gripe del pollo, es una enfermedad viral muy contagiosa causada por las cepas tipo A del virus de la gripe que puede afectar a todas las especies de aves. La enfermedad fue identificada en Italia hace más de 100 años.
    Los virus de la gripe aviar son miembros de la familia Orthomyxoviridae, género Influenzavirus tipo A
    Estos virus están divididos en subtipos sobre la base de sus proteinas de membrana hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Hasta la fecha se reconocen 15 subtipos de hemaglutininas del virus de la gripe (H1-H15) y 9 subtipos de neuraminidasas (N1-N9). Hasta ahora, todos los brotes de las formas muy patogénicas han sido causados por los virus A de la gripe de los subtipos H5 y H7.

    La infección causa un amplio espectro de síntomas en las aves que van desde una enfermedad leve que se manifiesta algunas veces únicamente como plumas erizadas o disminución en la producción de huevos, hasta una enfermedad fatal altamente contagiosa y rápida conocida como "gripe aviar altamente patogénica". Esta forma se caracteriza por comienzo súbito, enfermedad grave y evolución fulminante, con una mortalidad muy cercana al 100%. Las aves pueden morir el mismo día en que aparecen los síntomas.

    Los síntomas de la gripe aviar en humanos varían desde síntomas parecidos a la gripe típica (fiebre, tos, dolor de garganta y dolores musculares) hasta infecciones oculares, neumonía, dificultad respiratoria aguda y otras complicaciones graves que pueden suponer una amenaza para la vida.

    Las aves acuáticas migratorias, principalmente los patos, constituyen el reservorio principal de los virus de la gripe aviar, y estas aves son también las más resistentes a la infección. Aunque todas las especies de aves son susceptibles de infectarse, son especialmente vulnerables las aves de corral domésticas, en particular los pollos y pavos, pudiendo además estas infecciones alcanzar rápidamente proporciones de epidemia.
    Se ha considerado el contacto directo o indirecto de los animales domésticos con las aves acuáticas migratorias como causa frecuente de epidemias. El mercado de aves vivas juega también un papel importante en la expansión de epidemias.

    Por otra parte, investigaciones recientes han puesto de manifiesto que virus de baja patogenicidad pueden, después de circular por periodos cortos entre la población de aves de corral, mutar a virus muy patógenos
    Infecciones de gripe aviar en humanos
    Se ha confirmado la afectación humana de la gripe aviar desde 1997:
    1997: En Hong Kong, la gripe aviar A (H5N1) afectó tanto a pollos como a humanos. Fue la primera vez que se encontró la transmisión directa de aves a humanos. Durante este brote 18 personas fueron hospitalizadas y 6 de ellas fallecieron. Para controlar el brote y eliminar la fuente del virus las autoridades sanitarias mataron cerca de 1,5 millones de pollos.
    La investigación de este brote concluyó que el contacto estrecho con las aves infectadas vivas había sido el origen de la infección humana. Estudios genéticos posteriores evidenciaron que el virus había saltado directamente de las aves al hombre. Se produjo también una transmisión limitada al personal sanitario, sin llegar a causar síntomas de gravedad.

    1999: En Hong Kong, se confirmaron dos casos de gripe aviar A H9N2 en niños. Ambos pacientes se recuperaron y no se confirmaron otros casos. Los hechos sugieren que las aves de corral fueron la fuente de infección y el principal modo de transmisión fue de aves a humanos. Sin embargo, la posibilidad de transmisión de persona a persona permaneció abierta. Se informó de infecciones humanas H9N2 en China en 1998-1999.

    2003: Dos casos de gripe aviar A (H5N1) ocurrieron entre los miembros de una familia de Hong Kong que había viajado a China. Una persona se recuperó y otra murió. No se determinó donde habían sido infectadas estas personas. Otro miembro de la familia murió de una enfermedad respiratoria en China, pero no se tomaron muestras. No se informó de otros casos.

    Se confirmaron en Holanda infecciones de gripe aviar A (H7N7) entre las personas que trabajan con aves de corral y sus familias durante un brote de gripe. Se informó de más de 80 casos de enfermedad H7N7 (los síntomas fueron confinados a infecciones oculares con algunos síntomas respiratorios) y un paciente murió (un veterinario que había visitado una granja afectada). Había evidencia de transmisión de humano a humano.
    En un niño en Hong Kong se confirmó infección por H9N2. El niño fue hospitalizado pero se recuperó.

    2003-2004: Un brote de gripe aviar está afectando a las poblaciones de aves en países asiáticos. El brote está causado por el virus de la gripe subtipo H5N1. Este brote ha causado también casos de infección en humanos en Vietnam y Tailandia, habiéndose producido muertes.
    Medidas de control en las aves
    Las medidas de control más importantes son la rápida destrucción de todas las aves expuestas o infectadas, destrucción apropiada de esqueletos y cuarentena y rigurosa desinfección de granjas. El calor (56º C durante 3 horas o 60º C durante 30 minutos) y los desinfectantes comunes como la formalina y los compuestos yodados causan la muerte del virus. El virus puede sobrevivir al menos tres meses, a temperaturas frías, en estercoleros contaminados. En agua, el virus puede sobrevivir hasta 4 días a 22º C y más de 30 días a 0ºC. Para las formas altamente patogénicas, los estudios han mostrado que un simple gramo de estiércol contaminado puede contener suficientes virus para infectar a un millón de aves. Otra importante medida de control es la restricción del movimiento de las aves de corral dentro del país y entre países. Sin embargo, en alguno de estos países, la cría de aves de corral en granjas de áreas rurales remotas, las cuales no se encuentran registradas por las autoridades, puede complicar la eliminación rápida y sistemática del reservorio animal.

    Consecuencias de los brotes epidémicos en las aves de corral
    Los brotes de gripe aviar, especialmente las formas altamente patogénicas, pueden ser devastadores para los granjeros y la industrias avícolas. Un ejemplo de ello es la epidemia de gripe aviar muy patogénica que tuvo lugar en Pensilvania (Estados Unidos) en 1983-1984 que causó la muerte de 17 millones de aves y costó cerca de 65 millones de dólares. Las consecuencias económicas pueden ser especialmente devastadoras en países en desarrollo donde el aumento de las aves de corral supone una importante fuente de ingresos y de alimentos para los empobrecidos granjeros rurales y sus familias. Cuando el brote comienza a expandirse dentro de un país, el control puede ser extremadamente difícil, tal como sucedió con el brote de Méjico en 1992 que no fue completamente controlado hasta 1995. Por estas razones, las autoridades gubernamentales normalmente emprenden medidas de control agresivas urgentes tan pronto como se detecta el brote.

    Expansión de la gripe aviar
    Dentro de un país la enfermedad se extiende fácilmente de una granja a otra. Grandes cantidades de virus son expulsados a través de los excrementos de las aves, contaminando el suelo y el polvo. Los virus transportados por el aire pueden extender la enfermedad de ave a ave, causando la infección cuando es inhalado el virus. Los equipos, medios, alimentos, jaulas y ropas, especialmente zapatos, que están contaminados pueden llevar el virus de granja en granja. Los virus también pueden ser transportados por las patas y cuerpos de animales, como los roedores. Existe alguna evidencia de que las moscas pueden también actuar como vectores mecánicos. Los excrementos de las aves salvajes infectadas pueden introducir el virus dentro de los grupos de aves de corral. El riesgo de que la infección se transmita de las aves salvajes a las aves de corral domésticas es mayor cuando las aves domésticas pasean libremente, comparten el suministro de agua con las aves salvajes o utilizan agua que podría estar contaminada por excrementos de las aves salvajes infectadas. Los lugares donde las aves vivas están muy apiñadas y se venden en condiciones insalubres pueden ser otra fuente de expansión de la enfermedad.
    La enfermedad puede extenderse de un país a otro a través del comercio internacional de aves de corral vivas. La aves migratorias pueden transportar el virus a grandes distancias y en el pasado han sido implicadas en la expansión internacional de la gripe aviar altamente patogénica. Pueden eliminar el virus en sus excrementos originando enfermedad de intensidad pequeña o media.

    Situación actual
    Desde mediados de diciembre de 2003 ha aumentado el número de países asiáticos que han informado de brotes epidémicos de gripe aviar altamente patogénica en pollos y patos. También se ha informado de infecciones en muchas especies de aves salvajes y cerdos.
    La extensión rápida de esta gripe, con brotes epidémicos que ocurren al mismo tiempo en muchos países, no tiene precedentes históricos y es un tema muy importante para la salud humana y la agricultura. Es muy alarmante, en relación con los riesgos para la salud humana, la detección como la causa de estos brotes de una cepa muy patogénica conocida como H5N1. Esta cepa ha saltado la barrera de las especies causando enfermedad grave en las personas y está aumentando de forma gradual el número de casos.
    En aves:
    Se ha confirmado el brote en Camboya, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Laos, Tailandia y Vietnam. Grecia,Rusia, Gran Bretaña y México.
    En humanos:
    Este brote ha causado casos de infección en humanos en Vietnam y Tailandia. Se han producido muertes. Se cree que estos casos se han producido por el contacto con aves infectadas o superficies contaminadas con las excrementos de las aves infectadas. Se están realizando investigaciones para averiguar la fuente de las infecciones humanas.

    Creo que hay que informar y no austar.
     
  10. kiketor

    kiketor e-mergencista experimentado

    Parece ser que este tema ya no importa entre las grandes esferas, la prensa no da cobertura de esto, y la poblacion como no sabe pues no se escandaliza. Yo por lo menos llevo mucho sin oir nada de su evolucion, salvo algun contertulio que la cita por casualidad.
    ¿y vosotros?
     
  11. Randall

    Randall e-mergencista experimentado

    ¿Qué es el virus H5N1 de la gripe aviar?

    El virus H5N1, presente en los dos adolescentes muertos en Turquía, es uno de los virus de la gripe aviar, altamente patógeno para las aves y potencialmente peligroso para el hombre. Por ahora, este virus es difícilmente transmisible al ser humano pero ya causó la muerte de 74 personas, además de 142 casos de infección, según un censo del 30 de diciembre.
    El H5N1 es, por el momento, "poco eficaz" contra los humanos pero el peligro de una "posible mutación" se incrementa con el aumento del número de aves infectadas.
    Los virus gripales están en constante evolución y de ahí la inquietud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de numerosos expertos, que temen desde hace varios años la aparición de un nuevo tipo de virus capaz de originar una epidemia a gran escala entre los seres humanos.
    En caso de que el H5N1 se “humanizase”, es decir, adquiriera la capacidad de transmitirse de hombre a hombre, nadie estaría inmunizado contra un virus de ese tipo.
    La llamada "peste de los pájaros" o "gripe del pollo" fue identificada por primera vez en 1878. En cuanto al brote más antiguo del virus H5N1, éste se remontaría a 1959 y habría hecho su aparición en Escocia, según la OMS.
    Sin embargo, no fue hasta mayo de 1997 cuándo el H5N1 se reveló mortal para el hombre, causando el fallecimiento de un niño que vivía en un criadero avícola de Hong Kong.
    El H5N1 forma parte de la "gran familia" de los virus gripales del tipo A, con diferentes subtipos definidos por la combinación de HxNy, las letras H (hemaglutinina) y N (neuraminidasa), que designan dos proteínas particulares de la parte externa que envuelve estos virus.
    Los virus "influenza" del tipo A son la causa de las infecciones gripales estacionales que pueden afectar a mamíferos, aves y al hombre, según ha indicado el Instituto Nacional de Investigación y de Seguridad (INRS), un organismo francés de investigación. La epizootia actual se debe a un virus "altamente patógeno" en las aves, es decir, particularmente contagioso, con formas severas susceptibles de ocasionar una mortalidad del 100% en los criaderos industriales, debido a la alta concentración de estos animales que se da en esos lugares.
    Las personas más expuestas son los criadores avícolas y sus familias y, en general, todo aquel que esté en contacto prolongado con aves.
    El riesgo de contaminación por la alimentación es, en cambio, nulo si se cocinan tanto la carne como los huevos, ya que el virus se destruye en la cocción a partir de 70 grados centígrados.

    Fuente: París, enero 5/2006 (AFP)
     
  12. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Web Oficial de la COmision de Seguimiento e Informacion Sobre la Gripe Aviar del Ministerio de la Presidencia.

    www.gripeaviar.es
     
  13. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

  14. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Vamos que si la gran Pandemia es que mueran varios cientos de personas desde 1878 que se decubrio esta enfermedad animal... estamos ante otra forma de llamar al atenbcion que busca probablemnete otros fines y entre ellos el economico.
     
  15. JONN

    JONN e-mergencista novel

    Acabo de leer una noticia que creo puede ser de mucho interés.
    Si releeis la noticia que facilita EUSEBIO titulada "zafarrancho de combate cotra la gripe aviar" de esta misma página, vereis que, tal y como aconseja la OMS, deben cubrirse con antivirales a los sectores esenciales, como sanitarios, policía, ejército, etc.
    Pues bien, noticia de ayer día 1 de marzo del 2006: la señora ministra reconoce, al parecer con orgullo, que ya dispone de la "importante" cantidad de 4.000 tratamientos envasados y 130.000 a granel, es decir 134.000 tratamientos. Es un escándalo mayúsculo si tenemos en cuenta que tanto la OMS como la comunidad europea recomiendan disponer como mímnimo de un número de antivirales para cubrir al 25% de la población, es decir que en vez de 134.000 la buena señora debía de tener 11.000.000 y como podreis suponer con 134.000 es imposible cubrir ni siquiera a los sectores esenciales que se apunta en la noticia de Eusebio, ni siquiera a los sanitarios, más aún si trenéis en cuenta que un sanitario en tratamiento preventivo debería usar, según la OMS y lo que anuncia Roche en sus prospectos, un mínimo de 4 envases (a pirula al día 4 semanas, osea 4 tratamientos -como sabéis el curativo precisa de 1 envase de 10 cásulas-). Para orientaros un poco el Reino Unido tiene 14.000.000 de antivirales , lo mismo que Francia, 100 millones EEUU y 20 los alemanes.
    Ayer, comentando la noticia con varios compañeros, más de la mitad insistía en que sin cobertura de antivirales en una pandemia iba a trabajar la señora ministra y que de ser carne de cañón por su imprevisión ni soñar. Un trauma, muy simpático, decía que si no le cubren con antivirales iba a salir tan rápido de casa para acudir al hospital que se iba a caer y producir un esguince en ambos tobillos a resultas del cual le sería imposible incorporarse, por sucesivas complicaciones, bien hasta que se le cubra con antivirales o hasta que se disponga de vacuna. Bien es verdad que algunos tontos estabamos por ir a trabajar de cualquier manera (me imagino que los que disponemos ya de antivirales suficientes para realizar un tratamiento preventivo por nuestra cuenta), ...pero preguntaros, con sinceridad, cuántos de vuestros compañeros irían a currar sin que se le faciliten antivirales para no infectarse de forma casi segura...
    País!!!!, que diría Forges.

    OS dejo aquí la noticia para que veais que es cierta:

    Las CCAA recibirán más antivirales en prevención a gripe aviar

    MADRID (Reuters) - Las Comunidades Autónomas recibirán 2.300 tratamientos antivirales para enfrentarse a una eventual entrada de la gripe aviar en España durante los próximos meses, según informó el miércoles la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

    A su salida de una reunión con los consejeros de Sanidad de las CCAA, donde también se ultimaron los protocolos de actuación en puertos y aeropuertos ante posibles casos, Salgado aseguró que los tratamientos con los que cuenta su ministerio son suficientes.

    Según la titular de Sanidad, el ministerio cuenta ahora con 4.000 tratamientos en cápsulas y hasta 130.000 a granel.

    "Son mucho más que suficientes para cualquier eventualidad dado el estado actual de la cuestión", dijo Salgado a los periodistas.

    La ministra advirtió de que podría producirse algún caso de gripe aviar en España cuando en los próximos meses vuelvan las aves migratorias de África.

    El ministerio y las CCAA trasladaron además un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y señalaron que para las personas que no tienen contacto con aves infectadas, el riesgo es "prácticamente cero".

    También insistieron en que no hay necesidad de modificar los hábitos alimentarios, ya que las aves destinadas al consumo superan controles de calidad estrictos y además el virus es muy sensible al calor, por lo que se destruye al cocinar los alimentos por encima de los 70 grados.

    CONTROL EN PUERTOS Y AEROPUERTOS

    Por otro lado, el ministerio ultimó un protocolo de vigilancia y control sanitario en puertos y aeropuertos para fijar los procedimientos ante casos humanos sospechosos de infección en aviones y barcos.

    El Gobierno ha establecido hasta mayo diversas medidas de protección contra la gripe aviar entre las que se establecen 25 humedales como zonas de especial riesgo o la prohibición de celebrar muestras con aves al aire libre.

    El virus de la gripe aviar se ha expandido desde Asia hacia África y Europa, causando la muerte de millones de aves y de más de 90 personas desde finales de 2003. En Europa se han detectado casos del mortal virus H5N1 en aves en Suiza, Francia, Alemania, Austria e Italia.

    Esencialmente continúa siendo una enfermedad animal y sólo las personas que mantienen un contacto estrecho con aves infectadas se contagian.

    Sin embargo, se teme que el virus pueda mutar a una forma que se transmita fácilmente entre humanos, provocando una pandemia en la que podrían morir millones de personas.

    El Gobierno y las Comunidades Autónomas volverán a reunirse el 8 de marzo.

    /Por Raquel Castillo/

    Reuters
     
  16. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    ESPAÑA:El Gobierno pone en manos de Defensa el grueso de los antivirales contra la gripe aviar

    El Centro Militar de Farmacia, en Madrid, guarda 132.000 tratamientos adquiridos por España.Un veterinario disecciona aves muertas en el laboratorio patológico del instituto de plagas en alimentos, medicinas y animales, en Berlín. (EFE)

    El Gobierno ha encargado al Ministerio de Defensa la custodia de 132.000 tratamientos completos de antivirales, adquiridos por España para combatir una posible epidemia humana de gripe aviar, que se guardan en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, en Madrid. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció ayer la inmediata distribución de 2.300 tratamientos ya encapsulados a las comunidades autónomas para atender posibles focos. Un lote similar de tratamientos antivirales ha sido repartido por las embajadas españolas en los países donde está más extendida la enfermedad en aves. Sanidad espera disponer de medio millón de dosis en unos meses y hasta 10 millones a largo plazo.

    El hecho de que la práctica totalidad de los hospitales y centros sanitarios haya sido transferida a las comunidades autónomas ha llevado al Gobierno a poner en manos de la Sanidad Militar, dependiente del Ministerio de Defensa, el almacenamiento y custodia de los 132.000 primeros tratamientos de Tamiflu. Éste es el antiviral que se presenta como la primera línea de defensa frente a la gripe aviar en humanos, mientras se desarrolla una vacuna. Esta cantidad se considera una reserva estratégica, incluida en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe. De esta reserva se iría disponiendo en caso de necesidad, siempre bajo control de Sanidad y prescripción médica.

    Las fuentes consultadas indicaron que lo que se almacena en las instalaciones de Defensa es el principio activo del antiviral, en forma de polvo. Esta presentación tiene una caducidad de 10 años, frente a los cinco años de las cápsulas de Tamiflu, de las que sólo se disponen para unos 4.000 tratamientos, que son los que se distribuirán inmediatamente entre comunidades autónomas y algunas embajadas. En los meses de mayo y junio llegarán más tratamientos de Tamiflu con destino a las comunidades autónomas, según el Ministerio de Sanidad. A largo plazo se cubrirá el equivalente al 20% de la población, según la recomendación emanada de los estudios de las necesidades de los grupos de riesgo.

    En caso de necesidad, el medicamento sería reconstituido por los farmacéuticos militares con agua y un conservante según las proporciones establecidas por el fabricante -Roche-, para su distribución en forma de dosis líquidas. Este proceso de reconstitución de medicamentos es algo habitual en las farmacias hospitalarias. La industria farmacéutica militar, con centros en Madrid, Granada y Burgos, produce actualmente casi un centenar de medicamentos.

    El Tamiflu, que se almacena de forma centralizada para poder atender futuras necesidades donde se produzcan en el territorio español, se destina en principio al llamado personal de servicios esenciales. En este personal está incluido todo el movilizado en caso de crisis y, sobre todo, el personal expuesto:áquel que, por su cometido, tenga el peligro de entrar en contacto con el virus. Como ejemplos de servicios esenciales, Sanidad cita al Seprona, Protección Civil, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los bomberos, y personal sanitario y veterinario.

    Fuentes de Defensa indicaron que el hecho de que los antivirales se guarden en una instalación militar no significa que se haya previsto una reserva específica para las Fuerzas Armadas; aunque, lógicamente, "si al Ejército se le ordenara la recogida de aves muertas, como se ha hecho en Alemania, habría que adoptar medidas terapéuticas con el personal encargado de esta misión".

    El Grupo de Trabajo Científico Europeo sobre Gripe (ESWI), que agrupa a 20 organizaciones internacionales y 9 compañías farmacéuticas, afirma que el Tamiflu reduce en un 38% la gravedad de los síntomas, en un 37% su duración y en un 67% las complicaciones secundarias. Es imprescindible administrarlo precozmente, en el primer o segundo día tras la infección, pero como también es útil como tratamiento preventivo, se recomienda para evitar los contagios.

    M. RUIZ DE ELVIRA / M. GONZÁLEZ - Madrid
    EL PAÍS - Sociedad - 02-03-2006
    ______________________________________________
    Link: http://www.totalnews.com.ar/detalle_noticia.asp?cod_noticia=8650
     
  17. JONN

    JONN e-mergencista novel

    Pues la verdad que sigo con la misma preocupación: ¿cómo piensan cubrir con 134.000 antivirales a todos esos sectores? Si ni siquiera llegaría para los sanitarios, por ejemplo, y todos sabemos que una parte se desviará a sectores no tan estratégicos (políticos, gente influyente, etc).
    He leído también que en verano se dispondrá de 1 millón y a finales de 2 millones. Aún así parece una cantidad claramente insuficiente si tenemos en cuenta las recomendaciones de la propia OMS o de las directrices que ha marcado la Comunidad Europea para los estados miembros: mínimo para el 25% de la población. Me parece que vamos bastante tarde respecto a los países desarrollados de nuestro entorno, la verdad.
     
  18. detabel

    detabel e-mergencista experimentado

    e-mail recibido en el correo de la UGR

    Se anuncia que el miércoles día 17 de mayo, a las 13 horas, en el Salón de Grados dela Facultad de Ciencias (de Granada), se impartírá la conferencia:

    ASPECTOS VIROLÓGICOS, CLÍNICOS Y EPIDEMIOLÓGICOS DE LA GRIPE AVIAR

    por los profesores D. Gonzalo Piédrola Angulo y Dª María del Carmen Maroto Vela, dela Universidad de Granada.

    Se invita a asistir a todas las personas interesadas.




    Angel V. Delgado
    Aula de CIencia y Tecnología
    Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo

    Tel. +34- 958243209
    FAX +34-958243214
    e-mail: adelgado@ugr.es



    Espero que os interese, hoy mismo he recibido el e-mail, y aunque muy apurado, me pareció buena idea compartirlo con tod@s vosotr@s. Un abrazo.
     
  19. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Hola Detabel, sabes is estos Doctores son Medicos o Veterinarios?
     
  20. detabel

    detabel e-mergencista experimentado

    ufff

    ni piiiii idea, supongo que remitiéndote a los puntos de contacto que vienen en el e-mail que os he pegado os informarán, pero yo no sé más que lo que pone, lo siento.

    Un abrazote
     

Comparte esta página

Cargando...