emilio
e-mergencista experimentado
Debido a la relativa frecuencia de la misma, hace un tiempo que se me presentó una duda referente a la siguiente situación:
El equipo sanitario comienza las maniobras de reanimación cardiopulmonar en un paciente que se encontraba acompañado, y cuando uno de sus miembros, habitualmente el técnico, se dirige al vehículo para coger el material necesario (oxígeno, sueros, otros) para continuar con las maniobras todavía sin éxito, y ese momento lo aprovechan los familiares para interrogarle desesperadamente sobre su estado.
Si queremos ir más allá de los vacíos "No lo sé" o "No le puedo decir nada", pienso que necesitamos una información con unas características muy concretas:
¿Os habéis encontrado alguna vez en una situación similar? ¿Como lo habéis resuelto? ¿Disponéis de alguna fórmula de uso habitual?
El equipo sanitario comienza las maniobras de reanimación cardiopulmonar en un paciente que se encontraba acompañado, y cuando uno de sus miembros, habitualmente el técnico, se dirige al vehículo para coger el material necesario (oxígeno, sueros, otros) para continuar con las maniobras todavía sin éxito, y ese momento lo aprovechan los familiares para interrogarle desesperadamente sobre su estado.
Si queremos ir más allá de los vacíos "No lo sé" o "No le puedo decir nada", pienso que necesitamos una información con unas características muy concretas:
- Veraz: no debe dar falsas expectativas que puedan romper la confianza
- Concisa: no podemos permitirnos perder tiempo circunloquios ni en explicaciones innecesarias
- Cerrada: no estamos en situación de dar respuestas a nuevas preguntas
- Versátil: para poder usarla en todas estas situaciones sin tener que pensar cómo modificarla, y que la misma pueda ser usada por todo el personal, sea o no médico
- Cercana: una información en términos técnicos ininteligibles no solucionaría nada
- Respetuosa: aunque para nosotros es una aviso más, para la familia es probablemente su situación más dura
- De apoyo: que les transmita que no se les deja de lado y que se les atenderá más detenidamente en cuanto la situación lo permita
¿Os habéis encontrado alguna vez en una situación similar? ¿Como lo habéis resuelto? ¿Disponéis de alguna fórmula de uso habitual?