Información durante la reanimación

emilio

e-mergencista experimentado
Debido a la relativa frecuencia de la misma, hace un tiempo que se me presentó una duda referente a la siguiente situación:

El equipo sanitario comienza las maniobras de reanimación cardiopulmonar en un paciente que se encontraba acompañado, y cuando uno de sus miembros, habitualmente el técnico, se dirige al vehículo para coger el material necesario (oxígeno, sueros, otros) para continuar con las maniobras todavía sin éxito, y ese momento lo aprovechan los familiares para interrogarle desesperadamente sobre su estado.

Si queremos ir más allá de los vacíos "No lo sé" o "No le puedo decir nada", pienso que necesitamos una información con unas características muy concretas:

  • Veraz: no debe dar falsas expectativas que puedan romper la confianza
  • Concisa: no podemos permitirnos perder tiempo circunloquios ni en explicaciones innecesarias
  • Cerrada: no estamos en situación de dar respuestas a nuevas preguntas
  • Versátil: para poder usarla en todas estas situaciones sin tener que pensar cómo modificarla, y que la misma pueda ser usada por todo el personal, sea o no médico
  • Cercana: una información en términos técnicos ininteligibles no solucionaría nada
  • Respetuosa: aunque para nosotros es una aviso más, para la familia es probablemente su situación más dura
  • De apoyo: que les transmita que no se les deja de lado y que se les atenderá más detenidamente en cuanto la situación lo permita
Es evidente que la información después de una parada, tengan éxito o no las maniobras de reanimación, es muy diferente. Por eso prefiero que nos centremos en la información breve a los familiares durante las maniobras de reanimación de las que desconocemos el resultado.

¿Os habéis encontrado alguna vez en una situación similar? ¿Como lo habéis resuelto? ¿Disponéis de alguna fórmula de uso habitual?
 
Respuesta: Información durante la reanimación

Veraz: no debe dar falsas expectativas que puedan romper la confianza
=> Decir la verdad y ponerse en lo peor;sobre todo en una PCR; no es mentir, sino dar la visión de lo grave o cerca de la muerte que puede estar el familiar que se está atendiendo...
Concisa: no podemos permitirnos perder tiempo circunloquios ni en explicaciones innecesarias
=> Ser conciso y directo sin pasar a ser crudos o insensibles creo que es la mejor opción, en estos momentos dar órdenes directivas con educación lo más cortas y sencillas posibles es el mejor medio de conservar un orden y calma relativos...
Cerrada: no estamos en situación de dar respuestas a nuevas preguntas
=> Si la actitud es directiva, de saber (autoridad en la materia), de liderazgo, las contestaciones aunque sean cortas se admitirán; si se intentan alargar, se puede explicar que en unos minutos se le dará más información pero que ahora el equipo está centrado en una tarea muy importante para su familiar y que necesita de su ayuda, que sería de apoyo y no interrupción...
Versátil: para poder usarla en todas estas situaciones sin tener que pensar cómo modificarla, y que la misma pueda ser usada por todo el personal, sea o no médico
=> La estandarización de actuaciones es buena, aunque tendremos que adaptarnos siempre a las situaciones específicas, (niveles linguístiscos y de formación varios, tipo de paciente, nº familiares, antecedentes, edad de la víctima, etc.)...
Cercana: una información en términos técnicos ininteligibles no solucionaría nada
=> Cercana en empatía y en nivel linguístico para que se intente que se entienda TODO lo que se diga, repetir y reforzar las mismas ideas clave...
Respetuosa: aunque para nosotros es una aviso más, para la familia es probablemente su situación más dura
=> En RCP el aviso no es uno más; es un aviso vital que tb nos produce estrés por muy profesionales y habituados que estemos, imaginar un bebé de tres meses al que no se le puede coger una vía y al que estamos realizando maniobras de SVA...sobre la educación y el respeto creo que no hay que explicarlos; pensar que la familia y amigos pueden ser agresivos, maleducados y rudos con nosotros por el estrés del momento, intentar no responder pues la curva de la ira desciende con el tiempo, pero si se contesta se va reforzando y aumentando, pudiendo ponernos en una situación difícil...mejor no responder a las provocaciones...
De apoyo: que les transmita que no se les deja de lado y que se les atenderá más detenidamente en cuanto la situación lo permita
=> Básico, estar y acompañar al mismo tiempo que se trabaja, el contacto físico (mano en antebrazo o en un hombro) y de cercania (estoy aquí para ayudar y no me voy a ir, estoy muy implicado en este caso) es una buena opción...
 
Respuesta: Información durante la reanimación

Debido a la relativa frecuencia de la misma, hace un tiempo que se me presentó una duda referente a la siguiente situación:

El equipo sanitario comienza las maniobras de reanimación cardiopulmonar en un paciente que se encontraba acompañado, y cuando uno de sus miembros, habitualmente el técnico, se dirige al vehículo para coger el material necesario (oxígeno, sueros, otros) para continuar con las maniobras todavía sin éxito, y ese momento lo aprovechan los familiares para interrogarle desesperadamente sobre su estado.

Si queremos ir más allá de los vacíos "No lo sé" o "No le puedo decir nada", pienso que necesitamos una información con unas características muy concretas:

  • Veraz: no debe dar falsas expectativas que puedan romper la confianza
  • Concisa: no podemos permitirnos perder tiempo circunloquios ni en explicaciones innecesarias
  • Cerrada: no estamos en situación de dar respuestas a nuevas preguntas
  • Versátil: para poder usarla en todas estas situaciones sin tener que pensar cómo modificarla, y que la misma pueda ser usada por todo el personal, sea o no médico
  • Cercana: una información en términos técnicos ininteligibles no solucionaría nada
  • Respetuosa: aunque para nosotros es una aviso más, para la familia es probablemente su situación más dura
  • De apoyo: que les transmita que no se les deja de lado y que se les atenderá más detenidamente en cuanto la situación lo permita
Es evidente que la información después de una parada, tengan éxito o no las maniobras de reanimación, es muy diferente. Por eso prefiero que nos centremos en la información breve a los familiares durante las maniobras de reanimación de las que desconocemos el resultado.

¿Os habéis encontrado alguna vez en una situación similar? ¿Como lo habéis resuelto? ¿Disponéis de alguna fórmula de uso habitual?

Te felicito por el post, me ha parecido muy interesante lo que planteas.

Lo cierto es que si vas a buscar material no creo que tengas mucho tiempo para un diálogo con los familiares, por otro lado hay publicaciones y estudios sobre la presencia de la familia durante la RCP , ya que en muchas ocasiones solemos trabajar solo el personal sanitario sin ningún familiar. Obviamente como Técnico de Emergencias Sanitarias debes de ser cauteloso con lo que dices, porque una cosa es lo que se dice y otra es lo que se entiende...

Creo que lo más sensato y rápido sería algo como:

"Entiendo su preocupación por el estado de su familiar, en este momento la situación es muy grave y desde que se le pueda dar algo más de información la tendrán, de momento seguimos trabajando con el paciente..." También es cierto que cada situación es distinta y la condicionan muchos factores...

Te dejo enlaces sobre la presencia de familiares durante la RCP:

http://www.semes.org/revista/vol18_3/2.pdf
http://www.e-mergencia.com/foro/f152/presencia-familiares-durante-reanimacion-cardiopulmonar-17691/
 
Respuesta: Información durante la reanimación

[...]"Entiendo su preocupación por el estado de su familiar, en este momento la situación es muy grave y desde que se le pueda dar algo más de información la tendrán, de momento seguimos trabajando con el paciente..." También es cierto que cada situación es distinta y la condicionan muchos factores...[...]
Buena respuesta, algo así era lo que tenía en mente al proponer el tema. Gracias por los enlaces, el artículo es muy interesante (referente a este tema tan sólo conocía uno de mi servicio un tanto antiguo) y respecto al hilo del foro... pues parece que no busqué tan bien como pensaba antes de crear este porque ahí algo hablamos del tema.

¿Alguna otra propuesta, en relación a lo que comenta kickfree?
 
Respuesta: Información durante la reanimación

Me parecen muy acertadas todas las opiniones vertidas aquí, el que más y el que menos nos hemos visto en la tesitura de estar ante una RCP e informar a la familia, y bien es cierto que si para nososotros es una situación estresante imaginaros para la familia, aparte de la impotencia que debe causarles una situación así.

Yo brevemente, les digo como está el paciente, y normalmente cuando ven que nos ponemos a trabajar no suelen preguntar nada más, para mi el momento más duro es cuando la RCP no ha sido exitosa y hay que comunicarlo a la familia.

He encontrado una Declaración de consenso sobre la presencia de familiares durante la resucitación cardiopulmonar, es bastante larga como para copiarla aquí, por lo que os dejo el enlace:

 
Respuesta: Información durante la reanimación

Además la fase de negación es dura. A mi me ha tocado estar reanimando delante de la familia y de repente oir como una familiar nos pregunta "¿se encuentra bien?"... La verdad es que te tienes que pensar lo que respondes, y no es que estés para pensar mucho en ese instante.
 
Respuesta: Información durante la reanimación

Me gustaría mencionar que la AHA, en sus guías 2010, contempla un nuevo miembro del equipo de reanimación y se refiere como una persona capacitada para informar a los familiares del paciente lo que el equipo de reanimción le hace. Se aconseja que esta persona sea un médico, enfermera, psicólogo o un trabajador social. Esta persona estará presente junto con los familiares durante la reanimación e irá comentando y explicando las acciones del equipo mientras comienzan a manejar el duelo de los familiares ante la inminente pérdida:

"en este momento su familiar no tiene pulso... -y/o está clínicamente muerto- y le están haciendo RCP..."

"le están colocando un tubo hacia sus pulmones para hacerle respirar mejor..."

"le dan descargas eléctricas para ver si su corazón responde...."

"tenemos que estar listos y esperar lo peor...."


http://www.bmj.com/content/308/6945...7a997221246af542774b5b73&keytype2=tf_ipsecsha
 
Respuesta: Información durante la reanimación

Muy interesante, Skawman. En el hospital, aunque sea todavía menos frecuente la presencia familiar durante la reanimación, sí que veo factible que una persona (especialista o no) se encargue de la comunicación con los familiares durante las maniobras.

Sin embargo en extrahospitalaria la falta de personal extra complica esta asistencia. En algún caso he tratado de hacerlo en un UVI-móvil (médico, enfermero y dos técnicos), pero se tienen que dar condiciones muy concretas que impliquen que en ningún caso se mermaría la calidad de las maniobras:

  • - Reanimación sin expectativas de cambio, en la que no se vean necesarias nuevas técnicas ni más material
  • - Uso de respirador para que el médico y el otro técnico se alternen en las compresiones, ya que el enfermero suele estar siempre ocupado con la medicación periódica y el mantenimiento de la sueroterapia
  • - Médico que no se sienta cómodo haciéndolo pero que no le parezca mal que lo haga yo, aunque al final sea él el encargado de dar la última mala noticia.
Una quinta persona en la dotación vendría muy bien; es muy frecuente llevar alumno en UVI-móvil por lo que esta situación no es del todo extraña, pero entiendo que no es algo que se pueda normalizar.
 
Respuesta: Información durante la reanimación

Nosotros somos 3. Mi modo de actuar es iniciar las maniobras, mientras pregunto datos sobre lo ocurrido. No echo a la familia de la habitación. Si alguien está "desaforado" pido a un familiar o vecino que lo acompañe fuera. Si no, sigo adelante. Una vez que he llegado a intubar al paciente (en caso de parada). Les digo: "D. X está muy grave. Su corazón se ha parado y estamos haciendo todo lo posible por reanimarlo". Muchas veces tengo la impresión de que el pronóstico es nefasto, entonces añado: "no tenemos muchas esperanzas de sacarlo adelante, pero lo estamos intentando" (o algo así). A veces esto lo tengo que decir mientras estoy haciendo alguna maniobra, en ese caso hago el esfuerzo por controlar el tono y que este sea pausado. Siempre intento que las palabras sean comprensibles y no incluyan palabras técnicas.
En 15 años no he tenido contratiempos significativos con esto. Tengo la impresión subjetiva de que este modo de actuar es beneficioso: si el paciente fallece, da a los familiares la posibilidad de "escalonar" la mala noticia, sin escamotearles la evolución. Si el paciente sale adelante, los familiares son conscientes de la gravedad.
 
Respuesta: Información durante la reanimación

Ah, y cuando hay estudiante lo mando a dar las noticias y le dicto, palabra por palabra, lo que quiero que diga. Si no lo haces así puedes encontrarte con que el alumno ha dicho: "está muerto, y estamos intentando "arrancarle" el corazón". O que, por ejemplo, intente dar consuelo utilizando refranes (no sé que es peor).
 
Respuesta: Información durante la reanimación

Una quinta persona en la dotación vendría muy bien; es muy frecuente llevar alumno en UVI-móvil por lo que esta situación no es del todo extraña, pero entiendo que no es algo que se pueda normalizar.



Por mi base rotan estudiantes de enfermeria, residentes de familia y alguna vez estudiantes de medicina, pero no creo que sean el personal más adecuado para ser los interlocutores con la familia, la situación con frecuencia les viene grande, no digo que por falta de conocimientos, sino por lo inhabitual de la situación para ellos.


Mi modo de actuar es iniciar las maniobras, mientras pregunto datos sobre lo ocurrido.

Yo hago eso también pero de entrada les digo que está el enfermo muy mal.
 
Respuesta: Información durante la reanimación

Por mi base rotan estudiantes de enfermeria, residentes de familia y alguna vez estudiantes de medicina, pero no creo que sean el personal más adecuado para ser los interlocutores con la familia, la situación con frecuencia les viene grande, no digo que por falta de conocimientos, sino por lo inhabitual de la situación para ellos.[...]
Me he explicado mal, me refería a que al ser cinco es más fácil, una vez que se han establecido los ciclos de la reanimación, liberar a un miembro de la dotación de las maniobras para atender a la familia. Normalmente no es el alumno precisamente por la razón que comentas, pero en el caso de nuestras UVIs el perfil es tan variado que es imposible generalizar: alumnos de grado o postgrado de enfermería, de postgrado de medicina, psicólogos, alumnos de técnico, neonatólogos, sanitarios de combate, médicos residentes, criminólogos... Y por supuesto cada uno diferente, unos que vienen a cumplir las horas y otros a los que les hacemos la ola cuando terminan sus horas.

Y voy con la fórmula que uso prácticamente siempre, que se parece sospechosamente a la del jefe... porque se la copié descaradamente cuando la publicó años atrás en el otro tema del foro al que hacíamos referencia: "Está muy, muy grave: su corazón se ha parado y estamos haciendo todo lo posible para que vuelva a funcionar. El médico les dará más información en cuanto pueda". Sobre las expectativas no comento nada porque normalmente no soy capaz de juzgarlo y en cualquier caso eso sí que lo dejo en manos del médico. Coincido con emrcia en que jamás he tenido problemas en este aspecto, por lo que estoy totalmente a favor de la presencia familiar siempre que no afecte a la calidad de las maniobras.

Propongo un nuevo ejercicio de imaginación, enmarcado en el caso anterior: el paciente recupera la circulación espontánea (¡Ole!) y mientras sus compañeros se afanan en los cuidados post-reanimación, nuestro técnico vuelve a la ambulancia para coger el material de movilización. El médico no ha tenido tiempo de hablar con la familia por lo que ésta, que distingue que algo ha cambiado, vuelve a asaltarle con más preguntas. Diferente circunstancia, pero probablemente se pueden aplicar las mismas consideraciones. ¿Cómo lo veis?
 
Respuesta: Información durante la reanimación

Ah, y cuando hay estudiante lo mando a dar las noticias y le dicto, palabra por palabra, lo que quiero que diga. Si no lo haces así puedes encontrarte con que el alumno ha dicho: "está muerto, y estamos intentando "arrancarle" el corazón". O que, por ejemplo, intente dar consuelo utilizando refranes (no sé que es peor).

Bajo mi humilde opinion, me parece un poco temerario, ya que si los familiares empiezan a bombardear a preguntas al "mensajero" el solo va a tener la pauta que le has dado,,,, Quizás se sienta bloqueado y responda algo inoportuno...
Y como dice un amigo mio lo mejor de trabajar en equipo es que le puedes echar la culpas a otro
 
Respuesta: Información durante la reanimación

bien facil, diganles, esta muy malo la verdad. Pero aguanteme y ahorita le esplico, despues de unos momentos mientras maniobras tratas de tomarlos en cuenta, hacer las preguntas de rutina para ver que les sacas y ver quien tuvo la culpa o dar tiempo por si no sale, y cuando le vayas a decir la neta que no salio. explicales todo lo que les preguntastes cuando llegaste de que paso y que ya no se puede hacer nada. pues es la verdad y saca a tus compañeros antes del mar de lagrimas. es dificil pero lo peor es cuando te presionan a que te lo lleves y tu no puedes o no debes o no quieres porque no la libro o porque sabes que no va a salir, eso es peor que dar cuentas cuando estas trabajando.:lol:, pero tambien no hay que ser tan manchados con los viejitos que estan pero si aleguas medio abandonados o que ya tienen años de mas, pidan consentimiento narrandoles que le van hacer y como va a terminar todo al final sin resultado porque es culero que le den maniobras a un viejito de 80 o 90 años y que lo dejen todo por ningun lado, diganles le tenemos que meter un tubo por la boca, le tenemos que comprimir el pecho y la verdad por su edad le vamos a quebrar costillas y le tenemos que picar las manos para ponerle suero y no creeo que salga pero si usted quiere le damos usted digame y se arrepientes hasta de averte llamado o de haber avisado hasta dos horas y es poquito despues de haber visto que dejo de respirar.
 
Respuesta: Información durante la reanimación

Creo que no he entendido muy bien. ¿Lo que dices es que no se le den explicaciones hasta que has terminado?. Si es así, es justamente lo contrario de lo que estamos intentando explicar y de lo que recomiendan las guías. Siempre hay excepciones y a veces el ambiente, el entorno social o la educación (o falta de ella) de los testigos, hacen que sea conveniente hacer lo que creo que dices.

No lo mezclemos con la indicación correcta o no de RCP (persona muy mayor, o con pocas posibilidades de sobrevivir por el tiempo transcurrido desde la parada), centrémonos en la información a familiares y testigos durante la reanimación.
 
Respuesta: Información durante la reanimación

Bajo mi humilde opinion, me parece un poco temerario, ya que si los familiares empiezan a bombardear a preguntas al "mensajero" el solo va a tener la pauta que le has dado,,,, Quizás se sienta bloqueado y responda algo inoportuno...
Y como dice un amigo mio lo mejor de trabajar en equipo es que le puedes echar la culpas a otro
oh si. En este caso nuestros "mensajeros" son residentes de Medicina de Familia o Enfermeros titulados, con algunos tiros dados, pero sí, a veces, por lo que has compartido con ellos antes de la intervención puedes sospechar que no van a estar a la altura.
 
Respuesta: Información durante la reanimación

He encontrado una Declaración de consenso sobre la presencia de familiares durante la resucitación cardiopulmonar, es bastante larga como para copiarla aquí, por lo que os dejo el enlace:



El enlace que dejé en su día ya no lleva al documento, podeís verlo aquí:
PRESENCIA DE FAMILIARES DURANTE LA RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR - Medbook

Un saludo.
 
Respuesta: Información durante la reanimación

el tema es excelente y las respuestas de todos y cada uno seran variables a cada situacion que hemos vivido
los cursos son guias no reglas y solo te daran fraces y la decision de como actuar te la daran tus valores personales
hay quienes hemos tenido compañeros que con mucha sequedad y frialdad comunican a los familiares del fallecimiento
pero nada te preparara para todas y cada una de las ideas y sentimientos de aquellos a quienes no has podido salvar a su familiar
alguna vez alguien me pregunto el por que estoy en este trabajo tan feo, y yo pregunte por que dices feo?
a por que tienes que ver muchos muertos y heridos, la gente te agrede, nadie te agradece, y pierdes tiempo de tu familia...
yo conteste en realidad trato de entender a la gente de ponerme un poco en sus zapatos por lo que pasan y los trato de hacer participes de la situacion haciendolos sentirse utiles ante la desgracia de su familiar de esa manera su foco de atencion y su carga de consiencia y desesperacion tienden a desaparecer y hacer menos pesada la noticia cuando llegamos a perder la pelea contra la parca.
claro no siempre funciona como quisieramos como dijimos todas las situaciones son diferentes
he aprendido que solo trato a la gente como me gustaria que me trataran a mi o a un ser querido

salduos y adelante con la expansion de los conocimientos

cuidense todos que en cada situacion somo vulnerables
 
Respuesta: Información durante la reanimación

"...he aprendido que solo trato a la gente como me gustaria que me trataran a mi o a un ser querido"


Si señor!. Es exactamente eso!

Un saludo!

Xavi
 
Última edición:
Atrás
Arriba