Información durante la reanimación

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Información durante la reanimación

¿Presencia de familiares durante la resucitación cardiopulmonar?

Artículo original: Family presence during cardiopulmonary resuscitation. Jabre P, Belpomme V, Azoulay E, Jacob L, Bertrand L, Lapostolle F, Tazarourte K, Bouilleau G, Pinaud V, Broche C, Normand D, Baubet T, Ricard-Hibon A, Istria J, Beltramini A, Alheritiere A, Assez N, Nace L, Vivien B, Turi L, Launay S, Desmaizieres M, Borron SW, Vicaut E, Adnet F. N Engl J Med 2013; 368(11): 1008-1018. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La presencia de familiares durante la resucitación cardiopulmonar (RCP) se propuso hace ya 25 años como un método para ayudar a afrontar la situación y la probable pérdida de un ser querido, pero en nuestro medio los profesionales sanitarios han presentado tradicionalmente una marcada resistencia a facilitar la presencia de los familiares, con los argumentos de que entorpecen la RCP y puede generarles un trauma psicológico; sin embargo, los pocos datos existentes al respecto son contradictorios [1, 2].

Resumen: Se realizó en Francia un estudio en el que participaron 15 unidades extrahospitalarias de emergencia médica, que incluyó entre 2009 y 2011 un total de 570 paradas cardiacas (PCR) ocurridas en el domicilio, aleatorizadas a grupo intervención (se ofreció a los familiares la opción de presenciar la RCP) o grupo control (RCP convencional, sin dicho ofrecimiento). Se analizaron la presencia de síntomas de síndrome de estrés postraumático (desenlace principal), depresión y ansiedad en los familiares a los 90 días, así como las características y resultados de la RCP. En total presenciaron la RCP el 60% (79% en el grupo intervención y 43% en el control). Los pacientes del grupo control tuvieron una mayor incidencia de síntomas de estrés postraumático (OR ajustada 1,7; IC 95% 1,2-2,5; P = 0,004), de depresión y ansiedad. Los familiares que no presenciaron la RCP (en uno u otro grupo) tuvieron más síntomas de estrés postraumático (OR ajustada 1,6; IC 95% 1,1-2,5; P = 0,02). La presencia de familiares no entorpeció la RCP, no modificó la supervivencia, no generó en los profesionales de los equipos de emergencia problemas emocionales, y no se asoció a ningún caso de demanda judicial.

Comentario: El presente estudio, más amplio que los anteriores, no muestra ninguna desventaja de la presencia de familiares durante la RCP en el domicilio, ni para el paciente, ni para sus familiares ni para el equipo de RCP, antes al contrario, se asocia a una mejor aceptación de la situación y sus consecuencias por parte de los familiares. Los datos no son necesariamente extrapolables al contexto de la parada cardiaca intrahospitalaria, donde habrá que realizar estudios similares; dado que existen estudios con resultados opuestos, es necesario investigar qué factores influyen en la respuesta psicológica de los familiares a la presencia durante la RCP.

Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
REMI, http://medicina-intensiva.com. Abril 2013.



Enlaces:
  1. Family-witnessed resuscitation: bereavement outcomes in an urban environment. Compton S, Levy P, Griffin M, Waselewsky D, Mango L, Zalenski R. J Palliat Med 2011; 14: 715-721. [PubMed]
  2. Post-traumatic stress disorder symptomology associated with witnessing unsuccessful out-of-hospital cardiopulmonary resuscitation. Compton S, Grace H, Madgy A, Swor RA. Acad Emerg Med 2009; 16: 226-229. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:

  • Enunciado: Presencia de los familiares durante la resucitación cardiopulmonar
  • Sintaxis: Family-witnessed cardiopulmonary resuscitation
  • [Resultados]
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Información durante la reanimación

» Presencia de la familia durante la RCP: por fin algunas respuestas

Realiza RCP a un paciente de 60 años en PCR de causa probablemente cardiológica. ¿Permitiría a sus hijos y esposa presenciar la RCP?

Presentamos un estudio cuyo objetivo fue determinar el efecto de la presencia de la familia durante la RCP en los mismos miembros de la familia y el equipo sanitario.

Se incluyó a 570 familias de pacientes en PCR que recibían RCP por 15 unidades de emergencias médicas prehospitalarias (en Francia). Las unidades fueron asignadas de manera aleatoria a dos grupos:

Ofrecer activamente a la familia la oportunidad de presenciar la RCP.
Seguir la práctica habitual sin recomendaciones específicas.
En el grupo al que se le ofreció presenciar la RCP el 79% de los familiares la presenciaron, comparado con el 43% cuando se siguió la práctica habitual. Los resultados principales fueron:

Los familiares del grupo de “práctica habitual” tuvieron un 70% más riesgo de sufrir estrés posttraumático 90 días después del evento.
Los familiares que no presenciaron la RCP tuvieron un 60% más riesgo de sufrir estrés posttraumático 90 días después del evento.
Los familiares que no presenciaron la RCP tuvieron más síntomas de ansiedad y depresión.
La presencia de familiares no afectó las características de la reanimación, la sobrevida de los pacientes, el estrés del equipo sanitario ni la tasa de demandas medicolegales.
Los autores concluyen que la presencia de los familiares durante la RCP se asocia a resultados positivos en variables psicológicas y no afecta el trabajo sanitario.

Comentarios
Lo primero a reconocer es que se trata de un estudio muy bien diseñado y publicado en una de las revistas médicas más importantes del mundo. Además, los autores eligen estudiar la presencia de estrés post-traumático en la familia, que es un resultado muy importante porque se asocia un alto riesgo de suicidio, alcoholismo, consumo de drogas, problemas familiares y de pareja.
Este artículo nos recuerda hasta donde llega nuestro trabajo de reanimación. Nos recuerda que no sólo debemos considerar que lo que hacemos influirá en nuestro paciente, sino que también en su familia. Podemos hacer la mejor RCP, pero si no nos preocupamos sobre estos detalles podremos dejar una familia con problemas psiquiátricos por siempre. Aunque nosotros no los veamos, enfermedades como el estrés post-traumático le causan un tremendo sufrimiento a la familia y grandes gastos a nuestros sistemas de salud.
Actualmente el Pentágono reconoce oficialmente que en Estados Unidos mueren más soldados por suicidio que en combate. Uno se pregunta entonces de qué sirven entonces sus tremendos avances (y gastos) en soporte vital al trauma, si sus soldados mueren igual. Eso es sólo una muestra de que nuestra visión debe ser GLOBAL Y NO REDUCCIONISTA. Si trabajamos en “salud” esta debe preocuparnos desde todo punto de vista.
Es llamativo además que la presencia de familiares no altere ni el procedimiento de RCP ni sus resultados; tampoco la tasa de demandas ni reclamos. Sin perjuicio de lo anterior, como todo estudio tiene sus limitaciones y nunca sus resultados son 100% generalizables. Un familiar con comportamiento inadecuado, un paciente con lesiones cruentas o personal sanitario excesivamente dubitativo podrían ser algunas excepciones, pero no deberían constituir la regla.

En conclusión, este estudio indica que la presencia de familares durante la RCP los protegería frente a problemas psiquiátricos y no afectaría el desarrollo de la RCP.

Fuente
N Engl J Med. 2013 Mar 14;368(11):1008-18

Compártelo:
MMS: Error
 

emilio

e-mergencista experimentado
Respuesta: Información durante la reanimación

Me encanta que alguien haya sido tan valiente para diseñar y llevar a cabo este estudio, que veo de todo menos sencillo. También es de resaltar que, con esta temática, se haya publicado en el NEJM.

Creo que hemos llegado a un punto de inflexión en las maniobras de reanimación, en el que tenemos que preocuparnos no sólo de incrementar el todavía reducido índice de éxito, sino también de lo que ocurre cuando no resultan eficaces. No podemos olvidar que siempre se puede hacer más, que siempre debemos intentar hacerlo mejor.
 
Arriba