Informacion de rescate vehicular

carlos santiago

e-mergencista novel
Enfrentando la Emergencia

Parte I

1. ¿QUIENES SON RESCATISTAS?
Sin lugar a dudas, lo más importante en un Grupo de Rescate son sus integrantes.

De acuerdo a las normas de cada Cuerpo, puede haber diferentes formas para designar a los integrantes de un Grupo de Rescate.
En algunos casos, se dará tal calidad a una organización en particular.
En otros, el Grupo se constituirá con Bomberos provenientes de diversas instituciones, quedando bajo el mando directo de una Comandancia.
En ambos sistemas, hay ventajas y desventajas, que deberán ser analizadas con realismo y detención por las autoridades del Cuerpo. Sin embargo, al decidir habrá siempre que preferir, por ETICA, lo que garantice el mejor servicio a la comunidad, aunque no sea lo más satisfactorio para nuestra propia institución.
Adoptada esta decisión inicial, se puede pensar en la nominación de los integrantes del Grupo o sector.
En efecto, aún si se declara que asumirá la especialidad de Rescate, eso no significa que automáticamente todos sus miembros se consideren rescatistas y menos aún que puedan actuar en los accidentes vehiculares.


2. ORGANIZANDO EL GRUPO
Cada Grupo de Rescate deberá tener una organización in terna, concordante con las normas genera- les del Cuerpo al que pertenecen, pero debidamente adaptada a sus funciones específicas.
Por otra parte, el MÉTODO DE RESCATE exige que en todos los actos de servicio haya quienes asuman dos cargos absolutamente imprescindibles:
a) El jefe de Equipo (llamado también “team líder”), quien dirige las operaciones especializadas de los rescatistas, Como ya se señaló, el MFTODO se basa en lograr la rapidez media re una adecuada coordinación, y esto exige que alguien cumpla el rol de dirigir el trabajo conjunto. También le corresponde al Jefe de Equipo relacionarse con el Voluntario a cargo del llamado o presente.
b) El Oficial de Seguridad, que debe velar por permanentemente por la por la protección personal de los propios rescatistas.
Es conveniente que exista, por lo tanto, una forma previamente acordada para que estos cargos sean asumidos sin problemas ni dudas cuando se produce una emergencia.

En algunos Cuerpos, la Comandancia fija previamente para estos cargos un orden de precedencia entre los miembros del Grupo o sector.


Por lo tanto, el mando operativo deberá, usualmente, oficializar la calidad de integrante del Grupo de Rescate.
Para hacerlo, habrá siempre un requisito fundamental: que el Bombero tenga los conocimientos y las condiciones necesarias, No considerar esto al efectuar las designaciones sería incurrir en una GRAVE NEGLIGENCIA.

De este modo, en cada Llamado siempre se sabe quien debe asumir como Jefe de Equipo u Oficial de Seguridad. También es posible permitir que sea el propio Grupo o sector el que fije sus precedencias, lo que refuerza el sentido de equipo.
En todo caso, es evidente que estas decisiones deben basarse en las reales condiciones de las personas, es decir, en sus conocimientos técnicos, experiencia, don de mando, capacidad de adoptar decisiones bajo presión, entre otros.







. EL ROL DE LA CAPACITACIÓN Lo anterior refuerza la idea de que para ser rescatista se requiere de un esfuerzo serio, sistemático y evaluado de capacitación.


El presente material permite a quienes lo reciban obtener información de Operador de Rescate Vehicular.
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También prepara y habilita Instructores de Rescate Vehicular, los que pueden dictar este Curso y aplicar sus evaluaciones,

Con el objeto de facilitar el efecto multiplicador de la capacitación, la entrega además habilitaciones como Monitor de Rescate. Este puede dictar el presente Curso, pero sus alumnos deberán rendir las evaluaciones finales ante un Instructor para poder recibir su certificado como Operadores.

Los certificados como Operadores tienen, una validez máxima de dos años, pasados los cuales el Bombero debe someterse a un reciclaje evaluado, de acuerdo a las normas que fijará anualmente .

Todo lo anterior tiene una finalidad: lograr que el rescate sea atendido por los Bomberos con verdadero profesionalismo.

A veces, hay quienes afirman que no necesitan hacer Cursos de Rescate, porque "ya han superado esa etapa”, y dan para ello argumentos erróneos, tales como los siguientes:

-“ Ser o haber siso Oficiales” Un cargo en el mando operativo no constituye garantía de tener conocimientos especializados en Rescate. Más aún , esto puede revelar que no se ha comprendido que el mejor oficial no es el que cree "sabérselas todas", sino aquel capaz de asesorarse bien y-delega con criterio y oportunidad

"Tener mucha experiencia en Rescate"; haber participado en numerosos llamados por accidentes vehiculares no prueba que en ellos se haya trabajado bien, o que no se pueda hacerlo aún mejor. Quien afirma esto carece de una virtud básica para el verdadero profesional: el afán de actualizarse para estar siempre al día.



"Tener estudios relacionados con el tema". Es cierto que una persona con un título en el área de la Salud es un excelente postulante para ser un de Operador, pero mientras no lo haya hecho carece del conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que requiere específicamente el Rescate Vehicular. Tampoco los cursos tradicionales de "Primeros Auxilios" bastan para ser un rescatista, porque sus objetivos y contenidos tiene una orientación diferente a la del manejo básico del trauma, y además no cubren algunos aspectos fundamentales para el Rescate Vehicular.

El mando activo de cada Cuerpo adoptará medidas para facilitar este proceso de capacitación permanente.








 
carlos santiago dijo:
a) El jefe de Equipo (llamado también “team líder”), quien dirige las operaciones especializadas de los rescatistas, Como ya se señaló, el MFTODO se basa en lograr la rapidez media re una adecuada coordinación, y esto exige que alguien cumpla el rol de dirigir el trabajo conjunto. También le corresponde al Jefe de Equipo relacionarse con el Voluntario a cargo del llamado o presente.
no estoy de acuerdo contigo, El jefe del Equipo, no siempre tiene que tener razon, para mi, es cosa de equipo, antes de entrar, lo tienen que discutir, yo porqui, tu por alli......., y cuando deciden cual es la mejor, es entonces cuando el jefe de equipo, actua, con lo que se ha dicho en el grupo
 
replica

Mira, yo estoy tan seguro por la experiencia misma que en un accidente vehicular deben de existir los procedimientos operacionales vigentes, con su respectivo instructivo, ya que tú ni nadie puede estar pidiendo opiniones en que hacer o no hacer, cuando tienes victimas atrapadas y se tiene que actuar de la manera más rápida y segura, usted no puede llegar al sitio del accidente a planificar, ni mucho menos a pedir opiniones, estoy de acuerdo en recibir una opinión o sugerencia como jefe de la comisión, pero no puedo sentarme a planificar algo, en sitio, cuando la hora dorada se me puede ir de las manos, de lo contrario como dijo nuestro libertador Simón Bolívar, “ Ser nombrado jefe para no serlo es el colmo de la miseria”, con esto quiero decir que entonces transferiría el mando de la operación.
 
Re: replica

es una manera muy rapida, casi siempre se trabaja de la misma manera, pero hay ocasiones, en las que hay algo que una vez actuando, surgen cosas, y algunas cosas, te las estaban diciendo los subordinados, que haces, en un minuto, pero hacer las cosas bien, mas vale perder un minuto ahora, que cinco despues
 
saludos amigo

O.K. esos son detalles o sugerencias que se aceptan lógicamente, pero en la más mínima incidencia debe de actuar un jefe con sus responsabilidades y decisiones, que antes han sido puestos en practica en simulaciones con practicas muy cercanas a la realidad, en donde cada quien según su responsabilidad sabe lo que le corresponde, de lo contrario, en una respuesta real si no se cumple lo establecido se convertiría en un desorden de gritos, reclamos, contraordenes, entre otros, lo que se le podría denominar la síndrome de mariposas.
 
Re: saludos amigo

lo que pasa es que en un equipo preparado, no hay quejas, es ir y mientras unos mirar el desastre, otros preparan los materiales, los que miral el desastre, mirar por donde esta la cosa mas facil, no es mas, y si hay mas de una opinion, la que se hace, es la del jefe de equipo, no es mas, para eso el equipo tiene que tener una gran experiencia en rescates, aunquesea simulados, y con gente dentro
 
Re: saludos amigo

hay que estar entendido que es un desastre, y que es un accidente, ya que para mi concepto un accidente vehicular no lo considero un desastre, almenos que sobrepase la capacidad de respueta de los organismos de la localidad, el protocolo de actuacion debe de estar definido, cuando me refiero a las simulaciones o praticas con sucesos cercanos a la realidad es para corregir o mejorar las actuaciones a sucesos reales, y el de recibir sugerencias y aportes de parte del personal de de rescate que tenga rango superior o inferior al resto del equipo es bienbenido pero que quede cfomo estandar y se conosca lo que hay que hacer antes y que quede escrito en los manuales de actuacion pero no se puede llegar al sitio a perder mucho tienpo hay que saber lo que se va hacer. Sin embargo, quien esta almando debe de aceptar que, por realizar labores especializadas, los rescatistas tienen la capacidad y el deber de decir que procedimientos concretos utilizarán en cada caso. Más aún, quien tiene el mando debe impedir que intenten participar directamente en el rescate quienes no tengan la adecuada preparación.
 
Re: saludos amigo

estoy contigo en que los de rescate tienen que decidir los procedimientos a seguir, y que procedimiento van a usan esta vez, pero no estoy de acuerdo en que los miembros nuevos no intervergan en la realizacion del rescate, un rescate, puede duran horas incluso dias, pero este puede ser muy complicado, tipo torre Windsor, en el que se podian haber encontrado de todo,
 
Re: saludos amigo

Yo, no digo que el personal nuevo no puede intervenir creo que si ya se formo en el curso básico debe de salir dispuesto a resolver cualquier situación pero siempre debe de cumplir una función especifica en el sistema de comando de la incidencia, y usted sabe que si se extiende la operación se debe de relevar al personal en un tiempo estipulado.
 
Hola a todos.....

En mi humilde opinión y a raiz de la experiencia puedo decir que todos los rescates son diferentes, siempre hay factores que cambian y obligan a actuar de una u otra forma al personal....
Es cierto que todos podemos aportar ideas y que tenemos distintas formas de pensar y trabajar, pero lo que si es indiscutible, es que simempre debe de haber un lider o encargado, el cual no podra trabajar en el rescate, su funcion será de velar por que lo que se esta desarrollando sea lo mejor para el o los pacientes y en algunas ocaciones puede y debe de asumir el rol de oficial de seguridad.....imaginen que cada uno de los rescatistas haga lo que le parece mejor....empezarian a golpearse y simplemente no alcanzaria la herramienta......Siempre debe de haber alguien con una vision general o como dicen viendo desde afuera de la caja......
 
una cosa es la direccion del equipo, y otra cosa, es la direccion de un rescate en concreto, que es muy distinto, un rescate, se ve en el lugar, no en las afueras, por muy mando que sea uno, no podra rebatir a sus subordinados, porque no esta viendo en lugar
 
SI ES UN EQUIPO DE TRABAJO

Me apego más a la forma de pensar de Rube y no ala de Aitona4 ya que esa es la mejor manera de gerenciar un sistema de comando de incidencia en cualquier situación de respuesta a un Rescate, siempre y sobre todas las cosas debe de existir un Líder que dirija un rescate y no se debe de trabajar en grupo sino en EQUIPO, entiéndalo así o de lo contrario estaríamos arando en el mar. Al igual como si se tratara de un Juego de futbol o béisbol siempre debe de existir un Técnico para que se logre el objetivo sin o con pocos problemas y cuando Rube se refiere no es que el Líder va a estar a una larga distancia del sitio NO el esta IN SITU o sitio y si no hay quien o falte algún miembro del e4quipo el podría colaborar pero esto en último termino ya que las Operaciones se le pueden ir de las manos.

O. k.
Carlos Santiago
Capitán de Bomberos en situación de Retiro
Mérida - Venezuela
 
Re: SI ES UN EQUIPO DE TRABAJO

Entiendo tu manera de entender las cosas, tu piensas como bombero, y encima como capitan, y yo pienso como miembro de equipo, yo nunca he tomado una decision, pero siempre hemos funcionado asi, al llegar, unos al vehiculo, a mirar, y otros a bajar las cosas, y esto no es un juego, como el futbol o el beisbol, cada caso es diferente, aunque muy parecidos, pero hay unos muy complicados
 
hola mi nombre es magnolia y como alumna de la cruz roja me enseñaron esos pasos para evaluar mi escena en un rescate vehicular pero como ya cubrimos servicios de emergencia ya van dos veces que me ha tocado a ir a casos de estos y la verdad no aplicamos las prioridades pero yo creo que si es muy importante por que imaginate si no nos damos cuenta del peligro que ya van a ser mas lesionados y si ha pasado.
 
estoy de acuerdo en el que un grupo de rescate debe haber un jefe dirigiendo las operaciones, pero ante una emergencia debe aber rapidez y profesionalidad, ejemplo el equipo g.e.a.s de melilla, ante la situación del coche caído en el puerto comercial de dicha ciudad, tenian en 4 minutos después del aviso del 112 tres buceadores en el agua, eso es rapidez y profesionalidad, sacaron al matrimonio vivo, aunque luego fallecieron, en una situación de excasa visibilidad y de poca informacion, ya que el testigo cuando dio el aviso, solo dijo que le parecía haber visto unas ruedas sumergiéndose, con lo cual más dificultad, averiguaron el lugar por las manchas de combustible.
 
En lo referente a los nuevos miembros e un equipo de rescate, deben coger experincia y practica y eso se consigue interviniendo en rescate.
 
eso no se conguise en rescates, eso se consigue en maniobras de rescate, que deberian ser parecidos a accidentes graves o muy graves, en los que habian trabajado, para ir perpeccionandolos
 
Estoy de acuerdo en parte, muchas veces hay rescates que con mucha prácticas que tengas, siempre la experiencia es la que vale, porsupuesto que la preparacion y entrenamiento es fundamental, pero no es sufienciente.
J.G.F.
BUCEADOR DEL G.E.A.S.
 
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