carlos santiago
e-mergencista novel
Enfrentando la Emergencia
Parte I
1. ¿QUIENES SON RESCATISTAS?
Sin lugar a dudas, lo más importante en un Grupo de Rescate son sus integrantes.
De acuerdo a las normas de cada Cuerpo, puede haber diferentes formas para designar a los integrantes de un Grupo de Rescate.
En algunos casos, se dará tal calidad a una organización en particular.
En otros, el Grupo se constituirá con Bomberos provenientes de diversas instituciones, quedando bajo el mando directo de una Comandancia.
En ambos sistemas, hay ventajas y desventajas, que deberán ser analizadas con realismo y detención por las autoridades del Cuerpo. Sin embargo, al decidir habrá siempre que preferir, por ETICA, lo que garantice el mejor servicio a la comunidad, aunque no sea lo más satisfactorio para nuestra propia institución.
Adoptada esta decisión inicial, se puede pensar en la nominación de los integrantes del Grupo o sector.
En efecto, aún si se declara que asumirá la especialidad de Rescate, eso no significa que automáticamente todos sus miembros se consideren rescatistas y menos aún que puedan actuar en los accidentes vehiculares.
2. ORGANIZANDO EL GRUPO
Cada Grupo de Rescate deberá tener una organización in terna, concordante con las normas genera- les del Cuerpo al que pertenecen, pero debidamente adaptada a sus funciones específicas.
Por otra parte, el MÉTODO DE RESCATE exige que en todos los actos de servicio haya quienes asuman dos cargos absolutamente imprescindibles:
a) El jefe de Equipo (llamado también “team líder”), quien dirige las operaciones especializadas de los rescatistas, Como ya se señaló, el MFTODO se basa en lograr la rapidez media re una adecuada coordinación, y esto exige que alguien cumpla el rol de dirigir el trabajo conjunto. También le corresponde al Jefe de Equipo relacionarse con el Voluntario a cargo del llamado o presente.
b) El Oficial de Seguridad, que debe velar por permanentemente por la por la protección personal de los propios rescatistas.
Es conveniente que exista, por lo tanto, una forma previamente acordada para que estos cargos sean asumidos sin problemas ni dudas cuando se produce una emergencia.
En algunos Cuerpos, la Comandancia fija previamente para estos cargos un orden de precedencia entre los miembros del Grupo o sector.
Por lo tanto, el mando operativo deberá, usualmente, oficializar la calidad de integrante del Grupo de Rescate.
Para hacerlo, habrá siempre un requisito fundamental: que el Bombero tenga los conocimientos y las condiciones necesarias, No considerar esto al efectuar las designaciones sería incurrir en una GRAVE NEGLIGENCIA.
De este modo, en cada Llamado siempre se sabe quien debe asumir como Jefe de Equipo u Oficial de Seguridad. También es posible permitir que sea el propio Grupo o sector el que fije sus precedencias, lo que refuerza el sentido de equipo.
En todo caso, es evidente que estas decisiones deben basarse en las reales condiciones de las personas, es decir, en sus conocimientos técnicos, experiencia, don de mando, capacidad de adoptar decisiones bajo presión, entre otros.
. EL ROL DE LA CAPACITACIÓN Lo anterior refuerza la idea de que para ser rescatista se requiere de un esfuerzo serio, sistemático y evaluado de capacitación.
El presente material permite a quienes lo reciban obtener información de Operador de Rescate Vehicular.
.
También prepara y habilita Instructores de Rescate Vehicular, los que pueden dictar este Curso y aplicar sus evaluaciones,
Con el objeto de facilitar el efecto multiplicador de la capacitación, la entrega además habilitaciones como Monitor de Rescate. Este puede dictar el presente Curso, pero sus alumnos deberán rendir las evaluaciones finales ante un Instructor para poder recibir su certificado como Operadores.
Los certificados como Operadores tienen, una validez máxima de dos años, pasados los cuales el Bombero debe someterse a un reciclaje evaluado, de acuerdo a las normas que fijará anualmente .
Todo lo anterior tiene una finalidad: lograr que el rescate sea atendido por los Bomberos con verdadero profesionalismo.
A veces, hay quienes afirman que no necesitan hacer Cursos de Rescate, porque "ya han superado esa etapa”, y dan para ello argumentos erróneos, tales como los siguientes:
-“ Ser o haber siso Oficiales” Un cargo en el mando operativo no constituye garantía de tener conocimientos especializados en Rescate. Más aún , esto puede revelar que no se ha comprendido que el mejor oficial no es el que cree "sabérselas todas", sino aquel capaz de asesorarse bien y-delega con criterio y oportunidad
"Tener mucha experiencia en Rescate"; haber participado en numerosos llamados por accidentes vehiculares no prueba que en ellos se haya trabajado bien, o que no se pueda hacerlo aún mejor. Quien afirma esto carece de una virtud básica para el verdadero profesional: el afán de actualizarse para estar siempre al día.
"Tener estudios relacionados con el tema". Es cierto que una persona con un título en el área de la Salud es un excelente postulante para ser un de Operador, pero mientras no lo haya hecho carece del conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que requiere específicamente el Rescate Vehicular. Tampoco los cursos tradicionales de "Primeros Auxilios" bastan para ser un rescatista, porque sus objetivos y contenidos tiene una orientación diferente a la del manejo básico del trauma, y además no cubren algunos aspectos fundamentales para el Rescate Vehicular.
El mando activo de cada Cuerpo adoptará medidas para facilitar este proceso de capacitación permanente.
Parte I
1. ¿QUIENES SON RESCATISTAS?
Sin lugar a dudas, lo más importante en un Grupo de Rescate son sus integrantes.
De acuerdo a las normas de cada Cuerpo, puede haber diferentes formas para designar a los integrantes de un Grupo de Rescate.
En algunos casos, se dará tal calidad a una organización en particular.
En otros, el Grupo se constituirá con Bomberos provenientes de diversas instituciones, quedando bajo el mando directo de una Comandancia.
En ambos sistemas, hay ventajas y desventajas, que deberán ser analizadas con realismo y detención por las autoridades del Cuerpo. Sin embargo, al decidir habrá siempre que preferir, por ETICA, lo que garantice el mejor servicio a la comunidad, aunque no sea lo más satisfactorio para nuestra propia institución.
Adoptada esta decisión inicial, se puede pensar en la nominación de los integrantes del Grupo o sector.
En efecto, aún si se declara que asumirá la especialidad de Rescate, eso no significa que automáticamente todos sus miembros se consideren rescatistas y menos aún que puedan actuar en los accidentes vehiculares.
2. ORGANIZANDO EL GRUPO
Cada Grupo de Rescate deberá tener una organización in terna, concordante con las normas genera- les del Cuerpo al que pertenecen, pero debidamente adaptada a sus funciones específicas.
Por otra parte, el MÉTODO DE RESCATE exige que en todos los actos de servicio haya quienes asuman dos cargos absolutamente imprescindibles:
a) El jefe de Equipo (llamado también “team líder”), quien dirige las operaciones especializadas de los rescatistas, Como ya se señaló, el MFTODO se basa en lograr la rapidez media re una adecuada coordinación, y esto exige que alguien cumpla el rol de dirigir el trabajo conjunto. También le corresponde al Jefe de Equipo relacionarse con el Voluntario a cargo del llamado o presente.
b) El Oficial de Seguridad, que debe velar por permanentemente por la por la protección personal de los propios rescatistas.
Es conveniente que exista, por lo tanto, una forma previamente acordada para que estos cargos sean asumidos sin problemas ni dudas cuando se produce una emergencia.
En algunos Cuerpos, la Comandancia fija previamente para estos cargos un orden de precedencia entre los miembros del Grupo o sector.
Por lo tanto, el mando operativo deberá, usualmente, oficializar la calidad de integrante del Grupo de Rescate.
Para hacerlo, habrá siempre un requisito fundamental: que el Bombero tenga los conocimientos y las condiciones necesarias, No considerar esto al efectuar las designaciones sería incurrir en una GRAVE NEGLIGENCIA.
De este modo, en cada Llamado siempre se sabe quien debe asumir como Jefe de Equipo u Oficial de Seguridad. También es posible permitir que sea el propio Grupo o sector el que fije sus precedencias, lo que refuerza el sentido de equipo.
En todo caso, es evidente que estas decisiones deben basarse en las reales condiciones de las personas, es decir, en sus conocimientos técnicos, experiencia, don de mando, capacidad de adoptar decisiones bajo presión, entre otros.
. EL ROL DE LA CAPACITACIÓN Lo anterior refuerza la idea de que para ser rescatista se requiere de un esfuerzo serio, sistemático y evaluado de capacitación.
El presente material permite a quienes lo reciban obtener información de Operador de Rescate Vehicular.
.
También prepara y habilita Instructores de Rescate Vehicular, los que pueden dictar este Curso y aplicar sus evaluaciones,
Con el objeto de facilitar el efecto multiplicador de la capacitación, la entrega además habilitaciones como Monitor de Rescate. Este puede dictar el presente Curso, pero sus alumnos deberán rendir las evaluaciones finales ante un Instructor para poder recibir su certificado como Operadores.
Los certificados como Operadores tienen, una validez máxima de dos años, pasados los cuales el Bombero debe someterse a un reciclaje evaluado, de acuerdo a las normas que fijará anualmente .
Todo lo anterior tiene una finalidad: lograr que el rescate sea atendido por los Bomberos con verdadero profesionalismo.
A veces, hay quienes afirman que no necesitan hacer Cursos de Rescate, porque "ya han superado esa etapa”, y dan para ello argumentos erróneos, tales como los siguientes:
-“ Ser o haber siso Oficiales” Un cargo en el mando operativo no constituye garantía de tener conocimientos especializados en Rescate. Más aún , esto puede revelar que no se ha comprendido que el mejor oficial no es el que cree "sabérselas todas", sino aquel capaz de asesorarse bien y-delega con criterio y oportunidad
"Tener mucha experiencia en Rescate"; haber participado en numerosos llamados por accidentes vehiculares no prueba que en ellos se haya trabajado bien, o que no se pueda hacerlo aún mejor. Quien afirma esto carece de una virtud básica para el verdadero profesional: el afán de actualizarse para estar siempre al día.
"Tener estudios relacionados con el tema". Es cierto que una persona con un título en el área de la Salud es un excelente postulante para ser un de Operador, pero mientras no lo haya hecho carece del conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que requiere específicamente el Rescate Vehicular. Tampoco los cursos tradicionales de "Primeros Auxilios" bastan para ser un rescatista, porque sus objetivos y contenidos tiene una orientación diferente a la del manejo básico del trauma, y además no cubren algunos aspectos fundamentales para el Rescate Vehicular.
El mando activo de cada Cuerpo adoptará medidas para facilitar este proceso de capacitación permanente.